Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 31 DE JULIO 2013


REFORMA: Con todo y que se queja porque le pareció "insuficiente" el aumento, seguramente Carlos Romero Deschamps está celebrando el aumento salarial que le sacó a Petróleos Mexicanos. Más allá de las cifras (de 3.99 por ciento y en prestaciones de 1.98 por ciento), tal vez lo que tiene contento al líder del sindicato petrolero es lo que no se conoce del convenio laboral. Porque resulta que, primero, se puso bajo reserva por un año tooodo lo relacionado con la negociación, quesque para no entorpecer las pláticas entre la empresa y el gremio. Se suponía que una vez firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, éste se haría público tal y como lo ordena la ley. Sin embargo, ni la dependencia que encabeza Emilio Lozoya Austin ni el STPRM han cumplido con su obligación, por lo que sigue siendo un misterio para la sociedad el qué y cómo lo negociaron... pese a que todo ese dinero sale de los propios contribuyentes.

Por cierto, a lo mejor la sonrisa no le dura mucho tiempo a Carlos Romero Deschamps. Eso lo dicen quienes han tenido acceso a los borradores de la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal la próxima semana. Cuentan que en ese documento, al menos hasta ahora, viene un apartado con especial dedicatoria para el opulento líder de los trabajadores petroleros. ¿Será que, por fin, le cerrarán la válvula del dineroducto que lo alimenta? Es pregunta que se muerde las uñas de la emoción.

En su búsqueda de pertrechos para combatir al crimen organizado, la Secretaría de Marina anda de shopping. Elementos de la Armada de México estuvieron ayer en la empresa Persistent Surveillance Systems, en Daytona, Florida, donde les mostraron un equipo para vigilar a los delincuentes desde las alturas. Se trata de un sistema que consiste en cámaras de videovigilancia denominadas Hawkeye, las cuales van colocadas en aeronaves ligeras. Videograban desde una altura de hasta 10 mil pies, lo que permite conocer la actividad de los criminales sin que se den cuenta. Según la propia empresa, este tipo de equipo es utilizado en Colombia para ubicar campamentos de la guerrilla o sembradíos de droga con muy buenos resultados.

Donde habrá relevo es en la Conferencia Nacional de Municipios de México, algo así como la Conago pero de alcaldes. Hacía mucho que el organismo no daba golpe, hasta que a principios de este año lograron ponerse de acuerdo los munícipes priistas, panistas y perredistas, quienes acordaron rotarse la presidencia del mismo. El primero fue el blanquiazul poblano Eduardo Rivera, quien le entregará pasado mañana la estafeta a la perredista Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras. Entre las prioridades de la también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México estarán promover la reforma política para el DF y cabildear reformas que permitan fortalecer financieramente a los municipios. Sus cercanos dicen que Quezada tiene en su favor una buena relación con quien fuera su compañero de Legislatura, el entonces diputado federal Luis Videgaray.

++++

MILENIO: Que después de la reunión con Gustavo Madero, los corderistas revelaron que ahí se acordó mantener la reforma a los estatutos del 19 de junio, que ellos impulsaron para acotar financieramente al coordinador Jorge Luis Preciado. En el encuentro, aseguran, el senador Víctor Hermosillo, nombrado por Preciado como vicecoordinador administrativo, presentó su renuncia al cargo, porque será el tesorero, Francisco Domínguez, cercano a Ernesto Cordero, quien se hará cargo del manejo financiero de la bancada.

Que la crisis de violencia en Michoacán alteró radicalmente los tiempos y ritmos de trabajo en el gobierno federal. A eso hay que sumar la ausencia de cuatro días, a partir de hoy, del presidente Enrique Peña Nieto, por motivos de salud. Juntas a la medianoche, reuniones de urgencia y muchos: “Señor secretario, preséntese a la brevedad”.

Que hablando de Michoacán, nadie en el gobierno federal mete ya una mano al fuego por el gobernador interino, Jesús Reyna. El problema es que no hay mucho margen de acción.

