Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE AGOSTO 2013

REFORMA: El que se mueve no sale en la foto. Y el priista César Camacho se movió. En la fotografía que emitió Gobernación de la reunión del Pacto por México, extrañamente no aparecía el dirigente nacional del PRI. Estaban todos los demás, pero no el mexiquense. Y hasta donde se sabe, el priista no fue quien tomó la foto. Lo curioso es que sus colaboradores juran que el líder tricolor ahí estuvo en la reunión, pero no se explican por qué no aparece en la imagen. Ante tan fotográfico misterio hay quienes aventuran una hipótesis: ¿y no será que no lo invitaron? No se lo digan a nadie, sobre todo al chiapaneco Juan Sabines, pero pasado mañana reaparecerá en el centro de la escena política Pablo Salazar. Ya una vez superada la venganza política que lo llevó a la cárcel, el ex gobernador de Chiapas estará apoyando a Carlos Sotelo en su destape como precandidato a la dirigencia nacional del PRD. El lanzamiento de la campaña será en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, en donde, de paso, Salazar hará público su ingreso formal al PRD, vía la corriente Democracia Social que lidera Sotelo.
 ¡Sopas! La tropa de la Policía Federal festejó la firmeza con la que Manuel Mondragón ordenó el cese de los elementos que armaron una trifulca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los agentes responsables de los abusos en el fallido operativo antidrogas eran parte de la unidad de Asuntos Internos que dirige Edgardo Flores Campbell, conocido en las filas de la corporación como "El Sopas". El punto está en que la prepotencia con la que actuaron los federales sobre elementos de otras dependencias y sobre los pasajeros, dicen que es el sello característico del mismo Flores Campbell. De hecho, más de uno al interior de la dependencia se queja de que el funcionario presume estar "muy bien parado" con el mismísimo Mondragón. ¿Será?
 
Contrario a lo que pasa en otras entidades, en el DF el ombudsman y el jefe de la Policía no andan de pleito todo el día. ¡Al contrario! Resulta que Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, es cuatísimo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. Por eso dicen que el jefe policiaco fue de los que más contentos se pusieron ayer cuando la Asamblea Legislativa avaló a González Placencia para buscar su reelección al frente de la CDHDF. Para darse una idea de lo bien que se llevan desde hace varios años, el ombudsman fue sinodal de la tesis de maestría de Rodríguez Almeida hace ya casi 10 años. Lo interesante es que la buena relación entre ambos no ha impedido que en los últimos meses la Comisión le haya puesto fuertes recomendaciones a la Policía capitalina, por pasar por encima de los derechos ciudadanos.
El que anda en Brasil es el perredista Jesús Zambrano. Mañana será recibido por el mismísimo Lula Da Silva, quien ojalá tenga suficiente tiempo para dedicarle al líder del PRD. Y es que si de algo sabe el ex presidente brasileño es de cómo transformar una anquilosada empresa petrolera estatal, en un potente consorcio que empuje el crecimiento del país. A ver si Zambrano toma nota.
 
++++
 
MILENIO: Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad. Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal. El primer ayuntamiento será el de Tepalcatepec, que hoy tiene 34 policías y se les sumarán 17 ex guardias comunitarios, previa certificación de sus historiales.
 
Que Reyna llegará a la reunión en Segob sin la sombra de las acusaciones que le lanzó Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec. Mireles salió a desdecirse: “Ni me consta ni tengo pruebas, me lo dijeron y lo dije porque estamos enojados con Chucho”.
 
Que la presencia de las fuerzas federales en Michoacán está restando “apoyo” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios. En su desesperación, el criminal ha ordenado a sus familiares en Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla organizar protestas contra policías federales y militares, para acusarlos de violaciones a los derechos humanos. Pero lo que no esperaba es que la población comenzó a rebelarse, porque ya no se sienten intimidados con la llegada de las fuerzas del orden.
 
Que, siguiendo con Michoacán, el mandatario interino Jesús Reyna anunciará en breve cambios en su gabinete. Nombrará como secretario de Gobierno a Jaime Mares o a Jesús Sierra; se van los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Río, y de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez, y anoche se consumó la renuncia del procurador Plácido Torres. Todos los que se van son gente cercanísima al mandatario con licencia Fausto Vallejo.
 
Que la reforma energética enviada por el PAN a la Comisión Permanente fue tomada por el PRI como un reto al presidente Enrique Peña Nieto, dado que, aseguran, Gustavo Madero quiere poner en tela de juicio al gobierno federal con el tema del sector eléctrico. Los priistas estiman que al eliminar los subsidios a la luz, el mínimo de cobro en un recibo sería de mil 500 pesos, precio que no permitirá el gobierno federal.
 
