Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 7 DE AGOSTO 2013


REFORMA: ¿Dónde quedó la bolita? ¡No! Dónde quedó la reforma energética, esa es la pregunta. Hasta ayer en el gobierno federal tenían claro que la presentación de la iniciativa se haría hoy, o a más tardar mañana. Pero la jugada cambió de último minuto. La idea de que sería en estos días surgió tanto del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, e inclusive del propio Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ya se les hizo grumos el chapopote. Cosa de ver que ayer el Presidente en uno de sus discursos se refirió a la reforma energética, la cual, dijo, "habré de presentar en el curso de esta misma semana". Pero el barbero de la oficina de prensa le rasuró a la versión estenográfica, precisamente, esa línea en la que afirmaba que no pasaba de esta semana. Quién sabe si le siguen afinando la ortografía y la sintaxis a la iniciativa, o si sienten que no hay suficiente apoyo para aventarse la bronca. Sea por lo que haya sido que se retrasó la presentación, el punto delicado está en que al no entrar hoy a la Comisión Permanente, los tiempos para el extraordinario se aprietan demasiado.

Bien dicen que el diablo se esconde... en la ley reglamentaria. Uno de los temas que se abordarán en el próximo periodo extraordinario es el de la Ley General del Servicio Profesional Docente, indispensable para aterrizar en la realidad la reforma educativa. Sin embargo, según se ha podido saber, la iniciativa viene más barco... ¡que el Titanic! Por ejemplo, contempla que los nuevos profesores tienen no una, ni dos, sino tres oportunidades para aprobar el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación antes de ser dados de baja. Peeero, además, los maestros que ya estaban en activo tendrían el mismo número de oportunidades para pasar la prueba, nomás que con una diferencia: si no lo hacen, mantendrán su plaza. Después del tercer strike, está contemplado que los reprobados conservarán trabajo, salario y prestaciones, pero reubicados en una posición administrativa. Así que seguramente no faltarán quienes prefieran reprobar y vivir las mieles de la vida de burócrata, en lugar de preparar clases, pararse frente a un grupo, calificar exámenes...

A más de un perredista sorprendieron las afirmaciones de su ex secretaria general Hortensia Aragón, en el sentido de que su partido se está desdibujando. La diputada que encabeza la corriente Foro Nuevo Sol dijo que el PRD había perdido presencia ante el electorado, al dejar de ser, consideró, una opción viable de cambio. Para algunos perredistas resulta extraño lo dicho por Aragón, ya que, según afirman, ella misma fue promotora de ese desdibujamiento. Tan es así que, según dicen, la legisladora fue de las que más promovió la alianza electoral en Chihuahua... ¡con el PRI!

++++

MILENIO: Que la fecha y el formato para la presentación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto sigue sin definirse; se prevé que sea en Palacio Nacional, como estaba programado, pero la falta de acuerdos dentro del propio gobierno en algunos puntos de la iniciativa la tiene detenida. Por cierto, la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola anunciará en los próximos días la agenda legislativa de su partido, la cual, por supuesto, incluye el tema energético y se espera que la hija de Elba Esther Gordillo vote con los priistas la iniciativa del Ejecutivo.

Que el nombre que más suena para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad es el de Wilfrido Robledo Madrid, almirante en activo, experto en temas de seguridad nacional, impulsor de la modernización del Cisen, fundador de la Policía Federal Preventiva y ex director de la AFI. Wilfrido, además, fue titular de la Agencia Estatal de Seguridad del Edomex durante el gobierno de Peña Nieto, cargo que dejó meses después por las diferencias sobre el desalojo de los macheteros de Atenco que tuvo con el entonces procurador estatal, Humberto Benítez Treviño, hoy caído en desgracia tras el escándalo de #LadyProfeco.

Que en la dirigencia nacional del PRD no hay intención alguna de frenar la afiliación del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía a este partido y, de hecho, ya afinan los últimos detalles. Es más, se prevé que sea mañana en la vieja sede del PRD, en el número 50 de la avenida Monterrey, colonia Roma del Distrito Federal, cuando se concrete su inclusión a las filas perredistas.

Que en la Secretaría de Turismo Claudia Ruiz Massieu trae a su equipo trabajando a marchas forzadas debido a que aún no se licitan las campañas de relaciones públicas y difusión nacional e internacional del Consejo de Promoción Turística de México, a cargo de Rodolfo López Negrete. Y es que este retraso mantiene parados 140 millones de pesos destinados a promover los sitios turísticos, lo que pone a los gobiernos estatales en jaque, porque las campañas locales y del exterior se hacen en acuerdo con el consejo. Esta parálisis ya dejó sin promoción el periodo primavera-verano 2013 y pone en riesgo la temporada de vacaciones decembrinas.

