Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE SEPTIEMBRE 2013

REFORMA: ¿En serio? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? Pues eso es lo que presume en su página web el organismo internacional Industriall Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el Presidente. En el encuentro, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. Sería extraño que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. Pero ahí no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. Habrá que preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.
 Una duda: ¿entre tooodo el equipo que apoya a Ernesto Cordero no hay quien lo asesore en materia de seguridad? Resultó por demás extraño verlo llegar caminando a la sede del Senado, al lado de Mariana Gómez del Campo, no porque no pueda andar como cualquier mortal... sino porque él mismo se quejaba de eso hace unos días. Cuando el asalto magisterial a San Lázaro, el senador panista se le fue a la yugular al gobierno del Distrito Federal -léase a Miguel Mancera- por no garantizar la seguridad de los legisladores. Y, sin embargo, ahora que se instaló un cerco policiaco para permitirles a los senadores llegar sin sobresaltos. ¡Cordero lo hizo a pie! O anda en la calle o piensa que, ahí, nadie lo va a reconocer.
 
Habrá que rezarle al Arcángel San Gabriel, santo patrono de los diplomáticos, para que los diputados mexicanos no desaten una guerra con Estados Unidos. Un grupo de legisladores, tanto del PRI como del PRD y el PAN, tiene planeado presentar un "enérgico" reclamo en Washington por el supuesto espionaje norteamericano a Enrique Peña Nieto. La cosa está en que la queja la van a presentar no al gobierno de Barack Obama... ¡sino a los congresistas! Es decir, en la reunión que tendrán este fin de semana -que es para otra cosa- le van a reclamar a los del Legislativo lo que hizo el Ejecutivo. ¡Vaya! El más acelerado es el perredista Fernando Zárate cuya experiencia en los asuntos de la política internacional quién sabe cuál sea, pues lo mismo ha presentado iniciativas para combatir el bullying que para crear el seguro de desempleo o para regular los casinos. Pero, bueno, hay que ser optimistas: en una de ésas el diputado consigue que los gringos nos devuelvan Texas.
 
++++  
 
MILENIO: Que el nerviosismo por las reformas estructurales tocó ahora a los empresarios, al grado que algunos hablan ya del “inevitable domingo negro”. Se refieren al próximo domingo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunciará el contenido de la reforma hacendaria. Y es que dan por sentado un aumento que dejaría el impuesto sobre la renta “entre 32 y 39 por ciento”. Y por si faltara algo, varios ya comenzaron a creer en la versión de que, además, habrá un “impuesto al patrimonio, o a la riqueza”, que gravaría las propiedades y las cuentas bancarias con una tasa de 1 a 2 por ciento.
 
Que, por cierto, el anuncio de la reforma hacendaria será en la tarde o noche del domingo. ¿Para no darle municiones a Andrés Manuel López Obrador en su largamente anunciado mitin en el Zócalo al mediodía?
 
Que el debate de la Ley General del Servicio Profesional Docente se trabó durante varias horas por las divisiones que persisten en Acción Nacional. El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, insistió toda la mañana en tratar de convencer a los 38 blanquiazules de votar juntos por instrucciones de su dirigente nacional, Gustavo Madero, pero los “corderistas” machacaron que la evaluación debía obligar a despedir a los maestros que no pasen las tres evaluaciones, aun si el documento tuviera que devolverse a la Cámara de Diputados.
 
Que mientras se abría una pausa en la negociación entre el magisterio de Oaxaca y el gobierno federal, el gobernador Gabino Cué se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para plantearle directamente las peticiones de los docentes. Cué, quien por la mañana se reunió durante más de una hora con los integrantes de la sección 22 para escuchar sus demandas, algunas vinculadas con temas económicos, como el de sus bonos congelados.
 
Que la Arquidiócesis de México ha declinado opinar sobre las manifestaciones de la CNTE por temor. Calculan que cualquier declaración podría provocar que estos grupos irrumpan en la Catedral Metropolitana durante la misa que oficia el cardenal Norberto Rivera todos los domingos al mediodía.
 
