Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 25 DE JULIO 2013


REFORMA: Nadie sabe, nadie supo dónde quedó el segundo periodo extraordinario de sesiones que habría en el Congreso de la Unión este verano. Se supone que debía ser convocado para la segunda quincena de agosto, pero nomás no se ve avance en todos los pendientes que tienen diputados, senadores, gobierno y partidos. No hay acuerdo sobre la reforma del IFAI, siguen sin consensos en las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones; no se ha dictaminado la reforma hacendaria; y de la reforma política hay más iniciativas que acuerdos. No vaya a ser que el zambombazo legislativo que se esperaba termine siendo un tirititito... como el de la Selección Nacional.

Una de dos: o Jesús Reyna no quiere que se sepa lo que pasa en Michoacán... o está viviendo en Michigan. Y es que mientras los elementos de la Policía Federal protagonizaban auténticas batallas contra el crimen organizado en aquellas tierras, el gobernador interino tuiteaba sobre cómo ha crecido el número de turistas. Para colmo el priista provocó tremenda confusión ayer, cuando afirmó que tenía informes en el sentido de que la PF había sido de nuevo emboscada y que habría dos oficiales muertos. Tuvieron que llamarlo desde el cuartel general de la corporación, allá por Constituyentes, para jalarle las orejas y explicarle que no hubo ningún muerto y que, por favor, no inventara cuentos.

Qué lástima que Margarita Zavala no se haya decidido a buscar la dirigencia del PAN, pues tooodo el proselitismo que está haciendo le vendría de maravilla para su campaña. Nuevamente la ex primera dama tuvo una reunión con panistas, especialmente mujeres, esta vez con el pretexto de celebrar por adelantado que hoy es su cumpleaños. El encuentro fue en un jardín por los rumbos de Chapultepec (no, no fue en Los Pinos) y ahí estuvieron, entre otras, las senadoras Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza y Rosa Adriana Díaz Lizama. ¿Quién creen que fue el colado? Pues Felipe Calderón, que no podía perderse el festejo de su esposa.
Una de cal por las muchas que van de arena: el IFE se acaba de ganar una palomita en materia de equidad de género. Por primera vez el concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral para el ciclo 2013-2014 será abierto única y exclusivamente a mujeres. La decisión de los consejeros electorales obedece a que actualmente la composición del instituto está muy desbalanceada: sólo 20 por ciento de sus empleados son de sexo femenino. A ver si esa conciencia de género permea en la integración del Consejo General, pues en el máximo órgano las mujeres son minoría: apenas dos de nueve... bueno, de ocho.

El número de pobres en México va a aumentar. Al menos en el papel. Resulta que el Coneval dará a conocer en estos días un ajuste en las cifras de pobreza a nivel nacional, ligeramente al alza. Al parecer entre los nuevos pobres están incluyendo a las vendedoras de Louis Vuitton, Gucci, Chanel y, sobre todo, de Neiman Marcus que perdieron a su mejor clienta.

++++

MILENIO: Que el gobierno federal sigue afinando las estrategias de comunicación en materia de seguridad y Michoacán es un ejemplo. Ayer fue una jornada dura para las fuerzas federales tras las emboscadas del narco en la Tierra Caliente michoacana por la información desfasada que difundió el gobierno estatal y reprodujo el gobernador, Jesús Reyna, lo que por horas generó la percepción de nuevos enfrentamientos en la región. Al final, desde la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aclararon y apretaron la maquinaria para que quedaran claras las circunstancias en que se dieron los enfrentamientos de las fuerzas federales con los narcos michoacanos.

Que la senadora perredista por Quintana Roo, Luz María Beristain, mejor conocida como #LadySenadora, no aprendió la lección. De entrada no estaba convidada al festejo organizado a Porfirio Muñoz Ledo por su cumpleaños, pero llegó, a “dejar saludos”, acompañada de cuatro invitadas y cuando se le dijo que ya se habían terminado los alimentos, volvió a las mismas: “¡Pero yo soy senadora!”. Y, con la pena, pero no estaba considerada.

Que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, irá este jueves al palacio de San Lázaro para cerrar filas con la fracción encabezada por Silvano Aureoles. El objetivo es refrendar su rotunda negativa a la apertura a la inversión privada en el sector energético, en vísperas de que el PAN y el gobierno federal presenten sus respectivas propuestas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Que previo a la concentración que encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el 8 de septiembre, el ex candidato presidencial calentará el terreno con visitas a las distintas delegaciones del Distrito Federal. Comenzará la próxima semana.