++++

24 HORAS: ¡Detengan los caballos! La reforma energética no será presentada este miércoles como tanto se anunció, sino que será pospuesto para la próxima semana. Cuál es la razón por la cual el presidente Enrique Peña Nieto y sus principales colaboradores acordaron una nueva fecha no está claro, pero durante la mañana de ayer se reunió el Consejo Rector del Pacto por México, donde los secretarios Luis Videgaray de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, les explicaron la parte conceptual de la reforma a los representantes del PRD y del PAN. Dicen los que saben que perredistas y panistas pidieron no entrar al fondo de la reforma y platicarla la próxima semana, para que pudieran procesarla y construir consensos hacia el interior durante estos días.

Quizás no habrá reforma energética esta semana, pero lo que sí está listo para salir de la cocina es la discusión final sobre quienes van a ser los consejeros en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.  Esta semana 300 personas presentaron en el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, la documentación para poder aspirar a esos cargos, pero sólo 119 cumplieron con los requisitos. Los nombres están reservados y no hay forma real de conocerlos, aún para personas involucradas en el proceso. Una persona que se sospecha sí entregó toda la documentación, es Mony de Swaan, el controvertido presidente actual de la Cofetel, el órgano que será sustituido por el Ifetel.

La Arena de la Ciudad de México, propiedad de TV Azteca, será este sábado el escenario donde de ocho mil a 13 mil panistas participarán en la Asamblea Nacional donde el presidente del partido, Gustavo Madero, se juega su futuro. Dicen los que saben que todo depende de que la asamblea apruebe la propuesta de Madero para la elección directa de su dirigente nacional y presidentes de comités estatales, así como de una parte reducida de miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Este proceso sería un brinco en la democratización del partido, que no ha sido bien visto por el sector de calderonistas y corderistas. Sin embargo, dicen los que saben, hay buenas posibilidades de que se apruebe.

El secretario de Educación Emilio Chuayffet, ya decidió quién irá a dirigir el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), encabezado por Ana Cecilia Terrazas desde 2009. La persona que irá al IMER será Carlos Lara Somohano, un hombre de radio de toda la vida que, además, ya estuvo en algún momento al frente de la radio del Estado Mexicano. La designación del nuevo director, dicen los que saben, llevó tiempo pero la mayoría de las opiniones positivas recayeron en Lara Somohano.

++++


++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo no será presentada esta semana como se esperaba. Los que saben del asunto aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto se tomará toda la semana para que a la iniciativa no le falte ni una coma. Así que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer el documento en una ceremonia encabezada por el Jefe del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional.

Resulta que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, participaría en un foro sobre reforma energética que organizan legisladores. Pero el mandatario capitalino ni sabía de eso: “la única propuesta que tengo es para el día 19, si no mal recuerdo, y lo platiqué con el senador Barbosa, es para hablar de la reforma política (…) quizá hubo una confusión de las reformas”.

En la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el priista Emilio Gamboa, buscan abrir espacio para que en el periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de este mes se apruebe la reforma electoral que piden PAN y PRD. Son siete asuntos los que abordarán y Gamboa cree posible incluir uno más, en este caso, el de la reforma electoral. Panistas y perredistas quieren también una reforma política, pero esa, será hasta el periodo ordinario.

Respondió rápido la Sedesol, a cargo de Rosario Robles, al requerimiento del IFAI para dar a conocer de inmediato el presupuesto asignado a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Es de cero pesos. Por ser un programa lanzado en 2013 no se le asignaron fondos en el Presupuesto de Egresos para este año, que se aprobó en 2012. Era cosa de revisar el documento. 

En el gobierno de Tabasco, encabezado por el perredista Arturo Núñez, no acaban de integrar la averiguación contra el ex gobernador Andrés Granier por el supuesto desfalco al erario. Desde el inicio de su administración Núñez ha estado duro y dale con ese asunto, pero a los juzgados no ha llegado ni una petición de orden de aprehensión y ya no se diga el expediente. Así que lo de los trajes, las compras, las pacas de dinero, sólo le ha servido a la TV.