++++
 
24 HORAS: Ya está listo el borrador en el PRI para la reforma fiscal, donde salvo un milagro, se eliminará el IVA para medicinas y alimentos. Sin embargo, dicen los que saben, no será total, y se cuidará a las clases más necesitadas. El borrador del incremento a ese impuesto al valor agregado que le será mostrado al presidente Enrique Peña Nieto, es que queden exentos de impuestos todos los productos que estén contenidos en la canasta básica, aunque no está claro aún cómo se hará en el tema de las medicinas. Y por cierto, el IVA se fijaría, para todo aquello que sí grave, en 16%.
Ahora sí, empezará la parte de la negociación final de la reforma energética, que en realidad es la reforma a Pemex. PAN y PRI caminan hacia reformas constitucionales y, dicen los que saben, Cuauhtémoc Cárdenas, el guía político del PRD en la materia, está dispuesto a escuchar cuáles son los cambios y apoyarlos si estos no significa la venta de los activos de Pemex. Por lo pronto, los priistas preparan una triquiñuela semántica para definir en dos grandes categorías, la de hidrocarburos “convencionales” y “no convencionales”, donde se podría modificar la Constitución. Del tamaño del conejo en la chistera será esa transformación energética.
 
En donde quedaron estupefactos los priistas fue en la propuesta energética que presentó el PAN, impulsada por el líder nacional Gustavo Madero, pero respaldada por todos los senadores, encabezados políticamente por Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda. La parte que sintieron como provocación fue la apertura total en la energía eléctrica, con lo cual quisieran los panistas regresar a 1962. Los priistas se preparan para defender esa apertura, que tampoco gustó nada al director de la CFE, Francisco Rojas, porque dejarían en manos privadas lo que no se deja en ninguna parte del mundo: las redes de transmisión de alta tensión y el despacho. Es decir, el tendido estratégico, y el dinero. Nomás.
 
Lectores acuciosos hicieron notar a esta columna que cuando se refiere a Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Pública, se incurre en un error importante. En dos ocasiones se ha identificado a Mondragón como médico veterinario, lo que, documentaron los lectores, es falso y permite suponer que hay una tendencia en el manejo equívoco de lo que es realmente su profesión. Tienen razón. Mondragón es un médico naval con posgrado en medicina interna y reumatología. Por tanto, esta Trastienda le ofrece una disculpa al doctor Mondragón y a sus lectores.
 
++++
 
LA RAZÓN: Apenas terminó la operación a la que fue sometido, el Presidente Enrique Peña agradeció al personal médico del Hospital Central Militar, por el éxito de la intervención. El mandatario reposa en el hospital hasta este viernes y el fin de semana estará en Los Pinos continuando su recuperación para retomar sus actividades a principio de la siguiente semana.
 
En la página 32 de la iniciativa de reforma energética que presentó ayer el PAN ante el Congreso, se explica que desde que se firmó el Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, sus partes se comprometieron a impulsar una reforma en la materia. En otras palabras, todo lo contrario a lo que se ha dedicado a negar el PRD.
 
Donde están cambiando la postura sobre un periodo extraordinario es en el Senado, ya que los panistas, que se negaron a realizar el primero a mediados de julio, ahora quieren el segundo periodo, y su coordinador, Jorge Luis Preciado, propone que sea del 13 al 16 de agosto y se aborde la reforma electoral. Falta ver qué dice el PRD, cuyo líder en el Senado, Miguel Barbosa, sigue diciendo “no”.
 
La buena noticia es que Infonavit presentó el programa VIVE para rehabilitar 20 mil viviendas, con descuentos de hasta el 25 por ciento, que sumado al subsidio de Conavi, permitirá a los trabajadores de menos ingresos tener una vivienda digna. Por cierto, el plan fue anunciado por Alejandro Murat y duplicará ingresos para el Instituto.
A los asambleístas del PRD Ariadna Montiel, Agustín Torres, Víctor Hugo Lobo y Carlos Hernández, no les importó violar el Reglamento de la ALDF para proteger a su delegada bejaranista en Tlalpan, Maricela Contreras. Ayer, en la Diputación Permanente, aprobaron un punto de acuerdo del PRI que pedía la renuncia de la delegada por extorsiones a comercios. Cuando se dieron cuenta de lo que avalaron, sólo repitieron la votación para desecharlo. Y ya, así de simple.
 
