Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE MARZO 2013



TRASCENDIDOS 5 DE MARZO 2013


Con la aprehensión de Elba Esther Gordillo más de uno salió huyendo, otros se tambalearon y otros andan viendo pa' dónde se mueven. Uno de los que pusieron tierra de por medio fue Francisco Arriola, el cerebro financiero de la maestra. Padre de la senadora Mónica Arriola, este personaje era quien manejaba los pesos y los centavos del SNTE. Dicen que ningún cheque se pagaba sin pasar antes por sus manos. El martes de la detención andaba en el cónclave magisterial de Guadalajara. Pero apenas se supo que Elba Esther había caído en desgracia, Arriola se hizo humo y desde aquella tarde nadie sabe dónde se metió. Entre los que se tambalearon con la noticia hay que anotar al secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se dice que llegó a esa posición gracias al impulso de una señora que lleva el mismo apellido que él. Con eso de que su principal soporte ya no está, allá en Tuxtla Gutiérrez ya hasta se andan promoviendo varios nombres para sucederlo. Y el que pa' pronto buscó nuevos aires fue uno de los alumnos consentidos de la maestra: Rafael Moreno Valle. El poblano estuvo en la encerrona de los gobernadores con el Presidente y, ayer mismo, se fue a tomar fotos con los maestros del SNTE, como para decir: "De aquí soy, aunque no esté quien me trajo".
Y ahora... ¡la adivinanza de la semana! A ver, ¿quién se ha convertido en el subprocurador estrella de la PGR que encabeza Jesús Murillo Karam? ¿Quieren una pista? Es mexiquense. ¿Otra? Sus iniciales son A de Alfredo y C de Castillo. En efecto, a pesar de ser el responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, a este funcionario le ha tocado hacerse cargo de los dos casos más importantes en lo que va de la presente administración. El primero fue el de la explosión en la Torre de Pemex y ahora fue el responsable del peliagudo caso de Elba Esther Gordillo. ¿Será que es un fiscal multiusos o que el gobierno federal necesitaba a uno de los suyos para hacerse cargo? Es pregunta que busca debajo de la cama.

Al parecer Eruviel Ávila se mordió la lengua... y muy fuerte. Ayer el gobernador mexiquense oficializó el convenio de creación del Mando Único Policiaco y no faltaron quienes recordaran -no sin cierta ironía- cómo... ¡se oponía a esa idea! Cuando era alcalde de Ecatepec y presidía la Federación Nacional de Municipios de México, el priista rechazó el proyecto de la Policía Única, propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, que pretendía centralizar los operativos policiacos en un solo cuerpo de seguridad. En aquella época, Ávila argumentó que se violaba la autonomía municipal y que esa no resolvía los problemas de inseguridad. Por lo visto, ya cambió de idea.

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se ha convertido en una comedia de enredos, en la que ya nadie sabe quiénes son los buenos, los malos y los comparsas. Mientras un grupo desconoce y "destituye" a la rectora Esther Orozco, el grupo afín a ésta "expulsa" a lo primeros. En tanto, Miguel Mancera hace como que no se mete, pero es su mano la que mece la cuna en la ALDF que ya se puso en contra de la rectora. Y mientras alguien logra escribirle un final a la obra, el conflicto sigue y de la calidad educativa, ni quién se acuerde.

++++

Que, como ocurre en estos casos, Elba Esther Gordillo ha sido olvidada por sus amigos y los personajes a los que encumbró, pues según las autoridades locales y federales nadie la llama ni la visita en el centro penitenciario donde permanece recluida. Las únicas visitas que recibe son de su familia y abogados, como la de ayer de su nieto, el diputado federal René Fujiwara. Y como si no fuera suficiente esa ausencia de ex cuates y ex aliados, a su hija Mónica Arriola, senadora del Partido Nueva Alianza, no le fue permitido el acceso antes de que se dictara la formal prisión a La Maestra.

 Que mientras estaba encerrado a piedra y lodo el juez Alejandro Caballero Vértiz para resolver la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, en los juzgados de distrito del Reclusorio Oriente se hablaba de un gran malestar. Y es que no dan crédito a que hasta ahora el Gobierno del Distrito Federal no pueda dar con los responsables de filtrar la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE, cuando el juez de la causa evitó cualquier tipo de filtración para no dañar la imagen de La Maestra. Lo único que saben es que los golpes han salido de la izquierda.

Que al vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, le dieron un jalón de orejas por “irse por la libre” y afirmar que el Pacto por México estaba “prácticamente roto” por la decisión del PRI de discutir el IVA en alimentos y medicinas. El coordinador parlamentario en San Lázaro, Silvano Aureoles, y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se dedicaron a desautorizar al atolondrado vocero y a dejar en claro que la materia del Pacto son los compromisos firmados.

Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, consiguió apoyo completo del PRD en el Senado, que ya alista una iniciativa para regular las policías comunitarias, para lo que han convocado como especialista a Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF. El coordinador perredista Miguel Barbosa dice que con esa iniciativa no se pretende armar grupos civiles, sino que el Estado mexicano cumpla su obligación de proteger a la gente.

++++

Tres personas clave en la investigación financiera en contra de Elba Esther Gordillo y el entorno que le facilitó los recursos del magisterio para asuntos personales, se encuentran desaparecidos. Uno es el ex tesorero, y hoy presidente de la Comisión de Transparencia del SNTE, Francisco Arriola, ex esposo de la maestra y padre de la senadora Mónica Arriola. Otro es Héctor Hernández, quien también trabajó en la tesorería del sindicato y por un tiempo en Nueva Alianza, de quien dos de sus asistentes se encuentran ya presos. Uno más más, sumamente importante, es Francisco Yáñez, el hombre de todas las confianzas de ella durante mucho tiempo, y con quien rompió tras su salida de la Lotería Nacional en 2008.

Este martes ya anunció que regresa al Senado Carlos Romero Deschamps, quien desde la detención de la maestra Elba Esther Gordillo desapareció de la escena pública. El líder petrolero, dicen los que saben, cometió el error político de esconderse, a diferencia del líder de los burócratas, Joel Ayala, que enfrentó las críticas contra los gremios, o Mónica Arriola, que 24 horas después de la captura de su madre fue a trabajar al Senado y se paró en la tribuna para hablar de sus temas parlamentarios. Romero Deschamps prefirió actuar como avestruz y le ha ido muy mal en la opinión pública. Ya se verá hoy si, como anticipó da finalmente la cara o se arrepiente.

¿A quién le queda el saco del levantamiento del candado en el PRI que prohibía tener hijos pródigos? El PRI tenía como regla estatutaria que quien se fuera del partido ya no podría regresar jamás, lo que ocasionó que cuadros que se inconformaron por decisiones de candidaturas o quedaron en medio de un pleito de priistas, fueran excomulgados del tricolor. En esa situación se encuentran varios gobernadores de la oposición hoy en día, pero quien está más cerca de regresar al rebaño es Mario López Valdés, Malova, de Sinaloa, quien fue gobernador por el PAN y con el apoyo de influyentes senadores del PRI. Malova, como dicen los cínicos, en realidad nunca se fue del PRI, y en la crisis que vive el PAN no son pocos los que apuestan que viene de regreso. Por cierto, ayer el presidente Enrique Peña Nieto visitó Sinaloa.

++++

De manera que AMLO rompió lanzas con el partido que lo hizo dos veces candidato presidencial, pues desde Cananea, Sonora, el ahora líder máximo del Morena, dijo: “me retiré del PRD sin pleitos, pero ya no estoy de acuerdo con quienes firman un pacto con Peña Nieto para seguir oprimiendo a la gente y además prestándose para engañar al pueblo”. Lo dijo así, textual, el que ya inventó dos “fraudes” electorales… ese mismo.
Ooootra vez, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, debió corregir a sus diputados, luego de que Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción, dijo que el Pacto por México estaba roto por el cambio a los estatutos del PRI que aprueban discutir el IVA en alimentos y medicinas. No bastó que Silvano aclarara, pues salió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a afirmar que el pacto no está roto. Pero, ni modo, dejaron a Silvano mal parado.

La noticia es que el gobernador de Sinaloa, Malova, le entró al asunto de la deuda en los estados y municipios, ya que hoy, en su calidad de Presidente de la Conago, revisará la iniciativa del presidente del Senado, Ernesto Cordero, para buscar una salida a este problema que enfrentan varias entidades. Por cierto, a Malova se le vio muy feliz ayer por la visita del presidente Peña y hasta dijo: “No estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y hoy está aquí Enrique Peña Nieto también conmigo”.

Lo bueno del desplegado que publicó el SNTE sobre el caso de Elba Esther Gordillo es que piden a las autoridades asegurar la integridad física, respeto a los derechos humanos y un debido proceso a la maestra. Pero de los más de dos mil millones de pesos que desvió para sus lujos, el SNTE no redactó ni una línea, y mucho menos solicitó que le sean regresados. Así empieza la era de Juan Díaz al frente del gremio más grande de América Latina.

