Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 14 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Ahora que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después. El 20 de julio de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical. Pasaron 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas. De 15 consejeros, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios! Lo raro es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.

¿Y cómo le piensan hacer en el gobierno federal y el PRI para convencer al PRD de aprobar la reforma energética? Quienes estuvieron cerca de la redacción de la iniciativa afirman que en el texto y en el discurso de Enrique Peña fueron colocados dos caramelitos para tratar de atraer al partido de la izquierda. Uno es la propuesta de reestructurar a Pemex en sólo dos ramas en vez de las cuatro que tiene ahora, y el otro es el cambio en el régimen fiscal de la empresa. Ambos temas habrían sido mencionados por los perredistas como asuntos de su interés, por lo que sólo falta ver si con eso se dan por satisfechos y apoyan la reforma. Porque es bien sabido que, a la hora de votar en las Cámaras, a los perredistas les da por aplicar aquello de: "O hay pa' todos o hay patadas".

Más de uno se pregunta si ya comenzó la cuenta atrás para Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero. La pregunta no es ociosa, si se toma en cuenta que la caída de Elba Esther Gordillo se dio, precisamente, luego de la reforma educativa. Habrá quienes digan, con razón, que los casos no son iguales... pero tampoco son tan distintos. Por lo que se refiere a La Maestra, al parecer ella fue la única que nunca entendió las indirectas que le llegaban desde el corazón mismo del nuevo gobierno. No la querían y así se lo hicieron saber, pero ella insistió en atrincherarse en su sindicato, confiando en que su poder la protegía de todo mal... y de toda orden de aprehensión. En el caso de Romero Deschamps, el gobierno federal ha sido más bien complaciente con él, pero tienen claro que, en términos de imagen, les sale carísimo seguirlo consecuentando. Ante esto la duda inevitable es si Romero Deschamps sabrá decir adiós a tiempo... o si seguirá estirando la liga a ver hasta dónde revienta.

¡Ahora sí nos vamos a ganar el Nobel de Física! De los creadores del "Reloj Legislativo" que logró congelar el tiempo para que los diputados se pusieran de acuerdo llega ¡el "Calendario del Extraordinario"! Desafiando las leyes del espacio-tiempo los legisladores buscan meter en sólo dos días, todo aquello que no pudieron procesar ¡en dos meses y medio! ¡Qué Teoría de las Cuerdas ni qué Bosón de Higgs!

++++

MILENIO: Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD. Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como “sus mejores hombres”: los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal.

Que el martes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, irán a la plenaria de los diputados del PRI, que lidera Manlio Fabio Beltrones. Con su presencia se tratarán de unificar al cien los criterios sobre la iniciativa presidencial de reforma energética para armar una estrategia común de defensa y éxito del proyecto. Un día antes, Osorio Chong y Videgaray les expondrán los puntos centrales de la iniciativa de reforma hacendaria y el Presupuesto de Egresos 2014. Por comunicación no piensan parar los tricolores.

Que Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro, quien encabeza las negociaciones, reconfirmaron ayer que el ingeniero presentará la iniciativa energética del PRD el lunes en el Monumento a la Revolución. Por cierto, algunos jerarcas perredistas aseguran que, tras la fría recepción del PAN a la iniciativa presidencial, el PRI ha vigorizado los contactos para buscar coincidencias con la izquierda institucional. ¿Será? ¿Y el 27 constitucional, apá?

Que, como lo dijo el presidente del PRI, César Camacho, el tricolor saldrá a la calle para defender la reforma energética de Peña Nieto. El próximo domingo, en el contexto de la Comisión Política Nacional, los sectores del partido convocarán a sus bases para que se presenten en la sede nacional. Y, dicen, “acudirán miles”.

Que, más o menos, comienzan a corregirse las cosas en el sector turístico. Los ingresos en el primer semestre de 2013 alcanzaron los 7 mil millones de dólares, que representan un nada despreciable incremento de 7.2 por ciento de derrama económica en el sector respecto al año pasado. Las sonrisas en la oficina de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, obviamente subieron también 7.2 por ciento.

++++

24 HORAS: El rumor del retorno de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán retomó vuelo ayer, porque su esposa declaró que los médicos le dijeron que había salido bien de la operación. De sus palabras, los medios infirieron que ya venía de regreso, lo que motivó que en el gobierno federal levantaran las cejas. Legalmente, Vallejo puede regresar al cargo, si la salud no le falla, pero en el gobierno no están tan seguros de que sea lo más conveniente. Uno de los problemas que atora una salida a la violencia en ese estado es la corrupción que, dicen, comienza por el entorno del enfermo gobernador.