++++
 
24 HORAS: El frágil acuerdo político con la CNTE estuvo a punto de naufragar este martes con la movilización beligerante de los maestros disidentes. Pero en esta ocasión, dicen los que saben, no fue de manera unilateral, sino que se sintieron traicionados por el corpus político. Los líderes de la CNTE fueron informados que el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, iba a presentar enmiendas al adéndum pactado y votado el domingo en el Congreso, con lo cual la ley del Servicio Profesional Docente regresaría a la Cámara de Diputados. Romero Hicks estaba en la misma línea del amplio sector de senadores afín a Ernesto Cordero, que piensan que el PAN había cedido demasiado a la CNTE y que le habían quitado “dientes” a la Reforma Educativa.
 
Una vez pasada la tormenta callejera con los maestros de la CNTE, los ojos del gobierno federal se han volcado sobre Andrés Manuel López Obrador y a los escenarios de qué es lo que hará a partir del domingo próximo cuando oficialmente arranque su oposición a la Reforma Energética. López Obrador es un político que juega al límite de la legalidad, pero dicen los que saben, con un doble discurso. Como ejemplo señalan los llamados en Radio AMLO el domingo pasado instando a sus seguidores a salir a la calle a reforzar las manifestaciones de maestros y anarquistas en contra de la Reforma Educativa. Oséase, por un lado el juego de la ley, y por el otro la insubordinación. Por lo pronto, es un enigma lo que sucederá.
 
Las revelaciones sobre el espionaje a las comunicaciones telefónicas de Enrique Peña Nieto desde que era candidato, motivaron una fuerte reacción del gobierno mexicano, que llamó a consultas inmediatamente al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. El diplomático irá a la Cancillería, pero no por ahora, dicen los que saben. No se trata de que se resista, sino que el embajador no se encuentra en México, sino en Londres, por lo que irá a hablar con quien corresponda, una vez que aterrice en el Distrito Federal, fecha de la que no fueron informados los mexicanos.
 
Una de las grandes sorpresas del informe presidencial –donde no suele haber conejos en la chistera- fue el papel predominante que se le asignó a la política exterior. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, desvelado aún de un viaje relámpago a Turquía, estaba satisfecho. En los estudios de aprobación presidencial aparece en tercer lugar de mayor acuerdo, debajo de educación y salud, y por encima de turismo. El presupuesto que se le ha asignado es de los pocos sin subejercicio y las referencias a la Cancillería la ubican como uno de los principales instrumentos para mejorar la imagen de México en el exterior, después de un sexenio de mediocridad administrada por la ex titular del despacho, Patricia Espinosa.
 
++++ 
 
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que los maestros de la sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, ya se quitaron la máscara y anunciaron que apoyarán a AMLO en el mitin contra las reformas estructurales que realizará el domingo en el Zócalo. Apenas el sábado, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas lanzó un guiño a la CNTE para ir juntos contra las reformas, pero los maestros ya se decidieron…. Y no será con el ingeniero, sino con AMLO.
 
Sin dudarlo ni un instante, el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, expresó su respaldo a la gestión del Presidente Enrique Peña. “Yo jalo, yo apoyo al Presidente de la República y espero que siga con ese ánimo reformador”, dijo a periodistas de su estado que le preguntaron cómo le fue en el Informe del Presidente. Ah, hasta dijo que el priista le está dando “nuevo rumbo” al Gobierno.
 
La pregunta es… ¿Quién es ese gobernador frívolo del norte que se promueve para ser secretario de Agricultura?
 
Por el buen trabajo realizado por el Procurador del Consumidor Alfredo Castillo, se sabe que en Los Pinos están de plácemes con su labor en el cargo. Pues sí, en el gobierno ya esperaban que la aplicación de sanciones contras los que nunca eran sancionados, generaría inconformidad y berrinches, por lo que las acciones de Castillo para defender a los consumidores, llevan todo el respaldo de la Presidencia. ¿Cómo es que se dice?
 
La popularidad del general Tomás Ángeles Dauahare está a todo lo que da. Tras pasar un año en prisión, acusado de nexos con el crimen organizado por un testigo a sueldo, el general asistió a un acto oficial con su nuevo cargo de asesor. Estuvo junto a su jefe, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en la graduación de cadetes del Colegio Militar. Y todos los graduados se formaron para saludarlo.
 
Los que no pierden la cuenta de los días que la CNTE ha dañado al DF es el empresariado. Resulta que las movilizaciones de los maestros que no quieren ser evaluados ya dejaron pérdidas a negocios por 487 millones de pesos. Desde que están en su plantón en el Zócalo, las ventas han bajado 37 por ciento en el Centro Histórico, y sólo en restaurantes y hoteles ya perdieron 57 millones 200 mil pesos.
 
