Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 12 DE ABRIL 2013


El hijo del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden está en el DF. El joven empresario Robert H. Biden cenó en una hostería de Polanco con Carlos Bremer, director general de Grupo Financiero Value; Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, y José Luis Ramírez Magnani, director adjunto de esa aerolínea. Se supo que estuvieron platicando sobre las industrias del entretenimiento en dispositivos móviles y la aviación, y que el joven Biden dejó bien claro que, para su generación, México representa un lugar inmejorable de oportunidades de negocio. Y, al final de la velada, se les sumó el canciller, José Antonio Meade. Además de su reunión con empresarios, está previsto que Robert se vea hoy con el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Habrá que seguirle la pista para ver si invierte en México... y en qué.

Cuentan que el grupo de ex gobernadores del PAN que le pidió a su dirigente, Gustavo Madero, fomentar la unidad del partido habló de la existencia de dos líneas internas en abierta confrontación: el "PAN ciudadano" y el "PAN burocrático". Al conocer esos conceptos, no faltaron los blanquiazules que vieron una categoría más que no fue mencionada: la del "PAN de los enjuagues", que se convirtió en todo un modo de vida en administraciones estatales y oficinas federales por igual. Y es que la bronca azul no pareciera ser tan sencilla como lo plantearon Ernesto Ruffo y Alberto Cárdenas con eso de que hay que "ciudadanizar" al partido y echar abajo su burocratismo político. No hay duda de que la gran mayoría de los panistas está de acuerdo con que tienen que volver a sus orígenes pero, para eso, primero tienen que dejar libre el camino de regreso. Y, por lo que se ve, van a necesitar meter bulldozers para hacer limpieza.

++++

Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretende complicar más el diálogo con la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda podría retomarse el miércoles, pero en la CNTE advierten que ya no podrán “limitar” su diálogo al tema Guerrero, porque hay asuntos pendientes en los demás estados.

Que, al parecer, en la Cámara de Diputados no existe el mismo ánimo de apoyo que en la autoridad federal a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y Oaxaca, Gabino Cué, frente al conflicto magisterial. En las bancadas del PRI y PAN preparan ya un exhorto a los dos mandatarios locales, que se votaría la próxima semana, en el que les llaman a no ceder ante presiones que representen cualquier retroceso a la reforma del artículo tercero constitucional.

Que ahora el gran negociador entre las dos corrientes del PAN es el diputado Fernando Larrazabal. Se le ha visto en reuniones periódicas con ambos grupos llevando el delicado asunto del otorgamiento de permisos para casinos. En la Cámara de Diputados el que lidera la Comisión de Juegos y Sorteos es Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano. ¡Parece que habrá chispas pronto!

Que en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, no hay unanimidad en su cabildeo contra el Pacto por México. Su dirigente en la zona de la Península de Yucatán y el Caribe, Rafael Lang Uriarte, nos aclara, por ejemplo, que él se congratula del acuerdo entre los partidos y además aplaude que el gobierno federal privilegie el diálogo con todos los actores políticos para sacar adelante las reformas estructurales.

++++

Este jueves inició una visita de dos días a Washington de una delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, en la cual se encuentran los subsecretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada y Raúl Murrieta, el jefe del SAT Aristóteles Núñez, y el embajador Eduardo Medina Mora, entre otros. La visita no es de bajo perfil, sino al contrario. Lo que discutirán son los puntos y acuerdos que suscribirán los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama cuando se reúnan en México en mayo, que junto con el intercambio educativo que se negocia, será la parte más relevante de la visita.

Brincó don Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington, por la Trastienda donde se registran las pláticas de pasillo en vísperas de su presentación en el Brookings Institution, el tanque de pensamiento demócrata al cual se integró recientemente. Sobre lo que comentaban allá, dijo que “¿de dónde sacan esto? ¡Es especulación pura rayando en ciencia ficción!”. Bueno, ni tanto. El mismo escribió por la mañana en su cuenta de Twitter que hablaría de la visita a México del presidente Barack Obama, que es lo que se reportó, y sobre oportunidades energéticas. Se decía además que allá comentaban que podría dar unos golpecitos al presidente Enrique Peña Nieto, que debe ser el motivo de su alteración, pero la pregunta es ¿qué estará diciendo, en esos mismos pasillos, que saltó fuera de sí tan rápidamente?

