Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 27 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Fuerte, muy fuerte, está el pleito entre la PGR y el Poder Judicial. En los pasillos de la Suprema Corte ayer se comentaba con molestia el comunicado emitido por la Procuraduría en el que se criticaba tanto al juez que amparó a Elba Esther Gordillo como al propio Consejo de la Judicatura. Les parece injusto que les quieran cargar el muertito de lo que, a su juicio, son deficiencias en la actuación del Ministerio Público federal. De hecho hay quienes afirman que el discurso de ayer del ministro presidente, Juan Silva Meza, en el que defendió la independencia y autonomía de los jueces fue un sutil recadito para la PGR. Ojalá que el propio Silva y el procurador Jesús Murillo Karam logren superar este bache en la relación institucional, pues vaya que la habían levantado luego de los encontronazos que hubo en el sexenio anterior.

La molestia en el gobierno federal contra Ángel Aguirre Rivero crece más rápido que las inundaciones en Acapulco. Cuentan funcionarios federales que el gobernador de Guerrero, sin duda, tiene mucha responsabilidad en el desastre. ¿Por qué? Por andar de populista. EL 17 de agosto del 2012, el mandatario estatal firmó un acuerdo con los opositores al proyecto hidroeléctrico "La Parota" para frenar definitivamente la obra. Al estampar su rúbrica, dicen, Aguirre terminó de sepultar una obra que durante ¡9 años! trató de sacar adelante la Comisión Federal de Electricidad, que hoy dirige Francisco Rojas. El objetivo de esa obra era, además de generar electricidad, regular el cauce del río Papagayo... que fue el que llevó la desgracia a Acapulco. Pero como Aguirre terminó de matar "La Parota", ya ni siquiera figura en el Presupuesto de Egresos.

Ahora que se ha vuelto tan popular Alejandro Puente Córdoba, han comenzado a surgir nuevas anécdotas sobre su paso por la PGR. Resulta que no fue su única gracia aquella de ser consejero ciudadano y, aprovechando la ocasión, convertirse en proveedor de la dependencia para hacer grandes negocios. Hoy se sabe que el empresario aprovechó su buena relación con la procuradora Marisela Morales para hacer y deshacer a su antojo en el Consejo Ciudadano de la PGR. Cuentan que ese organismo sesionaba en una casa de Las Lomas que a Puente le pareció poca cosa y pidió que les dieran un lugar más "decoroso".

Y como sus deseos eran órdenes, la PGR destinó recursos públicos para remodelar y entregarle, ni más ni menos, que la mansión de Zhenli Ye Gon, aquella en la que se encontraron 205 millones de dólares en efectivo. Vaya que lo quería la procuradora.

Seguramente el gobernador Rubén Moreira estudió budismo zen en el mismísimo Tíbet. Y es que realmente se necesita tener mucha paz interna para ni siquiera inquietarse luego de que en Estados Unidos fue denunciado su antecesor por lavado de dinero. Resulta extraño que a Moreira ni curiosidad le dé el saber que, según los fiscales, al menos 2.8 millones de dólares fueron sustraídos de las arcas estatales y depositados en cuentas en Las Bermudas. Ommm....

++++  

MILENIO: Que la salida a escena del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el diferendo con la PGR por el caso de Elba Esther Gordillo, tuvo como fondo llamar a que los desacuerdos se resuelvan en los juzgados y que no se ventilen en los medios. El ministro presidente, quien se ha distinguido por tratar con respeto a los otros poderes, ve con preocupación que algunos funcionarios de la Procuraduría utilicen adjetivos contra el Judicial de la Federación, sobre todo cuando los que litigan son autoridades.

Que Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sigue con todo en su ofensiva contra la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. El líder de los empresarios convocó hoy a 500 cabilderos para llamarlos a hacer un frente común contra la iniciativa del Ejecutivo en el salón Pegaso del Hotel Hyatt de Polanco en la Ciudad de México. ¡Sopas!