++++
 
CRÓNICA: Algunos políticos irresponsables amagan con despertar al México bronco, si las cosas no se hacen a su manera. A decir de las cifras dadas a conocer por el INEGI, ese México bronco está despierto y relinchando. La cifra de 53 mil homicidios en dos años es algo que estremece. Es más que todos los homicidios registrados, en el mismo lapso, en todos los países de Europa juntos. Lo que se necesita es darle a ese México rudo la oportunidad de serenarse. No será sencillo. Pero los políticos pueden aportar temple y civilidad. A México, ya lo documentó el INEGI, le sobran bravucones.
 
De modo que es una cuestión de carriles. PAN y PRD quieren que haya un carril único por el que transiten las reformas, y que ese carril sea ocupado primero por la reforma política. El PRI no quiere condicionamientos y que en todo caso haya varios carriles en operación simultánea. Un carril para la reforma política, de acuerdo, pero otros para las reformas que sí le interesan a los del tricolor. Pronto sabremos si la oposición se salió con la suya y lograron otro cambio al código electoral; o si el gobierno y su partido logran que la reforma energética transite. Una vez que sabemos qué le interesa a los políticos, estaría bien que alguien se tomara la molestia de investigar qué le interesa a la gente.
 
Una cosa está clara: el debate sobre la legalización de la mariguana ya empezó y no hay vuelta atrás. México ha padecido tanto dolor por la lucha del Estado en contra de los narcos que se vale buscar cualquier opción. En el debate de ayer aparecieron varios apellidos ilustres que se pronuncian a favor. Si la legalización de la mariguana es tan positiva, ¿por qué los países que la legalizaron hace años, como Holanda, van de regreso? Preocupa la obsesión de transformar a la ciudad de México en una región golden frindly 
 
Lo importante es garantizar un servicio seguro y eficaz por parte del Sistema de Transporte Colectivo. Si para lograrlo es necesario aumentar el precio del boleto, pues adelante. Hay que dar mantenimiento y conservar en condiciones óptimas a los vagones. Los usuarios saben que no es así. El servicio es deplorable en varias líneas. Tiene que ser una decisión técnica, no una donde lo primordial sea la reputación de los políticos. Ni modo que para evitar pagar un costo político los funcionarios descuiden la integridad de los usuarios de Metro. Eso no.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Emilio Gamboa Patrón, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que en la primera semana de agosto se presentará al Congreso la iniciativa energética que promoverá el gobierno de Enrique Peña Nieto. Afirmó que su partido tampoco acepta la consulta a la que convocó el PRD en materia energética, pero, afirmó, seguramente se someterá a la opinión de expertos. De paso, y encarrerado, Gamboa criticó que el PAN condicione la discusión de la reforma energética sin que se apruebe antes una reforma político-electoral. “Los invito a que se sienten en la mesa de la discusión para sacar una reforma que ayude a generar empleos, a darle mayor productividad, mayor autonomía a Pemex”, les dijo. Suena bien, ¿lo lograrán?
 
Así es la política mexicana, cuando la hora es distante todos acuerdan ir por el mismo rumbo, pero cuando el tiempo de las decisiones se acerca, cada uno toma por su lado. El PRI presentará una propuesta de reforma energética, el PRD pide que se lleve a consulta y Gustavo Madero, líder del PAN, anuncia ahora una forma alterna. ¿Así cómo? El PAN presentó su iniciativa de reforma energética y descartó aceptar que se someta a una consulta como propone el PRD. El PRI conmina a todos a moverse por el mismo camino. Nadie respeta lo acordado en el Pacto por México. ¿Será que ya es  hora de avanzar?, Si no, ¿cuándo? Por cierto. Ernesto Cordero no llegó a la presentación de la iniciativa. ¿En serio tenía cosas más importantes que hacer?
 
Saquearon su estado y ahora no hay quién los defienda. El juez segundo de Distrito negó las solicitudes de amparo presentadas por Ricardo de Alba Obregón, ex secretario de Planeación y Desarrollo de Aguascalientes, y Luis Gerardo Muro Caldera, ex secretario de Obras Públicas. No tienen salida. Otro juez federal anuló la demanda de amparo de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, debido a que, por el momento, no existe ningún mandamiento para detenerlo. Tiemblen. Los números no les cuadran, los expedientes y las investigaciones crecen. Si la hicieron, que paguen.
 
En el Movimiento Ciudadano dicen que ahora venderán caro su amor, así como en la canción, pues al ir solos en todas las elecciones locales, demostraron que pueden ganar espacios y se dieron cuenta de la fuerza que tienen en algunos lugares. Y es que aseguran que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 40 triunfos, cuando el PRD ganó sólo en 38 municipios. Dicen en ese partido que ahora sí sabrán venderse mejor en las futuras coaliciones con el PT y el PRD, porque ya demostraron que no son “el patito feo” de las izquierdas. Es el de Dante Delgado Rannauro, ¿no? 

Comentarios