Que el anuncio de Carlos Sotelo para buscar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática causó algo más que sorpresa entre Los Chuchos y ebradistas. Ambos grupos consideran que el ex senador no tiene estructura que lo apoye y lo que quiere es “vender caro su amor” a alguno de los dos, o bien perfilarse como la tercera vía, como ocurrió en 2008, cuando Guadalupe Acosta Naranjo medió entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega y acabó quedándose un rato al frente de los perredistas. El acto de Sotelo será el sábado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y dicen que la nueva tribu tiene el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas.

++++

24 HORAS: De que se va el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, se va. ¿Será cierto lo que circula ya ampliamente en los pasillos del poder? Nadie fuera de un pequeñísimo círculo en el gobierno sabe el destino del médico veterinario, pero para efectos de sucesores, ya están en el ambiente sus posibles candidatos. Pero sólo hay dos civiles que se mencionan, Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, y el senador Omar Fayad, hidalguense muy cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador Jesús Murillo Karam.

La caballada de eventuales sustitutos de Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad Pública no está flaca. Si bien es cierto que sólo se mencionan a dos civiles, hay cuatro generales cuyos nombres circulan en el ambiente. Dos de ellos, retirados, están en una fuerte campaña de autopromoción: Tomás Ángeles y Rafael Macedo de la Concha. Uno más retirado, ex jefe del Estado Mayor del ex presidente Ernesto Zedillo, Roberto Miranda, es el tercero. El cuarto es el jefe de la Onceava Región Militar, Moisés García Ochoa. O sea, hay baraja para repartir.

Olvidada un poco por los medios de comunicación, lo que sucede con la maestra Elba Esther Gordillo es de llamar la atención. Por un lado se encuentra su depresión y debilitamiento como consecuencia de su viejo padecimiento renal. Pero por el otro, que carece de los recursos suficientes para pagar los honorarios de su abogado Marco Antonio del Toro. Nadie debe sorprenderse de esta situación, pues dicen los que saben, la maestra realmente no tenía dinero en forma directa, sino que este lo recibían sus allegados y personas en los que ella confiaba y que hoy le han dado la espalda.

La visita del canciller José Antonio Meade a Ankara para hablar con los líderes turcos, es mucho más profunda que una mera escala política y protocolaria para preparar la visita del presidente Enrique Peña Nieto en el vuelo de regreso de San Petersburgo, donde tendrán su reunión anual los líderes el G-20 en la primera semana de septiembre. Turquía, un país que respaldó mucho a México en el G20, es un país considerado estratégico. Tribuna excepcional para el mundo occidental y su relación con Europa, también forma parte de los llamados Mist, la versión posmoderna de los Brics, que incluye a esas dos naciones, a Indonesia y Corea del Sur, las economías emergentes que se considera son las del futuro.

++++

LA RAZÓN: Resultó sintomático que ante la inminente discusión de una reforma energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de la paraestatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, firmaron un acuerdo de cooperación en todos los sectores involucrados en la producción de hidrocarburos. Mmmm, y Colombia hizo una reforma petrolera en 1990, permitiendo capital privado y preservando la soberanía sobre el crudo que hizo de Ecopetrol una de las paraestatales más rentables del mundo.

La buena nueva es que el DIF no sólo va a apoyar al niño tzotzil que fue humillado y robado por un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, sino también a su familia y a la comunidad donde vive. Sus familiares serán inscritos en el Seguro Popular y él y un hermano recibirán útiles escolares, uniformes, desayunos y una beca. Ah, la instrucción fue de la primera dama, Angélica Rivera de Peña.

Ah, caramba, así que ahora el PRD pide desaparición de poderes en Michoacán, como si el problema de la inseguridad fuera nuevo. Su dirigente nacional, Jesús Zambrano, lo propuso ayer, pero omitió decir que Michoacán fue gobernado por el PRD durante 10 años, que fue cuando se sumió en la delincuencia. Tampoco mencionó a Julio César Godoy, presunto integrante de La Familia Michoacana, que se hizo diputado… por el PRD.