Que nadie sabe quién tuvo la mala idea de ponerle un banquito al titular de Hacienda, Luis Videgaray, para usar la tribuna del Senado, lo que alejó al secretario del micrófono y alteró el sonido de las transmisiones del Canal del Congreso. Por lo demás, Videgaray no la pasó mal; aguantó el fuerte discurso del panista Ernesto Cordero, con quien cruzó algunas palabras al final de la comparecencia, entendiendo que cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto en el sexenio pasado, le dispensó el mismo trato al albiazul, entonces titular de la SHCP.

Que desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento mandaron indicaciones a las jefaturas delegacionales perredistas para que todos los víveres que recolecten para los afectados por Manuel e Ingrid no sean enviados a las zonas dañadas. La orden, avalada por Miguel Ángel Mancera, es que lleven los apoyos al centro de acopio del gobierno capitalino en la plancha del Zócalo, para que de ahí salgan las toneladas de ayuda, por supuesto, a nombre del GDF.

Que el gobierno de Gabino Cué asegura que no tiene la capacidad administrativa para despedir a los más de 70 mil maestros de la sección 22 de la CNTE y mucho menos cuenta con la posibilidad sustituirlos a todos. Por esa razón el diálogo con los disidentes se mantendrá para tratar de que inicie el ciclo escolar y evitar así que se pierda el año.

++++

24 HORAS: El próximo martes da César Duarte su tercer informe de gobierno en Chihuahua. En el anterior sorprendió a todos los presentes al rendir un informe sin leer, de memoria, sin altibajos y en un escenario que giraba para poder hablar con todos. En este tiene que superarse a sí mismo, y sobre todo si mantiene su idea de crecer su imagen como político de calado nacional. Dicen los que saben que don César se encuentra precisamente en ese proyecto, en la elaboración de una red nacional que le permita ir subiendo hasta donde le alcance el combustible que tiene. No le ha ido mal en Chihuahua, añaden, y además, tiene como uno de sus grandes promotores al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Claudia Ruiz Massieu, tiene que ser muy cuidadosa estos días. Doña Claudia es vista en Guerrero como una fuerte aspirante del PRI a la gubernatura. El estado es el que más sufrió por “Manuel”, y Acapulco, uno de los dos destinos turísticos mexicanos más conocidos en el mundo, tenía que ser atendido con urgencia. El dilema para Ruiz Massieu es cómo hacer su trabajo como secretaria de Turismo, sin que parezca que saca raja política. Con algodones, como demostró el jueves en una entrevista en Primer Café de Proyecto 40, cuando hizo énfasis en el trabajo que le encomendó el Presidente en Hidalgo, mientras que fuera de reflectores –como haber arreglado con el gobierno de Guerrero que pagaran por partes iguales la cuenta de 34 mil cuartos el 14 y 15 de septiembre de los turistas varados-, arregla y administra la restauración de prestación de servicios turísticos en el puerto.

No cabe duda que cuentan los años de trabajo multilateral en organismos internacionales. Lo demostraron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Robledo, y el representante de México ante la ONU, Jorge Montaño, al negociar que en el primer bloque de cancilleres que hablarían tan pronto como terminara la relación de jefes de Estado y de gobierno que fueron a hablar a la Asamblea General, pronunciara su discurso José Antonio Meade. Sólo cuatro cancilleres africanos iban a hablar en la sesión de este jueves, pero los contactos de los dos multilateralistas permitieron que en el rol entrara el canciller mexicano.

La actividad en torno a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sus primeros 15 días en septiembre, es siempre muy intensa. No siempre acude en sus diferentes áreas de especialización el gobierno mexicano, pero en esta ocasión, decidió desplegar un equipo para fortalecer el proyecto social más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto: la Cruzada contra el Hambre. A quien envió el Presidente a una reunión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, fue al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, que participó en las sesiones donde estuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y concretó que para el plan contra el hambre se incorporara la Universidad Newcastle de Australia, que participa con la ONU para integrar comunidades multidisciplinarias a gran escala.

++++ 

(Lluvias impiden viaje de Peña Nieto a Michoacán)

++++

LA RAZÓN: La noticia en San Francisco del Rincón, Guanajuato, es que su panista más connotado, el ex presidente Vicente Fox, depositó su confianza en… ¡un perredista! Al inaugurar el World Business Forum Latinoamérica, en su rancho, Fox dijo que antes de que termine el año, el diputado Fernando Belaunzarán presentará una iniciativa para legalizar la mariguana. Tan confiado está que hasta se refirió al legislador del PRD como “el congresista Belaunzarán”. Sí, “el congresista”… como si estuviéramos en Estados Unidos.

