Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 16 DE AGOSTO 2013


REFORMA: En el gobierno federal hacen cálculos de las dimensiones que pueden adquirir las protestas contra las reformas energética y educativa. Una cosa tienen clara: el éxito o fracaso de las movilizaciones dependerá, en buena medida, del apoyo que les den los gobernadores a los grupos inconformes. En el caso de la "defensa" del petróleo que dice encabezar Andrés Manuel López Obrador, se cree que no tendrá suficiente gasolina al no contar con el respaldo -como en otros tiempos- del gobierno perredista del Distrito Federal. Y en esta ecuación también entran como factores a tomar en cuenta el morelense Graco Ramírez y el guerrerense Ángel Aguirre. Ni a ellos ni a Miguel Ángel Mancera se les ve poniendo en riesgo su buena relación -¿o habrá que decir dependencia?- con el gobierno federal a cambio de seguir al Peje en su cruzada. La fecha clave es el 8 de septiembre -justo dentro de tres semanas- que es cuando AMLO pretende llenar el Zócalo y, desde ahí, lanzarse a impedir la reforma energética.

¿Quién le quiere mover el tapete a Manuel Mondragón? Se sabe que no son ni Enrique Peña ni Miguel Osorio Chong, pues a pesar de los chismes, con ellos la relación es más que buena. Sobre todo porque, a decir de los cercanos a Mondragón, tienen claro que se trata de un político especializado en temas de seguridad, y no de un policía elevado a rango de secretario de Estado. Esto ha llevado a más de uno a pensar que, en realidad, las versiones sobre la "inminente", "ya merito", "es cosa de días", "segurísima" salida de Mondragón del gabinete presidencial, en realidad provienen desde Miami. ¡Esperen! ¿Qué no es ahí donde ahora reside su antecesor Genaro García Luna? Qué curiosa coincidencia.

Puede resultar extraño, pero en aras de defender la libertad de expresión, un amplio grupo de escritores está convocando a boicotear la Feria Internacional del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Hidalgo. El movimiento busca convertirse en una protesta activa en contra Gerardo Sosa Castelán, el capo de la Sosa Nostra, el grupo político que controla ese centro universitario. En concreto le exigen al priista retirar, de una vez por todas, su demanda en contra del escritor Alfredo Rivera Flores, autor de un libro sobre tan siniestro personaje por el cual está condenado a pagar una indemnización que podría ser millonaria.

A los que ya sacaron del aire es a los infomerciales disfrazados de telenovelas que estuvieron tan de moda en el sexenio anterior. Quién no recuerda esas súper producciones llamadas "El Equipo" y "La Teniente" que sirvieron como escaparates para el lucimiento de la Policía Federal y de la Armada de México, respectivamente. Se sabe que por parte de los productores televisivos había toooda la intención de repetir el numerito, ahora bajo el patrocinio del gobierno federal priista. Sin embargo, para su sorpresa y dolor, desde la Secretaría de Gobernación salió clara y precisa la instrucción: ¡No! Nada de propaganda encubierta de historias de amor y aventuras, mucho menos usando a las Fuerzas Armadas como escenografía. Y, ASÍ, por primera vez el rating perdió la batalla.

++++

24 HORAS: Tras bambalinas, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un cabildero de lujo para la reforma energética. Se llama Enrique Peña Nieto. No es broma. El Presidente se ha dado a la tarea de hablar directamente con los principales gobernantes del país y agentes económicos para explicarles la reforma y el presupuesto. Su preocupación en este momento parece ser el PAN, pues movió una cena que tenía el miércoles con los gobernadores priistas, para acomodar una con los gobernadores panistas. La cena con los miembros de su partido, dicen los que saben, no se canceló, sólo se reprogramó.

El próximo mes, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una visita que, en otro momento, hubiera celebrado. Se trata del vicepresidente Joseph Biden, cuya oficina le tiene programado una visita a México para hablar, se supone, exclusivamente del ensanchamiento de las relaciones económicas, que incluye la parte energética. El tema de Rafael Caro Quintero no estaba previsto en la agenda, pero ya no se sabe qué es lo que sucederá. Para beneficio mexicano, Biden estableció una buena relación con Peña Nieto desde la campaña presidencial, y cuando asistió a la toma de posesión en diciembre.

