Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE AGOSTO 2013

REFORMA: No estaría de más que alguien del gobierno federal se pusiera en contacto con Ulises Ruiz, pa' que les cuente cómo se las gastan los maestros de la CNTE. Es que da la impresión de que ni en el equipo de Enrique Peña ni en el de Miguel Mancera han logrado dimensionar el tamaño del broncón que están cultivando. Entre la confusión federal y la tibieza capitalina, un puñado de maestros ha puesto en jaque a la Ciudad de México con una facilidad que espanta. De hecho, ayer llegaron al extremo de estrangular la principal vía rápida del DF -el Periférico- para obligar a las televisoras a que les dieran tiempo en pantalla. Y no es por ser alarmistas, pero lo mismito hicieron en Oaxaca, cuando tomaban por la fuerza estaciones de radio a fin de difundir sus proclamas. ¿Quién les pone un alto? Preocupa que, por ejemplo, Miguel Mancera diga que su gobierno no reprime, dialoga. ¿Acaso la represión es la única otra manera que tiene de solucionar un conflicto? Lo grave es que, al final, quien termina pagando los platos rotos de los políticos es la sociedad. Por cierto que alguien en Los Pinos debería recordarle a Enrique Peña Nieto que él es quien tiene el mando de las fuerzas policiacas del DF. Muy claro lo dice el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal: "Corresponde al presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal".  Entonces... jurídicamente Peña tiene la facultad de tomar las decisiones que Mancera no quiere tomar.
 
Allá en Morelos, el perredista Graco Ramírez se truena los dedos ante la proximidad del domingo.  Ese día miles de morelenses saldrán a las calles a expresar su hartazgo en contra de la violencia y la inseguridad, lo que de paso se convertirá en un implícito jalón de orejas al mandatario estatal. Falta ver si el gobernador Ramírez toma nota de lo que dicen sus gobernados o si recurre al viejo truco de descalificarlos con el argumento de que son "puros pirrurris".
 
Después de una ardua y agotadora reunión plenaria en el Camino Real, los senadores del PRI se fueron a seguir la fiesta. Con algunos días de retraso, ayer finalmente pudo celebrar su cumpleaños Emilio Gamboa Patrón. Todo el grupo parlamentario estuvo invitado al pachangón de su coordinador, en la casita que tiene éste en Bosques de las Lomas. Así que si hoy en la sesión de la Comisión Permanente ven a los senadores tricolores con largas ojeras, ya saben a qué se deben.
 
Y en medio de tantas dificultades políticas, siempre hay espacio para el amor: se nos casa el ex niño verde.  Según le ha confesado él mismo a varios de sus compañeros senadores, Jorge Emilio González Martínez pronto contraerá matrimonio. Todos lo han felicitado por haberse decidido a sentar cabeza.
 
++++  
 
MILENIO: Que no hay visos de una pronta solución al conflicto con la CNTE. Ayer, al salir de su largo encuentro con diputados y senadores, los maestros aseguraron que los legisladores, en especial los del PRI, están apostando por el alargue de esta disputa para que, pasado el 1 de septiembre y una vez se que inicie el periodo ordinario de sesiones, se apruebe la Ley del Servicio Profesional docente sin ninguna de las propuestas de los profesores. Y advirtieron que, si esto ocurre, radicalizarán sus manifestaciones para volver a doblar al Congreso y revertir la reforma educativa.
 
Que es completamente falso que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, se negara hace ocho días a brindar apoyo a la Cámara de Diputados para instalar la sesión del Consejo General en una sede alterna. Tan es así, que el propio presidente de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, terminó pidiéndole perdón a la mesa directiva del Senado al darse cuenta de que las cosas no eran como él suponía que ocurrían a media tarde de aquel miércoles.
 
Qué grillerío.
 
Que a lo mejor las cosas no son lo que parecen, pero… Quien más se movió ayer para frenar un exhorto del grupo parlamentario del PRD para pedirles a los maestros de la CNTE que dejen de asfixiar el DF fue… un perredista, un ebrardista, el ex secretario general del gobierno capitalino, el diputado José Ángel Ávila. El promotor del exhorto era el diputado Fernando Belaunzarán, quien nunca pensó toparse con semejante pared. A lo mejor las cosas no son lo que parecen y Marcelo Ebrard no está agitando las aguas en la Ciudad de México, pero…
 
Que el gobierno de Chihuahua contrató a Juan Gabriel para dar un concierto el próximo viernes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. A la función del Divo de Juárez acudirán como invitados de César Duarte 18 de sus compañeros gobernadores. ¡Eso es fiesta y no tonteras!
 
Que el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Emilio González, de plano no acude a las citas de la Junta de Coordinación Política para asuntos relevantes, como la definición de los periodos extraordinarios o el diálogo con maestros. Resulta que El Niño Verde anda muy ocupado en los preparativos de su boda con la veinteañera María Couttolenc, a quien entregó el anillo de compromiso en París hace un par de semanas. Y eso que la ceremonia es hasta abril de 2014.
 
