Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 27 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto. De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe. Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.

En los viejos tiempos del presidencialismo priista, el tlatoani de Los Pinos marcaba el rumbo... ¡y por ahí iban todos! Hoy las cosas han cambiado y la reforma educativa se atoró por varios factores que coincidieron en mal momento. Por un lado dicen que en la Secretaría de Educación Pública, de plano, minimizaron los reclamos magisteriales y se les dio esquinazo a los profesores en la elaboración de las leyes secundarias. A eso se suma que en la operación priista en la Cámara de Diputados fallaron los canales de comunicación con Los Pinos: en la casa presidencial querían una cosa y se hizo otra.

Y, por si fuera poco, se dice que el análisis del Cisen se quedó corto en cuanto a la ferocidad del magisterio y, sobre todo, su capacidad de movilización. Y esa es sólo una parte de la historia: falta saber a quién le interesa -y le conviene- que el gobierno federal tropiece en su plan de reformas.

A los panistas les urge tener WhatsApp, porque vaya que tienen problemas con el teléfono descompuesto. Mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, sale a decir una cosa, los panistas entienden y hacen cualquier otra cosa. El líder del panismo tronó contra la CNTE y dijo que ni su dirigencia ni sus bancadas participarían en el diálogo con los maestros rijosos. ¿Y qué pasó? Que el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, se presentó ayer muy orondo a la mesa de diálogo. Para colmo dicen que mientras Preciado se entretiene en negociaciones con el PRI, su rival Ernesto Cordero tiene puerta abierta en Los Pinos.

Con el caso del Heavens queda claro, tal y como lo dicen las autoridades capitalinas, que en el DF no hay crimen organizado. Se trata simple y sencillamente de "pandillas" que venden drogas por toda la ciudad, cuyos integrantes se matan y descuartizan unos a otros por el control del narcomenudeo. ¡Menos mal!

++++  

MILENIO: Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero. La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”. Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.

Que al que también le están echando montón por ser presuntamente “fiestero”, pero a él sus compañeros de partido, es al vicecoordinador de Comunicación del PAN en la Cámara de Diputados, Max Cortázar. Al menos de eso se quejaron algunos legisladores del PAN, quienes acusan a Max de no asistir “a ninguna reunión de la plenaria” en Puebla, el fin de semana, por “andar en otras cosas”. Los antimaxistas ya se lo contaron al coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal. Piden, desde luego, que Cortázar deje el cargo y que, de paso, se retire también el coordinador de Comunicación, Rodrigo Fernández.

Que ante la beligerancia de la CNTE, en la Presidencia aseguran que “se ha decidido no caer en provocaciones” y por ello cambiaron de sede algunos actos. Hoy, por ejemplo, los gobernadores y el gabinete de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, realizarán en la residencia oficial de Los Pinos la reunión del Consejo de Seguridad, que usualmente se efectúa en Palacio Nacional.

Que hay un nuevo enemigo para la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Resulta que la Sedesol ya había logrado que en breve la cruzada comenzara a operar en Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, pero el líder del PRI en la capital promovió la toma violenta, con la ex delegada Leticia Robles a la cabeza, de las instalaciones de Álvaro Obregón, y todo se fue al traste.

++++

24 HORAS: Tardaron poco en surgir la extrañeza en los medios de que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera un cambio de última hora para rendir al público su primer informe de gobierno –el legal se entregará por escrito al Congreso-, del Auditorio Nacional, que ha sido utilizado por presidentes del PRI y del PAN, por el Campo Marte, a escasos cinco minutos de Los Pinos. Aunque no hay explicación del cambio, que no tiene precedente como sede del informe, el contexto de haber optado por esa instalación que sirve como deportivo del Estado Mayor Presidencial, es el conflicto callejero con la CNTE y su anuncio de que protestarán este domingo en contra de su gobierno. O sea, ante la escalada beligerante, el Presidente decidió que era mejor aislarse y blindarse.

La inestabilidad que provocó la CNTE en la ciudad de México la semana pasada y la ausencia de las pláticas del gobierno federal del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, llevó a que aparecieran varias columnas periodísticas que sugerían que sería relevado. Las señales para ello era que había sido relegado como interlocutor de los maestros disidentes. Pero dicen los que saben que no es así. La explicación que dan es que fue hecho a un lado porque de haberlo sentado a dialogar con la CNTE, le habría dado legitimidad a la disidencia magisterial y una beligerancia como interlocutor del Ejecutivo que no tiene.

