Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 2 DE MAYO 2013


No es por andar amarrando navajas, pero Barack Obama podría aprovechar su visita a México para aprender cómo se hacen las cosas. Porque ya quisiera el Presidente de la nación más poderosa del mundo un instrumento como el Pacto por México, que Enrique Peña Nieto armó con los dirigentes de los principales partidos políticos. La oposición que ha enfrentado Obama durante su gobierno ha rayado, de plano, en lo ridículo, pues sus detractores ponían en duda inclusive que hubiera nacido en Estados Unidos. Y no se diga en materia de leyes: una tras otra le han bateado sus iniciativas desde el Congreso, hasta sus propios correligionarios. Su mayor éxito ha sido la reforma al sistema de salud, que, por cierto, salió medio coja y se mantiene en terapia intensiva. Pero iniciativas emblemáticas, como la migratoria y la de control de armas, además del embrollo fiscal, nomás no salen. Quién sabe: a lo mejor Jesús Zambrano y Gustavo Madero se convierten en productos de exportación.  

Cuentan por ahí que al profe Juan Díaz de la Torre el gobierno federal le pondrá una estrellita en la frente por su buen comportamiento. Según esto, el líder del SNTE por rebote -le encargaron el changarro tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo- está a punto de lograr un jugoso incremento salarial para el gremio. El año pasado, el magisterio obtuvo un aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, lo que generó un gasto de 20 mil millones de pesos. Ahora, los maestros del SNTE aspiran a superar esa cifra con el pretexto de que han sido los alumnos bien portados en medio de las protestas por la reforma educativa. ¿Y a qué se comprometen los profesores a cambio del aumento? ¿A que los niños realmente aprendan? ¿A someterse a evaluaciones en serio? ¿A que las plazas las ocupe quien realmente las merece? No, pos no; de eso nada dicen.

Buena parte de los calderonistas que amarraron fuero como diputados y senadores son quienes más han criticado a Gustavo Madero por su "cercanía" con Enrique Peña Nieto. Se quejan de que el dirigente nacional del PAN tiene mejor relación con el Presidente priista que con su antecesor panista. Lo que seguramente no saben es que uno de los suyos, al parecer, también anda muy platicador con el nuevo gobierno tricolor. Cuentan que un cercanísimo colaborador de Felipe Calderón se ha vuelto asiduo de las oficinas de Bucareli, donde seguramente preparan un café muy sabroso, pues lo han visto acudir con bastante frecuencia. Para más señas, dicen que a este calderonista le gusta mucho tocar la batería e inclusive alternó con un famoso grupo ochentero, así que seguramente el ex vocero presidencial Max Cortázar lo conoce.

++++

Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas de agenda legislativa que quedaron pendientes…Sin embargo, también decidieron que ese periodo se instale después del 7 de julio, para no “meter ruido” en los 14 procesos electorales que culminarán ese domingo.  

Que uno de los temas en los que hay más interés para un periodo extraordinario es el de la sustitución de Sergio García Ramírez en el IFE, pese a que PAN y PRD se impusieron al PRI con su propuesta de que ese tema sea discutido hasta octubre. En el IFE trabajan ya en la estrategia de cabildeo para convencer a los legisladores de oposición acerca de la importancia de definir ya al consejero sustituto, pues en la discusión de temas relevantes, como los rebases de topes de campaña en julio próximo, las votaciones corren el riesgo de quedar empatadas.

Que a partir de ayer, 1 de mayo, los panistas y perredistas integrantes del consejo rector del Pacto por México iniciaron un puente “por tiempo indefinido”. Y no es que hayan planeado vacaciones; lo que pasa es que recibieron instrucciones de los dirigentes nacionales de sus partidos, quienes les expresaron que por ahora no hay razón para quedarse en la oficina y que podrán volver cuando el gobierno federal acceda a sus demandas.

