Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 30 DE JULIO 2013


REFORMA: Hoy, hoy, hoy, será el "Día D" en la relación entre Gustavo Madero y los senadores del PAN. Luego de meses de desavenencias, desencuentros, controversias, chicanadas, demandas, acusaciones, patadas y una que otra zancadilla, todo indica que hoy fumarán la pipa de la paz. Será la primera vez que Madero se reúna con el pleno de la bancada panista, encabezada por Jorge Luis Preciado, ya que en esta ocasión los calderonistas no le harán el vacío ni el desaire. Se supone que esto se logró gracias a un acuerdo que ya estaría más planchado que un traje rentado de novio. Los que saben cuentan que el grupo encabezado por Ernesto Cordero habría pedido dos cosas a cambio del armisticio. La primera, que Madero se deje de pleitos y acepte la reforma que le hicieron a los estatutos de la bancada para acotar a Preciado. Y la segunda: que la dirigencia nacional albiazul le dé prioridad a la reforma política, tomando como base la iniciativa elaborada por los calderonistas. A cambio, Madero contará con las firmas de tooodos los senadores en el proyecto de reforma energética que, finalmente, presentará mañana. Hasta anoche, ese era el acuerdo. Falta ver si los panistas no terminan otra vez del chongo... como ya se les está haciendo costumbre.

Por más que el gobierno federal haya cambiado la "narrativa" de la lucha contra la delincuencia... la realidad es necia, como un disco rayado. El asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet vino a recordar que llámesele como se le llame, la guerra contra el narcotráfico ahí sigue. Aunque falta esclarecer el porqué de la ejecución, de lo que no hay duda es que el gobierno federal enfrenta su mayor reto en Michoacán. Ante el vacío de poder político en ese estado, los cárteles se han convertido en el auténtico poder en la región, al grado de imponer tributo y sumisión a sus habitantes. El ejecutivo federal necesita ganarle la partida (¿o habrá que decir la guerra?) a La Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios si realmente quiere recuperar a Michoacán. Luego tendrá que seguirse con Guerrero, Tamaulipas, Morelos...

Vaya chambita le encargó Enrique Peña Nieto al hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto. El presidente le pidió al ex gobernador de Hidalgo hacerse cargo del proyecto de desarrollo metropolitano para lo que se supone que será el próximo aeropuerto en Texcoco. Según se comenta en los pasillos de Los Pinos, originalmente el ofrecimiento presidencial era que se fuera como embajador a Canadá, propuesta que declinó. Lo curioso de su nuevo encargo es que, cuando Núñez Soto era gobernador, uno de sus principales proyectos fue impulsar el aeropuerto en Tizayuca, como alternativa del AICM, cosa que, ya se sabe, no cuajó. Ahora, ¡oh, paradoja!, tendrá que defender y estar al frente del aeropuerto de Texcoco... que en un tiempo fue su competidor.

++++
MILENIO: Que la comandancia de la octava Zona Naval, con asiento en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo titular era el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, no tiene participación alguna en las operaciones que llevan a cabo las fuerzas federales en Michoacán. El paso por una brecha de La Noria del vehículo en que se transportaba el jefe naval (con su esposa, un asistente y su chofer) nada tuvo que ver con las responsabilidades oficiales que tenía a su cargo.

Que no hay en Michoacán bloqueo de carreteras y vialidades citadinas en demanda de la salida del Ejército, la Policía Federal o la Marina, que no sea organizado por agrupaciones criminales. Tal, precisamente, fue el caso de los bloqueos el domingo en Contepec, Copándaro, Panindícuaro y Ecuandureo, que motivaron el desvío del vehículo del vicealmirante.

Que los encargados de resolver las impugnaciones de los partidos políticos en torno a la sanción por rebasar los topes de campaña, impuesta por el IFE, serán los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López. Todos ellos deberán confirmar o rechazar las multas por 341 millones de pesos y su decisión será inatacable.

Que, ahora sí, Gustavo Madero cabildea entre los integrantes de la Asamblea Nacional los cambios a los estatutos en el PAN, para que el acto del 10 de agosto no se quede, otra vez, sin quórum. Para ello, el dirigente panista tiene organizada una gira por los estados clave, donde los votos de los asistentes a la asamblea le garanticen la reforma estatutaria.

Que, hablando del PAN, dicen que su líder en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ya tiene confirmados a 96 de 114 integrantes de su bancada para apoyar la reforma energética. ¿Será?