Por la puerta de atrás, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se le aproxima un problema de imagen. Resulta que su sobrino Alfonso Villarreal, está relacionado con el notario regiomontano José Garza de la Garza, preso desde hace dos años por un fraude de más de 420 millones de pesos contra la empresaria de la comunicación y miembro de una de las familias de abolengo en México, Gina Díez Barroso Azcárraga. Villarreal se vio involucrado en una estafa por la que fue a la cárcel, y de la cual salió gracias al dinero de un terreno que le regaló Garza de la Garza para saldar la deuda. El notario no le ha querido pagar lo que le quitó a Díez Barroso Azcárraga en un pleito que arrastra meses de litigio pero que por la prominencia de estos y otros actores, empieza a salir a la opinión pública.

El Maratón de la Ciudad de México corrido este domingo, tuvo el saldo de un muerto: Jorge Saldaña, de 38 años, que se sintió mal cerca de la mitad de la carrera y fue por atención médica. Su deceso fue por un paro cardíaco y este lunes lo incineraron ante la presencia de todo el amplio grupo de maratonistas mexicanos. Saldaña, a quien apodaban “El Josh”, no era un corredor cualquiera, sino un experto en las carreras de fondo –entre los que se encuentran, entre otros, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y el ex candidato presidencial Roberto Madrazo-, y corría este Maratón como entrenamiento para el Maratón de Chicago, uno de los principales del mundo, que se celebrará en octubre. Descanse en paz.


++++ 


++++

LA RAZÓN: Los maestros vándalos, tan dados a estigmatizar a sus adversarios, ni siquiera se toman la molestia de identificarlos correctamente, pues llaman a sus seguidores a cancelar sus cuentas en Banamex “por prestar el centro de convenciones para que los Diputados y Senadores pudieran legislar”, cuando el Centro Banamex es propiedad de CODERE, empresa española que cotiza en Bolsa y es únicamente patrocinado por el banco. Pero, bueno, hace tiempo que está más que claro que hacer la tarea… no es lo de ellos.

Donde sí se aplicó la Ley fue en Chihuahua, pues ante protestas de simpatizantes de Morena en la entidad contra el nuevo sistema de transporte “Vive Bús”, el gobierno del estado implementó un operativo policiaco que disolvió la manifestación de unas cien personas que buscaron bloquear el sistema de Transporte. Ya lo habían hecho el viernes, pero la Policía también actuó: detuvo a 18 personas que horas después fueron liberadas y ya no protestaron más.

Quien siempre estuvo sobre la pista correcta en el caso Heaven fue el procurador capitalino Rodolfo Ríos, porque desde un principio enfocó la indagatoria con la tesis de una venganza entre grupos de narcomenudistas, lo cual se va confirmando cada día. Un nuevo detenido confirmó que por el homicidio de un “dealer” del bar Black, levantaron y asesinaron a los 12 de Tepito, como lo había visualizado el Procurador. Y habrá más detenciones.

Qué tan ocupada estará la presidenta de la Comisión de Migración del Senado, Ana Gabriela Guevara, que olvidó hasta enviar las condolencias a los familiares de los migrantes que fallecieron en el descarrilamiento de La Bestia, en Tabasco. La ex velocista estuvo metidísima el fin de semana en Cancún, en la inauguración de una pista que… lleva su nombre. ¡Bueno, es que lo primero es lo primero!

El que no deja de sorprender por el trabajo que ha realizado en tan sólo tres meses al frente de la Profeco, es Alfredo Castillo. Desde el 21 de mayo pasado que llegó a la Procuraduría, ha posicionado a la institución y ahora los consumidores ya saben para qué sirve. Además, gracias a las revisiones y operativos que ha hecho a las empresas que nunca antes se habían tocado, Castillo ha recaudado para la Hacienda pública más de 50 millones de pesos en multas.