++++

El presidente Barack Obama llega a México con una comitiva de 12 personas que participarán en las reuniones bilaterales, que no incluye a ningún secretario de Estado y que salvo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, todos son miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, además del jefe y subjefe de la Oficina del Representante Comercial, que depende directamente del Ejecutivo. Entre los asistentes se encuentran el director del poderoso Consejo –recoge toda la información de inteligencia del gobierno, la procesa y recomienda políticas y acciones- Tom Donilon, la responsable del Contraterrorismo, Lisa Monaco, y la encargada de los asuntos de América Latina, la boliviana Cecilia Muñoz, que antes fue la directora del Consejo de Política Económica de la Casa Blanca. 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene muy claro que hay que tener un plan de austeridad. Por lo mismo, siguiendo la utopía de corto plazo que con los maestros sólo se negocia un contrato nacional, y no uno federal y otro por estado, suspendió la entrega de recursos a todas las entidades. Quien más llora es el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, desesperado porque el estado se le va a incendiar todavía más, durante los próximos días con la falta de pago de los maestros. El que ya grito por auxilio antes de que se ahogue es Gabino Cué de Oaxaca, y otro que empieza a tener problemas es Mario Valdés, de Sinaloa. Bien por el doctor Videgaray. Su papel es el de apretar el gasto público. ¿Y el incendio que está extendiéndose? Pues que lo apaguen en Bucareli. 

Ya se venía venir el EPR y, como se esperaba, este martes por la noche emitió un nuevo comunicado donde llaman a la resistencia popular –que no es nuevo-, con la organización creativa de la autodefensa popular -mmm, ¿dónde lo habremos oído?-, y general acciones políticas de masa conjunta con todos los sectores populares –o sea, como se ha dicho desde el año pasado, consolidar su frente de masas-. Interesante el momento de ebullición social en el país, donde establecen a sus enemigos frontales –Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Pública-, Jesús Zambrano –“ex guerrilleros arrepentidos que hoy trabajan gratis para el Estado”-, y Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, por la cruzada contra el hambre que “es una confabulación entre oligarcas, políticos de oficio, gobernantes y oportunistas de derecha e izquierda”. ¿Alguien falta? No se apuren. Ya vendrá el siguiente comunicado.

El cardenal Norberto Rivera anda de malas con el papa Francisco, dicen quienes lo han escuchado, porque no le gustan las cosas que está haciendo su nuevo jefe católico. Por lo pronto, ya cambió su Cruz Pectoral y su anillo de oro por unos de plata para, no sólo para estar a tono con los nuevos aires en El Vaticano, sino sobretodo, para evitar llamar la atención sobre su forma de vida –aviones privados y vinos costosos-, que contrasta con el poco trabajo pastoral que realiza con los sectores que menos tienen, como ha hecho el jesuita heredero de San Pedro. No vaya a ser, dicen sus críticos en la Curia, que le inicien una investigación sobre su vida en el jet-set.

++++

Con la novedad de que ahora es Luis Videgaray quien continúa en las negociaciones con los líderes de los partidos políticos para relanzar el Pacto por México. Incluso, ayer mismo el secretario de Hacienda aseguró que el Pacto seguirá siendo un “instrumento fortalecido en el contexto de la pluralidad democrática” y que será a través del Pacto como se presentará la Reforma Financiera… en días próximos.

A quien le fue bien fue a Miguel Mancera en su reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado, que aglutina a todos los coordinadores parlamentarios. El tema, por supuesto, fue la reforma política del DF, iniciativa que recibió el apoyo “incondicional” del PAN, PRI, PT y PRD. El presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, celebró la voluntad del Jefe del GDF para discutir la reforma y convertir la ciudad en un nuevo estado.

Donde el PAN se está sintiendo relegado es en Puebla, pues siente que le están quitando en lugar de darle, y no sólo candidaturas, sino posiciones de gobierno, como en San Martín Texmelucan, en favor del PT, con el cual el gobernador pactó la candidatura común a la presidencia municipal para Rafael Núñez, desplazando a panistas que, se dice, tenían posibilidades de competirle al candidato del PRI-Verde Ecologista, Edgar Salomón Escorza.

De los 14 estados donde se realizarán elecciones este año, llama la atención Quintana Roo, pues el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales del PRI se realizó sin sobresaltos, lo cual es visto en las oficinas de Buenavista como una inteligente operación política del gobernador Roberto Borge.

