Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 2 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Lo primero que hay que destacar de la convulsa jornada dominical es que se logró instalar el Congreso de la Unión para dar inicio al primer periodo ordinario de sesiones. Los grupos radicales pusieron en jaque a las instituciones al grado de amenazar con impedir que el Poder Legislativo pudiera cumplir con sus funciones. Que la Cámara de Diputados pudiera sesionar ayer mismo, normalmente no habría tenido mayor relevancia. Pero en el contexto de los ánimos tan caldeados, la falta de noticias es una buena noticia. Ahora viene lo más interesante: de aquí a diciembre la agenda legislativa está más que saturada con puros temas de alto octanaje político.

Por cierto que quienes ponían en duda las habilidades parlamentarias de Ricardo Anaya y cuestionaban si podría conducir la sesión de apertura del Congreso de la Unión, se quedaron con un palmo en las narices. Se vio plantado al instalar la sesión, acusar recibo del Informe Presidencial y, por si fuera poco, convocar a sesión inmediata a los diputados para sacar la Ley de Servicio Profesional Docente. Se dirá ahora que una golondrina no hace verano, pero por lo pronto el verano lo libró bastante bien Anaya. A ver si sigue así.

Si hubiera, como en el futbol americano, un reconocimiento al Jugador Más Valioso, ayer se lo habría llevado Luis Rosales Gamboa. Conocido por sus subalternos como Jefe Apolo, el subsecretario de Seguridad Pública del DF fue el responsable del megaoperativo policiaco que ayer conjuró las nubes de violencia que amenazaban a la Ciudad de México. Luego de haber recibido pamba por los desmanes el 1o. de diciembre, el mando aprendió la lección y dedicó días enteros a diseñar el plan de trabajo y a cabildear los apoyos necesarios tanto a nivel federal, como dentro del propio DF. Y no sólo eso: ayer en cierto momento dejó el control de mando para ir a coordinar, personalmente, el despliegue táctico de sus elementos. Seguramente anoche escribió en su diario con mucha satisfacción: "¡Misión cumplida!".

A más de uno sorprendió la decisión de Rafael Tovar y de Teresa de darle la dirección de los Estudios Churubusco al cineasta Carlos García Agraz. Y es que cada vez que alguien "del medio" toma las riendas de esa paraestatal, termina operando con números rojos... ¡rojísimos! Apenas nombrado en diciembre de 2010, Manuel Gameros estuvo al frente de los estudios y los dejó en números negros, tras 30 años de registrar pérdidas, lo que hacía suponer su permanencia. De ahí que la designación de García Agraz pone nerviosos a sus colegas ante la posibilidad de que vuelvan los días de números rojos y, por lo mismo, la posibilidad de que los Estudios Churubusco sean cerrados. Habrá que ver si el realizador logra darle un final feliz a esta historia.
++++  

MILENIO: Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cumplió lo comprometido en cuanto a condiciones para que se instalara el Congreso. Y el Congreso se instaló y sesionó. Mancera llegó muy temprano al centro de operación C2, acompañado de sus secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. Desde ahí supervisó y tomó decisiones hasta bien entrada la tarde. La coordinación con el gobierno federal fue absoluta. Y, desde luego, se extenderá a la mañana de hoy lunes, para evitar problemas mayores en las inmediaciones de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a propósito del primer Informe de gobierno.

Que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, rompió el burocrático proceso de entrega del Informe presidencial que se seguía desde 2007. Osorio Chong aprovechó los breves minutos en San Lázaro para hacer, a nombre del presidente Peña Nieto y su gobierno, un reconocimiento al Congreso; enviar dos que tres mensajes políticos y dar ahí la nota de que el Ejecutivo no mandaría iniciativas preferentes para el periodo de sesiones que arrancó ayer. Así marcó diferencia con sus cinco antecesores panistas (Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake y Alejandro Poiré), que como simples mensajeros fueron sin pena ni gloria al Palacio Legislativo.

Que a pesar de que la dirigencia de la CNTE insiste en que si se levanta el plantón del Zócalo será con los contingentes de todas las secciones, lo cierto es que la 18 de Michoacán ya quiere irse. Y es que en la asamblea estatal, el líder de dicho bloque, Juan José Ortega, dijo que busca que su grupo se vaya “limpio y sin ninguna orden de aprehensión”. Está bueno.

