Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 4  DE MARZO 2013 


Fue sólo cosa de minutos para que el PRI acabara con 17 años de dogmas sobre el IVA y el petróleo. Daba la impresión de que traían prisa los 4 mil 200 delegados de la XXI Asamblea Nacional por sacar adelante las modificaciones que tanto le interesaban a Enrique Peña Nieto, al que también convirtieron formalmente en jefe del partido. ¡Qué sana distancia ni qué ocho cuartos! Arriba, adelante y aquí a su lado, señorpresidente. al ver lo bien que estaban funcionando las cosas en la asamblea, algunos priistas dejaron salir su tradicional humor tricolor. El chiste que se hacían unos a otros era: "Si alguien no está de acuerdo con aprobar el IVA en alimentos y medicinas, les aviso que por aquí anda... ¡el procurador Jesús Murillo!". Y todos votaron en favor de los cambios.

Los que dicen que no están para bromas son el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira y el petrolero Carlos Romero Deschamps. Ellos tres fueron los grandes ausentes en la fiesta del Partido Revolucionario Institucional, con todo y que sí fueron invitados. ¡Claro! Los invitaron pero les pidieron que no asistieran, según lo que se comentaba ayer entre los tricolores. De hecho más de un priista apuesta a que de ese conspicuo trío saldrá el próximo en la lista de golpes espectaculares del gobierno peñista. El ex gobernador Granier por los abusos en el ejercicio del presupuesto, por los negocios familiares, por la corrupción de varios funcionarios y, en general, por el estado saqueado que le dejó al perredista Arturo Núñez. A Moreira, obviamente, por las transas que se le han descubierto a raíz de la megadeuda que heredó a los coahuilenses, así como por el crecimiento del crimen organizado durante su gobierno y, de paso, por su estrecha relación con Elba Esther Gordillo. Y al líder petrolero porque... ¡es Romero Deschamps! ¿Hace falta decir más?  

Si no vuelve a darse un repentino cambio de planes, esta semana verá la luz la reforma en materia de telecomunicaciones. Y por la molestia que se deja sentir en los cuarteles generales de las grandes televisoras (¡en el duopolio, pues!) podrían venir cambios realmente sorprendentes. Al menos esa es la sensación que existe en la industria y, además, es el mensaje que están dejando entrever los líderes de los partidos políticos. Si a eso se suma el golpe maestro del gobierno federal contra la maestra Gordillo y el discurso de Enrique Peña de que no hay intocables... ¡agárrense!

++++

Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la “red de protección” que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público federal.

 Que para nadie fue sorpresa que uno de los más felices ayer en la clausura de la 21 Asamblea del PRI fuera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Otro que traía la sonrisa de oreja a oreja era el líder de la FSTSE, Joel Ayala. En general, había un sentimiento de triunfo. ¿Sería porque se quitaron los candados?

Que aunque corrió la versión de que sí llegaría al evento del domingo, la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes brilló por su ausencia. Adversaria histórica de la maestra Elba Esther, Beatriz tendría una especie de honorable regreso a las fotos victoriosas del partido, luego de su calamitosa derrota en la contienda por la Jefatura de Gobierno del DF. Pero, por lo visto, el círculo íntimo del peñanietismo todavía no le perdona los pésimos números de julio y no la mandaron traer de Brasilia.

Que las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción de la Cámara de Diputados prevén discutir y votar esta semana las reformas de transparencia. El predictamen considera que los cinco comisionados del IFAI se mantengan en el cargo. Sin embargo, en las fracciones de PRI y PRD, que encabezan Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, prevalece la idea de dar de baja a los comisionados, por ser “protagonistas de escándalos” y “ensuciar la imagen del instituto”. Los momios están divididos.

++++

Si no se encima con una agenda imposible de mover, el presidente Enrique Peña Nieto se sumará a unos 40 jefes de Estado y de gobierno que han confirmado sus asistencia a la asunción del nuevo Papa en algún momento de marzo. Desde hace varios días El Vaticano informó a las embajadas ante la Santa Sede de los preparativos logísticos para la ceremonia, donde si no va el Presidente, quien llevará la representación del gobierno mexicano será el canciller José Antonio Meade. Si finalmente llega a Roma, se verá si también pueden adelantar un viaje previsto a Turquía –país musulmán-, que estaba considerado tocar durante la venidera gira a Asia.

La maestra Elba Esther Gordillo realmente se encuentra mal de salud. Desde hace un tiempo se encontraba bajo tratamiento, dentro del cual le controlaban la presión. Cuando la detuvieron la semana pasada, la impresión y el susto provocó problemas inmediatos y al llegar a Santa Martha Acatitla registró 190 de presión. No ha bajado. Dicen los que saben que le han registrado en días posteriores momentos de 200, lo que una vez pasadas las emociones, se considera anómalo y obliga a tener una supervisión  constante sobre su estado de salud. Quienes conocen de su estancia en la cárcel, la describen fuerte en el ánimo, pero físicamente en deterioro.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está construyendo una nueva alianza política que le de viabilidad futura. Adivinaron. Es conRené Bejarano, cabeza de la segunda corriente más fuerte del PRD, con quien está hablando a través de interpósita persona, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien es el jefe de Oficina de ¡Miguel Ángel Mancera!, sucesor de Ebrard. Los cables están muy cruzados, pues un empleado de Mancera, ¿trabaja para Ebrard? ¿Y este con Bejarano cuando estaba cercano a Los Chuchos? Con razón el líder del PRD, que pertenece a esa corriente, Jesús Zambrano, quien estaba cercano a Ebrard, ya le recomendó no comer ansias con eso de que desea que se adelante la sucesión en la presidencia del partido para que compita. Como quien dice, para no dejar.

