Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 20 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Si alguien ve por ahí a Ángel Aguirre Rivero, sería bueno que le avisaran del desastre que está viviendo su estado. Según cuentan algunos funcionarios federales, el gobernador de Guerrero nomás no da color para atender la catástrofe que dejó "Manuel". Quienes lo han visto en estos días relatan que Aguirre Rivero, de plano, anda como pasmado. No sabe si está en shock por lo ocurrido o si nomás no le cae el veinte de lo que está pasando. El problema, dicen, es que la inacción del mandatario estatal provoca que se den embudos tanto en la información como en la operación, lo cual entorpece la ayuda a las víctimas y las labores de limpieza. Lo raro es que no es la primera vez que Aguirre Rivero enfrenta una situación como esta, pues fue justo durante su mandato como gobernador interino que el huracán "Paulina" devastó la región.

Durante el recorrido del presidente Enrique Peña por un albergue en Acapulco, el almirante Vidal Soberón quedó impactado por las historias de damnificados. El titular de la Secretaría de Marina se topó con el señor Cesáreo Moreno, quien había perdido su vivienda. Iba con dos niñas que se abrazaban a él. El marino saludó a las niñas de 13 y 11 años, pero ninguna le respondió. "No hablan desde chiquitas", le explicó el padre. De inmediato, el almirante ordenó a un asistente que las atendieran en el hospital naval de Acapulco y, de ser necesario, que los especialistas en la Ciudad de México revisaran su situación. Un detalle dentro de la tragedia.

Una auténtica revuelta tricolor es la que están enfrentando la dirigencia nacional del PRI y el gobierno federal. Senadores, diputados, gobernadores y alcaldes de las zonas fronterizas andan con la espada desenvainada por el proyecto de aumentarles el IVA. Según la queja de los priistas, si el impuesto aumenta al 16 por ciento, como pretende la Secretaría de Hacienda, los más beneficiados -y contentos- serán los panistas. Y eso, obviamente, les preocupa que se traduzca en una fuerte pérdida de votos en sus territorios. Tanto es el descontento que el otro día en el Senado los legisladores fronterizos le plantaron cara a Emilio Gamboa, para exigirle echar abajo el aumento al IVA fronterizo.

Los gastos en publicidad del gobernador Rodrigo Medina son como la roña: mientras más se le rasca, ¡más le sale! Resulta que en tres años el mandatario de Nuevo León gastó la friolera de 2 mil 380 millones de pesos en imagen, un promedio de 793 millones de pesos anuales. Peeero la cosa no para ahí: reportes extraoficiales de la Tesorería revelan que, a partir del 2012, el gasto en publicidad se habría disparado a alrededor de mil 200 millones de pesos, cifra que no parece haber disminuido en 2013. Habrá que preguntarle a los nuevoleoneses si, después de tanta inversión, la imagen de su gobernador ha mejorado y esto a quién le beneficia.

++++  

MILENIO: Que aunque panistas y perredistas ya afilaban los machetes para la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y echarle en cara los supuestos malos resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los grupos parlamentarios decidieron darle una tregua a la funcionaria para que se concentrara en atender la grave situación que se vive en Guerrero, tarea que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto. Desde San Lázaro, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano, apelaron a la sensibilidad de los grupos parlamentarios y les pidieron congruencia: “así como estamos dispuestos a donar nuestras dietas, dejemos que la secretaria atienda la crisis”.

Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, terminó más que enredado con las cifras de la donación de su bancada a los damnificados por los ciclones Ingrid y Manuel. Villarreal cacareó desde el pasado martes que los 114 legisladores albiazules entregarían a la Cruz Roja Mexicana diez días de sus dietas, es decir, 25 mil 126 pesos por cabeza (2 millones 864 mil 398 en total), según las cifras oficiales del portal de trasparencia de la Cámara de Diputados, pero, de acuerdo con el comunicado de Acción Nacional, la suma entregada ascendió a 2 millones 089 mil pesos… O sea, ¿qué pasó con los 774 mil faltantes?
Que por segunda semana consecutiva el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunirá con un grupo de empresarios que está preocupado por los altos índices de delincuencia que aquejan al país. Los integrantes de la Concamin no solo escucharán hoy una disertación del fiscal sobre el tema, sino que le harán saber los problemas que están enfrentando diariamente, sobre todo con el crimen organizado.

