Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 30 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Cuentan que Emilio Chuayffet anda como la zarzamora: llora que llora por los rincones. La desazón del secretario de Educación Pública obedecería a que, supuestamente, le están haciendo el vacío. Y obviamente no los miles de maestros que lo tienen rodeado, sino sus propios compañeros de gabinete presidencial. Pese a la alta estima que le tiene el presidente Enrique Peña Nieto, al parecer los bonos de Chuayffet no están en su mejor momento debido a que el problema de la CNTE se convirtió en una auténtica crisis. De ahí que no habrá vuelta de hoja y al titular del sector educativo lo mantendrán marginado de las negociaciones y las decisiones que se tomen en los próximos días. De hecho, hay quienes afirman que no sería raro que el mexiquense comenzara a quejarse de algún repentino mal, por aquello de que siempre es bueno tener a la mano "un motivo de salud".

Por cierto que en los tironeos, ¡perdón!, en las negociaciones entre el gobierno y la CNTE los que no están muy conformes son los perredistas. En especial el diputado Miguel Alonso Raya, quien supuestamente era el puente con el movimiento magisterial, pero al cual, según dicen, lo están dejando colgado. La queja de la gente del PRD es que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, actúa como si fuera... ¡el líder de la CNTE! ¿Por qué? Porque les dio cuerda, les dio foros, les dio dinero ¡y ya no lo pelan!

En chino, bueno, en turco estuvo el problema que tuvo que resolver José Antonio Meade. El canciller se vio obligado, tras su gira por los Países Bajos, a volar pero de volada a Ankara. Le urgía llegar para explicarle al gobierno del presidente Abdullah Gül que, bueno, no lo tomara a mal pero Enrique Peña Nieto no podrá acudir a la cita planeada para el lunes próximo. Un desaire nunca es fácil de explicar, pero por lo que se comenta en la Cancillería, los turcos fueron bastante comprensivos. Lo más difícil para Meade debe haber sido encontrar la mejor manera de traducir términos como CNTE, rechazo a la evaluación, atraso educativo, bloqueos, barricadas y broncón.

Más de uno arqueó las cejas en señal de sorpresa y extrañeza cuando escucharon la puntada que se aventó el gobernador Aristóteles Sandoval en la celebración del adulto mayor en Jalisco. Entre los 13 premiados estaba Cipriano Ávalos, de Ayutla, quien tiene 100 años y ha procreado media docena de hijos, unos 50 nietos, un centenar de bisnietos, y hasta ahora 33 tataranietos. Al entregarle el reconocimiento, el mandatario estatal, asombrado por la descendencia de don Cipriano, le dijo: "¡Páseme la receta!". Y ooobviamente, lo dicho por Sandoval provocó risas y cuchicheos entre los asistentes. Nomás faltó que alguien le explicara que las abejitas llevan el polen...

++++  

MILENIO: Que ayer en el Senado circuló fuerte la versión de que la Ley del Servicio Profesional Docente se votará en las cámaras entre lunes y martes. El objetivo: acabar ya con cualquier expectativa de acuerdo con la CNTE. PAN y PRD trabajan en la llamada “tercera vía”, pero en el PRI ya están convencidos de que el tema debe salir de las cámaras cuanto antes. Eso sí, el panista Ernesto Cordero y sus 24 senadores quieren cuando menos un día para revisarla en el recinto de Xicoténcatl.

Que fue durante una reunión en la Secretaría de Gobernación el pasado lunes cuando el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera; su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el titular de la dependencia federal, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron el tema de seguridad para las siguientes movilizaciones de la CNTE y en particular el del inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el próximo domingo.

Que en el PRD no descartan participar también en protestas contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto. En el cuartel general de Jesús Zambrano, Los Chuchos consideran que las dos fases de la consulta ciudadana les servirán como ensayo para una posible movilización una vez que se inicie la discusión formal en el Congreso.

Que el joven legislador panista Ricardo Anaya Cortés será electo mañana sábado presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de la actual legislatura, en sustitución del priista Francisco Arroyo Vieyra. Se quedó en el camino el experimentado José González Morfín, cuya cercanía con el ex presidente Felipe Calderón pesó finalmente en su contra y lo dejó sin posibilidad de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, lo considerara siquiera como aspirante.

Que el PAN presentará hoy su análisis sobre el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y se anticipa que será bastante duro con la nueva administración, pero hará un reconocimiento al Pacto por México como espacio de diálogo, negociación y acuerdo. Juan Molinar Horcasitas, integrante del consejo rector, y Gustavo Madero serán los encargados de presentar el balance.

