Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 11 DE ABRIL 2013


La sangrienta jornada que vivió ayer Michoacán podría tener una víctima política: el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. El funcionario está -¿o estaba?- a prueba como mandatario en funciones, pues quiere ser candidato al gobierno estatal en 2015. Se sabe que el acuerdo entre Reyna, su jefe Fausto Vallejo y Gobernación es que el primero deberá hacerse cargo de la administración michoacana, capoteando las ausencias del gobernador. Si sale bien librado, entonces lo impulsarían y apoyarían como abanderado tricolor en las próximas elecciones constitucionales. Todo esto porque ni el gobierno federal ni el PRI quieren que se convoque a elecciones extraordinarias, ante la posible ausencia definitiva de Vallejo debido a su enfermedad. La tirada, según dicen, es que el actual gobernador se la lleve entre licencias, desapariciones y esporádicas reapariciones, hasta completar los 3 años y 7 meses que por ley durará su gestión. Así que habrá que ver si las balaceras de ayer no terminan pegando en las ganas de Reyna de ser -ahora formalmente- el mandatario de Michoacán. Porque de ser así, entonces, el interinato estará tocando la puerta.

Mientras en Tabasco siguen encontrando irregularidades en la gestión de Andrés Granier, más de uno se pregunta ¿y dónde está "El Químico"? No se lo digan a nadie, pero hasta hace poco el ex gobernador se encontraba en Miami. De hecho hasta allá mandó llamar de manera urgente a sus abogados, porque quería fijar con ellos los detalles de un asunto muy delicado. Los abogados hicieron maletas, tomaron su avión, llegaron a casa de su cliente... ¡y no estaba! Para su sorpresa, Granier los hizo ir hasta Miami. ¡Y los dejó plantados! Ojalá que no sean de los que cobran por hora.


Vaya exhibida le puso el general Noé Sandoval al gobernador Rodrigo Medina. El jefe de la Cuarta Región Militar tronó contra el mandatario de Nuevo León porque resulta que ni un solo funcionario estatal acudió a la reunión semanal de seguridad. Quienes sí asistieron escucharon al general quejarse de lo que consideró una falta de compromiso del gobernador, así como del secretario de Gobierno y del procurador. Palabras más, palabras menos, dicen que Sandoval afirmó que si a Medina no le interesa la seguridad, ya que es la tercera vez que falta a la junta de los miércoles, "pues que siga diciendo que todo está bien en el Estado".

Seguramente en Washington tienen en muy alto concepto el cargo de legislador, pero no conocen bien a los senadores y diputados mexicanos. Resulta que funcionarios de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, asignados a la embajada de Estados Unidos, acudieron al Senado y a San Lázaro. ¿A qué? Pues ni más ni menos que para inscribir a diputados y senadores -¡y a sus respectivas familias!- en el programa Global Entry, que permite un acceso exprés a territorio norteamericano, evitándose las enormes filas que suele haber en Migración. A este selecto programa sólo acceden personas previamente aprobadas por el gobierno norteamericano, en función de ser consideradas de "bajo riesgo". ¿Bajo riesgo? Sería bueno que algún colaborador de Barack Obama acudiera a las sesiones legislativas, nomás pa' que sepan a quiénes les abrieron la puerta.

++++

Que en el equipo de Marcelo Ebrard están y seguirán muy atentos a todo lo que dice Miguel Ángel Mancera, pues la última vez que hablaron el jefe de Gobierno del DF le prometió a su antecesor que a más tardar esta semana hará una declaración que dejaría en claro que no hay rompimiento ni enojo entre ellos.

Que Gustavo Madero sigue padeciendo la presidencia nacional del PAN. Ya le apareció un grupo de ex gobernadores inconformes con la situación del partido, por lo que tiene que lidiar con el fuego amigo que proviene de la zona de su secretaria general, Cecilia Romero, y además intentar contener la debacle que se avizora en la elección de gobernador en Baja California.

Que el Consejo Coordinador Empresarial intensificó el cabildeo contra la reforma en telecomunicaciones, pues no le gustan nada las “excesivas atribuciones” del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la creación de órganos autónomos. En reuniones con panistas y perredistas, los empresarios, integrados al organismo que preside Rafael Lang Uriarte en el Caribe, anunciaron una campaña mediática que podría llegar hasta solicitar la finalización del Pacto por México.

