Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE ABRIL 2013



 TRASCENDIDOS 8 DE ABRIL 2013


¿A qué fue Enrique Peña Nieto a China y Japón? Evidentemente no fue a hacer turismo. Quienes saben cómo se mueven los hilos del poder comentan que la agenda del gobierno mexicano es ambiciosa. Dicen que buena parte del periplo presidencial obedece al interés -de hecho ya empezaron las negociaciones- para que México se adhiera al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, mejor conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Se trata de un tratado multinacional que promete convertirse en la mayor área de libre comercio a nivel mundial, fundado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Actualmente, además de México, están en negociaciones para unirse Estados Unidos, Canadá, Japón, Malasia y Perú. De hecho, expertos afirman que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto -telecomunicaciones, amparo, la que viene en materia financiera- tienen por objetivo, precisamente, facilitar la entrada del país al TPP. ¿Será?  

Hoy se espera levante la voz -y fuerte- Gerardo Gutiérrez Candiani. El líder del Consejo Coordinador Empresarial va a tronar en contra de los diputados del PRI pues, a su juicio, preparan en lo oscurito una reforma que pegará a la iniciativa privada. Según esto, la intención de los legisladores tricolores, de la mano con el Seguro Social, es modificar el actual esquema de aportaciones obrero-patronales, de tal manera que los empresarios saldrían perdiendo. De acuerdo con la versión que ha llegado a oídos de la cúpula empresarial, la bancada priista trae la instrucción de darle celeridad a este asunto, tan pronto como este mismo martes. Ante esto, Gutiérrez Candiani seguramente saldrá hoy a tratar de detener esa aplanadora. A ver cómo le va.

Vaya paradoja la del guerrerense Ángel Aguirre Rivero. Cuando surgieron los comandos civiles armados, llamados de manera políticamente correcta "policías comunitarios", el gobernador se apresuró no a desmantelarlos, sino a cobijarlos. De hecho se aventó la puntada de proponer su legalización pese a que representan un desafío de los gobernados contra sus gobernantes. Y hoy resulta que esos mismos grupos armados se acaban de sumar a las movilizaciones de los maestros contra el propio Aguirre. No sólo eso: ya dijeron que la bronca dejó de ser magisterial y ya es social, por lo que se constituyeron en el autoproclamado Movimiento Popular de Guerrero.

++++

Que los senadores del PAN no piensan doblar las manos en el tramo final de este periodo de sesiones. El grupo compacto de los blanquiazules en la sede de Reforma se hace llamar a sí mismo “el último reducto de la democracia en México”.

Que el equipo de Los Pinos califica la gira de Enrique Peña Nieto por Asia como “totalmente exitosa”, a un grado tal que ya se comenzaron los trabajos para instalar una oficina de Pemex en Hong Kong, que sería punta de lanza para colocar productos en la región. La intención de la empresa sería abrir una etapa que resulte en mayor productividad y mejor comercialización de sus derivados.

Que después de convalecer varios días, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, reaparecerá mañana ante los embajadores de México en el mundo para explicarles los lineamientos internacionales de la PGR. Al término de la reunión, Murillo Karam y los diplomáticos comerán con el Presidente en Palacio Nacional.

Que las patadas bajo la mesa entre los aspirantes a ocupar el asiento que Sergio García Ramírez dejó vacante en el Consejo General del IFE están a la orden del día. Un ejemplo: José Alberto Aguilar y Jorge Moreno Collado se han dedicado a descalificarse mutuamente, mientras ambos en corto se promueven como “el gallo de Manlio Fabio Beltrones”. Lo que tal vez no hayan calculado es que la decisión se puede prolongar hasta octubre, pues los coordinadores en San Lázaro del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, quieren llevarla con calma, precisamente para evitar un “agandalle” de los priistas. O de los “beltronistas”.

++++

Depende de quién oiga uno son sus expectativas sobre qué pasará con la ley en telecom en el Senado. En el entorno del líder del PAN, Gustavo Madero, dicen que si bien tienen los votos suficientes para sacarla adelante, se regresará a la Cámara de Diputados para enmendarla en tres puntos, que no dicen cuáles son. Pero en el del líder del PRI, César Camacho, aseguran que el Senado la sacará sin cambio alguno, probablemente esta semana. O sea, quién sabe. En todo caso, a uno de los gigantes de la industria de medios y entretenimiento en el mundo, le interesa lo que viene en México, y ya comenzó a tocar puertas para ver con quién puede entrar de co-inversionista. Se trata de Rupert Murdoch y su polémica News Corporation.

Finalmente comenzaron a darle algún tipo de expectativa a la instauración de la Gendarmería para este año, aunque aún no se sabe exactamente cuáles serán sus funciones y sus responsabilidades. Tampoco está claro si los militares hoy en día en las calles mexicanas, serán incorporados a ese cuerpo paramilitar bajo mando civil. Pero eso son minucias para algunos, que ya se apuntan para encabezarla. Uno de ellos es el general retirado Rafael Macedo de la Concha, procurador de Vicente Fox, que se quedó con las ganas de ser, cuando menos, subsecretario de Gobernación o zar de la seguridad. El general no ceja, y regresa por el cargo con la ayuda de un cabildero de lujo, el ex presidente Carlos Salinas.

Pues será el sereno, pero las críticas furibundas contra el ex presidente Felipe Calderón en México, no le hacen mella todavía en el extranjero. Esta semana, después de que fue muy elogiado por su participación reciente ante 450 ejecutivos de Accenture, estará en Bermudas para ser el orador principal de la conferencia anual del fondo Capital G sobre la salud de los entornos para capitales privados. Buena paga, buen auditorio. Y en Bermudas… aunque, claro, esta pequeña isla caribeña no cumple con los requisitos de restricción al lavado de dinero que marcan los organismos internacionales.