++++

24 HORAS: El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, concluyó el proceso de selección de presidente de la Cámara para la siguiente legislatura. Hizo a un lado a su invento Ernesto Gándara, un sonorense muy buen tipo, y optó por Raúl Cervantes, el mejor abogado que tiene el PRI en el Senado y, sobretodo, un político extremadamente duro. No quiere sorpresas el PRI en esa cámara, sino alguien a quien no puedan darle la vuelta. Así, Cervantes sí puede ser la mejor carta de Gamboa.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, no da ninguna luz sobre a quién designará para que se haga cargo de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, oséase, presidente del Congreso durante el próximo año. Los aspirantes son el queretano Ricardo Anaya y el michoacano José González Morfín, pero dicen los que saben que ya son muy pocos los que dudan que este último, que no era el candidato de Madero, será relegado. Anaya, alfil del líder panista, será ungido al cargo.

Reportes desde Oaxaca son contradictorios y paradójicos, para la Sección 22 en poder de la CNTE. Desde hace dos semanas 70 mil maestros suspendieron sus clases y al llamado de su líder, Rubén Núñez, alrededor del 15% viajaron a la ciudad de México para exigir que no se privatice la educación, sin embargo en aquel estado, ante la inestabilidad en las primarias públicas, han proliferado las escuelas privadas. ¿Y quién da las clases? Pues los mismos profesores que en las públicas no abren las aulas.

Siguen los ajustes en los medios. Ahora es El Universal. Recientemente se incorporó a esa casa editorial Rogelio Cárdenas, hijo del querido ex propietario de El Financiero, como director de Finanzas y terminó como subdirector. El director editorial sigue siendo Roberto Rock, un veterano periodista producto único de El Universal, quien convalece de una operación de vesícula y quien, dicen algunos de sus cercanos, terminó, por decisión propia, su tercer ciclo al frente de ese periódico. ¿Para dónde va El Universal? Nadie sabe.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Los panistas están molestos pues ofrecieron sus votos en el periodo extraordinario para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, y el PRI nomás les hizo el feo. Todo indica que eso le va a costar al PRI, y no será barato. Es que los panistas tienen en la mira a un gobernador del Golfo que ya se dejó la barba, por aquello de ponerla a remojar. ¡Ah!, y fue el que ensució de entrada el programa estrella del Presidente Peña, la Cruzada contra el hambre.

José Antonio Meade se está convirtiendo en uno de los hombres fuertes del Presidente Enrique Peña y ayer lo demostró en los encuentros que tuvo con las autoridades de Turquía a quienes explicó los motivos de la reprogramación de la visita de Estado a ese país. Con los buenos oficios que lo caracterizan, el canciller recibió agradecimientos de su homólogo turco, Ahmet Davutoglu quien le reiteró que las puertas de su país para México quedan abiertas.

Lo que ya es un hecho es que el priista Raúl Cervantes, será electo hoy como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Ernesto Cordero, quien se convierte ahora en un senador más. El líder de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, llega a presidir la Junta de Coordinación Política, mientras el perredista, Miguel Barbosa, repite como presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Maestros chiapanecos ya se sumaron al movimiento huelguístico de sus compañeros de Oaxaca. Por lo visto, el fenómeno irá creciendo mientras el gobernador Manuel Velasco Coello no asuma el mando en esa entidad, que co gobierna con su antecesor Juan Sabines.

El que dejó muy buenas cuentas en la secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, es Salvador Neme, quien dejó ayer la titularidad de esa dependencia para incorporarse al gobierno federal. Por su destacado trabajo, el gobierno del Presidente Enrique Peña lo integra a su equipo como parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero la gran noticia es que Neme será el titular de la Gendarmería Nacional.

¡Otro reconocimiento a la gestión de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu! La Organización Mundial de Turismo oficializó ayer que México será la sede del Día Mundial del Turismo a conmemorarse el 27 de septiembre de 2014. Estos anuncios confirman que nuestro país va en la ruta correcta para ser una potencia en materia turística.

++++

CRÓNICA: El ingeniero Cárdenas Solórzano no tiene piedad de los ciudadanos. La esfinge michoacana, en un alarde de sadismo político, quiere recetarles a los habitantes del Distrito Federal… ¡otra marcha! A Cuauhtémoc no le parece suficiente la tortura que aplican todos los días los efectivos de la CNTE a los capitalinos. Quiere ser parte del bullying. ¿A qué viene el abuso? Se dice que quiere ganar el certamen del petrolero más patriota. Allá él y su conciencia de chapopote.

