Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 13 DE SEPTIEMBRE 2013

Imagen: Percepción



REFORMA: Contrario a la superstición popular, el viernes 13 podría convertirse hoy en el día de la buena suerte para Miguel Osorio Chong. Hasta anoche todo indicaba que las gestiones del secretario de Gobernación -en su papel del Santo Niño de Bucareli- habrían obrado el milagro: que la CNTE aceptara retirarse del Zócalo. De acuerdo con quienes pudieron asomarse a la mesa de negociaciones entre Osorio Chong y los maestros, aquello no fue ninguna perita en dulce. De hecho, el traslado del plantón magisterial al Monumento a la Revolución se encontraba atorado por la postura -y las exigencias- de una de las facciones más radicales de la CNTE. Cuentan que una de sus demandas era que se liberara a los maestros presos en Oaxaca... ¡acusados de secuestro!, un caso que a decir de muchos tiene como trasfondo la conexión con grupos guerrilleros. Al final algo les habrá dicho el titular de Gobernación que los hizo recapacitar, al menos a la mayoría de los representantes de la CNTE, los cuales aceptaron liberar el Zócalo para El Grito y el Desfile de Independencia. Hoy se sabrá si la minoría más acelerada de los maestros terminó aceptando la propuesta... o si pondrán al gobierno en un grito.

Por cierto que una de las preocupaciones en torno al plantón de los maestros tiene que ver con cuestiones diplomáticas. Resulta que la próxima semana llega Joe Biden, el vicepresidente norteamericano que viene encabezando una delegación de alto nivel. En la comitiva figuran otros dos importantes miembros del equipo de Barack Obama: la titular de Comercio, Penny Pritzker; y el de Transporte, Anthony Foxx. La cosa está en que si para el jueves 19 los maestros siguen el Zócalo, impidiendo el acceso a Palacio Nacional, ¿dónde recibirá Enrique Peña Nieto a tan distinguidos visitantes? Ni modo que se los lleve a un Starbuck's.

El que le sigue metiendo candela a la diplomacia es José Antonio Meade, quien ayer abrió una nueva etapa en las relaciones con Cuba. Luego de los años tensos durante los gobiernos panistas, el canciller fue recibido en La Habana por el mismísimo Raúl Castro, quien no se limitó a hablar de temas protocolarios, sino que se extendió recordando sus andanzas en nuestro país. La audiencia se alargó por más de ¡dos horas!, cosa que en términos diplomáticos es un éxito. Seguramente para los cubanos, tan acostumbrados a los eternos discursos comunistas, aquello fue una rápida visita de doctor.

¡Qué dulce es la vida de los políticos! O tal vez habría que decir... ¡qué azucarada! Con eso de que la reforma financiera busca imponerle un impuesto especial a las bebidas azucaradas, de pronto aparecieron férreos defensores ciudadanos de los refrescos. Uno de ellos es Bernardo Altamirano, quien encabeza un organismo llamado Central Ciudadano y Consumidor que, curiosamente, se preocupa más por quienes producen las mercancías que por quienes las compran. Lo curioso es que el panista, muy cercano a la poderosa Patricia Flores, en el sexenio pasado era el procurador Federal del Consumidor. ¡Qué giro!

++++  

MILENIO: Que en el diálogo con la CNTE, Miguel Ángel Osorio Chong desechó, de entrada, dos de sus peticiones: abrogar la reforma educativa y reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. El secretario de Gobernación dijo a sus líderes que se analizará el resto de sus peticiones y se centró en plantear la desocupación del Zócalo y trazar un plan para permitir la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar el 15 y 16 de septiembre.

Que, bien a bien, las negociaciones del gobierno con la CNTE son únicamente con la sección 22 de Oaxaca. La 18 de Michoacán solo mantenía unos 200 profes en el plantón y la 9 del DF únicamente participa en las marchas, por lo que la decisión de retirarse del Zócalo quedará en manos de Rubén Núñez, dirigente de los oaxaqueños.
Que la fracción del PRI de la Cámara de Diputados, que lidera Manlio Fabio Beltrones, le anda picando la cresta a los panistas de Luis Alberto Villarreal. A las pancartas, gritos y reclamos que la fracción del PAN ha exhibido en el pleno desde la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les han respondido en franco pitorreo con un “no cabe duda que los ricos también lloran”. ¡Ouch!

Que el paquete legislativo de apoyo a creadores e industrias culturales está atorado. La razón es el desorden que encontró el equipo de Videgaray en las finanzas del sector que encabeza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Que la procuradora federal de Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, está encantada con la iniciativa de reforma hacendaria. No imaginó, dice, que fuera un gobierno del PRI el que atendiera sus propuestas para darle sentido real a esa procuraduría, al asignarle nuevas tareas como formar parte de los convenios de autocorrección fiscal.