Que quien sigue muy tranquilo en la Ciudad de México es Felipe Calderón. Quienes estaban en la cafetería del hospital Médica Sur pudieron ver cómo hacía cola para comprar su café y luego pasar a una mesa para tomárselo con toda calma con su esposa, Margarita. La gente fue entre indiferente y cordial con él. Mala conciencia no trae el ex presidente.


++++

24 HORAS: Los combates en Michoacán cambiaron por completo la agenda del gabinete de seguridad. El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, canceló su participación en una muy promocionada –con spots de radio- visita a una ceremonia de reconocimiento a sargentos en la Base de Santa Lucía, porque fue llamado a Los Pinos. El comandante de la Policía Federal, Enrique Galindo, que desde el búnker en Constituyentes seguía el desarrollo de Guerrero y Michoacán, fue despachado de urgencia la región de Tierra Caliente en Michoacán, para evaluar in situ la batalla del martes. Las refriegas que sufrieron con grupos armados cambiaron no sólo la agenda, dicen los que saben, sino la dinámica con la que están observando el fenómeno del narcotráfico y los paramilitares.

La primera gran batalla contra grupos armados en este país en la memoria, provocó un choque entre los cuerpos que responden directamente al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón. Dicen los que saben que durante la refriega del martes, los policías federales se quejaron constantemente con sus jefes en México que estaban combatiendo solos, pues el Ejército que debía de estarlos apoyando, sencillamente se quedó a la expectativa. La falta de información impide saber qué tan cierto es eso. Pero de que eso de la coordinación entre dependencias es lo más importante en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues en esta ocasión no pasó su prueba de ácido.

El costo político de ir colgado de la espalda del maestro René Bejarano, uno de los políticos de peor reputación en México, cada vez es más pesado para Marcelo Ebrard, que quiere regresar de lleno a la política para contender por la presidencial del PRD y de ahí, si tiene suficiente gasolina, buscar la candidatura presidencial para 2018. Por lo pronto, don Marcelo está buscando nuevos aliados en el Movimiento Ciudadano, uno de los partidos de las ligas inferiores que más ganó el 7 de julio, por lo que tocó base con el único gobernador que tienen, Gabino Cué de Oaxaca, y habló este martes con el alcalde de Acapulco y ex líder nacional del partido, Luis Walton, que serían, quién lo duda, mejores compañeros de viaje que Bejarano y su tribu.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN sigue de malas. No logra salir del problema de gobernabilidad en la bancada azul en el Senado, y dos legisladores del Distrito Federal de su partido lo metieron en un problema inesperado este miércoles. Resulta  queLaura Ballesteros y Jorge Sotomayor salieron a incitar a los vecinos en la zona oriente de la ciudad para que salieran a protestar por las obras de la Línea 12, que estrangularon la circulación. Luego, se llevaron a 40 de ellos a Tlalpan para seguir la protesta. Ballesteros y Sotomayor tuvieron entonces un acto heroico, tras paralizar la circulación en una de las principales avenidas de la ciudad: los dejaron ahí a merced de los granaderos, que los desalojaron. Valientes salieron los legisladores, que de paso metieron en un nuevo problema a Madero, como si no tuviera suficientes problemas.

++++

LA RAZÓN: Lo que se dio a conocer ayer es la operación a la que se someterá el Presidente Enrique Peña el próximo 31 de julio para retirarle un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar, dependiente de la Sedena. Después de la intervención, el mandatario tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en la residencia oficial de Los Pinos, donde sólo atenderá reuniones de trabajo privadas.

A quien se le está desbordando la seguridad pública es al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pues el número de secuestros va en aumento de manera “vertiginosa”, según él mismo la calificó ayer. Ah, pero Núñez tiene una explicación: Andrés Granier es el responsable, así que pidió a la Segob que lo apoye con personal especializado en inteligencia policial. A ver hasta cuándo le dura la justificación de Granier. ¡A ver!   

Antes de presentar a la comisión permanente su propuesta de reforma política, la alianza entre la bancada del PRD y los senadores panistas afines a Ernesto Cordero, hizo una modificación: incluyó la segunda vuelta en las elecciones para gobernador, Jefe de Gobierno y alcaldes, para que no sea sólo en la de Presidente. Pero incluir la de legisladores no, ¡eh! ¡De eso nada!

Quien se fijó una meta muy ambiciosa, fue el secretario de Educación, Emilio Chuayffet: alcanzar el 80 por ciento de la cobertura a nivel bachillerato para el 2018. Es decir, que ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 18 años estén inscritos en una institución de nivel bachillerato. Para ello, el secretario ofreció reunirse constantemente con directores de planteles de ese nivel educativo.