++++

CRÓNICA: La reforma educativa es resultado de un acuerdo del Pacto por México. Esto significa que las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron la iniciativa que se envió al Congreso de la Unión. En consecuencia,  las tres fuerzas, PRI, PAN y PRD, así como el gobierno federal,  tienen la obligación de contribuir a que la reforma  cristalice;  incluido, por supuesto, el apartado de la evaluación. Se trató, desde el principio, de un esfuerzo compartido para que el Estado mexicano recupere el control del proceso educativo. Grupos de poder, entre ellos la CNTE, le arrebataron el control. Esa irregularidad  llegó a su fin.  Costará trabajo, pero no hay vuelta atrás.

El presidente Peña Nieto tiene confianza en que el Congreso de la  Unión sea capaz de procesar la Ley General del  Servicio Profesional Docente. Tiene que hacerlo, porque la educación es factor esencial en el progreso de toda nación. Los países que han privilegiado la educación son los que gozan de mejores niveles de vida. Los que no se preocupan por la formación de las nuevas generaciones se empantanan en el  atraso. ¿Qué queremos? La población mayoritaria está a favor del cambio. Los maestros que sí trabajan, los del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre,  son aliados de la  reforma. Hay que aislar a los violentos, dejarlos solos, ponerlos en evidencia.

Que la avalancha informativa no impida calibrar la relevancia de la captura, por parte de efectivos del  Ejército, de Gregorio Abeja Linares. Se trata de uno de los principales mandos de la delincuencia organizada en Tierra  Caliente, en la frontera entre Michoacán y Guerrero. Es importante resaltar que el uso eficaz y oportuno de la información de inteligencia generó condiciones para que durante el operativo no se produjera un solo disparo. El cerco de las fuerzas federales en torno a los jefes de Los Caballeros Templarios se cierra. Muy pronto, se dice en corto, se dará un campanazo.

“Que se sepa, vamos con todo y en serio en contra de la corrupción”. La expresión corrió a cargo del gobernador Eruviel Ávila al tomar protesta a los integrantes de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México. La corrupción termina por afectar a la sociedad en su conjunto, a las familias, y sólo hay un pequeño grupo de beneficiarios corruptos. En este tenor, será el coronel Raúl Pozos Cervantes, el encargado de localizar a estos servidores públicos que abusan de su cargo para pedir dádivas a los ciudadanos, a cambio de hacer su trabajo, del cual por cierto devengan un salario.

++++

EXCÉLSIOR: ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?

Vuelven a mostrar que no vinieron a negociar, sino a erosionar la ciudad. Ayer los maestros de la CNTE reactivaron protestas contra la reforma educativa. Primero bloquearon Paseo de la Reforma; después se apostaron frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia y España; sus protestas, nuevamente, desquiciaron la vialidad. Marcharon entre contingentes de 100 y 250 disidentes, llegaron de manera dispersa a las sedes diplomáticas y cerraron la circulación en la zonas aledañas. Además se adueñaron del Zócalo de la Ciudad de México, afectando al comercio establecido. El movimiento ya es contra los capitalinos.

El secretario de Gobernación garantizó que la Ley General del Servicio Profesional Docente será aprobada en septiembre. Advirtió que si los maestros de la CNTE no entienden y afectan a terceros, el gobierno federal aplicará el imperio del Estado de derecho. Es el camino que ellos mismos se trazaron. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que pronto esta ley se aprobará en el Congreso de la Unión. Comentó que su gobierno no viene a administrar, sino a hacer los cambios que el país necesita. Les queda poco tiempo. No pretenden llegar a acuerdos. Y finalmente serán evaluados; y el rastrillo rasurará lo podrido.

La entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá varias facetas. En el Campo Marte dará un mensaje a la nación ante invitados especiales y funcionarios del Gobierno de la República. En el Congreso, Miguel Ángel Osorio Chong entregará el Informe escrito. Así se desechan las versiones de que sería frente al gabinete en pleno en Palacio Nacional o en el Auditorio Nacional, como lo hicieron las administraciones panistas. Ya se instala el escenario en el Campo Marte. Esa misma tarde el mandatario partirá rumbo a Estambul, en Turquía, en visita oficial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia, dará a conocer hoy varias recomendaciones en relación con el caso Góngora Pimentel, dirigidas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el organismo, se concluye que se registró “violencia institucional” en contra de la ex pareja sentimental y los dos hijos del ministro en retiro.

++++

Comentarios