Que el priista Raúl Cervantes en la presidencia de la Mesa directiva del Senado no termina de convencer a la fracción panista. Con Ernesto Cordero, afirman en la bancada, “nunca hubo errores en los documentos o medios oficiales”, pero ayer desapareció de la Gaceta Parlamentaria la solicitud de permiso de Peña Nieto para ausentarse del 1 al 9 de octubre para viajar a Singapur y Malasia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Ayer, la comunicación estaba en la página web de la gaceta por la mañana, pero en la tarde simplemente se esfumó.

++++

24 HORAS: Este viernes a las 10 de la mañana, en Los Pinos habrá un saque. No de futbol, sino de búsqueda de recuperación del gasto no ejercido durante el primer semestre y un programa de aceleración para recuperar, en el segundo semestre del año, la caída de crecimiento y productividad. El anfitrión será el presidente Enrique Peña Nieto, pero el articulador del programa es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. ¿Y los invitados? Todos los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Habrá muchas sonrisas, aunque como dicen los que saben, arrancar la economía y como una refinería, muy complicado, muy difícil y muy tardado.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó este jueves a San Luis Potosí, donde inauguró un tramo de la carretera Rioverde-Ciudad Valles que en poco tiempo va a unir al Puerto de Altamira, en Tamaulipas, con la costa del Pacífico. Estaban ahí los gobernadores de ambos estados, Fernando Toranzo y Egidio Torre Cantú, en una ceremonia donde una indígena, que habló en su lengua y más tarde explicó en castellano qué había dicho, se refirió sólo a ¡las “reformas estructurales”! Peña Nieto la escuchó atentamente y decidió hacer a un lado las notas que llevaba para su discurso. Le tomó la palabra a la indígena e improvisó sobre las reformas donde pronunció una de esas frases que se recordarán: “Asumo todo el costo político de las reformas”.

Lo que son las cosas. Decenas de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon el Paseo de la Reforma a la altura del Senado para protestar por la Reforma Energética, cuando una motocicleta pasó despacio en medio de todos ellos. Nadie reparó que el pasajero en el asiento trasero, que iba hacia el Hotel Hilton en la Alameda para un encuentro con la industria del acero, era uno de sus enemigos políticos del momento, Emilio Lozoya, director de Pemex, uno de los focos de repudio de los electricistas, aunque como se vio, ni idea tienen de quién se trata.

Un nuevo paquete de embajadores y cónsules será anunciado este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dos nuevos embajadores están listos para ir al Senado a defender sus nuevos nombramientos. Se trata de Arnulfo Valdivia, que manejó los asuntos internacionales del gobernador Enrique Peña Nieto y fue coordinador de Asuntos Migratorios de su equipo de transición, y de Carlos Pujalte, que fue embajador en Venezuela, de donde salió después de un extraño robo en su casa. El primero va a Colombia, mientras el destino del segundo será Paraguay.


++++ 

(Comenta que el Ejército alista desfile en el Zócalo)

++++

LA RAZÓN: Quien se anotó oooootro punto fue el subprocurador de PGR, Renato Sales, al dirigir personalmente la captura de tres de los secuestradores y asesinos de 12 jóvenes del bar Heaven, los cuales seguían vendiendo drogas a un par de cuadras del bar donde levantaron a los jóvenes de Tepito y se los entregó a la PGJDF. ¿Cómo se pudo apuntar Renato ese ooootro punto? Ah, porque es un investigador convencido de que los criminales siempre regresan a la escena del crimen.

Helado se quedó AMLO con el respaldo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a la reforma educativa. Resulta que AMLO rechazó la reforma en el propio Tabasco. Sin embargo, el gobernador estuvo con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y le dijo que su estado es solidario con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión. Y dijo más, dijo que la apoyará… hasta sus últimas consecuencias.

Donde reservaron un lugar para el Presidente Enrique Peña es en la Asamblea Legislativa del DF, pues el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, lo invitó a su primer Informe de Gobierno. “Hay una invitación, por supuesto al Presidente de la República, sabemos que siempre la agenda genera que pueda haber representaciones, pero por supuesto que vamos a estar pendientes de todo el protocolo”, dijo Mancera.