Con el enfoque integral de la nueva estrategia anticrimen, la Secretaría de Gobernación lanza un programa novedoso para abrir en septiembre, 21 campamentos de futbol en igual número de ciudades, que serán encabezados por ex figuras del balompié nacional, para acercar a los jóvenes con antecedentes a este deporte. El Matador Luis Hernández y Efraín Cuchillo Herrera son algunos de los personajes que dirigirán a los muchachos.

La noticia es que el PRD decidió, de último minuto, no integrar a Elena Poniatowska y Lorenzo Meyer al Consejo que se encargará de coordinar la consulta de ese partido sobre la reforma energética. Y la otra noticia es que metió a Guadalupe Loaeza y José Jiménez Espriú, a quien AMLO quería poner de secretario de Comunicaciones en caso de ganar la Presidencia en 2012.

++++

CRÓNICA: Se esparce un malentendido por el territorio michoacano: no hay gobernador. El señor Fausto Vallejo está enfermo, es cierto, pero no es el gobernador. El gobernador es Jesús Reyna. Llegó el momento de que actúe como tal. Michoacán atraviesa por una crisis severa. El gobernador del estado no puede, bajo ningún pretexto, mantener un perfil bajo. Reyna no está para guardarle el lugar a Vallejo. Su hoja de servicios públicos es descomunal. Conoce el estado mejor que nadie. No puede fungir de mueble. Es fundamental que los michoacanos sientan que la oficina principal del Palacio de Gobierno no está vacía.

El operativo de las fuerzas federales en Michoacán tiene un frente comunicacional que ha resentido los últimos sucesos. Las paredes de los encargados de la comunicación gubernamental crujen. La idea de tener un vocero único para evitar ruido informativo tuvo un paréntesis en el caso del vicealmirante atacado en un camino secundario de la entidad. El procurador Murillo ha construido una peculiar narrativa de los sucesos y a ella tendrán que atenerse todos los voceros de las dependencias que forman el gabinete de seguridad. No fue una emboscada, dijo, sino la conspiración de las circunstancias. ¿El activismo comunicacional del procurador es resultado de un acuerdo previo, o los hidalguenses del gabinete de seguridad se tienen que tomar un cafecito, pero ya?

++++

EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la nueva estrategia de seguridad nacional se basa en la inteligencia, por encima de la fuerza. Ayer entregó 23 menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Ahí, dijo que se buscará no sólo ser más proactivos que la delincuencia sino prevenir las causas que la originan. Tocó al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, confirmar que las Fuerzas Armadas seguirán participando en los trabajos de apoyo a la seguridad. Francisco Soberón Sanz, titular de Marina, agradeció al Ejército la colaboración y apoyo recibidos durante el ataque donde Caballeros Templarios asesinaron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar, en La Noria, Michoacán.

Ahora resulta que el olvido llegó pronto a Ernesto Cordero, líder de los senadores calderonistas. Afirmó que durante el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán jamás llegó a los niveles de violencia de ahora, y que es evidente que durante el gobierno de Peña Nieto ha habido un descuido absoluto. Que le baje dos rayitas. Cómo que entonces no era violento. ¿De verdad cree que no tenemos memoria? ¿Ya no recuerda que en el sexenio pasado el narco atacó a la población civil en plenos festejos del 15 de septiembre?, ¿y las seis cabezas en el antro de Uruapan, con las que se inauguró la fiesta del terror?, ¿y los ediles muertos?..

De acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, las recientes manifestaciones que se han realizado en Michoacán, principalmente en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Aguililla, en contra de las fuerzas federales, obedecen a la molestia de Servando Gómez Martínez,  La Tuta, ante la presencia de diversos operativos que realizan los tres niveles de gobierno cerca de los domicilios de sus familiares más cercanos. Ya le pisan los talones.

Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que el conflicto interno en su grupo parlamentario está superado, por lo que la bancada blanquiazul irá unida en temas como las reformas energética y hacendaria. Que ha conversado varias veces con los senadores panistas, con la intención de ir juntos en todo lo que viene y en los temas de fondo no hay ningún problema, y en los internos les queda claro que el conflicto ya pasó. ¿En serio?

++++

Comentarios