Las cosas se mueven en la Conago, la Confederación de Gobernadores. El actual presidente, Mario Valdés, Malova, entregará el puesto la próxima semana en la reunión en Culiacán a otro gobernador panista, Rafael Moreno Valle, de Puebla. Malova, que fue abanderado del PAN y del PRD en la elección en la cual ganó la gubernatura al PRI, en realidad nunca ha dejado de ser priista. Moreno Valle, que tiene también un origen en el PRI, lleva varios años de militancia en el PAN, partido que en las últimas elecciones locales de julio, arrolló al tricolor en aquél estado.

En el PAN las cosas siguen evidentemente mal. En su último artículo, Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, calificó al líder nacional Gustavo Madero de “esbirro”. Mientras, en la Cámara de Diputados, la tensión entre el coordinador Luis Alberto Villarreal y Max Cortázar, ex vocero de Calderón, ha aumentado porque lo acusan de querer controlar la comunicación de la bancada, con lo que provoca que la difusión de lo que hacen los diputados azules no tenga la amplitud esperada. Dicen los que saben que Villarreal tendrá que tomar una pronta decisión, salvo que el grupo dominante en el partido, quiera seguir a la deriva.

++++ 


++++

LA RAZÓN: La noticia que recorrió ayer los pasillos en Los Pinos es que, tras la presentación de la iniciativa de reforma energética, uno de los países más interesados en entrarle si la aprueban es Alemania, que genera casi la totalidad de su energía de manera limpia y renovable. Por eso hay una invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, para que el presidente Enrique Peña realice una visita de Estado en noviembre próximo.

Los que se pusieron el overol fueron los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Resulta que fueron con el director de Pemex, Emilio Lozoya, a visitar las instalaciones de la paraestatal en Campeche. Así que el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles se pusieron el overol y casco, que usan todos los trabajadores petroleros.

El que ayer dejó en claro que su administración está comprometida en ampliar las oportunidades para el desarrollo personal y laboral de las mujeres, es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila quien ayer inauguró el Foro Estatal De Empresaria a Empresaria, Mujeres que Piensan en Grande. El mandatario recordó que uno de los ejes de su gobierno es potenciar las capacidades de las féminas en todos sus ámbitos e impulsarlas para que pongan sus negocios...

Pues ya iniciaron los festejos por el 200 aniversario de la terminación de la Catedral Metropolitana con la apertura de la Puerta del Perdón, y una comida que presidió el cardenal Norberto Rivera. Pero la novedad fue que, tras una misa que ofició Rivera, compartieron el pan y la sal el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno, Miguel Mancera; y el empresario Carlos Slim con el cardenal.

Así que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, de plano rompió con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien ganó el cargo en 2010 abanderado por ese partido en alianza con el PRD. “No nos visualizamos en su gobierno, en el gobierno de la alianza que impulsamos”, reclamó ayer Madero en Culiacán.

++++

CRÓNICA: Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron una muestra terrorífica de lo que le espera a la ciudad. Generaron un caos vial dantesco en el centro del Distrito Federal, sin que ninguna autoridad se hiciera sentir. Llegan hasta donde su imaginación los lleva. Si quieren asfixiar la esquina de  Reforma e Insurgentes, pues lo hacen y ya. La policía capitalina tiene la orden de escoltarlos para que se manifiesten a sus anchas. Falta poco para que los abaniquen y los cuiden de la lluvia. Los demás, los ciudadanos, que se aguanten. Lo peor es que las movilizaciones apenas inician. Lo de ayer fue un reconocimiento del terreno de juego.

El Ejército mexicano merece el  respaldo explícito de las organizaciones de la sociedad. El instituto armado cumple misiones complejas  a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de enfrentar el desafío del crimen organizado, persistente y sanguinario, le toca encarar provocaciones y oportunismos de actores públicos irresponsables. Lo que se requiere, en consecuencia, es que los  ciudadanos, que son los beneficiarios del  esfuerzo de los uniformados, muestren su apoyo, no que incurran en ligerezas. Que nadie le haga el juego a la delincuencia.