++++

24 HORAS: Nada contentos están algunos marinos con su secretario, el almirante Vidal Soberón, tras el asesinato del vicealmirante y comandante de la Octava Zona Naval este domingo en la carretera México-Morelia-Guadalajara. Dicen los que saben que la molestia es por el sentir de negligencia con los altos mandos, y no proveerles –aunque estuvieran de vacaciones- con vehículos blindados y escolta, que se la dejan a discrecionalidad de ellos mismos. El almirante Soberón es responsable directo o indirecto de estas fallas en la Marina. La primera en el sexenio pasado, cuando como secretario particular del anterior titular, Francisco Saynez, escuchó a su mentor revelar el nombre de uno de los comandos que dieron muerte a Arturo Beltrán Leyva, y que le costó la vida a toda su familia por la represalia.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, esbozó este lunes en el programa de Proyecto 40, Primer Café, que tienen guardado un pequeño arsenal de dichos y contradicciones de Andrés Manuel López Obrador, para cuando sea necesario. Penchyna recordó que hace poco más de seis años López Obrador apoyó un modelo petrolero como el noruego Sateteoil, que para implementarse en México requeriría reformas constitucionales. El ex candidato presidencial ha dicho que no pasará ninguna reforma de este tipo, a lo que Penchyna lo descalificó como un “caudillo”, o más bien, “aspirante a caudillo”. Se puede decir que todas las partes se están poniendo los guantes.

En donde no se quiere poner los guantes el presidente Enrique Peña Nieto, ante lo complicado del escenario por la reforma energética, es en materia del IVA a alimentos. Dicen los que saben que en los últimos días se consideró desechar por completo de meterla en el paquete fiscal en septiembre, y buscar recursos en otro lado. La decisión final no está tomada, añaden, pero se están imponiendo los considerandos políticos a los económicos, o como uno podría imaginarse, entre Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda.

Finalmente, después de haber secado la economía mexicano mediante la paralización del presupuesto, la semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dio instrucciones de “bajar” el presupuesto federal en su totalidad. Dicen los que saben que los gobiernos estatales recibieron las Reglas de Operación para 2013, que es el marco de referencia para la distribución de los recursos. Tardaron en llegar tres meses, pues debían haber llegado, como es costumbre, en mayo a más tardar, pero como dijo un funcionario, lo importante es que ya tendrán dinero para administrar y poder gobernar.

++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que el dirigente panista Gustavo Madero ya tiene el respaldo de Ernesto Cordero a la propuesta de reforma energética. Y fue nada más y nada menos que el propio Cordero, jefe de 23 de los 38 senadores panistas, quien le anunció el respaldo, por lo que este martes recibirán a Madero en el Senado para que les detalle el contenido de la iniciativa que presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso. Así que… el PAN los cría y el petróleo los junta.

Resulta que ahora quien está poniendo trabas hasta a la reforma política que pidió su propio partido es el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pues según él “no va a haber reforma política en agosto” porque no ve voluntad ni del PAN ni del Gobierno, ya que “están queriendo conseguir una reforma electoral chiquita”. Es por eso que a Barbosa ya empiezan a decirle dentro del mismo PRD… el chavo de las contras.

Mientras Barbosa frena en el Senado un segundo extraordinario en agosto, su homólogo del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, sí quiere irse a ese periodo para desahogar las leyes secundarias de la reforma educativa y la de telecomunicaciones, antes de que el 1 de septiembre arranque el periodo ordinario. O sea, ¿el PRD en el Senado no quiere y en la Cámara sí quiere? Bueno, hombre, así es el PRD. Si no… no sería PRD.

En la Asamblea Legislativa dan por hecho que el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, es insostenible, por lo que van adelantadas las pláticas entre los diputados para encontrar el relevo. Incluso, en la bancada del PRD hay quienes tienen como candidata para sustituirlo a la petista Miriam Saldaña, quien por cierto cedió al sol azteca a dos de sus legisladores para que formaran mayoría. O sea, amor con amor se paga.

A quien se le abrió un nuevo flanco fue al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dentro de su partido. Ahora fue de la corriente Alternativa Democrática Nacional, cuya lideresa en el DF, Ana Julia Hernández Pérez, le exigió cumplir la sentencia del TEPJF sobre la paridad de género en los cargos directivos del partido. Zambrano, dijo, sería “el presidente del PRD Nacional más misógino de la historia”.

++++
CRÓNICA: El presidente Enrique  Peña  decidió  encabezar  la  ceremonia de  honores fúnebres  para los marinos caídos en una emboscada en Michoacán. Era necesario hacerlo. El  operativo del gobierno federal  en ese estado comienza a generar tensiones al interior del gabinete de seguridad. La presencia del Ejecutivo envía el mensaje de consistencia  en la estrategia,  pero también de solidaridad. El mandatario asume y comprende que se trata de  una misión compleja. Hacer valer el estado de  derecho en todo el país,  sin excepciones territoriales, es una obligación indeclinable del gobierno, incluso en las condiciones más adversas como ocurre en Michoacán. El mejor homenaje a los caídos es, claro está, presentar a los culpables ante un juez.