Dentro de muy poco Palacio Nacional abrirá sus puertas para tours por sus históricas oficinas, donde los visitantes podrán estar en los lugares donde se escribieron capítulos de la vida de este país. La decisión ya fue tomada por el presidente Enrique Peña Nieto. Se están viendo sólo los aspectos de seguridad, pues suele despachar ahí dos o tres veces por semana, algo que ningún presidente desde Luis Echeverría hacía. Por lo pronto, organizado por el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a fines de este mes habrá una pequeña probadita, con una exposición sobre el presidente Francisco I. Madero, cuya visita guiada incluirá el salón donde su hermano Gustavo le dijo que habría un golpe de Estado, y en donde el general Aureliano Blanquet lo detuvo a él y al vicepresidente José María Pino Suárez.

++++

El integrante de la comitiva presidencial más activo en la gira asiática es el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien firmó con funcionarios chinos un convenio en el que, por primera vez México se beneficia de un negocio con China: la venta de 900 mil barriles de petróleo al mes en lugar de los alrededor de 50 mil de antes. Y ahora Lozoya se sigue moviendo, pero en Japón.

El que jamás se apareció ni para saludar durante la visita del Presidente Enrique Peña a China fue el embajador Jorge Guajardo, quien estaba ocupado haciendo maletas, ya que el jueves pasado el mandatario envió al Senado su propuesta para que el ex subsecretario para América del Norte, Julián Ventura ocupe esa sede diplomática.

A propósito del conflicto magisterial, el Grupo Parlamentario del PRI está convencido de que, en el México de hoy, no siempre deben ganar quienes siempre se movilizan y protestan, por el simple hecho de hacerlo. Lo dijo el senador Emilio Gamboa, al recordar que, en México, existen el orden… y el mando.

Para zanjar la división que por el Pacto por México, al PRD se le ocurrió dirimir el asunto a través de… encuestas. Los Chuchos y sus aliados se la pagarán a Ipsos-Bimsa y los Bejaranos y los suyos a Mitofsky, con la pregunta de ¿Funciona o no el Pacto por México? Pero será un gasto inútil porque ninguno de los dos bandos se comprometió a respetar los resultados. Bueno, noticia fuera que la izquierda aceptara algún resultado.

++++

Los maestros de la Coordinadora de Guerrero  consiguieron nuevos socios, o cómplices, según se vea: grupos de policías comunitarios. El dato está lejos de ser anecdótico. Los órganos de inteligencia del Estado mexicano deben estar trabajando horas extras. Surge una pregunta incómoda, pero  ineludible: ¿Los policías comunitarios serán el brazo armado de la disidencia magisterial? ¿En la mega marcha programada para el día 10 de abril los comunitarios se manifestarán armados? Si llevan armas no será una manifestación, sino una insurrección. El gobierno del estado de Guerrero debe  impedir, a toda costa, que esa gente salga armada de sus comunidades. Nadie debe tomar esa asociación a la ligera.

En la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se suscribió un singular convenio. El ombudsman, Raúl Plascencia, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, firmaron un Convenio General de Colaboración para desarrollar acciones de capacitación entre el personal de la CFE en materia de derechos humanos. El convenio habrá de favorecer un mejor desempeño de ambas instituciones públicas  y es una forma de respaldar la plena observancia de la cultura de la legalidad. Plascencia y Rojas externaron su convicción de perseverar y seguir sumando esfuerzos para proteger y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas. La CNDH y la CFE han sido, desde su creación, instituciones que constituyen parte del gran patrimonio común de todos los mexicanos.

++++

En Guerrero la disidencia magisterial se ha asumido como “movimiento popular” y enfrentar al gobierno de Ángel Aguirre Rivero con más movilizaciones, por lo cual seguirán sin dar clases y tampoco descartan más tomas de edificios o vías de comunicación con el propósito de orientar la reforma educativa de acuerdo con sus intereses en esa entidad.  Es relevante que la CNTE en otros estados no participe en este desafío, lo cual evidencia que la semilla extremista del magisterio se concentra en Guerrero. Los escenarios de más intervenciones para mantener la gobernabilidad por parte de la policía federal están previstos, sobre todo después de que el  comisionado Manuel Mondragón demostró que los disidentes son de carne y hueso.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reaparece en la escena pública y lo hace en el proceso de reconstrucción del blanquiazul. Va con todo para reanudar la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, que el pasado 16 de marzo aprobó profundos cambios estatutarios y el voto directo para elegir a la nueva dirigencia nacional. Todo indica que Madero busca cerrar espacios al movimiento calderonista, que sigue teniendo presencia política en algunas entidades y peso legislativo en el Senado de la República.  Un factor que no debe descartarse es la lucha que podría dar la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota para pelear el derecho de suceder al actual dirigente.

Si bien cada legislador tiene la facultad de presentar iniciativas constitucionales, no deja de llamar la atención que el grupo parlamentario del PAN en el Senado lleve una agenda paralela al Pacto por México. La propuesta de crear un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción impulsada por el senador Daniel Ávila Ruiz, revela que existen quienes buscan caminar por su cuenta. Más allá de si tendrá o no eco en los demás partidos, esta propuesta es un pequeño ejemplo de que en el Pacto los blanquiazules no terminan de sentirse integrados, a pesar de que el presidente nacional de dicho partido lo impulse con tanta vehemencia.

++++

Comentarios