Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 1 DE MARZO 2013


Seguramente Carlos Romero Deschamps debe estar diciendo: "¡ufff, ufff y recontra ufff!". Quienes tienen muy buena memoria recuerdan que hace unos años, allá por el 2008, al líder petrolero lo tentó la idea de crear una alianza sindical con Elba Esther Gordillo. La pretensión de ambos era crear un ariete integrado por los dos sindicatos más grandes, fuertes y poderosos de México: el de petroleros y el de maestros. Esto con la finalidad de convertirse en un factor de poder -¿máaas?- ante el Estado y, de paso, sacudirse a cualquier otra central obrera, para no tener que compartir el pastel con nadie. Aunque el proyecto no cuajó, Romero Deschamps puede seguir disfrutando sus millones y su libertad... por lo menos hasta ahora.

Está claro que el senador Ernesto Cordero usa mejores cremas que Elba Esther Gordillo porque tooodo se le resbala. Hace apenas unos días la Auditoría Superior de la Federación puso al panista bajo los reflectores al dar a conocer su informe sobre las anomalías en las cuentas públicas de 2011. El auditor fue claro al señalar que buena parte de la culpa en el caos de las deudas estatales recaía sobre la Secretaría de Hacienda... que Cordero encabezó precisamente de diciembre de 2009 a septiembre de 2011. ¿Y qué dijo al respecto el hoy senador? Que él no supo, ni vio, ni se enteró de ese asunto. Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso tras las rejas a Elba Esther Gordillo, precisamente, por el trabajo puntual de la Secretaría de Hacienda, vuelven a surgir los cuestionamientos contra Cordero. ¿Y qué dice el calderonista de los ojos tristes? Lo mismo: que él no supo, no vio, ni se enteró.

Por cierto que ahora que Humberto Moreira fue invitado a participar a la XXI Asamblea Nacional del PRI, el sospechosismo político está a todo lo que da. Los partidarios del ex gobernador aseguran que se trata de desagravio para el ex líder nacional del PRI, quien tuvo que dejar el partido por la puerta de servicio tras el escándalo de la megadeuda de Coahuila. Sin embargo, hay quienes sugieren a Moreira no sentirse tan confiado ya que él ha sido uno de los beneficiarios de los dineros del SNTE. No hay que olvidar que el priista se encuentra "estudiando" en Barcelona, gracias a la generosa donación que recibió del sindicato magisterial. Y con eso de que Moreira es uno de los principales alfiles en el tablero de Elba Esther Gordillo... no vaya a ser que el procurador Jesús Murillo quiera ir a recibirlo al aeropuerto.

A partir de hoy Jalisco tiene un nuevo gobernador. ¿O son dos? Este viernes asume Aristóteles Sandoval, el priista que puso fin a 18 años de gobierno surgidos del PAN en aquella entidad. Sin duda el integrante de su equipo que más ha llamado la atención es el senador con licencia Arturo Zamora Jiménez, quien ocupará la Secretaría de Gobierno. Quienes saben cómo se come la torta ahogada sin mancharse la camisa, dicen que el nombramiento no fue casualidad. Para nada. Según esto, fue una atenta sugerencia de los más altos niveles del gobierno federal, no sólo porque Zamora tiene muy buenas relaciones con el grupo mexiquense y la cúpula priista, sino porque sentían que a Sandoval le hacía falta al lado una persona madura, serena y que conociera de leyes. Así que si alguien tiene que arreglar algún asunto con el nuevo gobierno jalisciense, ya sabe con quién tratar.

++++

Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo “incluyente” y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el “proceso de democratización”. Vaya forma de federalizar al magisterio.

Que ayer el Presidente hizo valer la máxima de Jesús Reyes Heroles de que “en política, la forma es fondo”. En el arranque para las consultas del Plan Nacional de Desarrollo, el procurador Jesús Murillo Karam flanqueó a Peña Nieto en su llegada y salida del acto, formó parte del presídium y recibió un prolongado aplauso, todo a unas horas de la detención de Elba Esther Gordillo. Priismo puro.

Que en la PGR se planea dar fin a la poderosa Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el proyecto que trabaja el equipo más cercano de Murillo Karam se pretende fragmentar el área responsable de la persecución del narcotráfico y los crímenes de alto impacto en una suerte de oficinas regionales.

Que rodó la primera cabeza por el episodio de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, en el caso de los 27 mil desaparecidos que resultaron ser extraviados: se trata del contraalmirante Horacio Fourzán, director de Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de donde salieron los datos. El relevo es de alto perfil: se trata de Mayolo Medina, hombre clave en la Secretaría de Gobernación prepanista, donde formó parte del Cisen y de ahí pasó, como secretario técnico, a estructurar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Que a pesar de lo ocurrido con La Maestra, en la dirigencia nacional del PAN no tienen pensado romper las coaliciones ya pactadas con Nueva Alianza en Baja California y Puebla. Las dirigencias panistas en ambos estados de inmediato solicitaron a Gustavo Madero clarificar el destino de las coaliciones ya firmadas con el Panal y será el sábado, en el Consejo Nacional, cuando el dirigente les confirme que están más que firmes.