Que el comandante Espartaco de la Policía Federal, el mismo que llevó a buen puerto las negociaciones entre los maestros de Guerrero para liberar la Autopista del Sol en abril, estuvo a cargo de los efectivos que tenían la misión de contener a los manifestantes en el cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión, el de mayor riesgo, según las autoridades. Marcha a marcha, bloqueo a bloqueo, se va construyendo la leyenda de Espartaco.

++++

24 HORAS: El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó en tiempo y forma el Primer Informe de Gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto. No hubo contratiempos, pero fue resultado de un acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien el miércoles pasado le garantizó que no habría obstáculos para entregarlo en San Lázaro. Dicen los que saben que todo el domingo hubo llamadas cruzadas entre Gobernación y la jefatura de Gobierno, para intercambiar información sobre las marchas y la seguridad, donde también trabajaron coordinadamente.

Todavía no comenzaba su primer día como líder del Congreso, y el panista Ricardo Anaya ya había sido tocado de muerte política. El joven queretano llegó al cargo por decisión –facultad que tiene- del presidente del partido, Gustavo Madero, por encima del experimentado José González Morfín, que tenía el consenso de los legisladores, pero no la querencia del dirigente. A la falta de unidad sólida se le suma ahora lo que ya se comenzó a registrar en la prensa durante el fin de semana, que su periodo al frente del Congreso será efímero, pues la segunda parte –si no más- del periodo, será González Morfín quien lo asuma derivado de una protesta del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien dicen los que saben, señaló a los azules que Anaya no garantiza gobernabilidad.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, lleva dos semanas jugándose su puesto y su futuro, como responsable directo del gobierno en la negociación con la CNTE. La última terminó este domingo a las cuatro y media de la mañana, de donde salió un acuerdo para un addendum a la Reforma Educativa, que durante el día buscaron los líderes de los maestros consensuar entre las bases. La situación se puso crítica en la tarde, cuando la marcha magisterial a Los Pinos, como estaba pactada, dio media vuelta y se dirigió hacia San Lázaro. Dicen los que saben que fueron los radicales, infiltrados por grupos extremistas, los que iban a sabotear los acuerdos. Al final el ala moderada de la CNTE logró recuperar el mando y los retiró de la Cámara de Diputados, salvando a Miranda de una muerte súbita el domingo.

El Poder Judicial enfrenta un problema de imagen en los últimos días, sobre todo con eso de la liberación de Rafael Caro Quintero. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva, decidió remplazar a su responsable de comunicación, Jorge Camargo, por quien cumplía esa función en el Consejo de la Judicatura, Carlos Avilés. Mmmmm. Quién sabe cómo caerá ese nombramiento. Avilés fue el responsable de dar a conocer que el Consejo actuó con toda propiedad y legalidad cuando avisó a la PGR de la liberación del ex jefe del Cártel de Guadalajara. Lo que no precisó fue que la notificación llegó a las 10 de la mañana del viernes de la liberación, ¡nueve horas después de que a Caro Quintero la habían abierto las puertas rumbo a la libertad!

++++ 


++++

LA RAZÓN: La buena noticia es que el operativo coordinado entre la SSP del DF y la Policía Federal ayer, dio frutos: evitó que los violentos atacaran el Congreso de la Unión y, con ello, se logró que se instalara el Congreso sin contratiempos, que los diputados sesionaran ayer mismo y aprobaran en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece la evaluación obligatoria a maestros. Un éxito que inició con un buen operativo policiaco.

Ya con la CNTE en la bolsa para ir contra las reformas estructurales, AMLO hace guiños al SNTE que tanto denostó en el pasado por pertenecer a la “mafia del poder”. Resulta que ayer, en Veracruz, lo llamó a unirse a la CNTE contra la reforma educativa, porque según él, todos los maestros “serán perjudicados” y deben hacer a un lado las diferencias, cerrar filas y unirse para dar marcha atrás a esa reforma. Así que no importa que el SNTE fuera de la “mafia del poder”. Vamos… si hasta de la Republica Amorosa se olvidó.
Otro que ya convocó a movilizarse contra todas las reformas que proponga el gobierno federal es René Bejarano, el protagonista de los videoescandalos con fajos de billetes en 2004. La noticia es que el ex secretario particular de AMLO, junto a los miembros de su tribu IDN, y les dijo que los días 15 y 19 de septiembre tienen que hacer una valla humana en las avenidas Reforma e Insurgentes para protestar contras las iniciativas presidenciales.

