Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 18 DE ABRIL 2013


 El golpe para Felipe Calderón ha sido demoledor: sin siquiera mencionarlo por su nombre una sola vez, Enrique Peña Nieto ha echado por tierra su "legado". Se suponía que el gobierno calderonista sería recordado por haberle plantado cara al crimen organizado, lanzándose a la guerra en su contra, aplicando todas las armas de la ley. Sin embargo, en estos cuatro meses la administración peñista ha puesto en evidencia el manejo poco escrupuloso -por decir lo menos- de la PGR calderonista. Uno a uno se han venido derrumbando tres casos emblemáticos del sexenio anterior: el de la secuestradora Florence Cassez, el del ex fiscal anti drogas Noé Ramírez Mandujano y, ahora, el del general Tomás Ángeles. Lo grave para Calderón es que en cada uno de los tres casos se pone en evidencia el uso que se le dio a la justicia en su sexenio, pues los acusados salen libres por violaciones a sus derechos, por la fabricación de testigos y por la falta de pruebas. Falta ver si el nuevo gobierno se contenta con dinamitar el pedestal de su antecesor o si, como se esperaría, se lanza en contra de los funcionarios responsables de tan malos manejos.

Algo muy raro (todavía más raro de lo usual) está pasando en el Instituto Federal Electoral. Luego de que varias empresas denunciaron irregularidades en la licitación para elaborar las nuevas credenciales para votar, el concurso fue declarado desierto. Pero no se piense que la licitación se canceló por las acusaciones de que se buscaba favorecer a un concursante. Para nada. Según se sabe, la decisión obedeció a que los precios entre el postor más alto y el más bajo se disparaban... ¡en 30 millones de dólares! Por pura normatividad esto obligó a echar pa'abajo todo el tinglado con lo que, por lo pronto, queda en el aire la producción de micas para este año. Lo más extraño del caso es que, por lo que comentan en el IFE, los consejeros electorales no parecen preocuparse demasiado, como si ya tuvieran un "Plan B" listo para usar. ¿Será plan con maña?

Hoy, hoy, hoy se sabrá en qué frecuencia andan los senadores en el tema de las telecomunicaciones. Se prevé que este jueves deberán aprobar su versión de la reforma y lo importante será ver qué tanto le meten mano a lo que ya habían aprobado los diputados. Para los conocedores, la clave para saber a qué juegan en el Senado es ver si mantuvieron el espíritu de poner un "hasta aquí" a los grandes intereses o si, como se teme, optaron por convertirse en una estrella más del Canal de las Estrellas.

++++

Que la decisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de pedir hoy permiso al Congreso estatal “por 60 o por 90 días”, será en realidad su despedida del cargo. Las leyes de Michoacán no contienen un periodo tan extenso, por lo que no otorgarán la licencia y abrirán el proceso para un gobierno interino. Todo, por supuesto, está debidamente planchado con Vallejo, quien luego de valorar su situación clínica, tomó la decisión de apartarse. La pregunta es: ¿por qué con un esquema tan barroco?  

Que una de las razones por las cuales el subsecretario Roberto Campa acompañó al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a su encuentro con Janet Napolitano, es que México insistirá ante Estados Unidos en que las prioridades en materia de seguridad cambiaron. Explicaron que a diferencia de la administración de Felipe Calderón, el énfasis estará en la prevención, y en ese sentido se requiere el apoyo.

Que en el PRI ven al presidente del PAN, Gustavo Madero, como “el riesgo” para el Pacto por México. Resulta que el líder albiazul llamó a sus coordinadores en el Congreso y les ordenó frenar todas las reformas presentadas por PRI y PRD; en particular pidió a Luis Alberto Villarreal rechazar cualquier intento de debate sobre la Ley del Seguro Social, por lo que no solo se abstendrán de votarla, sino que sus legisladores ni siquiera estarán en la elaboración del dictamen.

++++

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra en Washington en una gira de trabajo que, para hablar francamente, está resultando de muy bajo nivel. El motivo principal era hablar este jueves en el Centro Wilson sobre seguridad, pero quiso hacer una agenda paralela donde fue recibido este miércoles por Lisa Monaco, la asesora del presidente Barack Obama en seguridad y contraterrorismo, y por la subsecretaria de Estado para Asuntos Interamericanos, Roberta Jackson. Don Miguel debe sentirse muy contento, pues presumió las fotos del encuentro en su cuenta de Twitter, pero la verdad le dieron un tratamiento bastante mediocre. Para su nivel, en la Casa Blanca lo debió haber recibido el jefe de gabinete, su homólogo, Denis McDonough.
En libertad, el general Tomás Ángeles Dauahare dejó la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, no muy lejos de Toluca, después de casi un año de estar encerrado acusado por la PGR de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El general, que fue subsecretario de la Defensa en la primera parte del gobierno de Felipe Calderón, sale con algunos rencores bien anidados. Sin saber cuál es más grande que otro, uno es contra su ex jefe, el general secretario del sexenio pasado Guillermo Galván, y el otro contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien aspiraba sustituir. Dicen los que saben que serán protagonistas centrales en un libro que publicará, donde habrá más actores con los cuales, aseguran, está resentido.

