Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE JULIO 2013

REFORMA: Contrario a los que algunos maloras andan diciendo, no hay ninguna laguna constitucional que pese sobre la próxima operación de Enrique Peña Nieto. Las ausencias del Presidente fueron debidamente reguladas en la Constitución, desde agosto del año pasado. En el artículo 85 se estableció que el mandatario podrá pedir licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales. En ese supuesto, el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. El hecho de que Peña Nieto haya decidido no correr el trámite es significativo: está mandando el mensaje que se trata de una intervención quirúrgica menor, la cual no representa riesgos y que, por lo tanto, no requiere el nombramiento de un Presidente interino. Y, seguramente, en términos de opinión pública, resulta más rentable eso que aventarse tooodo el numerito de presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud de licencia para los cuatro días de su intervención y su convalecencia.
 Aunque ocurrió en Michoacán, seguramente se prendieron los focos rojos de alerta en Jalisco. Y es que el asesinado vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet tenía bajo su responsabilidad la comandancia de la Octava Zona Naval... en Puerto Vallarta. Ese destino turístico y, en general, la Bahía de Banderas que comparten Jalisco y Nayarit, se ha caracterizado en los últimos años por un incremento en la violencia como parte de la disputa por la plaza entre grupos del crimen organizado. Hay quienes advierten que si las autoridades locales o federales se descuidan, Vallarta podría convertirse en un nuevo Acapulco. ¿Será?
 
Cuentan que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento hay un nuevo juego. Se llama: "¡Péguenle a Bejarano!". Al interior de las filas perredistas del DF están con el ojo cuadrado ante la ofensiva desatada por el gobierno de Miguel Mancera en contra del líder de la corriente IDN, el conspicuo René Bejarano. Eso explica, dicen, las recientes campañas en contra de funcionarios ligadas, ¡oh, paradoja!, al hombre de las ligas. De hecho, dicen que el próximo en la lista de tiros al blanco es, ni más ni menos, que el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro "No El Potrillo" Fernández. Preparen, apunten... ¡fuego!
 
++++
 
MILENIO: Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán. Y es que no es raro que la delincuencia busque ensañarse con personas allegadas a miembros de las fuerzas federales, como sucedió hace pocos años en Tabasco con la familia de un marino caído en servicio, a la que masacraron durante el sepelio.
 
Que la propuesta de reforma política es uno de los temas que no se han incluido en la agenda de la próxima reunión de la Conago, que preside el mandatario sinaloense Mario López Valdés, Malova.
 
Que los coordinadores en el Senado Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa, del PRI, y Miguel Barbosa, del PRD, sostendrán reuniones con varios secretarios de Estado antes de concretar el periodo extraordinario. El presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, será informado y estará al tanto de todo, sobre todo porque ya trae el mapeo de los ajustes a la reforma financiera y otras que en el otro bando de su fracción, el que dirige Preciado, no tienen muy claras.
 
Que el senador panista Javier Lozano calificó de “simulación” las licencias del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. En su cuenta de Twitter dice que lo de primero 90 y ahora 180 días, “suena a auténtica simulación”. Además, el ex secretario del Trabajo dijo en sus tuits dominicales que “el desafío al Estado mexicano y los signos de ingobernabilidad son evidentes en la entidad”.
 
Que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, se ha puesto en contacto con Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y su fundación, para que aporte recursos este verano en que se incrementan las actividades del gobierno capitalino en cultura vial y de paso invitarlo para que conozca sus programas. La fundación de Bloomberg otorga recursos, entre ellos de movilidad para las grandes urbes, así como instrumentos y medidas de seguridad.
 
Que en la dirección del Proyecto Metro, a cargo de Enrique Horcasitas, responsable de las obras de la Línea 12, se están complicando las cosas, porque se comprometió a que el consorcio ICA-Carso-Alstom haga parte de la ampliación de la llamada Línea Dorada. Esto, porque para evitar que siguiera la demanda judicial por cuatro mil millones de pesos contra del GDF, alguien se comprometió a hacer una adjudicación directa.
 
++++
 
24 HORAS: La presión social para enfrentar la reforma energética se elevará. Se están despejando las dudas sobre la iniciativa que enviará el presidente Enrique Peña Nieto, que si no cambian las cosas, incluirá cambios constitucionales. Dicen los que saben que si se quieren dar las garantías jurídicas a los inversionistas extranjeros que prometió el Presidente, no hay de otra y tendrá que haber algún tipo de modificación a la propiedad. Por eso, en las bancadas legislativas del PRI están pensando cómo se fraseará la propuesta, para que incluya ciertos niveles de privatización, sin que se interprete como la venta del petróleo mexicano al mejor postor. O sea, semántica contra la calle, y retórica contra movimientos sociales. Hagan sus apuestas para ver quién gana.
 