++++
 
24 HORAS: Ya viene el cambio de Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, pero que nadie se apresure. El próximo presidente del Congreso será del PAN, por acuerdo de los partidos que cuentan y, de manera más precisa, del líder nacional del partido Gustavo Madero, que tiene la facultad para decidir a quién quiera. Su carta fuerte es el queretano Ricardo Anaya, quien realmente ha hecho un fuerte cabildeo, aunque no tiene el consenso de los legisladores panistas con él, quienes se inclinan por el michoacano José González Morfín, con amplia experiencia y respetado por todos. El ruido que generó en la bancada el desplazamiento de González Morfín, llevó a Madero a ir más lento, dicen los que saben, y podría alargarse la decisión hasta el sábado, el plazo máximo que tiene para ungir al nuevo presidente del Congreso.
 
También en el Senado viene el cambio de la Mesa Directiva y ahí, por acuerdo entre los tres partidos grandes,  el PRI decidirá si se queda con la presidencia, o permite que Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, la ocupe este año y no el próximo, como establecía el pacto de caballeros que habían hecho. Dicen los que saben que el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, está considerando seriamente que sean los priistas quienes presidan el Senado ante el difícil periodo que se aproxima con la Reforma Energética, aunque no para él, sino que impulsaría a uno de sus leales, el sonorense Ernesto Gándara. El plazo máximo que tienen para escoger al próximo presidente de esa cámara es el viernes.
 
La CNTE ya se dio cuenta que sus movilizaciones han sido infiltradas por grupos radicales de extrema izquierda que desde el 1 de diciembre andan en busca de un muerto en enfrentamiento con la policía que le inyecte combustible a su causa. Anarquistas y globalifóbicos, alimentados por cuadros que vienen de los movimientos armados, planean acciones para el 1 de septiembre próximo con motivo del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los líderes de los maestros disidentes, entre los cuales hay radicales que comulgan con los foráneos, no quieren que la violencia rebase sus acciones, que hasta ahora han controlado. Pero las cosas no las traen todas consigo. El líder del PRD, Jesús Zambrano, aunque mantiene abiertas las vías de comunicación con ellos, ya deslindó al partido de sus demandas y acciones..
 
Una de las grandes innovaciones que hizo Enrique Peña Nieto al llegar a la Presidencia, fue desarrollar de manera institucional una Estrategia Digital Nacional. Al frente de ella puso a quien ahora la coordina, que colabora con él desde la campaña presidencial, Alejandra Lagunes, quien tiene una oficina dentro de Los Pinos y es muy respaldada por todo el staff. En septiembre probablemente, en fecha aún por confirmarse, el Presidente anunciará su Gobierno Digital, diseñado por el equipo de la influyente Lagunes, quien también lo coordinará y supervisará.
 
++++ 
 
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que sorprendió a varios en la reunión que sostuvieron ayer líderes de la CNTE con legisladores federales, fue la aparición de Manuel Pérez Rocha en el grupo de maestros. ¿Qué quién es él? Ah, pues el rector que impuso Andrés Manuel López Obrador en la UACM y que convirtió a esa institución en una zona de fósiles, pues en 10 años sólo tituló a 43 alumnos. Así que AMLO dejó de asomarse en el conflicto… ya está adentro.
 
Quienes salieron con sonrisa de oreja a oreja de una reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, fueron los 30 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les dio la buena noticia de que para el presupuesto 2014 habrá más recursos para la seguridad de las entidades. Así que, dinero… dinero sí tendrán.
 
El que recibió ayer el espaldarazo y apoyo total del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, fue el procurador, Rodolfo Ríos, por su labor en las investigaciones del secuestro de 12 jóvenes en el Heaven. Mancera lo ratificó y ante una pregunta maliciosa sobre la supuesta intención de removerlo, atajó que “nunca” se ha hablado del tema. Confió, por supuesto, que Ríos Garza cerrará pronto el caso y detendrá a los responsables del crimen.
 
Los que tuvieron una excelente reunión plenaria para afinar la agenda legislativa fueron los senadores del PRI, pues los acompañaron, además de su jefe Emilio Gamboa, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el Procurador Jesús Murillo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el canciller José Antonio Meade. Y dijeron que sus prioridades son aprobar la reforma energética y completar la…. educativa.
 
Donde se truenan los dedos es en la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, pues está en suspenso quién será el Presidente de la Mesa Directiva para el siguiente año legislativo. El mejor candidato es el hoy vicepresidente José González Morfín, pero el jaloneo aún no concluye, ya que el queretano Ricardo Anaya se ha estado promoviendo en la oficina de Gustavo Madero. 
 
Las afectaciones que está causando la CNTE en el DF han escalado tanto que la CDHDF, que preside Luis González Placencia, emitió un pronunciamiento en el que aclara que “no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad”.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno del Distrito Federal no puede, ni debe, resolver solo el desafío planteado por la CNTE. Como no puede solo, y eso salta a la vista, la única alternativa es que sume esfuerzos con el gobierno federal. Asombra saber que en el DF no hay, ni siquiera, suficientes granaderos equipados y capacitados para manejar motines de grandes dimensiones. En consecuencia, la policía capitalina y la Policía Federal tienen que conformar un frente común; no de represión, sino de protección a la ciudadanía. La acción conjunta, con mando coordinado, debe comenzar de inmediato. Hoy mismo.  
 