El desliz fue del líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, al querer recordarle a a la SEP que con la entrada en vigor de la Ley del Servicio Docente puede despedir a los maestros de la CNTE que falten tres veces a clases en un mes. Villarreal exigió aplicar la medida desde hoy, suponiendo que ya corrieron tres días desde la entrada en vigor de la Ley, cuando se cumplen el lunes.
Pero si Villarreal tuvo ese desliz, los que hicieron el oso en la Cámara de Diputados fueron la panista Leonor Romero y el ecologista Enrique Aubry. Se lanzaron manotazos, se empujaron y poco faltó para que se liaran a golpes entre las curules ante la sorpresa de sus compañeros legisladores. Y todo porque le dijeron a los panistas que no saben gobernar.

Al final la consulta sobre la reforma energética que mandó hacer el PRD se quedó a medias. Estimaban que participaría al menos un millón y medio de personas, pero sólo fueron 724 mil 426 ciudadanos. Alianza Cívica, la encargada de aplicar la consulta, se lavó las manos y alegó que el tiempo para prepararla fue muy escaso y los 10 millones de pesos que les dio el partido resultaron insuficientes.

++++

CRÓNICA: Es falso que los dirigentes de la CNTE tengan interés laboral o pedagógico: tienen apetito político. Con la reforma educativa, sus líderes pierden poder. Las nuevas reglas los vuelven irrelevantes. Por eso buscan demostrarle al gobierno que son imprescindibles, para apaciguar o para alebrestar a sus huestes. No cobran por educar, sino por procesar conflictos. Su estrategia, simple y peligrosa, es: si logran escalar el conflicto, el gobierno los buscará, y les pagará por resolverlo. Lo han hecho antes. No se irán de la ciudad sin hacerlo de nuevo.

¿Alguna vez sabremos la historia verdadera del caso Heaven? No la versión oficial, sino lo que realmente ocurrió. Hay tramos de la investigación en los que impera una densa neblina .La naturaleza de la cooperación de la PGR es un ejemplo. Como se recordará, la PGR dio, digamos que por casualidad, buscando otra cosa, con la fosa clandestina donde estaban enterrados los cuerpos, despedazados, de los jóvenes de Tepito. También le tocó a la instancia federal dar con los autores materiales. La narrativa simplemente no cuadra.

Organizaciones de cañeros, inconformes con su situación, decidieron presionar a las autoridades de la Sagarpa, siguiendo el conocido método de cercar las instalaciones y colapsar el tráfico. El movimiento de protesta está en su etapa inicial. Las autoridades están a tiempo de detectar quién mece la cuna y quién está dispuesto a dar dinero. Ayer, a grito pelado, a la mitad de la asamblea, un sujeto dijo que aportaría cincuenta mil pesos diarios para sostener la protesta. Lo oyeron los cañeros, las autoridades de Agricultura, se escuchó en San Lázaro y en el Cisen.

++++

EXCÉLSIOR: A Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, le cayó bien la reforma hacendaria de Peña Nieto, aunque, dijo, aún se tienen que hacer varias correcciones en materia educativa, de vivienda y respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera. Obvio, siempre hay algún pero. Sugirió ser sensibles en el tema educativo. Aumentar 16% el IVA no es conveniente, expresó Zambrano. E insistió en que los impuestos de golpe afectarían, sobre todo, a la clase media. Aunque  hace unos días volanteó promoviendo una cadena humana en contra de lo que llaman privatización del petróleo. Quiere quedar bien con Dios y con el diablo.

Se aproximan las fiestas patrias y el Zócalo de la Ciudad de México debe estar listo para la celebración, tanto del Grito de Independencia como del Desfile, el 15 y el 16 de septiembre. Sin embargo, hasta anoche, los maestros de la CNTE permanecían apostados en el corazón del DF. Una hora y media de negociaciones y no hubo acuerdos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y la CNTE. Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del DF, aseguró que no les interesa sabotear las celebraciones. Porque son del pueblo. Qué considerado. ¿Y si mejor regresan a las aulas?

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que se actuará con toda responsabilidad para mantener la paz pública en la capital del país, por lo que la policía tiene las instrucciones correspondientes. O sea, no intervenir. Esta postura no es sino elemental prudencia. El problema vino de los estados y no es recomendable que se paguen aquí sus consecuencias. Reiteró que actuará con toda responsabilidad para mantener la paz pública. No comparte los fondos y las formas de los maestros disidentes, pero el camino elegido es el mejor. Los de la CNTE están por irse del DF.

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que llegó a La Habana en un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad para entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba. En un mensaje publicado en la edición digital del diario Juventud Rebelde indicó que el programa de reformas del gobierno del presidente cubano Raúl Castro constituye una fuente de oportunidad para la cooperación técnica, las inversiones y el comercio bilaterales. Esto, junto con la noticia de que Joe Biden, vicepresidente de EU, viajará a México la próxima semana para reunirse con el presidente Peña Nieto. En política exterior, las cosas ruedan.

++++

Comentarios