Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 29 DE ABRIL 2013


Un aliviado y sonoro "¡ufff!" se escuchó en las oficinas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Y no es para menos pues los comisionados del IFAI se salvaron, al menos hasta agosto, de pasar a engrosar las filas del desempleo. Prácticamente se daba como un hecho la destitución de María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard, Ángel Trinidad Saldívar y su presidente, Gerardo Laveaga, como parte de la reforma en materia de transparencia que se ha venido trabajando en el Congreso. Sin embargo, en San Lázaro ya dijeron que tendrán que esperar para mejor ocasión, pues se comió el tiempo el tira-tira con el Senado sobre la reforma en telecomunicaciones. Así que los comisionados por ahora salvaron la chamba. A menos, claro, que se convoque a un periodo extraordinario para sacar adelante esa reforma que fue promesa de campaña de Enrique Peña Nieto y, entonces sí, ¡hasta la vista, babies!

Habrá que ver quién termina pagando la cuentota de Andrea Benítez en el Maximo Bistrot. Y es que, más allá del linchamiento público del que ha sido objeto en las redes sociales, la hija de Humberto Benítez Treviño se convirtió en el símbolo de eso que tanto se temía con el regreso del PRI. La prepotencia, el uso del poder con fines personales, el autoritarismo... Nada que no hicieran los panistas en sus dos sexenios, pero que con los priistas era el sello de casa. Benítez treviño pretendió ayer disculparse, pero con no muy buenos resultados pues en su comunicado terminó aceptando que la Procuraduría Federal del Consumidor actuó conforme al capricho de su hija. La decisión no será fácil para Enrique Peña Nieto toda vez que el titular de la Profeco ocupa un importante lugar en su corazón, al grado que es al único mexiquense  al que llama "maestro".

++++

Que, como pocas veces, están divididos los momios para la sesión de hoy de la Comisión Política del PAN. Como sea, nada permite suponer que el presidente del partido, Gustavo Madero, tendrá un día de campo al proponer el regreso pleno del albiazul al Pacto por México, o bien diferir la decisión “hasta que se cumplan ciertos puntos”. Para complicar más el panorama está el dato de que el miércoles asumirá la presidencia del Pacto el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

Que no todo es tersura entre la PGR y Los Pinos. En la Presidencia de la República se ha dado el visto bueno para transformar la SEIDO, pero en más de una ocasión se han rechazado las propuestas del procurador Jesús Murillo Karam para reestructurar otras áreas de la PGR. ¿Está mal hecho el diseño del fiscal o alguien prefiere no tener tantos movimientos, por lo pronto, y menos ahí?

Que, hablando de la PGR, esta misma semana se decidiría la suerte del resto de los militares acusados en la pasada administración de tener vínculos con el crimen organizado. Todo apunta a conclusiones no acusatorias en favor de los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, ya que, como el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, están encarcelados con testimonios de testigos protegidos.

Que, al menos en Facebook, Marcelo Ebrard comenzó su campaña para la dirigencia nacional del PRD y la candidatura presidencial para 2018. En la página “Ahora va Marcelo” aparecen trayectoria y foto del ex jefe de Gobierno del DF, así como sus intenciones: “¿Qué se dice en el DF? Que Ahora va Marcelo. Que no queremos al PRI. Que Marcelo encabece el cambio necesario en México. Que se necesita a un político con experiencia”. Anoche tenía poco menos de 300 amigos.

Que en la Ciudad de México aparecieron anuncios espectaculares en los que se denuesta al ex gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix González Canto, así como al hoy mandatario Roberto Borge. Los anuncios solo se pusieron en la capital y no en Quintana Roo, por lo que los priistas aseguran que se trata de fuego amigo promovido por un quintanarroense desde alguna oficina del gobierno federal. ¿Será?

++++

Las cosas en el gabinete de Enrique Peña Nieto están crujiendo. Pero no por los recientes escándalos en la Secretaría de la secretaria de Desarrollo Social, sino en otra área muy sensible que sienten no está dando los resultados esperados, la seguridad pública, donde, dicen los que saben, la relación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el comisionado Manuel Mondragón, está en su peor momento. Osorio Chong es responsable, pues Mondragón fue propuesta de él, y lo impulsó como resultado de ¡una encuesta! donde el doctor salía bien calificado en la opinión pública. Vaya pues.

Dice el presidente de Morena, Martí Batres, que ni lo hagan responsable de estar detrás de la toma de la Rectoría por parte de un grupo de personas, a saber, estudiantes y anarquistas, al menos, desde hace más de una semana. En este espacio se publicó el viernes que uno de los jefes de esa toma se comunica con radio con una persona para pedir instrucciones, a quien llama “Martí”, lo que ha hecho pensar a las autoridades y a buscar si ese “Martí” es Martí Batres. Pero que ni le busquen por sus rumbos, dice él, pues por ahí no encontrarán nada.

Si procede, como anticipó el procurador Jesús Murillo Karam, una investigación sobre qué hicieron sus antecesores con la fabricación de pruebas apoyados en el testigo protegido de la DEA “Jennifer”, la primera persona que estará en el patíbulo será la antecesora del hidalguense, Marisela Morales, pero una segunda persona será quien comenzó a utilizar a ese ex abogado del narcotráfico, Eduardo Medina Mora, actual embajador en Estados Unidos. Pero si en esos niveles hay nervios, dicen los que saben, más hay entre algunos empresarios y gente importante de la comunicación que durante esos años, tuvieron privilegios y recibieron favores de quienes hoy están en entredicho.

