Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 10 DE ABRIL 2013


Si está usted atrapado en el tráfico por las marchas de los maestros, tiene sueño por el cambio de horario y la quincena la siente lejanísima, no se angustie: piense que Gustavo Madero la está pasando peor. El presidente del Partido Acción Nacional deberá enfrentar hoy una nueva andanada de ataques... de sus propios compañeros. Con el pretexto de que quieren "rescatar" al partido, un grupo de ex gobernadores panistas le va a echar montón hoy mismo a Madero. A la cabeza del piquete blanquiazul se sabe que está el bajacaliforniano Ernesto Ruffo. Y entre quienes lo acompañan se puede mencionar al jalisciense Alberto Cárdenas, al nuevoleonés Fernando Canales Clariond y al guanajuatense Carlos Medina Plascencia. Ojalá que a Madero no se le olvide llevar su casco al CEN del PAN, pues las pedradas van a estar de a peso.

Y a lo mejor es coincidencia -¡o tal vez no!-, pero justo ahora Margarita Zavala está preparándose como lideresa política. La ex primera dama se inscribió en el curso Toma de Decisiones para Mujeres Líderes, of course, en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Quién sabe si la decisión de la panista tenga algo que ver con la crisis al interior de su partido, pero si no es así, ¡qué buen tino!

Para que no digan que los consejeros del IFE no dan una, ahí les va una que sí les salió como querían. Resulta que en la Cámara de Diputados se estaba preparando un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Leonardo Valdés. ¿El motivo? Casi nada: que explicara qué diablos está pasando en el IFE con eso que denunció el contralor Gregorio Guerrero de que los consejeros escondían la corrupción bajo la alfombra. Cuando se enteraron del intento de citatorio, los que mandan en el Instituto se pusieron a cabildear durísimo para impedir tamaña "intromisión" en su muy autónoma vida. Y, al final, lo lograron: no sólo se pospuso que los diputados se interesen por el tema, sino que ni siquiera Leonardo Valdés tendrá que molestarse en ir a San Lázaro. Con que mande unas tarjetitas con buena letra, será más que suficiente.

++++

Que la verdadera imagen del nuevo tiempo político se dio ayer en la Antigua Escuela de Medicina, en el centro de la capital, en la inauguración del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México. Con una perfecta concentración en el tema, funcionarios del gobierno federal y del DF intercambiaron, junto con los mayores especialistas, opiniones, reconocimientos, críticas, proyectos. Comenzando por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el capitalino, Armando Ahued, ante la mirada del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por cierto, el aplauso más largo del foro fue para Lolita de la Vega, quien tomó el micrófono como periodista y paciente de diabetes.

Que a pesar del discurso beligerante del magisterio disidente de Guerrero, las relaciones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero no están rotas. Es más, lo andan buscando para una reunión. La estrategia marcada con la Secretaría de Gobernación y el titular, Miguel Osorio Chong, no ha dejado mucho margen a la disidencia de la CNTE.

Que, en medio de los conflictos por la reforma educativa, el INEGI alista el censo de escuelas y maestros que prometió el presidente Peña Nieto. Entre septiembre y noviembre se hará el levantamiento de datos. Los resultados preliminares estarían en diciembre.

++++

La rebelión de la Coordinadora magisterial ha tenido un daño colateral en donde menos se pensaba, en el Pacto por México. Uno de los arquitectos del acuerdo fue el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien se fue metiendo como la humedad en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto con varias cartas de negociación, entre las que se encontraba el que él controlaba a la Coordinadora –como lo hizo a billetazos en Oaxaca-, que les sería muy funcional para el tránsito sin problemas de la Reforma Educativa. Pero ahora que se vio que no tiene los resortes de la Coordinadora, don José anda emproblemado porque a quien decía controlar no le hacen caso, y los maestros disidentes se han vuelto un problema serio para varios gobiernos y un factor de inestabilidad. ¿Y ahora don Murat?

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, parece que ya no será por largo tiempo gobernador. Circula insistentemente la versión en los corrillos políticos en Morelia que el padecimiento de Vallejo no es un catarrito, ni tampoco está cansado o tiene reumas. Se trata de algo mucho más serio que requiere otro tipo de tratamiento que, por lo demás, le impediría regresar a la oficina que en calidad de mientras, porque no se dice interino, ocupa su secretario de Gobierno, Jesús Reyna. Inclusive afirman que el PRI buscaría impulsar al ex gobernador interino Ausencio Chávez, alto funcionario en la SEP, como candidato pues al no cumplir Vallejo dos años en el cargo –asumió en febrero de 2012-, tendrían que convocarse nuevas elecciones.