++++

CRÓNICA: El papa Francisco entró al debate mundial sobre la eventual legalización de las drogas. Aprovechó su estancia en Brasil para dejar en claro su posición: No a la legalización. Hay que educar a los jóvenes en los valores de la vida para evitar que consuman. Auguró que la legalización podría propagar el consumo, extenderlo hacia jóvenes que hoy, por ser una actividad ilegal, no consumen. Pidió no robarle la esperanza a los jóvenes que se han transformado en adictos y que son esclavos de las drogas. El de las drogas es un mercado manejado, según denuncia papal, por mercaderes de la muerte, que siguen la lógica del poder y el dinero.

Estremece el extremo de violencia al que se ha llegado en Michoacán. Los ataques directos, planeados, a fuerza del orden como el registrado el martes en la población de Pichilinguillo, plantea múltiples interrogantes. Lo primero claro es demandar que se refuercen las medidas de seguridad para no exponer a los uniformados. No que se replieguen, desde luego que no, pero sí que patrullen más protegidos. Pero también surge la inquietud de una probable irrupción de grupos guerrilleros que se vinculan con el crimen organizado que opera desde hace años en la zona. Desde hace décadas el Puerto de Lázaro Cárdenas ha sido una plaza muy peleada por la delincuencia organizada, ¿quién está, por cierto, a cargo de las aduanas?

¿Pensará Ernesto Cordero que cohabitando con los perredistas ganará el aprecio de los panistas? En su afán por marcar distancia con la dirigencia de Gustavo Madero, el senador se ha vuelto compañero de viaje de la izquierda. ¿Estará pensando afiliarse al sol azteca? Es un partido repleto de ex priistas, algunos desertores panistas no caerían mal. Lo que llama la atención es que izquierda y derecha puedan tener tantas coincidencias. O las ideologías políticas son cosa del pasado o el pragmatismo político alcanza niveles de paroxismo.

En este espacio se adelantó que los llamados grupos de autodefensa, lejos de representar una solución, agudizarían los conflictos. Grupos civiles armados, embozados, no generan confianza, sino temor. Se desconoce qué resortes los mueven, quién los patrocina. Los estados de Guerrero y Michoacán son hoy más inseguros e inestables que antes del surgimiento de las guardias comunitarias que se han visto implicadas en múltiples episodios de violencia. Ser permisivos con estos grupos ha deteriorado la situación de la seguridad. Es necesario, por lo tanto, exigir que todos los civiles se ajusten a la norma, sin excepciones.

++++

EXCÉLSIOR: Otra mala nota para Gustavo Madero, quien últimamente sólo tropieza. La división del PAN se impuso en el Senado y ahora, para desenredar el tema de la reforma energética, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, negociará con los dos liderazgos panistas. Por un lado, con Jorge Luis Preciado, coordinador oficial, pero también con Ernesto Cordero, líder de los senadores calderonistas. La propuesta de Madero no sobrevivirá ni al interior albiazul. Jorge Luis Preciado, coordinador impuesto, no ha podido siquiera explicar a los legisladores de qué se trata lo que van a proponer.

¿De verdad los promotores de la legalización de la mariguana, como Vicente Fox, creen que se hará realidad? Sólo pierden el tiempo. Es cierto que algunos estados de la Unión Americana y un puñado de países la integró a sus estilos de vida, pero aquí es poco menos que imposible. Fox, Jorge G. Castañeda y algunos entusiastas más, ¿creen, de verdad, que si en nuestro país se legaliza el consumo, Joaquín El Chapo Guzmán y cárteles como Los Zetas, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y anexas, se jubilarán del negocito y se lo dejarán a emprendedores como el ex Presidente? Sí, claro, y compartirán dividendos… ¡Por favor!

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de los 12 jóvenes del after Heaven. Poco se sabe de este rompecabezas que puso al tranquilo, entre comillas, Distrito Federal, al nivel de otras ciudades de la República que han visto afectado su estilo de vida por la violencia. No es suficiente que hasta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos diga que se ha convertido en un caso inédito y que la PGJDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, ha realizado su mejor esfuerzo. Eso no devuelve a los jóvenes. Desenredar el caso Heaven y encontrar a los muchachos perdidos parece ya imposible.

En menudo lío está metido Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán. Las jornadas de violencia que sufre el estado prendieron los focos rojos. Empresarios michoacanos se dicen temerosos, pero también dan pie para exigir a las autoridades un trabajo más comprometido. Está clarísimo que la capacidad operativa de Los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana es importante, y que lo ocurrido ayer y anteayer representa un reto abierto al gobierno federal. Es el legado de Leonel Godoy, quien dejó trabajar a los grupos y ahora se proclama como un eterno opositor a la estrategia antinarco del ex presidente Felipe Calderón, aunque entonces, cuando era gobernador, se callaba.

++++

Comentarios