++++

Lo que subió de tono fue el affaire Lady Profeco, el caso de la joven Andrea Benítez que, por ser hija del titular de Profeco, Humberto Benítez, mandó cerrar el restaurante Maximo Bistrot, porque no le dieron “su mesa”. Las disculpas del funcionario, quien debió frenar la verificación ordenada por la lady, fueron insuficientes y anoche, por órdenes del Presidente, la Contraloría inició una investigación.

Al que se le pondrán hoy las cosas difíciles es al líder del PAN, Gustavo Madero, pues durante la reunión de la Comisión Política, la bancada en San Lázaro le exigirá “frenar el autoritarismo priista en el Congreso”. Según los legisladores, la relación PRI-PAN está en riesgo  tras  la aprobación “arbitraria” de las leyes del IMSS y la minera. Así que oootra bronca para Madero.

Todo indica que la reforma en telecomunicaciones ya está planchada en el Senado. Y que PAN, PRI, PRD, PT, MC y PVEM están de acuerdo y ya no modificarán nada a la minuta reenviada por la Cámara de Diputados. Este lunes se presentará en primera lectura y el martes será aprobada, ahora sí definitivamente. Y después, por fin, a ver cómo jala.

++++

“Hay que defender a la  UNAM”, se escucha por todos lados.

La casa de estudios es una institución compleja. Da la impresión de que, a pesar de su vulnerabilidad, no se deja defender. ¿Cómo proteger a la UNAM de la agresión de los encapuchados sin recurrir a la Policía Federal? ¿Hacer cumplir la ley es un comportamiento anti universitario? ¿Se puede convencer, por la buena, a los encapuchados de que restablezcan la normalidad? ¿Los encapuchados se irán a su casa, cuando quieran, sin responder por  los destrozos? ¿Si triunfa de nuevo la impunidad será un logro universitario? Ahí quedan las preguntas, a la espera de que los universitarios las respondan.

Ayer se registró, en Michoacán, la primera matanza en las que están implicados  grupos de autodefensa. El escenario, lo adivinó usted, fue Tierra Caliente, que es una suerte de Viejo Oeste, pues allá impera la ley del revólver. El que dispara más rápido, con mejor puntería, sale adelante. En esa región el Estado brilla, pero por su ausencia. La balacera duró horas. Salieron a relucir todo tipo de armas. Las versiones oficiales de lo ocurrido arrojan poca luz. Seguimos en penumbras. ¿Y si el nuevo gobernador se instala  en la zona, digamos en Apatzingán, para que alguien recuerde que existe la autoridad?

Este lunes Ángel Aguirre entrega su  segundo informe de la labores al Congreso de Guerrero, en Chilpancingo. Lo hace a la mitad de una severa  crisis política que ha puesto en duda su continuidad en Palacio de  Gobierno. Los maestros de la coordinadora acampan a pocos kilómetros del Congreso, al que han ido varias veces a causar destrozos. De manera que la pregunta pertinente no es qué informará el mandatario, sino qué harán mañana los maestros insurrectos. Se habló de una tregua, pero es poco probable que dejen el campo libre para la fiesta del gobernador. ¿Cuántos policías de Guerrero serán necesarios para blindar el escenario y permitir la ceremonia? La respuesta es todos los que tengan.

++++

Ahora es Gustavo Madero, presidente del PAN, quien muestra sus titubeos respecto al Pacto por México. En diciembre empeñó su palabra en el proyecto de Enrique Peña Nieto, al igual que otros partidos, pues lo que estaba en juego no era un gobierno sino el país. Ahora se pensará si hizo bien o mejor mete reversa. Hoy, la Comisión Política del PAN determinará su permanencia o no en el Pacto por México. Según Gustavo Madero, su partido se encuentra en un momento de deliberación profunda para, en sus palabras, redefinir con responsabilidad su relación con la nueva administración. ¿Y México?

Solidaridad con el rector de la UNAM, José Narro Robles, cuya institución es mancillada vilmente por encapuchados. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, expresó que el rector y el Consejo Universitario han actuado con sensibilidad y responsabilidad en el conflicto que han causado manifestantes en instalaciones de Ciudad Universitaria. Con las mismas dudas que todos, sobre si el movimiento está infiltrado, Barbosa dijo que si entre quienes tomaron Rectoría existen auténticos universitarios, el llamado al diálogo que en estos momentos se hace desde diversos sectores de la sociedad, tendrá eco. Que no se confíe.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero dio por terminada la tregua que anunció su secretario general, Gonzalo Juárez Ocampo, y confirmó que hoy volverán al vandalismo. Minervino Morán, vocero de la CETEG, y sin la presencia de Juárez Ocampo, informó que hay un rediseño en su plan de acción y que la presión apenas comienza. Que las bases están agitadas. Y no descartó la posibilidad de que hoy vayan a las instalaciones del Congreso local, donde se espera que el gobernador Ángel Aguirre Rivero rinda su segundo informe de labores. Total, ellos están por encima de la ley y los derechos de terceros.

++++

Comentarios