Arturo Sarukhán, el ex embajador de México en Washington que se quedó a vivir en Washington para hablar sobre temas de México, estará en Brookings Institution, el principal tanque de pensamiento que llena de ideas al gobierno de Barack Obama, este próximo jueves. Dicen los que saben que don Arturo hablará sobre la próxima visita del jefe de la Casa Blanca a México y la agenda que tendrá. Pero también, comentan en los pasillos de Massachusetts Avenue, donde está Brookings, puede lanzar algunas puyas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero si hay enfermos, también hay saludables. O muy saludables, si se quieren ver las cosas desde el punto de vista empresarial para Carlos Slim. Cuentan en la industria del entretenimiento que en los próximos días se puede concretar la compra del 50% de las acciones de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, cuyo principal socio es Alejandro Soberón. CIE es la empresa más grande de su tipo en México, y opera también en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Recientemente Slim adquirió de CIE el negocio de la publicidad exterior, que incluye todos los anuncios en los estadios deportivos.

++++

La que anda desesperada por encontrarse con Lula, ahora que venga, es la izquierda de Jesús Zambrano, pues ni el propio líder nacional del PRD logró amarrar una reunión con el ex mandatario brasileño durante su visita a México para apoyar la Cruzada Nacional del Hambre de la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, quien ahora está en el gobierno priista, pero de un trabajo histórico en la izquierda mexicana. El caso es que a Lula quien lo trae y con quien se va a reunir es con… Rosario Robles.

Los problemas de salud obligaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a ausentarse por segunda ocasión de sus labores, debido a una fuerte infección, por lo que su secretario de gobierno, Jesús Reyna, admitió desconocer cuándo se reincorporará el mandatario. De hecho, ya se apunta para suplirlo el diputado local Alfredo Anaya, quien perdió la elección por el gobierno del estado ante Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en 2001. Así de serio parece el asunto.

Los senadores priistas están metidos en todo: Lilia Merodio, secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, fijó la posición a la nueva Ley de Cultura Física y Deporte porque “simplifica la asignación, entrega, operación y fiscalización de los recursos”, lo cual es una buena noticia para quienes dirigen el deporte organizado y facilitará el acceso masivo al deporte, la recreación física y el ejercicio.

++++

No toda la culpa es de los dirigentes de la CNTE. Ellos apelan a usos y costumbres que tuvieron vigencia por décadas. A esos líderes no les parece anómalo tomar instalaciones y amagar con un paro nacional de labores si no liberan de toda culpa a sus colegas que tienen órdenes de aprehensión. Lo ven como algo normal. No dicen que sus colegas son inocentes de los cargos que se les imputan, sino que los tienen que liberar porque ellos así lo quieren, y nada más. La pregunta que la ciudadanía se plantea es: ¿Se volverán a salir con la suya? Si de esta manera obtienen lo que quieren nunca cambiarán de estrategia. Lo dicho, no todo es su culpa.
Si se quiere que las cosas cambien no hay que hacerlas igual. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, informó que en el Pacto por México hay un espacio de negociación con los maestros. Su voz se tomará en cuenta en la redacción de las leyes secundarias en materia educativa. De acuerdo. Lo que no se puede negociar, ni siquiera en el Pacto por México, es la aplicación de ley. En esto no cabe la negociación. No tiene ningún caso tener leyes impecables, de avanzada, si a la hora buena lo que cuenta es el proceso presión- negociación- impunidad. Si el Estado cede de nuevo, habrá dado un paso adelante y mil atrás.

++++

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió en Tokio que su gobierno no se conformará con un crecimiento económico de tres o cuatro por ciento. En la Universidad de Naciones Unidas aseguró que México será un país activo y que su gobierno está dispuesto a consolidar a la nación como un Estado que respeta y defiende el derecho internacional, promotor del libre comercio, garante de las inversiones que recibe, un país solidario y responsable que abandere la paz y solidaridad entre las naciones. Al regreso de su gira, la agenda compromete a más de uno en su gabinete, así que las próximas semanas son de cambios profundos, no se los pierda.

La propuesta de Édgar Corzo Sosa, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no suena descabellada. Que los gobiernos y municipios que deben dinero al Estado lo paguen de una manera u otra, por ejemplo, que se compense con sus futuros presupuestos. Los partidos políticos, que deberían poner el ejemplo, sólo evidencian sus malas prácticas. Le deben a Hacienda algo así como 200 millones de pesos y no pagan la luz, el agua y el predial, entre muchos otros pendientes. En eso mismo coinciden Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD. Sólo pagando las deudas se concilia el sueño.

Una de las reformas con más importancia en los meses siguientes es la de telecomunicaciones, y está bien que los legisladores se sumerjan en el tema. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó y defendió ante senadores del PAN el diseño, la autonomía y la clara necesidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Dijo a los panistas que el instituto tiene contrapesos y la creación de órganos reguladores autónomos no debilitan al Ejecutivo federal. Que se enteren de todo, para que el día 18 tengan el panorama despejado.

++++

Comentarios