Finalmente, quien era el número dos en la terna para ir de embajador a Cuba, está prácticamente amarrado para que sea el representante mexicano en La Habana. Se trata de Juan José Bremer, quien emergió tras la declinación de Lázaro Cárdenas Batel para ser designado. Bremer no pertenece al Servicio Exterior, pero su carrera como embajador es larga y relevante. Fue embajador en Washington, pero también en Bonn, desde donde atestiguó la caída del Muro de Berlín en 1989 y el final del comunismo en Europa como un modelo alterno al occidental. Su experiencia lo han llevado a ser embajador también en España, el Reino Unida y la extinta Unión Soviética.

++++

Ya sin Elba Esther Gordillo al frente de casi millón y medio de maestros, AMLO se ofreció ayer para sustituir a la ex lideresa y les mandó un mensaje comprometiéndose a “velar” por ellos “porque hay la intención de privatizar la educación pública y de fastidiar a los maestros”. O sea, que pensó como allá en el rancho: “A esos pollitos les hace falta un gallo”.

Con la novedad de que Antonio Attolini, el dirigente del Movimiento #YoSoy132 que después se fue a trabajar como conductor a Televisa, volvió a sorprender a propios y extraños al presentarse ayer como “invitado especial” a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que el combativo joven estuvo muy atento y hasta tomando notas. Nada, que como dicen por ahí… ver para creer, ver para creer.

Los que se reúnen hoy o mañana son Marcelo Ebrard y René Bejarano como parte de la intensidad con la que volvió el ex Jefe de Gobierno de un largo tiempo de vacaciones, y de lo que Jesús Zambrano denominó “comiendo ansias” de Ebrard, en la carrera de éste por la presidencia del PRD, en la cual jugará con los aliados de AMLO dentro del sol azteca en contra de…los enemigos de AMLO.

++++

En el sexenio de Ernesto Zedillo, previo a la derrota del PRI en la elección presidencial, se ideó el concepto de “sana  distancia”. En los hechos eso se tradujo en que la Presidencia de la República y el partido avanzaron por caminos distintos. Zedillo no quería saber nada de los priistas y éstos le hicieron un vacío al habitante de Los Pinos. El resultado, lo adivinó usted, fue la derrota en los comicios. El nuevo PRI quiere ser un partido de vanguardia,  que encabece las grandes transformaciones que el país requiere y que lo haga al lado del Ejecutivo Federal emanado de sus filas. El PRI aprendió la lección. La sana distancia es cosa del pasado, lo de  hoy es un acompañamiento efectivo.

La mejor forma de apoyar al PRI desde Los Pinos es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que entregue resultados. No se requieren injerencias indebidas, propias de otros tiempos, sino de éxitos que se puedan compartir. Un  buen gobierno se trasmina. Un mal gobierno intoxica. El  Presidente ya ganó la elección que le interesaba: la del pasado 2 de  julio. Su prioridad ahora es entregar buenas cuentas a los ciudadanos, a todos, los que votaron por él, quienes optaron por otras candidaturas, incluso quienes se abstuvieron. Necesita a su partido para llevar a buen puerto su programa de gobierno. Es la mejor manera de ayudarlo a ganar contiendas electorales.

¿Qué sindicato puede presumir de finanzas transparentes? En la misma deplorable situación que el SNTE hay otros muchos sindicatos, en los que los dirigentes se enriquecen con el dinero de sus agremiados. Llegó el momento de la transparencia y la responsabilidad. Que la fuerza política de un grupo de trabajadores, no sea pretexto para que sus líderes delincan con impunidad. Hay que pasar a todos a la báscula, los petroleros, los universitarios, ferrocarrileros, los del Seguro Social, los electricistas. Que los sindicatos abran las ventanas y dejen pasar luz y aire fresco. El objetivo es proteger los recursos de los trabajadores de la ambición de sus líderes.

Los vándalos del CCH  siguen en pie de guerra. Como no han logrado impunidad para sus colegas violentos, reiniciarán “su lucha”. El plan de acción contempla la toma de más planteles, además de afectaciones al tráfico. A pesar de estar encapuchados muestran su verdadero rostro de vandalismo. Los que amedrentan e intimidan a estudiantes, maestros y trabajadores son ellos, los porros encapuchados, no las autoridades universitarias.

++++

En los estatutos que regirán al PRI para los próximos años se avaló reducir el tamaño del Consejo Político Nacional, de mil 200 a 700 miembros, así como una nueva integración de la Comisión Política Permanente, que se reduce de poco más de 200 integrantes, a 47, y que estará encabezada por el presidente Peña Nieto. Esto significa que el mandatario tendrá capacidad de decisión en la vida interna del PRI y en la elección de sus candidatos, con lo que se pone fin a la etapa de la sana distancia que instauró Ernesto Zedillo, que tantas críticas le valieron por parte de los priistas.

El PAN se contaminó durante los dos sexenios que estuvo en la Presidencia, aceptó Gustavo Madero, presidente nacional de los albiazules. El líder se sinceró y admitió que el PAN hizo justamente todo lo que durante años criticó del PRI. En su discurso inaugural del Consejo Nacional en el que analizaron los nuevos estatutos, Madero aceptó que fallaron ante el reclamo ciudadano de cambiar el sistema político. El PAN no sólo se convirtió en un satélite de los gobiernos panistas, sino que se desdibujó como institución. Criticó, además, el deterioro de la militancia y el clientelismo que empoderó a unos cuantos. Lo que olvida es que él y los panistas callaron durante 12 años y ahora, envalentonados, hablan, para expiar sus culpas. Demasiado tarde.

++++

Comentarios