Contra todo pronóstico, porque en el mapa de navegación política familiar no resurgiría hasta 2014, Margarita Zavala ha vuelto a figurar como una de las personas que puede aspirar con fortaleza a la presidencia del PAN este mismo año. Doña Margarita, según sus cercanos, tenía una ruta de acción más bien legislativa y después –el sueño de su esposo Felipe Calderón-, aspirar por la candidatura presidencial. Pero las cosas dentro del PAN están muy polarizadas y la señora Zavala, que tiene vida política propia dentro del partido, comentan, podría ser una figura que evite la fractura y logre consensos.

++++

Quien acusó “negligencia” y “desprecio” hacia los indígenas en el caso de la matanza de Acteal, en 1999, fue el ex ombudsman, José Luis Soberanes, al referirse a la orden de la Corte para liberar a 15 involucrados con pruebas falsas y aseguró que “era un desprecio hacia esos conciudadanos, que, para poner entre comillas su delito, era no hablar castellano. Fue una negligencia, no de quién la debe sino quién la paga”.

Tremendo paquete tienen los consejeros del IFE Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, pues la Unión Interamericana de Organismos Electorales los invitó como observadores a los comicios presidenciales del domingo en Venezuela y su agenda fue preparada por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, e incluye una reunión con los equipos de campaña de los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó al gobierno de poner en riesgo el Pacto por México porque interviene en los procesos electorales que este año habrá en 14 entidades, por lo que su líder, Luis Alberto Villarreal, exigió dejar de utilizar los recursos y los programas federales para tratar de que su partido, gane o se robe las elecciones”.

El relevo en la CNDH será hasta noviembre de 2014, pero el “Ombudslight” no pierde tiempo para buscar apoyo entre los senadores priistas: primero con su informe kafkiano sobre el Caso Cassez, cuando habían prescrito los delitos de los implicados en el montaje de TV… y ahora con el informe de la baja de violaciones en la actual administración. ¿Qué opinan los senadores del PAN y PRD sobre tan “oportuno” cambio de rumbo?

++++

Circuló  un supuesto  “saludo revolucionario”  que la comandancia del Ejército Popular Revolucionario envió a los maestros disidentes. Se  veía  venir. Hay  indicios de vinculación operativa de la guerrilla con grupos de autodefensa y  la fracción  más  radical de los maestros  y normalistas. A estos grupos les interesa agudizar las contradicciones,  propiciar conflictos. Su objetivo, al final del día, es detonar violencia. Por eso eligieron la vía armada. La pregunta que circula en los pasillos de las oficinas de inteligencia del gobierno federal  es la siguiente: ¿el saludo revolucionario  se enviará por correo, o están tan cerca como para darse un apretón de manos?

En la Cámara de  Diputados se trabaja en una iniciativa que busca clarificar la entrega de  cuotas  empresariales  al IMSS,  al homologar criterios con la Ley del Impuesto sobre la Renta. Hay grupos al borde de un ataque de nervios. Por eso se intensifican los acercamientos para proporcionar  información al detalle del contenido de la iniciativa. No se busca perjudicar a nadie. La idea de los diputados, que nadie debe objetar, es fortalecer a una institución tan noble como el  Seguro Social,  que juega  un papel  determinante  en la estabilidad y la justicia. Habrá decisiones muy pronto, según adelantó el jefe de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones.

++++

Qué factores mueven a los políticos al desfalco. Al abordar las posibles causas de morosidad o incumplimiento de los partidos respecto de sus obligaciones fiscales, las diputadas Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI) y Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), piensan que la respuesta está entre la apatía hasta el enriquecimiento inexplicable, pasando por la incapacidad administrativa y la falta de compromiso con el desarrollo nacional. ¿Qué les pesará más a los partidos: el descrédito derivado del incumplimiento de obligaciones básicas o la afectación por el quebranto económico? El efecto podría ser múltiple e impactar incluso en resultados electorales. Ese es un factor que pocos se han detenido a tasar. Usted, ¿por cuál deudor vota?

Dudas en el caso Monreal. Esto que parecería un sugerente título para una novela de ficción, no es sino la mismísima realidad de México. David Monreal reconoció la labor del Cisen por haber desmantelado el complot en contra de él y de su hermano Ricardo Monreal, pero expresó su esperanza de que esta acción no haya sido producto de un espionaje político sobre los legisladores federales. Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, por su parte, rechazó las medidas de seguridad que le ofreció el gobierno. Que no hay rencillas entre los Monreal y el empresario que supuestamente les quiso eliminar. El buen trabajo de Eugenio Ímaz Gisper, titular del Cisen, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, evitó que esta historia tuviera un giro que a nadie conviene.

++++

Comentarios