++++

El presidente de los Estados Unidos inicia hoy una visita de trabajo a México. Habrá cordial bienvenida para Obama, su delegación, su auto —denominado La Bestia— y a los 300 marines que lo acompañan. Es la oportunidad de establecer una agenda bilateral diferente, que refleje los objetivos del nuevo gobierno mexicano, el que preside Peña Nieto. Comercio y migración van por delante, por lo menos del lado mexicano. Se desconoce si los norteamericanos están de acuerdo o si prefieren que las cosas sigan como en tiempos de Calderón; o sea, con el acento en la seguridad. Ya veremos si estamos ante una nueva época, o si se aparenta un cambio para que todo siga igual.

Que las instalaciones universitarias hayan sido desalojadas es una noticia estupenda. Recuperar la normalidad es básico para que la casa de estudios siga contribuyendo a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en el país. Es institución toral de la educación en México. Que los encapuchados hayan salido de Ciudad Universitaria sin enfrentar las consecuencias de sus actos es, por el contrario, una noticia pésima. Se sienta un precedente negativo, pernicioso. Abre la puerta para la repetición. Quedó la impresión de que los encapuchados se salieron con la suya. Por lo mismo, volverán a tomar instalaciones cuando convenga a sus intereses.

Los vándalos volvieron a atacar. Esta vez en ocasión del Día del Trabajo. La imagen recurrente del día fue un tipo con el rostro oculto lanzando piedras. Se replicó en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal. Lo hacen porque las capuchas se han convertido en patente de corso. El que la porta puede hacer desmanes sin que las autoridades traten de detenerlo. Voltear autos, romper cristales, agredir a uniformados. La variedad de delitos que se pueden cometer es inmensa. Los encapuchados cada vez son más cínicos. ¿Qué harán hoy con motivo de la presencia en nuestro país del mandatario de los Estados Unidos? Como chambearon ayer, ¿hoy les toca día feriado, o saldrán a la calle?

Tierra Caliente. La situación en esa zona del país se deteriora día con día. El ajuste de cuentas alcanzó a familiares de autoridades municipales en activo. Cualquiera que sea la estrategia seguida hasta ahora en esa región de Michoacán y Guerrero hay que cambiarla, porque no funciona. Debe hacerse de prisa, antes de que el calor sofocante se extienda.

++++

El presidente Enrique Peña Nieto estableció ayer, en el marco del Día del Trabajo, que se buscará transformar los empleos de informales a formales, ya que los trabajadores no gozan de los beneficios que consagra la Constitución. Y como prioridades de su gobierno están el impulso a la creación de empleos formales de calidad, elevar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral. Mientras Peña Nieto decía que para esto se impulsa, entre otras, la reforma en competitividad dentro de los cambios en materia de telecomunicaciones, los trabajadores, en consonancia con la historia y con el resto de los países del mundo, tomaban las calles para protestar. Y, de paso, enfrentar a la policía, como ya es su costumbre.

Doce días después, los jóvenes encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM la desalojaron apenas amaneciendo el 1 de mayo. No sin antes merodear al interior del edificio y, cuentan, ya lo relatará el informe oficial, hurtar ciertos objetos de valor. Finalmente la  sede de la Rectoría quedó libre de intrusos. Luis Raúl González Pérez, abogado general de la universidad, les envió a los paristas la noche del martes un documento que les ofrecía inmunidad (¿o impunidad?) a cambio de liberar las instalaciones. No lo pensaron dos veces. Triunfo del rector José Narro, cuya postura fue inamovible hasta la resolución final. Los violentos no pudieron con él.

No desaprovechan la oportunidad. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, en su recorrido por las principales avenidas por el Día del Trabajo, lanzaron piedras y efectuaron pintas en sedes de edificios públicos. Le tocó al Palacio de Gobierno, al Auditorio Sentimientos de la Nación, a la sede de la Auditoría General del estado, perteneciente al Congreso de Guerrero, y al Palacio Municipal. Maestros que protestan con tubos y palos. Es claro que Minervino Morán, vocero de la agrupación, rebasó a Gonzalo Juárez, líder de la CETEG, y es él quien tiene bajo control a los rijosos. Que se quite la capucha de una vez el comandante Minervino y diga claramente si es o no parte del EPR.

++++

Comentarios