Sobre la pacificación de Michoacán, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, adelantó que la próxima semana se tendrá una nueva junta con todos los agentes sociales, políticos y económicos involucrados. Esa es la ruta de la reconstrucción del tejido social. La parte de seguridad está parada y varios personajes que podrían estar en la cárcel tienen horas extras de libertad. Quien decidió no proceder, por ahora, en su contra fue el Ejecutivo federal; dicen que fue porque no quiere que una acción contra políticos en Michoacán lastime a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien necesitan para apoyar la reforma energética.

Crítica a la reforma energética: en ninguna parte habla de que van a luchar contra la corrupción. En realidad, en palabras del director de Pemex, Emilio Lozoya, no está pero sí. Oséase. No, porque hablar del tema en esos términos no está contemplado por la propia ley, sería algo así como improcedente. Pero, al incluir en la iniciativa la búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas, el tema de la corrupción entra ahí. Por lo pronto, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, sabe que su era acabó. Dicen los que saben que se va a ir en forma discreta, sin juicio en contra, una vez que se apruebe la reforma.

En un horno que no está para bollos, el rector de la UNAM, José Narro, no quiere subir la temperatura en el punto político más sensible de la capital federal. Con los procesos de sucesión en la misma Rectoría y la dirección de CCH en puerta, decenas de miles de rechazados y las reformas presidenciales polémicas y que polarizan, dicen los que saben que un punto de enorme potencial conflictivo en la UNAM, los nuevos planes y programas de estudios para las preparatorias y los CCH, serán puestos a descansar hasta el próximo año, cuando el mercurio no esté tan alto.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Ya que salió del horno la propuesta de reforma energética, en Los Pinos ya preparan la gira que realizará el presidente Enrique Peña a Turquía, cuya instrumentación está a cargo del coordinador de asesores del Ejecutivo, Francisco Guzmán, quien de entrada logró que la visita escalara de nivel: iba a ser trabajo y ahora será de Estado. México y Turquía pertenecen al grupo “Mist”: nuevas economías emergentes junto con Corea del Sur e Indonesia.

La noticia es que hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presenta formalmente la propuesta de reforma energética del Presidente, pero ya el PRD y el PAN enfilaron sus baterías a repetir descalificaciones contra la iniciativa. Incluso, ayer en distintas entrevistas y a la menor provocación, los perredistas la tacharon de “privatizadora” y los panistas de “regresiva”. Y lo seguirán repitiendo por días y días. O sea, no quieren una cosa ni otra, sino… todo lo contrario.

Los que ayer estuvieron en una intensa y amena plática sobre el futuro de la iniciativa en materia energética que presentó el Ejecutivo, fueron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el perredista Jesús Ortega. Estuvieron en un restaurante en Paseo de la Reforma y entre la sopa y el plato fuerte, a ambos se les escuchó detallar sus puntos de vista sobre la propuesta presidencial. Y sus augurios no son malos eh.

Lo que ya se concretó en el Senado es la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 21 al 23 de agosto próximos. Los temas a abordar son deuda de los estados y municipios, homologación de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales y catastros, nombramientos del Ifetel y Cofeco y, por supuesto, las leyes secundarias en materia de educación. También la Cámara de Diputados aprobó su extraordinario, en las mismas fechas, para empatar los trabajos.

Es tan abrumador el peso de la violencia en Michoacán, que ahora el gobierno de Jesús Reyna García anda tratando de repartir culpas, como pasó con el caso de una familia asesinada en Tuxpan. Resulta que funcionarios michoacanos señalaron que el crimen obedece a que dichas personas fueron acosadas por el crimen en el Edomex, por lo que diputados de esta entidad se inconformaron y le pidieron al gobierno michoacano que se ocupe de resolver la violencia, que no es poca en su tierra.

++++

CRÓNICA: El movimiento se demuestra andando. Por lo menos ese objetivo ya se cumplió. El país se mueve: la inmovilidad es letal, atrofia los sentidos. Ya que las maquinarias partidistas empezaron a moverse lo que sigue ahora es darles dirección correcta. Si cada partido se mueve para un lado diferente, con el paso del tiempo descubrirán que están cansados de andar, pero que siguen en el mismo lugar. Los políticos tienen la obligación de buscar coincidencias. Las coincidencias, cabe subrayarlo, existen. Lo primero es identificarlas. Si, por el contrario, los partidos se dedican a remarcar sus diferencias, digamos en el caso de la reforma energética, cerrarán las puertas al cambio.