¿Qué habrá ocurrido? Acaso un alma caritativa le mostró una batería de sondeos de opinión. Tal vez por eso, al mirar la abrupta curva descendente, el jefe de gobierno decidió hacer un ajuste en su discurso y, acaso, en sus acciones. Nunca es tarde para corregir. Lo importante, en todo caso, es que garantizó la instalación del Congreso de la Unión el próximo domingo en San Lázaro. Para revertir los señalamientos de omisión, que son graves, la administración capitalina instrumentará el domingo una estrategia inteligente y efectiva. Ya veremos.

El equipo del presidente Peña Nieto ajusta la estrategia con respecto del Primer Informe de Gobierno. Lo primero es que el Congreso de la Unión se instale de manera formal, lo que ocurrirá el domingo en la tarde. Después hay que cumplir la obligación constitucional de entregar el Informe por escrito. Tarea que le toca al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Al día siguiente, lunes 2 de septiembre a las diez de la mañana, Peña emitirá un mensaje que será difundido en cadena nacional de radio y televisión.

La detención del operador del cártel de Sinaloa, Mario Núñez Meza, El M-10, en Ciudad Juárez, Chihuahua, puede considerarse un triunfo más de la coordinación interinstitucional. Se trata de un pájaro de cuenta a quien se le achacan barbaridades sin fin. El vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, y el gobernador César Duarte, hicieron énfasis en la suma de esfuerzos para alcanzar mejores resultados.
Con la finalidad de fortalecer el tejido social, la seguridad y el desarrollo, dinamizando la economía en la entidad michoacana, prácticamente todos los sectores económicos, políticos, académicos y políticos firmaron ayer el llamado Acuerdo por Michoacán. Mediante 5 ejes propuestos y con dos agendas, una legislativa y otra de acciones de gobierno y políticas públicas, enfrentará los temas más trascendentes para impulsar el desarrollo de Michoacán en todos los rubros. Adelante.

++++

EXCÉLSIOR: Los maestros de la Coordinadora se la ganaron. La antipatía se generaliza luego de dos semanas de movilizaciones en la Ciudad de México. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a las autoridades federales y del DF, así como al Congreso, a no desistir contra los grupos radicales. Enfatizó que los maestros disidentes están acostumbrados a aplicar el chantaje sistemático, por lo que exigió actuar conforme al derecho y la legalidad, y sancionar aquellos actos de la CNTE que atenten contra los derechos de la ciudadanía. O sea, todos, desde el abandono de las aulas a los destrozos por donde pasan.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado, rindió ayer su informe ante invitados especiales. Lo acompañaron Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía. También panistas como César Nava o funcionarios de la administración de Felipe Calderón, como Daniel Karam, quien fue director del IMSS. Ahí presumió los logros de esta legislatura en su primer año, pidió apostar por el diálogo y reafirmó su intención de suceder a Gustavo Madero como líder nacional del PAN. Por cierto, Cordero Arroyo les regaló (¿de su bolsa?) a los senadores una bandera personalizada. ¿Sabrá que está prohibido alterar los símbolos patrios, así sea con el nombre de sus graciosas excelencias?

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, es uno de los funcionarios del gobierno actual cuyos resultados son avalados por hechos. Los foros sobre programas de desarrollo urbano y vivienda que realiza por el país permiten, por primera vez, disponer de un plan que lleve a las zonas urbanas y rurales el progreso prometido desde hace años. Además, avanza en el propósito de acabar con el rezago que existe en la certificación de la propiedad social en el país. A través del Registro Agrario Nacional, que dirige Manuel Ignacio Acosta, en apenas unos meses se han resuelto más de 100 mil de los 270 mil expedientes que estaban en trámite.

Con la renuncia de Salvador Neme Sastré a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el ex subprocurador general mexiquense se encamina a ser el primer jefe de la Gendarmería Nacional, división de la Policía Federal que operará a partir de julio de 2014. Neme Sastré fue diputado en la LVI Legislatura del Congreso local  y cumple con el requisito de ley: ser civil y tener experiencia policial, porque también fue Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal en el último tramo de la gubernatura de Enrique Peña Nieto. No lo pierda de vista.

++++

Comentarios