¿Quiere el presidente Enrique Peña Nieto que el PAN se sume plenamente a su propuesta de reforma energética? Por supuesto que sí, aseguran los panistas en las diferentes trincheras de su batalla interna. Si quiere reformas constitucionales, para eso están ellos, aunque, dicen cercanos al senador Ernesto Cordero, no será tan barato como fue la negociación política en el Pacto por México, añaden, con el líder del partido, Gustavo Madero. El sector duro del PAN tiene dos fichas de cambio: el IFE nacional, a cuya propuesta se ha sumado Madero de alguna forma, y la segunda vuelta en la elección presidencial. Ninguna de las dos le gusta al PRI, pero dicen los que saben, que si bien el IFE nacional pudiera transitar, la segunda vuelta se le sigue atravesando al Presidente y, por tanto, a todos los tricolores.
 
Ahora que ya viene la reforma energética, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya no necesita ser cuidadoso o cortés. Como sea que venga la iniciativa petrolera, López Obrador recibirá un tanque de oxígeno político porque ese debate lo revitalizará y reposicionará en el escenario nacional. Hacerlo, está en sus cálculos, le dará más respaldo para lo que será su nuevo partido político el próximo año, a costa del PRD. Por eso ya comenzó a sacar la espada para cortar cordones umbilicales. Este fin de semana inició el proceso al deslindarse completamente del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien tildó de tamborilero del presidente Enrique Peña Nieto, que es el primer golpe para la corriente en la cual militan, Los Chuchos, que se encuentran en sus antípodas.
 
En las últimas semanas los abogados y realizadores del documental Presunto Culpable, que hablaba sobre el sistema judicial mexicano, han buscado a los medios para ventilar las demandas que tienen en su contra. Roberto Hernández y su esposa,Layda Negrete, hija de la política ex PRI y hoy lópezobradorista, Layda Sansores. Hernández y en menos grado Negrete, han emprendido contra el Poder Judicial su nueva cruzada para lograr un cambio constitucional. Cercanos y expertos les han recomendado que el camino legal es sobre la libertad de expresión, pero la vía no les interesa. Dicen los que saben que el objetivo de Hernández es perder las demandas y que lo metan a la cárcel. ¿Extraño? No, pues se quiere inmolar en su cruzada contra el Poder Judicial, aunque el fallo, coinciden, pueda perjudicar la libertad de expresión de muchos documentalistas que vienen detrás.
 
++++
 
LA RAZÓN: El PAN y sus coordinadores parlamentarios dicen estar unidos en torno a la propuesta de reforma energética que presenta el partido pasado mañana, pero los 23 senadores afines a Ernesto Cordero mantienen un silencio misterioso y lo único que dice uno de ellos es “estamos trabajando para enriquecer la propuesta”. Mmmm, o lo que es lo mismo: en la reforma energética, los panistas van juntos… pero no revueltos.
 
Los que no van juntos “en defensa del petróleo” son PRD y Morena, que batallan por jalar a las organizaciones sociales que más puedan. PRD tiene a Equipo Pueblo, Central Campesina Cardenista y UMP; mientras Morena tiene a la UPREZ. Quienes se dan a querer son los Bejaranos, que para sumarse a uno u otro piden candidaturas y programas sociales que puedan regentear sus líderes. ¿Y “la defensa del petróleo”? Ah, sí, también… también.
 
Imparable, como desde que asumió en diciembre, el Canciller José Antonio Meade, se encuentra desde ayer en Ankara para fortalecer el diálogo político con Turquía, pero con énfasis en tender puentes para dar certeza jurídica al intercambio comercial bilateral, que ya alcanza los mil millones de dólares. Meade tiene hasta mañana para también afinar la agenda del Presidente Enrique Peña, quien visitará Turquía en septiembre.
 
El que tiene buenas noticias es Jesús Rodríguez Almeida, quien anunció que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos capacitará en El Salvador a 10 de sus agentes en el combate a la distribución de estupefacientes. La idea del jefe de la SSP capitalina es que sus agentes compartan los conocimientos con el resto de sus compañeros del grupo antidrogas del DF.
 
La noticia en Puebla es que Armando Prida Huerta asegura tener amarrada la licitación para construir el sistema de transporte estilo Metrobús del DF en la capital del estado, en asociación con el Grupo Indi, porque dice, donde quieran oírlo, que es gracias a su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien lo ha impulsado en negocios de infraestructura, lo de la rueda gigante de la fortuna…
 
++++
 
CRÓNICA: Se  cierne sobre el país una plaga de  iniciativas  sobre  reformas pendientes; a saber la  financiera, la política, la energética  y la hacendaria. A lo que se debe agregar las leyes secundarias en materia de  educación y telecomunicaciones. Sería ideal establecer un principio de orden. Ver con qué se empieza,  qué sigue y cuáles se dejan para el final. Los políticos hablan de todas las reformas al mismo tiempo con desenfado y supuesto conocimiento de causa. Tal parece que estamos gobernados por un puñado de hombres del  Renacimiento. Dominan todas las áreas del conocimiento humano. Qué afortunados somos. Hemos sido injustos con ellos al calificarlos  de oportunistas y ambiciosos. ¡Son los nuevos enciclopedistas!
 