++++

James Williard es un diplomático con una carrera extraña, pues lleva casi una década sin pasar de ser ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Uruguay y México, aunque fue encargado de Negocios en Honduras. Williard tendría, al menos, una vasta experiencia en América Latina, por lo que en septiembre de 2009, según WikiLeaks, realizó una visita al estado de México. Williard escribió dos informes al Departamento de Estado el día 24, en los cuales se mostró muy escéptico del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. No tiene sustancia, dijo en uno. Parece neopriista, pero realmente es del viejo PRI, señaló en otro. Es un demagogo y no tiene talante para hacer reformas progresivas. La ex canciller Hillary Clinton, que debió haber leído ese reporte, debe pensar hoy cuando en Washington elogian a Peña Nieto por ser como no dijo Williard que era, qué tan buena es la calidad de información y análisis de sus diplomáticos.

La que se encuentra delicada es la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente presa bajo la acusación de lavado de dinero. La ex dirigente sindical ya tenía la advertencia de sus doctores que tenía que pasar por su cuchillo por una hernia que le daba bastante problema. El malestar no se le ha quitado en absoluto, y se ha acentuado junto con el deterioro de su salud. El problema, dicen los que saben, es que su estado no está como para que pudiera resistir una operación en estos momentos. Lo único bueno de todo ello, es que la salud sería el único aspecto por el cual sí podría salir a cumplir en su casa el proceso.

Roberto Campa es subsecretario de Prevención Ciudadana de Gobernación y el responsable en la estrategia de largo plazo para reducir los niveles de violencia en las calles mexicanas. Es una tarea monstruosa la que tiene enfrente, por lo complicada. Pero para no hacerse la vida más difícil, es uno de los poquísimos funcionarios federales, si no el único, que utiliza un medio de transporte ágil y libre de congestionamientos en la ciudad de México, la bicicleta. Campa está registrado en el programa de EcoBici del gobierno del Distrito Federal, que permite movilidad a sus ciudadanos. No leyó mal, Se mueve en bicicleta. Tampoco haga elucubraciones. La bici, ¡no tiene blindaje!

La ONG WikiLeaks acaba de difundir un viejo cable del embajador de Estados Unidos en México en 1976, Joseph John Jova, sobre el golpe a Excélsior. El cable es interesante en cuanto incorpora información de un analista de la política mexicana que desestima que la súper cacareada independencia editorial del diario que dirigía Julio Scherer García, hubiera sido la causa de su enfrentamiento con el entonces presidente Luis Echeverría. El cable es un preámbulo de lo que viene, siempre y cuando Augusto Gómez Villanueva, quien como jefe del desaparecido Departamento de Asuntos Agrarios jugó un papel clave en todo ese episodio, no se arrepienta en sacar a la luz el libro, ya terminado y corregido, que sobre aquél paradigmático momento escribió.

++++

Previsores salieron los perredistas, pues ya tienen spots para radio y televisión en el que celebran la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, que todavía ni se dictamina en el Senado. En el spot que enviaron al IFE, el PRD celebra la reforma como logro de ese partido y de una “izquierda responsable”. Bueno, pues hasta ahora de eso ha hecho gala la izquierda de los Chuchos.

Lo que resulta un éxito es “Mi Policía”, la aplicación para teléfonos celulares de la SSPDF, encabezada por Jesús Rodríguez Almeida. Primero fueron los coreanos los que buscaron al mando policiaco para usarla en su país, y ahora la Policía de Londres, Inglaterra, también la quiere. Así que la dependencia va a apoyar a la policía inglesa en capacitación para usar y difundir la aplicación.

En Seduvi es donde ya se empiezan a atisbar los resultados de los proyectos del GDF para desarrollar la capital con una visión que garantice acceso a la vivienda, movilidad, empleo y servicios. El caso es que el secretario Simón Neumann tiene claros los modelos de participación ciudadana e instrumentos de financiamiento de cada proyecto. Experiencia es lo que sobra a Neumann… y método, sobre todo método.