Lo que sí es un hecho es que el estado de salud de Elba Esther Gordillo se está deteriorando. Ayer de plano tuvo que estar en silla de ruedas en el penal de Tepepan, debido a que sus múltiples padecimientos se agravaron. Por eso, las autoridades del GDF, decidieron que permanezca en ese penal que sí tiene hospital para evitar que su estado de salud empeore. O sea, sí es preocupante.

La Estrategia Nacional de Energía, que presentó el Ejecutivo al Senado, no es la propuesta de reforma energética, según el senador David Penchyna, quien precisó que este documento señala los objetivos que México debe tener para contar con un sector energético más fuerte, con mayor garantía de abasto para nuestra sociedad, con energías más baratas, más limpias, más renovables y con la regulación adecuada para agregar valor a nuestra economía.

++++

Hay que dejar atrás atavismos en el debate sobre el Impuesto al Valor Agregado. Las soluciones de ayer no funcionaron. Hay que buscar opciones distintas. Hay tres certezas: El Estado requiere  más recursos. La actual tasa de IVA  beneficia al sector de la población con mayor capacidad de consumo.  Pobreza y marginación en lugar de disminuir, aumentaron. Que el PRI haya ajustado sus documentos básicos da una oportunidad al debate sobre el IVA. No está limitado a los actores políticos de siempre, sino también a empresarios y académicos, a la gente que sabe. Los que participen en el debate del IVA deben guiarse por la pregunta: ¿Qué es lo más conveniente para la Nación?

Es momento de conocer cuáles son esas otras opciones de financiamiento estatal, que no sea el IVA a alimentos y medicinas. Pero hay que presentarlas sin aspavientos, con datos duros, como entre gente grande. Los partidos de oposición no pueden reprochar o aprobar el contenido de los documentos básicos del partido en el gobierno. No les compete. Pueden, eso sí,  presentar argumentos más sólidos, realistas, no de política  (hacendaria) ficción. Jesús Zambrano dijo, por ejemplo, que el PRD trabaja en una propuesta de reforma hacendaria  que permitiría recaudar tres veces más que lo que se obtendría con el IVA. Suena bien. Ojalá sea viable. Habrá que revisarla.

También se abrió el debate sobre la reforma energética. El Ejecutivo Federal presentó como primer paso, para encarrilar el debate, una estrategia nacional. Planteó las grandes líneas como garantizar el abasto, reducir costos, proteger el medio ambiente. El senador David Penchyna, presidente de la  Comisión de  Energía, tendrá un papel relevante en la discusión.  Demandó tener presente que la falta de empleo es el cáncer de la economía mexicana. Las reformas que se aprueben deben ser aquellas que generen más empleos para las familias mexicanas.

++++

Alejandro Caballero, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Para decepción de algunos de sus huérfanos políticos, no hubo sorpresa. Ante el sombrío panorama, ya hay quienes buscan acelerar la sucesión en el Partido Nueva Alianza. Y es que si bien el periodo de Luis Castro Obregón al frente del Panal concluye en 2015, hay quienes piensan que lo más saludable sería adelantar los tiempos. Entre los tiradores hay tres apuntadísimos: Eduardo Bours Castelo, ex gobernador de Sonora, buscaría, de nueva cuenta, liderar el partido de su amiga; Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación, y aunque en público lo niega ve la idea con apetito, Gabriel Quadri, ex candidato presidencial

A Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, no le gustaron los primeros 100 días de gestión de Enrique Peña Nieto. Lo reprobó, pues, dijo, no ha habido cambios concretos, pese a que la oposición le ha dado lo que ha solicitado. Que en el tema de seguridad no se ha frenado la violencia y siguen los desacuerdos en la cifra de desaparecidos. No le parece suficiente la detención de la lideresa del SNTE y quiere otras cabezas. Pidió que la aplicación de la ley no sea selectiva y se busque crear un ambiente de intimidación política, pues si bien el PRD avala esa detención, la autoridad está obligada a presentar pruebas. ¿Y nos podría decir qué ha pasado en esos mismos temas, por ejemplo, en Morelos, Tabasco y el DF? ¿Ya le hace segunda a Dolores Padierna y René Bejarano, la pareja del No?

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, encabezó en Toluca la firma del convenio para establecer el Mando Único policial. Todo habría ido perfecto si seis de los 125 municipios no se hubieran negado. En su mensaje, el mandatrio enfatizó que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal. Los 119 municipios que sí se suman constituyen más de 90% de la población. En el resto “insistiremos y respetaremos su punto de vista”. Más bien habría que llamar a cuentas, no sólo ante el Congreso sino ante la sociedad entera el por qué Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán, Villa de Allende y Huehuetoca no quieren. ¿Acaso ya tienen dueño?

++++

Comentarios