Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE ABRIL 2013



TRASCENDIDOS 9 DE ABRIL 2013


Ahora que aterrice Enrique Peña Nieto con la maleta llena de promesas de inversión, se encontrará con la sorpresa de que la reforma en telecomunicaciones sigue atorada. Y no sólo por las merecidísimas vacaciones que se tomaron los legisladores, sino porque Emilio Gamboa nomás no pudo con el apetito de reflectores de algunos senadores. de ahí que hoy seguirán con su show de comparecencias, foros y consultas en las cuatro comisiones que estudian lo que ya aprobaron tanto la Cámara de Diputados como el seno del Pacto por México. Eso sí, todavía con la marca del bronceado en salva sea la parte, los legisladores ya prometieron que se van a apurar para hacerle las modificaciones a la iniciativa y devolverla a San Lázaro, para luego volverla a recibir y finalmente darle el visto bueno. Y todo esto en un tiempo récord de tres semanas, que es lo que falta para que concluya el periodo ordinario de sesiones. Menos mal que no les gusta legislar al vapor.

Interesante resulta la propuesta que anda promoviendo Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados: permitir que los extranjeros puedan ser dueños de propiedades en la playa. No es que actualmente no lo sean sino, como dice el coordinador priista, se hace conforme a la cultura de la simulación, a través de prestanombres. El punto fino de la iniciativa está en que los extranjeros sólo podrán ser dueños de terrenos e inmuebles para uso habitacional, pero sin fines comerciales. Si ya se está hablando de acabar con las simulaciones, valdría la pena preguntar: ¿a poco ningún hotel, restaurante, bar o discoteca en la playa es propiedad de extranjeros a través de testaferros?

++++

Que la Secretaría de Gobernación tiene listo un plan de operaciones frente a las acciones del magisterio disidente, transmutado en Movimiento Popular Guerrerense. En la dependencia a cargo de Miguel Osorio Chong afirman que, más allá de las filias partidarias, no se dejará abierto el camino para que estos grupos radicalizados desestabilicen al estado y al gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Que entre los priistas del Congreso el ambiente es de lo más tranquilo, porque, dicen, “las reformas van a salir”. La de telecomunicaciones, adelantan, saldrá la próxima semana, con “algunos cambios que no necesariamente son de fondo”, en acuerdo con el PRD y el ala maderista del PAN. El único, aseguran, que hará bilis será el senador Javier Lozano, porque “ni de chiste” se mantendrá a la Cofetel como órgano rector del sector. Que, además, esta semana estaría aprobada la Ley de Deuda que limitará a estados y municipios.

Que, al parecer, el procurador Jesús Murillo Karam ha provocado temor entre muchos de los que son investigados por la PGR. Resulta que, contrario a las tendencias del pasado gobierno, ahora las personas que interponen juicios de amparo en su mayoría lo hacen contra el procurador general, cuando antes simplemente se dirigían contra las acciones de las distintas áreas de la dependencia y no contra algún funcionario en particular.

++++

El detonante de las expectativas mundiales sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con el Pacto por México, donde los principales partidos firmaron una agenda de gobierno para las grandes reformas del país. El Pacto está crujiendo desde hace unas semanas, y el bote que lleva a los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, a veces parece que hace agua. Hay preocupación en varios frentes, como en el del líder del PRI, César Camacho, donde han visto los esfuerzos por torpedearlos. Dicen los que saben que ese Pacto no durará más allá de este año, pero no importa, agregan, siempre y cuando alcance para que saque adelante las reformas energética y fiscal, además de la de telecomunicaciones que está en curso, con lo cual se sentirán bien servidos.

Las cosas cambiaron en la Secretaría de Hacienda. Ya no más comiditas en puntos intermedios con los banqueros, ni sobremesas, ni palmaditas en la espalda todo el tiempo. Si los banqueros necesitan ver a don Luis Videgaray, pues tienen que ir a su despacho en Palacio Nacional. Claro, si tiene tiempo para recibirlos, pues dicen los que saben que no sólo se ha vuelto imposible ver al secretario, sino que además mantiene jornadas de trabajo que incluyen los siete días de la semana y tienen como doctrina un absoluto hermetismo sobre los trabajos reformistas que están construyendo.