La otra noticia capitalina es que desde 2014, quienes tramiten licencias de conducir tipo A deben aprobar un examen. Dhyana Quintanar, directora de Planeación de la Setravi informó que se preguntará a los aspirantes sobre su conocimiento de los tipos de señalamientos viales que hay en el DF… y a quien lo repruebe se le negará el documento.

++++

Los índices  de  violencia pueden  disminuir. No es una fatalidad  que las muertes  violentas  en el país se incrementen mes tras mes. El informe presentado por el secretario Osorio Chong resultó alentador. En primer lugar porque ofrecer datos oficiales  sobre un tema tan complejo; es  un ejercicio positivo. La  información es un elemento clave en la  operación cotidiana de un  Estado democrático. También  reconforta  saber  que el número de asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado disminuyó 17 por ciento en los últimos 4 meses. Que nadie incurra en el triunfalismo,  no hay elementos para ello, pero los resultados  alientan. La nueva  estrategia de seguridad, que gira en torno a una mayor coordinación interinstitucional, avanza. Merece la oportunidad de demostrar su eficacia.

Grupos organizados  desataron  la violencia  el pasado 1 de diciembre Incurrieron, con el rostro oculto, en toda clase de excesos. Sus tropelías quedaron plasmadas en videos y páginas de  diarios. La ciudad fue agredida de manera  brutal. No hay forma de negarlo. Si las fuerzas  policiacas incurrieron en abusos y cayeron en errores lo justo es que se atengan a las consecuencias. La impunidad no tiene cabida.

Ex gobernadores de Acción Nacional quieren hacerse sentir. Están en su derecho. Piden que su partido retome lo que ellos llaman   sus “banderas ideológicas  y éticas”. Quieren que, en el fondo, uno de ellos, acaso Ernesto  Ruffo,  tome en mediano plazo la dirigencia nacional en lugar de Gustavo Madero. Pero el Madero de hoy es diferente al dirigente nacional de antes del Pacto por México. El Pacto lo fortaleció, tiene ahora mayor margen de acción. Madero puede encarar sin titubeos a los ex gobernadores  y a otros panistas emisarios del pasado, lejano o reciente.

++++

Acaso un poco tarde, pero quedará solucionado que no se repitan historias de adeudos y desfalcos de funcionarios. Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de controles de deudas de estados y municipios, que obliga a los gobernadores y alcaldes a ser responsables en la contratación de créditos, pues serán corresponsables de la estabilidad financiera del país. Casos como el de Leonel Godoy, en Michoacán, no se repetirán. A partir de ahora, el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero. Por fin se cerrará esa bolsa que por sexenios permaneció abierta.

El impacto Granier perseguirá a Tabasco por muchos años. La deuda heredada por el ex gobernador Andrés Granier Melo asciende a 20 mil millones de pesos, pues también se evadieron pagos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuotas al Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado y retenciones al Impuesto Sobre la Renta, detalló el gobernador perredista Arturo Núñez. Por cierto, el PAN estatal presentó una denuncia contra el ex gobernador priista y su hijo Fabián Granier Calles. El Ministerio Público configurará los delitos que podrían derivarse en asociación delictuosa, malversación de recursos públicos y los que resulten.

Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, a nombre del grupo de ex mandatarios panistas preocupados por el rumbo de su partido, dijo que su intención no es convertirse en la tercera opción, que no es por ahí. Así que momentáneamente Gustavo Madero, líder nacional blanquiazul, puede estar tranquilo. Algo innegable es que sigue la crisis panista. Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo, Alberto Cárdenas y Fernando Canales Clariond, aclararon ante el mismo Madero y Cecilia Romero, secretaria general del partido, que no buscan arrebatarles el control. Juntos son un desastre, divididos, imagínelo.

Desde que estalló, informativamente hablando, la noticia de la captura de Elba Esther Gordillo, el caso se ha sumergido en una pausa inexplicable. ¿Cómo va? Al iniciarse el desahogo de pruebas en el juicio hay quien se pregunta si la testigo clave contra la maestra es o no testigo protegido de la PGR. Y es que resulta que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del sindicato magisterial y quien aseguró que las hijas de Gordillo se beneficiaron con dinero del sindicato, recibe un trato muy parecido a esa categoría, pero hasta el momento la PGR no dice ni sí ni no. Que tiene mucha protección, que la cuidan mucho, dicen.

++++

Comentarios