Que en el gobierno de Oaxaca existe preocupación por posibles conflictos generados ante un eventual regreso a clases por parte de los maestros de la sección 22…Dicen que en las comunidades hay mucha molestia por el paro de los integrantes de la CNTE y que esto podría originar algunos conflictos con los padres de familia. Sin embargo, al menos la cúpula de la sección 22 se da por bien servida, pues logró que en el arreglo para regresar a clases se estableciera que las 13 escuelas que abrieron los integrantes de su opositora sección 59 vuelvan a su control.

++++

24 HORAS: Gran agarrón se está dando hacia el interior del Partido Nueva Alianza y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que será la expulsión de la senadora Mónica Arriola este sábado como secretaria general del partido. Doña Mónica, que se sentía dueña de Nueva Alianza, que encabeza Luis Castro, y del SNTE, cuyo presidente es Juan Díaz, está calculando mal. Dicen los que saben que está tratando de conseguir, por cualquier método, lealtades, en aquellos círculos que eran leales a su madre, Elba Esther Gordillo. Sin embargo, dicen cínicamente quienes observan el arrebato, si no fueron leales a la maestra, ¿por qué sí a la hija? No, pos no. Su persuasión tendrá que ser diferente.

La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, quiere revertir lo que ya parece totalmente cocinado, que la expulsen el sábado como secretaria general del partido. Dicen los que saben que piensa que sí podrá darle la vuelta a la votación el próximo sábado donde se sellará su suerte porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la apoya. Lo que no sabe la senadora es que tal respaldo no existe. Al contrario. En Gobernación la están investigando, al igual que al ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, porque tienen información que apoyaron la rebelión de los maestros contra la Reforma Educativa, que secuestró a la ciudad de México. Arriola, con financiamiento subrepticio a la Coordinadora de maestros, y Ochoa en la movilización de maestros donde la CNTE no tenía responsabilidad.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, lo anticipó. El presidente Enrique Peña Nieto estaba evaluando su viaje a las Naciones Unidas, donde el próximo martes iba a pronunciar un discurso ante la Asamblea General. Para el próximo año será, porque por la tarde, dada la emergencia nacional por los ciclones, Peña Nieto canceló. En la agenda preparada se quedará un discurso ante el influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, y entrevistas de televisión con ABC News, y la cadena pública PBS. Había varias reuniones previstas de jefes de Estado y de Gobierno, como suele suceder cada año en los primeros días de las sesiones, donde se esperaba un nuevo encuentro, informal, con el presidente Barack Obama. Ahora será sólo este viernes con el vicepresidente Joseph Biden, con quien Obama habla temprano todos los días.

Fueron 300 invitados únicamente los que estuvieron ayer en una comida súper especial en los estudios de Televisión Azteca en Tlalpan, quienes celebraron junto con el presidente del Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, los 20 años de la empresa. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su asistencia a la comida pero ofreció, y cumplió, acompañarlos casi a la hora del crepúsculo. Dicen los que saben que fue un evento, que aquellos que llegaron a pensar que sería muy tenso y que Salinas Pliego daría un mensaje muy crítico al gobierno, se quedaron con las ganas. Hubo reconocimientos mutuos que, en el entorno del campo de las polémicas reformas de telecomunicaciones, sirvió de despresurización.