La noticia es que durante la comparecencia ante el Senado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la intervención del senador del PVEM, Luis Armando Melgar. Al fijar la postura de su partido, el legislador recordó que van “12 años sin reformas de gran calado que cimienten el necesario desarrollo de México”, por lo que urgió a aprobar la reforma hacendaria que destacó, representa “un viraje histórico” para el país.

Quien ha sostenido encuentros al más alto nivel en la ONU es José Antonio Meade, pues se reunió con la Reina Máxima de Países Bajos y visitó un “Consulado Móvil” al que acuden a diario connacionales asentados en Nueva York, Nueva Jersey y Co-nnecticut, a quienes escuchó en sus requerimientos. La instrucción del canciller fue clara: atender de cerca a nuestros paisanos asentados en el vecino país.

El que continúa capacitando a sus agentes es Jesús Rodríguez Almeida, ya que ayer 30 de ellos, adscritos la Policía de Ciberdelincuencia, terminaron un curso que les impartieron especialistas de la Policía Nacional de España para combatir delitos cometidos por medio de Internet, por lo que las páginas dedicadas a defraudar o de pornografía infantil, serán combatidas con mayor eficacia por el secretario de la SSP capitalina.

Resulta que el diputado panista, Jorge Sotomayor, revivió la propuesta para clasificar como delito sin derecho a fianza el daño a personas o inmuebles durante manifestaciones usando sustancias tóxicas, inflamables o explosivas. En su iniciativa, presentada ayer, prevé que sea agravante si ocultan su rostro con capuchas, máscaras, pasamontañas u otros objetos. De entrada, la propuesta fue respaldada por la comisión de Derechos Humanos… que ya es algo.

Quien trae las pilas más que puestas es el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, pues al no darse abasto con los verificadores que tiene la institución para los operativos que está implementando en Guerrero, por las contingencias climatológicas, él, personalmente, se puso a verificar precios y comportamientos y recorrió las zonas populares de Acapulco, tal y como lo ordenó el Presidente Enrique Peña.

++++

CRÓNICA: Enrique Peña Nieto dio una vuelta por la Plaza de la Constitución. Fue una caminata corta, pero plagada de mensajes. Dicen que elementos del Estado Mayor hicieron un recorrido previo, de manera discreta, para asegurarse que todo estuviera en orden. El Presidente y la primera dama, ambos con chamarra blanca, recorrieron los centros de acopio ubicados en el Zócalo. El mandatario aprovechó para agradecer a los mexicanos que se han sumado a la causa compartida de apoyar a los damnificados por los huracanes. Peña hizo una precisión importante que vale la pena enfatizar: la contingencia no ha terminado. Convocó a individuos y organizaciones a seguir donando.

El trabajo de campo que emprendió el INEGI, con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, permitirá conocer el estado que guarda la infraestructura educativa del país. ¿Cuántas escuelas hay y en qué condiciones se encuentran? Se dice que muchas de ellas están en total abandono, que son espacios inadecuados para atender a niños y educarlos. En muchas escuelas ni siquiera hay baños. Una vez que se conozcan los datos duros, tocará el turno de exigir explicaciones. En los últimos lustros se ha ejercido un presupuesto multimillonario para acondicionamiento de escuelas. La sospecha es que el dinero se quedó a la mitad del camino, y engordó las carteras de malos servidores públicos.

Controlar los caminos de Michoacán es factor clave de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, para retomar el control pleno del estado. Muchos de esos caminos presentan daños severos como consecuencia del azote de las lluvias que trajo el huracán Manuel. No se dice en voz alta, pero hay preocupación por la seguridad de las cuadrillas de trabajadores que laboran en las reparaciones. Se trata de zonas en las que operan bandas del crimen organizado. Nuevas e intensas precipitaciones obligaron al presidente Peña a cancelar la gira que haría por la zona de Zitácuaro. Se dice que tal vez irá este fin de semana, si las condiciones climáticas, y también de seguridad, lo permiten.