++++

CRÓNICA: La presentación de la propuesta de la reforma energética del gobierno federal dará paso a  una etapa de debate político intenso. Enrique Peña se comprometió a mover a México. Lo está logrando. El movimiento es evidente. Ojalá el rumbo sea el indicado. Peña Nieto hace su parte al enviar la reforma y defender sus argumentos ante la  opinión pública. Si tal como ésta alcanza los votos necesarios para ser aprobada, adelante. Si tiene que hacer cambios para alcanzar el consenso mínimo necesario, también. Es la talacha democrática. Esos son límites: el debate y las votaciones. El que se salte las trancas se ubicará fuera del ejercicio democrático.

La Secretaría de Educación Pública actuó en este caso con rapidez y efectividad. Gracias a eso logró desactivar el movimiento de rechazados de escuelas de nivel superior, a quienes presentó una oferta de más de 45 mil lugares. Ha opciones presencial y a distancia. La idea es que quien quiera estudiar una carrera tenga la oportunidad de hacerlo.  Suele ser, lo sabemos todos, una decisión que cambia el rumbo de una vida. En el esfuerzo, coordinado por el equipo de  Emilio Chuayffet, participan instituciones de educación públicas y privadas. Las oportunidades se abrieron, constituyen un privilegio, que nadie las desaproveche.

El tema de la legalización de la mariguana tiene un flanco financiero. Un tema de pesos y centavos: una persona en reclusión por tráfico de drogas puede costar al país 300 mil pesos al año. Un tratamiento contra las adicciones 30 mil pesos. La diferencia es considerable y la puso sobre la mesa el subsecretario Roberto Campa. El funcionario de Gobernación añadió que el  54 por ciento de los delitos cometidos por jóvenes tiene que ver con drogas. Lo del dinero no es fundamental, es cierto, pero es un factor que influirá a la hora de las decisiones. Ni hablar.

++++

EXCÉLSIOR: El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será cardenista y establecerá una nueva relación con el sindicato petrolero, permitirá la incursión del sector privado vía contratos, con candados para evitar que México pierda la rectoría energética e implicará cambios fiscales de fondo para transformar a Pemex en un verdadero corporativo. La inversión, afirmó, debe ser aceptada venga de donde venga y debe privilegiar al capital nacional. Para avanzar hay que apostarle al futuro próspero. No mitades.

Enrique Peña Nieto no irá al Congreso de la Unión a rendir su Primer Informe de Gobierno. Pese que públicamente los diputados le dan la bienvenida, en realidad son más reacios de lo que parecen. Así que no insistirá. Se preguntaron en la oficina de la Presidencia sobre la conveniencia y si ¿sería prudente?, Peña Nieto quiere asistir. Pero ya ve, así son los partidos en México, no quieren diálogo con el Presidente ni siquiera escucharlo, pese a que él mantiene comunicación con ellos a través del Pacto por México e incluso con las visitas que hizo al Senado. En otros países es una práctica normal. Aquí los legisladores se la dan de rudos.

Así visualiza la propuesta energética que será presentada en unas horas por Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien aseguró que la inclusión de siete u ocho temas en el periodo extraordinario de agosto permitirá centrar y liberar el debate sobre las reformas energética y fiscal durante el periodo ordinario. Quien espera que las reformas se discutan o aprueben en fast track, podría decepcionarse. Se discutirán ampliamente. Gamboa aseguró que la sociedad exige un debate sobre el asunto energético transparente, honesto y realista. No es momento para inventar o reinventar un país, es hora de tomar las mejores decisiones. La cosa es seria.

El líder impuesto de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que su bancada tiene como prioridad la reforma política electoral, aun sobre la energética. Además, acusó que la paraestatal tendría que pagar más de mil millones de pesos a su comprador por pensiones, suma que el Estado no tiene. Afirmó que si un particular intenta comprar Pemex, habría que pagarle hasta un billón 300 mil millones de pesos por concepto de pensiones para trabajadores, por lo que la privatización de la paraestatal es imposible. De simplista para abajo fue calificada su reflexión. Pemex es mucho más que sus pensionados.

No llegarán a ninguna parte. En el tema de la despenalización de la mariguana todos hablan de acuerdo a sus preceptos. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito, aseguró que la despenalización conlleva riesgos para México, como ocurre con los países que tienen bajo consumo de drogas. Afirmó que es un peligro en las sociedades con niveles de consumo bajo, porque el riesgo es que se incremente. Se trata de un problema serio que puede traer consecuencias que afecten a la gente, aseguró. Ya hay un programa integral para dar solución. La recreación déjenla para otro día. Lo que necesita el país son ciudadanos trabajadores. No vagos de esquina.

++++

Comentarios