La discusión sobre una nueva reforma política mantiene vigente al Pacto por México. Esa es su cualidad más visible, ¿será la única? Es cierto que los cambios al código electoral no son tema dominante en la plaza pública, en la que se habla de otros asuntos, como la inseguridad y la falta de empleo. Pero sí es un asunto prioritario entre los políticos, quienes, por cierto, deben hacer un esfuerzo supremo para explicar a la gente qué se traen entre manos. No se trata de diseñar nuevas formas de repartirse el pastel del poder, sino de diseñar un sistema democrático que represente mejor a los ciudadanos. Queremos pensar que esa es su prisa: servir mejor a la gente, ¿o no?

Rafael Caro Quintero sigue siendo manzana de la discordia entre México y los Estados Unidos. Fue responsable, en la década de los años 80, de que la relación bilateral llegara al borde de la ruptura. Su inesperada liberación por fallas en el debido proceso, volvió a prender la pradera. El canciller Meade y el procurador Murillo quieren evitar que el fuego se propague. No será fácil. El gobierno norteamericano no quitará el dedo del renglón. Quieren a Caro Quintero en una cárcel norteamericana y si no lo consiguen abrirán un paréntesis en los asuntos torales de la agenda, como la cuestión migratoria. ¿Alguien se habrá tomado la molestia de seguir al capo la madrugada que dejó Puente Grande?

La evaluación del Acuerdo por Michoacán revelará si hay avances o retrocesos. La idea es que la presencia integral del gobierno federal se sienta. Existe desde luego el preocupante flanco de la inseguridad y la violencia, que sigue dando material para la nota roja, pero la agenda es más amplia. Así como las fuerzas federales recuperan carreteras y se normaliza la vida en ciertos municipios, es necesario relanzar la actividad económica. Agricultura, ganadería, turismo, cultura…La idea es que la entidad, entrañable, reencuentre el camino para un desarrollo permanente.

++++

EXCÉLSIOR: El PRI y el PAN presentaron sus propuestas energéticas, el PRD está por hacerlo, y ya se asoman las primeras similitudes. Los tres coinciden en la urgencia de bajar la tasa de impuestos que paga Pemex al erario; convertir a éste en un corporativo real; sacar a la paraestatal del presupuesto de egresos; convertir a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa real y fortalecer la red nacional de proveedores de energía. Encomienda directa para Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI; Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y el impuesto Jorge Luis Preciado, del PAN. La historia reclama su estatura.

Y ahora resulta que en el PAN hay un grupo minoritario que actúa con mezquindad e irresponsabilidad contra la dirigencia de Gustavo Madero, que no fue capaz de reunir ni a 300 militantes, el sábado, al carecer de trinchera política y se limita a defender los privilegios que perderán con los nuevos estatutos. Eso afirmó Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados del PAN. Lo que no dijo es que en su grupo, el maderista, sí saben de acarreos y manipulaciones. Que para eso se valen de personajes como Ulises Ramírez Núñez. ¿Qué de plano nadie sacará la banderita blanca?

El Consejo Rector del Pacto por México anunció la instalación de siete mesas de trabajo sobre la reforma político-electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; César Camacho, líder nacional del PRI; Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, presidente en turno del Pacto y del PRD, detallaron su compromiso, así como una coordinación política. Camacho aseguró que a ocho meses de su firma es un instrumento eficaz, de los 95 compromisos originales, 55 tienen un considerable nivel de avance o están plenamente cumplidos, y 33 esperan ya su turno para ser acometidos.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, consideró que en el caso de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero no se puede hablar de una “total impunidad”, ya que cumplió 28 años en prisión por los delitos en los que se le encontró penalmente responsable. Advirtió con tibieza que debió cumplir su condena de 40 años de cárcel, porque la personalidad y el tipo de delitos que cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana. Vamos, que debemos acostumbrarnos a una justicia a medias. En cambio, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, sí se tomó en serio el caso. Dijo que el gobierno mexicano está obligado a recurrir a la decisión del Poder Judicial.

++++

Comentarios