En Michoacán la vida está  mal cotizada.  Vale poco, casi nada. Por un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales sicarios de los cárteles hacen cualquier barbaridad,  incluso montar una emboscada a mandos navales. Al  menos esa es la primera versión que dio de los hechos la PGR. Es  cierto que se demanda celeridad pero es mucho más importante la certidumbre. Nada de recurrir a sospechosos comunes.

A nadie debe sorprender,  ni  tampoco inquietar,  que  políticos de oposición pidan cuentas sobre el operativo del gobierno en Michoacán. Los ataques directos a fuerzas federales son poco frecuentes y están plagados de malos augurios. Esos y otros políticos están en su derecho de pedir explicaciones o ajustes. Pero también es su obligación mandar, ante todo,  un mensaje de unidad. Dividir equivale a  traicionar. Los policías federales y los marinos  no representan a un gobierno en específico, sino al Estado mexicano. Eso no puede perderse de vista a la hora de realizar evaluaciones. Los criminales no atacan a una administración,  atacan a agentes del  Estado mexicano del que forman parte los políticos.

Después de varias semanas de vagar por el limbo esta reforma podría tocar tierra la próxima semana. Tuvo, algunos lo recuerdan,  un despegue estelar.  Eran los tiempos luminosos del Pacto por México, pero después la atrapó el hoyo negro de la disputa electoral. Las elecciones suelen trastocarlo  todo y la reforma  financiera fue  otra víctima. De nada sirvió que los líderes de los sectores involucrados, comenzando por los banqueros, la llenaran de elogios. Lo que contó al final del día fueron los jaloneos pre electorales y a otra cosa. Se dice que el dictamen que se presentará al Congreso está  casi listo. Será materia del siguiente periodo extraordinario de sesiones.  Ya veremos.

++++

EXCÉLSIOR: Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el gobierno federal y el PRI generan especulaciones sobre la reforma energética al no presentar su propuesta. “Nosotros no le estamos echando la sal a nadie ni a nada”, respondió el perredista a César Camacho Quiroz, líder del PRI, quien pidió no dar malos augurios a la reforma que presentará el gobierno de Enrique Peña. Chantajistas como suelen ser los perredistas, no descartó movilizaciones para defender la industria petrolera de lo que ellos insisten en llamar una posible privatización de Pemex. Parece que, como siempre, lo que menos interesa es el bienestar de los mexicanos.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, afirmó que la reforma energética que apoyan considera el crecimiento del ingreso nacional, la modernización, no la privatización, la competitividad y no la incompetencia, la productividad y el crecimiento económico. El PRI en el Senado, afirmó, está dispuesto a discutir y aprobar una reforma para que México tenga un salto cualitativo en educación, empleo, seguridad, salud y  calidad de vida. Esta vez no cederán a las protestas e impulsarán una reforma petrolera que, si es necesario, modificará la Constitución e irá de la mano de la fiscal, para que los mexicanos aprovechen de verdad la riqueza de sus hidrocarburos, dijo David Penchyna, que encabezará las negociaciones.

Demasiado silencio en torno a Andrés Granier. Poco se sabe de los últimos movimientos del ex gobernador de Tabasco, ¿acaso sigue malito en Tepepan junto a su amiga Elba Esther Gordillo? El juez José Alfonso Montalvo rechazó admitir las demandas de amparo que promovió su defensa por las órdenes de aprehensión en su contra. Montalvo se declaró incompetente para resolver esos recursos y explicó que estas solicitudes deben presentarse ante un juzgado de Distrito de Tabasco, donde se le acusa. Legisladores locales demandaron que Amilcar Sala Villanueva, ex asesor de Granier, sea llamado a cuentas al ser, según ellos, responsable directo del desfalco financiero a través de empresas ficticias.

Tras la muerte del almirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, en Michoacán, el presidente Enrique Peña ofreció celeridad en la investigación para poner ante la justicia a los responsables de su muerte, así como del segundo maestre, Ricardo Francisco Hernández, asesinados el domingo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció que Los Caballeros Templarios son los responsables. Detalló que el homicidio de Salazar se registró cuando éste tomó una ruta secundaria debido a que en una de las casetas de la autopista Atlacomulco-Guadalajara había un bloqueo;  junto a él viajaba su esposa, un ayudante, el chofer y un escolta. Todo apunta a traición. Primero La Familia y luego Los Caballeros parecen intocables en Michoacán. ¿De qué se trata?

++++

Comentarios