++++

La estrategia de la defensa de Elba Esther Gordillo, a fin de que puedan sacarla de la cárcel, se fundamenta en dos pilares: su estado de salud y el respeto a los derechos humanos. Dicen los que saben que tiene cartas escondidas. En el último caso, es el trato que recibió cuando fue detenida, y que le ha dicho a sus cercanos que los agentes federales y marinos la maltrataron, la empujaron y la insultaron. Ese trato, agregan, fue lo que motivó que se le subiera la presión a 190, que es muy elevado, y que se le complicara la salud en el aeropuerto de Toluca y que fuera tratada urgentemente en el hangar de la PGR.

Literalmente, la vida de la maestra Elba Esther Gordillo cambió de la noche a la mañana. De la opulencia a la cárcel. Pero, dicen los que saben, la ha tomado con una entereza que ha sorprendido a muchos. Por ejemplo, mencionan, este miércoles que fue día de visita en la presión de Santa Martha Acatitla, su hija Maricruz Montelongo y su nieto, no pudieron contener el llanto mientras que ella no derramó lágrima alguna. Les pidió que fueran fuertes y se cuidaran. Hasta ahora, ella se ha mantenido fuerte.

Ya está, dice César Camacho, presidente del PRI. Y si el viento no cambia de dirección de manera inesperada, este fin de semana la Asamblea General del partido echará para abajo uno de los candados más ideologizados que regulan al PRI, la prohibición para ser candidato a Presidente o gobernador si antes no se tuvo un puesto de elección popular. Ese candado fue impuesto en 1996 en la rebelión contra el presidente Ernesto Zedillo y la tecnocracia, que no impidió a muchos técnicos ser candidatos desde entonces, pero que para las próximas elecciones, sí podría representar un dique para personas, por ejemplo, muy cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.

Hace unos días, Luis Peña, jefe de HSBC en México, retiró su candidatura a la presidencia de la Asociación Mexicana de Bancos. En las vísperas, Guillermo Ortiz, máximo jerarca de Banorte, había dicho que no sería conveniente que el presidente de un banco tan manchado por lavado de dinero, representara al gremio. Ni hablar. Adiós para Peña, quien fue derrotado post-mortem por el dueño de Banorte, Roberto González Barrera, cuyas relaciones quedaron muy maltrechas por una difícil y atropelladísima salida de Peña del banco mexicano.

++++

Un minuto de ovación se llevó ayer el procurador Jesús Murillo Karam de parte de sus compañeros de Gabinete y asistentes al salón Tesorería de Palacio Nacional. Resultó que, durante el lanzamiento de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, fueron presentados uno a uno a los funcionarios asistentes, y en cuanto se escuchó el nombre de Murillo, los aplausos se intensificaron y hasta hubo gritos de “bravo”, “bravo”.

Entereza demostró la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, al presentarse a la sesión de ayer jueves en un momento, sin duda, difícil para ella. Estuvo en su curul atenta al desarrollo de los trabajos legislativos y, ante este gesto, recibió la solidaridad de los senadores priistas que encabeza Emilio Gamboa Patrón, quien le dio un afectuoso abrazo.

La Comisión de Derechos Humanos del DF inició una queja de oficio por fotografías que difundió el sistema penitenciario capitalino de Gordillo el día de su presentación ante el juez y la ficha signalética que circuló ayer. La intervención de la comisión, comentan en los gobiernos federal y local, será sana para el proceso penal, pues desde ya habrá quien vigile que a la maestra se le respeten sus derechos humanos.

++++

La acción legal que se emprendió en contra de la maestra Gordillo marca un derrotero que se deberá seguir a lo largo del sexenio. “Nadie por encima de la ley”. Ningún dirigente sindical, de ésos con inclinación a hacer huesos viejos en el cargo, pero tampoco funcionarios de viejo cuño, como el ex gobernador de Tabasco; o de modelo reciente, como el delegado en Coyoacán. A partir del caso en contra de la ex dirigente del SNTE, no queda espacio para privilegios. En materia de justicia, los intocables son una anomalía retardataria.

La entrega precipitada de permisos para operar casinos fue suspendida. En los últimos días del sexenio pasado funcionarios panistas de la Secretaría de Gobernación se jugaron el todo por el todo. Parecía que se irían a casa con su ganancia en el bolsillo, pero no. En Bucareli, por orden judicial, van a revisar con lupa todo el proceso. Existe la presunción de un vasto operativo ilegal que podría quedar al descubierto en los próximos meses. Ante el compromiso explícito de que nadie estará por encima de la ley, muchos apostadores están al borde de un ataque de nervios.

++++

En las investigaciones que sigue el gobierno federal sobre el destino del dinero perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desvió Elba Esther Gordillo, hay una línea que conduce hasta Argentina. Existe información que establece que la lideresa de los maestros no solamente depositó dinero en cuentas de Suiza o Liechtenstein, sino que, amparada en ser cabeza del sindicato más grande de América Latina, hizo una fuerte inversión inmobiliaria en aquella nación sudamericana. Pronto sabremos hasta dónde llegó el imperio de La Maestra.

Es evidente que funcionarios de varios sexenios, al menos los dos panistas, callaron en torno a las riquezas malhabidas de Elba Esther Gordillo, hoy presa. Ex funcionarios de la administración de Felipe Calderón, quienes debieron conocer el desvío de dinero público del sindicato de maestros a las cuentas de la Gordillo, están nerviosos por no saber si la administración de Peña Nieto mandará a que escarben, para buscar quiénes pudieron haberse hecho de la vista gorda y dejaron pasar esas operaciones sospechosas.

++++

Comentarios