No hemos visto nada todavía. Lo peor está por venir. Los que sostienen que las supuestas negociaciones son tácticas dilatorias de la CNTE para acumular efectivos, tienen razón. Si ayer fue un día difícil. Hoy pinta peor. Los efectivos de la Coordinadora anunciaron que su plan del día incluye cargar sobre la casa presidencial. Su intención, lo sabemos aquí y en Oaxaca, es escalar el conflicto. Lo ideal para ellos, para los de la CNTE, sería un brote de violencia. Podrían entonces llamarse víctimas de la represión y atacar a la ciudad de México con toda su furia. ¿Hay entre los dirigentes del magisterio disidente alguien que tenga una pisca de buena voluntad?  
 
Al concluir la III Reunión Plenaria del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón anunció que sus compañeros se comprometieron a: aprobar la reforma energética, la financiera, las leyes secundarias en materia educativa, la reforma constitucional en materia de transparencia, la reforma política que está trabajando el Pacto por México, la expedición del Código Único de Procedimientos Penales… y eso sólo para calentar motores.
 
El senador Héctor Larios se mueve. Hace chamba legislativa y platica con personajes y grupos de su partido, el PAN. La sucesión al interior de Acción Nacional está abierta. Los aspirantes más mencionados en lugar de sumar, dividen, restan. Larios sabe, por lo tanto, que una opción que aglutine tiene posibilidades de triunfo, y ya comenzó a tejer su red. 
 
Es sólo un partido de futbol, se dirá con razón, pero su suspensión desalienta. El espectáculo deportivo puede esperar, de acuerdo, no es algo prioritario, pero el motivo de la suspensión debe causar insomnio colectivo. La ciudad no tiene policías suficientes para cuidar a los maestros y, al mismo tiempo, a los aficionados. No puede. La vulnerabilidad de la ciudad de México asusta. Llegó el momento para los chilangos de replantear prioridades.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que no permitirán que se les obligue a sesionar en una sede diferente el 1 de septiembre. Se instalará el periodo ordinario en San Lázaro. Con absoluta razón, exigió garantías para sesionar en el recinto legislativo, pues se instala un Poder. Además de lo obligado que está Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dijo que para el 1 de septiembre solicitarán que se garantice la operación del Poder Legislativo. Que conste, el presidente Enrique Peña Nieto podría tomar el mando de la Policía del DF. La actuación de la corporación a cargo de Jesús Rodríguez Almeida ha sido más que omisa ante los violentos.
 
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  continuaron con sus movilizaciones por la ciudad. Llegaron otros cientos al Zócalo y se extendieron a 20 de Noviembre; se desplazaron a las televisoras de avenida Chapultepec y de Periférico, donde fueron recibidos bajo presión. Más tarde la emprendieron con piedras y palos, y bajaron a los pasajeros de un camión, con el que cerraron el tránsito en Reforma. Las huestes de Francisco Bravo, uno de los líderes, deben entender que sólo han ganado antipatías. La sociedad no está de su parte. La afectaron y siguen provocándola.
 
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, no sólo se manifestó en contra de la probable reelección de Gustavo Madero Muñoz al frente del albiazul pues, aseguró, podría ser un factor que polarizara aún más al instituto político, que renovará su dirigencia a partir de diciembre, sino que se metió en la contienda por la silla. El ex líder nacional del PAN, entre 1999 y 2005, ya no se define como calderonista. Bravo Mena dijo que si los militantes se lo piden se postulará siempre y cuando su candidatura no sea producto de un grupo o tribu al interior del partido. Que él va solo. Es decir, nulificado.
 
En nueve meses de la actual administración se capturó a 62 de los 122 delincuentes más buscados, y en el periodo de diciembre a julio se redujo 20% el número de homicidios, respecto al lapso anterior, esto lo dio a conocer Enrique Peña Nieto, al encabezar la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Dejó bien claro que no caerá en triunfalismos ni en autoelogios. Reconoció la labor de Miguel Ángel Osorio Chong, en la Segob; Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y Jesús Murillo Karam, al frente de la PGR. En el encuentro destacó la presencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y la de César Duarte, gobernador de Chihuahua.
 
La Gendarmería Nacional entrará en operación en julio de 2014 con cinco mil elementos y como una división más de la Policía Federal. Así lo anunció Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad de la Segob. Ya tiene reclutados a mil 710 cadetes y lanzará una convocatoria en septiembre para completar la primera generación de la Gendarmería. En su capacitación habrá elementos de disciplina castrense, academia policial y sensibilidad social. Y apoyarán en la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, paso de migrantes o bien, en zonas rurales o marginadas. Es previsible que en muchas localidades restablecerá el orden público. 

Comentarios