El expediente de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal está abierto. Todavía falta mucho qué decir sobre las nuevas estrategias para captar recursos y en qué gastarlos. El secretario Luis Videgaray dijo que Hacienda está dispuesta a realizar modificaciones, siempre y cuando se propongan mejores alternativas. Eso quiere decir que si hay argumentos y cifras convincentes, el gobierno puede aceptar cambios. Se mantiene, eso sí, el nítido perfil social de la reforma. La prioridad sigue siendo proteger a los que menos tienen, y que paguen más los que más tienen.

“México todavía no está preparado para legalizar drogas como la mariguana”. La frase, que rompe una secuencia de pronunciamientos a favor de legalizar producción, comercialización y consumo, es de uno de los principales líderes de la izquierda mexicana. Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, advirtió sobre el riesgo de que, con la legalización y el consumo abierto de la droga, la violencia, en lugar de disminuir, se dispare.

++++

EXCÉLSIOR: Ante la contingencia, el gobierno de la República atendió la petición de retirar los spots que se transmiten en los medios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que esos tiempos oficiales en radio y televisión sean utilizados para informar a la nación sobre las acciones de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes, y para que la sociedad ubique los centros de acopio y apoye a los damnificados. Muy bien, pero algo tarde. ¿Y si se hubieran aprovechado para evacuar urgentemente a las poblaciones que estaban en peligro?

Lugares de riesgo perfectamente identificados; algunas entidades, como el DF, con Atlas de Riesgo; hay política pública, planes de ordenamiento, el Cenapred, leyes, reglamentos y disposiciones. Herramientas. Y no sólo eso, Irma Escamilla Herrera, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, confirmó que existen numerosos estudios sobre el tema. ¿Entonces qué falló? Una mano que asuma lo que debe realizarse, pues hay nula coordinación entre todos los niveles de gobierno. A eso agréguele que las reuniones de evaluación que encabeza Peña Nieto sirven para que los funcionarios hablen maravillas de sí mismos. Parece que estamos en Suiza, que son un ejemplo mundial, nadie lanza una autocrítica, pero hay 145 muertos y miles de damnificados sin atención.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de senadores del PRD, criticó a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, al afirmar que ahora sí se pasó al declarar su alineación con las propuestas del gobierno federal. Dice que mostró su desapego y distancia de las propuestas del PRD y, con actitud desafiante, afirmó que Graco “es un hombre que toda su vida ha estado en la izquierda mexicana y ha tenido decisiones controvertidas. Es un hombre muy hecho y un hueso duro de roer, pero hoy se pasó”. Para Barbosa es preciso linchar a quien no piense como los duritos del PRD. Según su parámetro, a Graco habría que mandarlo a la hoguera por estar de acuerdo en que Pemex y el país necesitan un cambio en serio.

Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF, demandó respeto a las decisiones del Poder Judicial, debido a que, dijo, algunas autoridades han olvidado los roles a los que están obligados. Se molestó por las críticas que hizo Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora de la PGR, contra el juez federal que concedió un amparo a Elba Esther Gordillo. El ministro clama respeto a la independencia y autonomía jurisdiccional. Pero si han sido intocables. Ahí están los casos de Cassez, Raúl Salinas de Gortari, Rafael Caro Quintero, por citar sólo algunos, y el penoso tema de Genaro Góngora Pimentel contra su esposa. 

Queda de manifiesto qué tanto pueden meterse los criminales, no sólo a las nóminas policiacas, sino al primer círculo de los cuarteles. El cártel de Juárez pagaba dos mil dólares al mes a un ex jefe policial de Albuquerque. A cambio, permitía a los narcotraficantes utilizar las patrullas de la policía municipal. Blas Gutiérrez, ex concejal de la población de Columbus, declaró que el ex jefe de policía Angelo Vega recibió mil 500 dólares cada vez que permitió a miembros del cártel usar los vehículos municipales, incluyendo los policiales, para el contrabando de drogas y armas. La historia se parece a muchas más que aquí conocemos.

++++

Comentarios