Quien de plano sí pasó a ser un senador “normal” fue Ernesto Cordero, tras mantener un año la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Pero vaya que ha quedado olvidado Cordero que ni siquiera los maestros de la CNTE se tomaron la molestia de hacerle una protesta en su informe de actividades, a pesar de que lo rindió en la casona de Xocoténcatl… a tres cuadras del campamento de los maestros en el Zócalo.

A quienes pegó la movilización de la CNTE en el Centro Histórico fue a los fieles que cada domingo asisten a la Catedral Metropolitana a misa con el Cardenal Norberto Rivera, quien desde el sábado no ofició la ceremonia debido a los bloqueos y cierre de vialidades que preveían. El caso es que no fue el único pues apenas asistieron a la misa unas 200 personas cuando en domingos normales acuden unas mil 500.

++++

CRÓNICA: Se puede proteger a las instituciones sin provocar un baño de sangre. La lección que deja el domingo, para autoridades, ciudadanos y comunicadores, es que se vale recurrir a las fuerzas del orden para asegurar que el trabajo de las instituciones del Estado no se detenga. No se ataca a nadie, se defiende la democracia. En el Congreso están representadas fuerzas políticas que tienen visiones diferentes, incluso encontradas, del país. Sus integrantes, no hay que olvidarlo, fueron electos por voto directo y secreto de los ciudadanos. Es un Poder de la Unión. El Congreso tiene que trabajar sin presiones. Es responsabilidad de las autoridades, locales y federales, que así sea.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a crear condiciones que aseguraran la instalación del Congreso el primero de septiembre. Cumplió su palabra. No hay razón para regatearle un reconocimiento. La congruencia entre los que se dice y lo que se hace es un valor encomiable en los actores políticos. Mancera respondió con hechos a la demanda ciudadana de establecer un principio de orden en la ciudad.

Los anarquistas pasaron lista de presentes el primero de septiembre. Sus ataques son una tradición funesta. Son los que agreden, con el rostro cubierto, a los granaderos. Incluso les lanzan bombas molotov a un metro de distancia. Un lance que equivale a un intento de homicidio. Se desconoce el número exacto de anarquistas detenidos, apenas dos o tres. Ya se sabe lo que viene: la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pondrá el grito en el cielo. Dirá que los encapuchados no son los salvajes golpeadores que todos vemos en acción, sino cándidos luchadores sociales que no deben ser tocados ni con el pétalo de una rosa.

El domingo terminó con una buena noticia en materia de seguridad. Elementos de la Policía Federal capturaron a Alberto Carrillo, presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez. Si el apellido les suena familiar, es porque se trata de otro integrante de la familia que ha encabezado la delincuencia en esa franja fronteriza. Carrillo ya rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. El balance en materia de seguridad se inclina a favor del gobierno federal al llegar el Primer Informe de Gobierno.

++++

EXCÉLSIOR: La palabra de Miguel Ángel Mancera sí cuenta. Los legisladores instalaron ayer su periodo ordinario sin problemas y sin interrupciones por parte de manifestantes. Hace unos días Mancera Espinosa garantizó la seguridad de los legisladores en los alrededores de la Cámara de Diputados y cumplió. Incluso, personalmente, observó y dio instrucciones durante el operativo policiaco para evitar incidentes graves. El llamado al diálogo entre las partes tuvo eco. Ojalá los gobernadores hagan su parte. A nadie conviene estirar la liga. A nadie conviene la violencia.

Grupos de jóvenes protagonizaron varios enfrentamientos contra granaderos, quienes resguardaban la marcha convocada por integrantes del movimiento #YoSoy132. La CNTE, que había cancelado el sábado su participación en las movilizaciones del 1 de septiembre, no pudo sustraerse y al final los maestros se incorporaron. Los vándalos, en su mayoría embozados, con bombas molotov, piedras y palos, como siempre. La policía capitalina detuvo a un menor de 17 años en posesión de dos cajas de cartón que contenían bombas molotov, 70 petardos, 20 palomas, dos garrafones de gasolina y un machete. Y eran varios centenares. La violencia innecesaria. ¿Iban a la guerra?

En Oaxaca activistas bloquearon la puerta principal del acceso al aeropuerto de la ciudad. Lo hicieron, claro, en represalia contra Gabino Cué, mandatario estatal, por gobernar para todos y no pagarle a quien no trabaja. Algunos de los manifestantes portaban como armas palos y machetes. Los representantes de la organización Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, la nueva APPO, argumentaron que no permitirían la represión policiaca en contra de los maestros. La toma de los aeropuertos no debe ser tolerada por el gobierno federal. Ya sucedió en el DF. Basta ya.

++++

Comentarios