++++ 

(El mensaje de Peña Nieto) 

++++

LA RAZÓN: Quien llega hoy para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña es el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero lo llamativo es que por primera vez en muchos años el tema de la seguridad no será el tema principal de pláticas Los Pinos-Casa Blanca, pues ahora se centrarán en la economía y la educación. O sea, que hay otros temas de los que tienen que hablar México y Estados Unidos. No sólo de seguridad.

El que demostró la coordinación existente en el equipo de Miguel Mancera fue Jesús Rodríguez Almeida, al capturar a un agente capitalino que participó en el rapto de los jóvenes del bar Heaven. Resulta que el Procurador Rodolfo Ríos pidió apoyo al jefe de la SSP local y éste, sin dudarlo, ayudó a capturar al uniformado.

Pues el Senado y la Cámara realizarán foros públicos del 23 de septiembre al 8 de octubre, para oír a quienes tienen algo que aportar a la propuesta de reforma energética. Serán inaugurados por Cuauhtémoc Cárdenas y la participación de innúmeras personalidades de la política, la economía y la academia. Ah, los anfitriones serán los senadores David Penchyna, Enrique Burgos y el diputado Marco Bernal.

El que dio la noticia fue el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al asegurar que la reforma político-electoral saldrá antes que la energética, lo cual no implica que en paralelo sean trabajadas las reformas energética y hacendaria, porque, dijo Gamboa, el Senado legisla para las mayorías, sin condición de nada a ningún grupo parlamentario. Porque lo que quieren los senadores es que “México salga adelante de esta crisis”.

++++

EXCÉLSIOR: Con cada hora transcurrida hay más mexicanos con la certeza de que no todas las autoridades cumplieron su encomienda para alertar sobre Ingrid y Manuel y sus consecuencias. No sólo eso, su responsabilidad podría considerarse negligencia criminal. ¿Exagerado? Dos botones de muestra: Canek Vázquez Góngora, subprocurador de Auditoría Ambiental, estuvo de viernes a domingo en Las Vegas, Nevada. Durante esos días jugó manos, o pases, de 20 mil dólares. Hay quien asegura que lo acompañó José María Tapia Franco, ni más ni menos que el director del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Si no investigan a fondo, será un caso de encubrimiento. Ayer, Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, salió a disipar otra tormenta: Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, exigió un análisis profundo para castigar a los responsables en los diferentes niveles, cuya negligencia, incapacidad o apatía favorecieron la magnitud de la tragedia. Como ya se vio, no sólo está Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil. Sánchez Hernández ofreció un informe pormenorizado para determinar si se atendió en tiempo y forma la emergencia generada por Ingrid y Manuel. Negó que el gobierno federal evadiera alertar a la población sobre el peligro y dijo que Protección Civil actuó de acuerdo con los protocolos. ¿Podría empezar por informar, por ejemplo, qué poblados y cuántos habitantes fueron desalojados ante la previsible llegada de los dos meteoros?

David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, presentaron el formato de los foros de discusión de la reforma energética, que abren el 23 de este mes, aprobado por el pleno del Senado. Tendrán como invitados a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Jordy Herrera, así como a integrantes del gobierno federal, encabezados por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Penchyna dejó en claro que trabajarán sin precipitar tiempos, para que absolutamente nadie piense que se trata de un albazo. Ya sabemos para qué, para decir que no. Y sacar beneficios. Como acostumbran.

Mariano González Zarur, gobernador priista de Tlaxcala, no pudo cantar victoria. Tras el descarado robo de las elecciones en Apizaco, su tierra natal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió el triunfo del priista Rafael Ortega como alcalde electo de ese municipio y dio la razón al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien de esta forma se convirtió, por mandato de los votos, en el elegido en los comicios del pasado 7 de julio. El TEPJF aceptó los argumentos legales que esgrimió para demostrar que se le arrebató el triunfo en el conteo de votos que realizó el Instituto Electoral de Tlaxcala. En Tlaxcala deberían admitir que hubo delincuencia electoral.

++++

Comentarios