++++

Quien dejó sorprendidos a sus compañeros del Ejército, fue el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda. Mostró su carácter afable y humilde al acercarse a hacer fila para saludar a cada uno de los soldados rasos, mandos medios y superiores de la 37 zona militar del Estado de México, presentes en la develación de la placa de la Plaza en Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano en Cuautitlán Izcalli.

Muy interesada está la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, en que se apruebe en el Senado la reforma de telecomunicaciones, pues ayer se trasladó hasta allá para “meter presión” en los senadores de izquierda que buscan modificar la minuta y “vean que no va ser tan fácil”. Así que Puri dijo que “todas las supuestas modificaciones que están proponiendo PRD y PAN ya están en la iniciativa”. Incluso, les pidió que lean la minuta porque parece que les faltó eso.

Quien suspendió su segundo informe de labores, programado para el 23 de abril, fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque prevé que el Congreso rechace la iniciativa que este jueves presenta el PRD en el pleno para reformar la Ley Estatal de Educación como quiere el magisterio, y Aguirre prefiere dar prioridad a cuidar que las protestas de maestros no se salgan de control.

++++

Los casos de Noé Ramírez Mandujano y el general Ángeles no pueden quedar en un “usted  disculpe”. La ex procuradora  Marisela Morales  debe una explicación al país. Aunque no tenga hoy una responsabilidad formal  en la administración pública, sí  la tiene, por lo menos moral, con la ciudadanía. Estamos hablando del encarcelamiento del más alto funcionario en materia de combate al crimen organizado y de un general del Ejército mexicano. ¿Se actuó con torpeza o se respondió a una consigna?  Lo que es peor: hay indicios de que se respondió, con sus capturas, a una petición del exterior, de Estados Unidos para precisar. Procede revisar la continuidad de la figura del testigo protegido, de acuerdo, pero antes hay que llamar a cuentas a los ex funcionarios.

De los jaloneos a una guerrita hay una distancia que las cámaras del Congreso no deben recorrer. Puede haber interpretaciones distintas sobre las atribuciones de senadores y diputados, pero queda claro que tienen la responsabilidad de trabajar de manera coordinada. Lo que los ciudadanos esperan de ellos es generosidad y eficacia, que las iniciativas transiten y  no se  empantanen. Está claro que los ciudadanos premian la eficacia  y castigan la inoperancia. El senador Emilio Gamboa Patrón confía en que sus compañeros en el Senado y los diputados se conduzcan como lo que son: profesionales de la política.

Las  bravatas de Madero  no tienen sentido. El dirigente nacional panista resintió la presión y comienza a jugar para complacer a su gradería. Utilizar lenguaje áspero es su forma de seguirle el  juego a los panistas radicales. Amaga con dejar  tirado  al Pacto por México. Madero sabe, pero no lo dice, que sin el Pacto  estaría en el suelo desde hace meses.

++++

Como si se tratara de los mejores ciudadanos del país, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron dar a los maestros cierta permisividad. Junto con Emilio Chuayffet, titular de la SEP, senadores y diputados federales determinaron que ninguno de los maestros actuales perderá su plaza laboral como consecuencia de registrar un resultado negativo en las evaluaciones. Tácitamente se propone que bajo ninguna circunstancia será separado de su responsabilidad definitiva de docente, sino que mantendrá su estatus hasta su jubilación. Es la última llamada.

Ayer, finalmente, casi dos meses después de su aprehensión, inició el juicio que somete a Elba Esther Gordillo a las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Marco Antonio del Toro Carazo, su abogado, acudió a la diligencia en representación de Gordillo Morales. Pugnan, por supuesto, por la libertad de la maestra. Pero Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, otra de las procesadas por los mismos delitos, dio la sorpresa. Solicitó a la PGR convertirse en testigo protegido a cambio de ratificar sus imputaciones contra Elba Esther por disponer indebidamente de cantidades millonarias del sindicato de maestros.

++++

Comentarios