El tema del atentado contra los hermanos y legisladores, Ricardo y David Monreal, está tomando diversas vías. Por un lado, Arturo Guardado, el empresario zacatecano a quien la principal línea de investigación ubica como el presunto autor intelectual, está evaluando jurídicamente la conveniencia de que, como una defensa –que no lo eximiría del presunto delito- mediática, dé a conocer sus pesquisas o información que le achaca a David la presunta responsabilidad de su hermano en 2011. Al mismo tiempo, Ricardo, dicen los que saben, está aprovechando el momento para que, como que no quiere la cosa, impulsar a su otro hermano, Saúl, para que sea el próximo alcalde de Fresnillo.
++++

Con la novedad de que Consulta Mitofsky difundió su primera encuesta sobre la gestión de Miguel Mancera y resulta que a cuatro meses de haber asumido, siete de cada 10 capitalinos aprueba su gestión en un estudio que destaca que, pese a los escándalos del vandalismo el 1 de diciembre de 2012, la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, y de los perros asesinos de Iztapalapa, la población considera que Miguel Mancera es honesto, trabajador, inteligente, cumplidor y capaz. Es decir, que el GDF está en… buenas manos.

La noticia es que más elogiado de la comitiva que acompaña al Presidente Enrique Peña en su gira por Asia es el canciller José Antonio Meade, a quien los secretarios japoneses de Economía y Turismo le otorgaron reconocimientos por el trabajo previo que realizó y ha permitido que todo en la gira salga bien. Los japoneses le llaman a eso “organización”, pero en México se conoce mejor como “amarres” y el secretario de Exteriores los hizo muy bien.

Los que literalmente se entendieron fueron el Presidente Enrique Peña y la emperatriz de Japón, Michiko. Tras las dos horas de reunión que sostuvo con su esposo, el emperador Akihito, el mandatario mexicano se puso a charlar con Michiko en inglés. El intérprete no supo qué hacer y optó por no intervenir en la plática, pues estaba de más. Y antes de que el Presidente Peña y su esposa, Angélica Rivera abordaran la limosina, la emperatriz dijo en perfecto español: “gracias”.

La SEP echó abajo la decisión de no reprobar a alumnos en los primeros tres grados de primaria, medida impuesta por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, cuando fue subsecretario con Felipe Calderón. Ahora, si los alumnos no alcanzan al menos seis puntos repetirán el año, según publicó ayer el Diario Oficial de la Federación. Así es que, aunque sea de panzazo, pero tienen que pasar.

++++

Policías comunitarios armados, nuevos aliados de la disidencia magisterial,  se vieron las caras con personal del Ejército Mexicano en las inmediaciones de Chilpancingo. Estuvieron a escasos metros de distancia. Se vieron pasar. Es necesario que todos los actores políticos, comenzando por las autoridades del estado de  Guerrero, pero no sólo ellos, asimilen el peligro que encierran estos desplazamientos. La irrupción de un solo  provocador pudo generar ayer, y puede hacerlo en el futuro, una confrontación de alcances impredecibles. Un provocador puede quitar los alfileres de los que está sostenida la paz social en la entidad. Un paso en falso puede desatar una tragedia.

Los líderes políticos de México y Japón,  Enrique Peña  y  Shinzo Abe resolvieron que el periodo 2013-2014 sea el año de las relaciones entre ambos países. Se dice poco,  pero la relación bilateral entre México y Japón arrancó hace casi cuatro siglos, una de las más largas  y productivas en la historia de la diplomacia de nuestro país. Se  quiere que en esta etapa haya amplio acceso a nuestros respectivos mercados y con ello favorecer el crecimiento de las economías. Con ese objetivo, se celebrará este mismo año, en la ciudad de México,  la Octava  Reunión del  Comité Conjunto del Acuerdo de  Asociación Económica México-Japón.
++++

Con el viaje programado a Estados Unidos los días 17 y 18 de abril, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abre una agenda paralela a la que tiene como responsable de la política interior. Hay que seguirle los pasos. No ha trascendido aún la lista de actividades, pero sin duda el viaje deja entrever que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto las piezas de su gabinete se estarán manejando de una forma pragmática que, sin duda, provocarán sorpresas.

La Cruzada contra el Hambre que está coordinando la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, parece también una cruzada política y social, dada la amplia agenda que la funcionaria empuja. Todo indica que los recursos para enfrentar este flagelo no sólo serán federales sino también de fundaciones y empresas, así como de organizaciones dedicadas a combatir la desnutrición. Pero hay más: la cruzada de Rosario está signando convenios con las entidades federativas y con instituciones de educación superior y eso en política cuenta. Ayer fue el turno del Instituto Politécnico Nacional, dirigido por Yoloxóchitl Bustamante Díez.

++++

Comentarios