La consulta ciudadana que prepara el PRD  puede ser un fiasco monumental. En lugar de fortalecer puede debilitar la posición del partido en la mesa de negociación. ¿Cuánta gente  participará en la consulta ciudadana que prepara el PRD sobre las reformas energética y fiscal? ¿A partir de qué número se considera una muestra representativa? ¿Cuántos de los ciudadanos que participarán también están en los padrones de programas sociales del  DF? ¿Cuántos tienen una idea, aunque sea remota, de qué es ISR, cómo se capta y en qué se gasta? Se les puede hacer bolas el engrudo

La instalación del Consejo Empresarial para Crecimiento Económico  es una buena noticia. Se pretende  escuchar voces de expertos sobre los temas prioritarios de la agenda nacional. En el caso del crecimiento económico los que saben son los empresarios. En el Consejo participan los emprendedores más importantes del país que ayudaron a diseñar nuevas políticas públicas. La idea es acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad.

Con la novedad de que hay cambios en la alineación de comunicadores del gobierno federal. Roberto Femat, quien venía desarrollando un trabajo eficaz como coordinador general de comunicación  en la Sagarpa, dejará el campo para emigrar a la ciudad: Va a  Bucareli, donde se sienten los relámpagos de agosto. En su lugar, el secretario de  Agricultura, Enrique Martínez, no quiso correr ningún riesgo. Nombró a Abelardo Martín, un comunicador con una impresionante hoja de servicios. Bienvenidos y suerte para ambos.

Los ánimos se caldean en los pueblos de Xochimilco. Problemas con el abasto de agua potable y el manejo de aguas negras tienen a la gente al borde de enfrentamientos, allá por Santa Cruz, San Gregorio, San Luis. Los forcejeos entre pobladores y ganadores son cotidianos. El delegado político se tiene que poner las pilas antes de que la sangre llegue… a los canales.

++++

EXCÉLSIOR: El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó que se realizará una consulta ciudadana sobre la reforma política de la capital, cuya propuesta entregó el martes al Consejo Rector del Pacto por México. Se preguntará a la gente si quiere la plena autonomía de la ciudad y si desea tener una constitución propia. En tanto, Mancera y César Duarte, gobernador de Chihuahua, encabezaron la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la Ciudad de México, donde participaron representantes en materia de seguridad de 25 entidades. Tema de temas: el Mando Único.

Como vencedor se pinta el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, después de la atropellada asamblea. Véalo celebrando la reforma estatutaria del partido y en el spot lanzado por los albiazules, presumiendo que son más democráticos. Madero con decenas de panistas mientras destaca lo aprobado en la Asamblea. Sí, tan democrático será ahora el PAN que otros partidos podrán meter mano al hasta hace poco virginal proceso de elección de sus dirigentes.

Profeco reforzará operativo por regreso a clases; operativo sorpresa de la Profeco; abren otro módulo de Profeco; inaugura Profeco Feria de Regreso a Clases; vigilará Profeco colegiaturas; suspende Profeco a casa de empeño; clausura gasolineras por alterar las bombas y robar al consumidor... Se trata del trabajo de renovación de Alfredo Castillo Cervantes. Recibió a una institución en llamas y en tiempo récord ha ganado prestigio y recuperado credibilidad.  Aficionado al tenis, deporte que practica desde su infancia, ha mostrado los reflejos para jugar en cualquier tipo de cancha ante el rebote rápido de las circunstancias. Hombre de confianza.
Una vez más los profesores se apoderaron de las arterias viales de la Ciudad de México. Bien que los maestros se manifiesten, pero muy mal que secuestren a los senadores, diputados, amas de casa, al ciudadano ordinario En materia educativa, la evaluación a los profesores no está sujeta a chantajes ni presiones. “Los legisladores apoyan la decisión de las mayorías y estoy seguro de que estas reformas son para bien de las mayorías”, advirtió Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara. ¿Entenderán que sólo causan daño a la sociedad con sus posturas de intransigencia?

A los colaboradores de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, el desfalco que le hicieron a las arcas locales los perseguirá por todos los frentes. Ricardo de Alba Obregón, ex titular de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado,  acusado del delito de peculado, tendrá que depositar una garantía de diez millones de pesos para continuar el juicio de amparo que promovió para evitar ser detenido por las autoridades. Participó en la compra-venta de terrenos a sobreprecio durante la administración de Reynoso Femat. Son muchos los millones que se perdieron en esa mesa. Próximamente el desenlace.

++++

Comentarios