Las emboscadas  suponen  manejo de información  sustantiva  por parte de los agresores. Las emboscadas en Michoacán responden a esta regla.  Puede haber ataques casuales, pero son la excepción. De lo anterior se desprende que el sistema de comunicación usado por las fuerzas federales en el operativo Michoacán se tiene que revisar. No hay que dar  ninguna  ventaja  a los criminales. El vicealmirante  Salazar  Ramonet murió en el cumplimiento de su deber, víctima de otra emboscada. Su muerte y la de otros  agentes del  Estado mexicano asesinados por  criminales  en  Michoacán no quedarán  impune. Nadie dará un paso atrás.  El cerco en torno a  los criminales se cierra.
 
El  coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la reforma energética va a fondo y de amplio espectro. Gamboa confía  en que  el inminente  debate legislativo tendrá el conocimiento, seriedad y rigor que el tema merece. Hay que tomar distancia de  cuestiones ajenas a la deliberación legislativa. La  idea  es  transformar  a  Pemex en una empresa moderna, competitiva, productiva y que seguirá siendo patrimonio y orgullo de los mexicanos.
 
Si alguien  puede enderezar las ramas torcidas del PAN,  ese es  Diego Fernández de Cevallos, a  quién solían decirle El Jefe. Reconoció que su partido, el PAN, está dividido por la lucha interna entre grupos, principalmente el del dirigente nacional Gustavo Madero y el del senador Ernesto Cordero. Él no se quiere  meter pues piensa que no están dadas las condiciones para  una mediación civilizada. Lo primero es que los panistas dejen de actuar como chamacos berrinchudos y que asuman su responsabilidad. Diego dijo que se les debe recordar, para que entiendan, “que a la política se viene a dar y no a recibir”. ¿Lo habrán oído?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las fuerzas políticas de oposición no tienen rumbo definido. Tribus, líderes, sectores y fracciones parlamentarias, cada uno tiene su idea de lo que puede beneficiar al país. Para unificar criterios, los perredistas organizan una consulta en donde la gente decidirá hacia dónde irán las decisiones legislativas. Tanto su presidente, Jesús Zambrano, como su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, sentenciaron que cualquiera que fuera el resultado tendría que ser aceptado como una obligación. Chantaje, amenaza, lo de siempre. Y si las preguntas a los mexicanos son “¿Quiere que Pemex sea una empresa eficiente, productiva, capaz de multiplicar su capacidad y sus beneficios, que pueda producir gasolinas para que sus costos sean menores estaría de acuerdo?”, a que no sería igual.
 
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, afirmó lo que todos sabemos: que el modelo energético mexicano está agotado. Y que urge ser más competitivos en esa materia. Durante su visita a Mérida dijo que no existe país en el mundo con un modelo como el de México, al que calificó de “paraestatal monopólica” porque una sola empresa pública quiere hacer de todo sin permitir la competencia de otros actores. Madero insiste en la necesidad de una reforma energética que permita la inversión de capitales para mejorar Pemex, pero sin que se privatice. Quienes se niegan a reformar el sector energético no se han puesto a pensar en los mexicanos, afirma.
 
Afirma Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, que debe darnos vergüenza que en el país haya hambre. Durante la inauguración de la Cruzada Contra el Hambre, en Monterrey, puntualizó que se debe atacar la pobreza urbana porque a diferencia de la rural es en las ciudades donde se genera violencia por las desigualdades. Tiene razón. Debe darnos vergüenza. Y más que haya políticos corruptos que jueguen con el hambre de los mexicanos y se llenen los bolsillos de dinero a su costa y que encima se paseen impunemente. Ejemplos hay a montones, a todos niveles.
 
Ahora que el PRI gobierna Michoacán, el PRD en el Senado insistió en la necesidad de relevar a Fausto Vallejo ante los casos de violencia y lo que ellos consideran vacío de poder en la entidad, a cargo temporalmente de Jesús Reyna, mandatario sustituto. Dada la situación, deben desahogarse los procedimientos legales establecidos en la constitución del estado para relevar al gobernador Vallejo y dar certeza a la conducción gubernamental, demandó el coordinador Luis Miguel Barbosa. Peor que como Michoacán estuvo con Leonel Godoy. Se olvida que la violencia en Michoacán se circunscribe a no más de cuatro municipios. El PRD dejó así al estado y ahora no reconocen la paternidad de la impunidad y la violencia.
 
Los subejercicios son uno de los males de la nación. Es  un acto tan criminal como dejar en agonía a las comunidades. Por ello, en la clausura de la Capacitación Operativa, Técnica y Administrativa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Roberto Campa Cifrián,  subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, exhortó a respresentantes de estados y municipios a ser minuciosos en la aplicación de los recursos y a trabajar duro para transformar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades más difíciles y más violentas del país. Quien no lo haga debería pagarlo con verdaderas sanciones. El país no está para tibios. 

Comentarios