++++
 
CRÓNICA: Los efectivos de la Coordinadora magisterial se han ganado, a pulso, el rechazo de la mayoría de los habitantes de la ciudad de México. No solamente porque han atropellado de manera burda, por demás grosera, el derecho de los ciudadanos de trasladarse por su ciudad; sino porque es imposible ver con simpatía su causa. Proteger privilegios, cobrar sin trabajar, huir de las evaluaciones, amenazar a los que no piensan como ellos, no genera solidaridad sino repudio. Los integrantes de la CNTE no demandan aumento de sueldo, equipamiento digno de las escuelas, material didáctico para los niños. Eso no. Lo que quieren es que el Estado no se meta en su negocio. Cuando se vayan, si es que alguna vez lo hacen, nadie los extrañará.
 
Es una numerología sombría, la de los homicidios, pero hay que consignarla. De diciembre del año pasado a julio del 2013, la cifra de homicidios dolosos en el país se redujo en 13. 7 por ciento. Sigue habiendo demasiada sangre en la cuneta, pero menos que el año pasado. Es un logro que vale la pena mencionar; sin festinarlo, claro, pero tampoco sin dejarlo pasar.  El trabajo coordinado, sin recelos ni competencias absurdas entre las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad, y entre éstas y los gobiernos de los estados comienzan a mostrar sus bondades. No se admiten distracciones, ni quitar el dedo del renglón.
 
Que la Secretaría de Gobernación siga la ruta del dinero. Esa fue la demanda concreta, pertinente, compartida, de la senadora Mariana Gómez del Campo. ¿Quién patrocina la estancia de los efectivos de la CNTE en la ciudad de México? Puede ser un funcionario público, como el gobernador de Oaxaca, o un grupo clandestino, como el EPR. ¿De dónde sale el dinero para rentar autobuses, comprar casas de campaña, lámparas, alimentos, de miles de personas? Los habitantes de la ciudad de México merecen que las autoridades federales o capitalinas respondan las preguntas.
 
Un dato para arrancar el día con mejor sabor de boca. A nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luego de que Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, mostró su manual de la insurgencia, los maestros se marcan el caminito. Sus acciones serán acordonamiento permanente del Senado y el aeropuerto, marcha convocada para hoy, toma de las entradas al DF y cierre de carreteras, bloqueo a las televisoras, toma de radiodifusoras oaxaqueñas por el Frente Único de Lucha en Oaxaca y la exigencia, sí señor, del pago inmerecido de su quincena. Muy bien. ¿Es una declaratoria de guerra? Lo único que pueden esperar como respuesta Núñez, al igual que Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, algunos de sus líderes, es la aplicación de la ley. Ni más. Ni menos. Y eso significa terminar tras las rejas.
 
Los maestros que se apostaron en el Zócalo duermen en tiendas de campaña importadas, nuevas, cargan sus celulares gracias a que los del SME les ayudaron a robarse la energía, utilizan medios de transporte alquilados, algunos de los 20 mil que tomaron la ciudad se hospedan en hoteles, en las inmediaciones del Palacio Nacional, y un cálculo somero tasa en 500 pesos diarios la permanencia de cada maestro en el DF. Eso suma unos diez millones de pesos al día. ¿Quién los pone? La bancada del PAN en el Senado, a cargo de Jorge Luis Preciado, demandó que la Secretaría de Gobernación investigue quién financia y sostiene el plantón. No les gustará cuando lo sepan.
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, admitió que, ante lo perdido, la CNTE trata de mantener vivo el movimiento y presionar a los gobiernos federal y locales para alcanzar algún tipo de beneficio. Lo grave es que su partido está en el filito de la navaja. Por apadrinar a los violentos se está ganando el repudio de los capitalinos, quienes representan su verdadero sostén electoral. Ya hubo los primeros brotes de violencia entre ciudadanos y manifestantes. La molestia es evidente. ¿Por cierto, qué hizo Emilio Chuayffet, titular de la SEP, para evitar que los disidentes llegaran hasta aquí? ¿Esconder la cabeza?
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite dos recursos contra la exoneración de Rafael Caro Quintero. Las impugnaciones fueron presentadas por la PGR y también por dos familiares del ex integrante de la agencia antidrogas de EU, Enrique Camarena Salazar. Están en desacuerdo con el juicio de amparo que ordenó la liberación del capo. El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Corte, turnó el asunto a su compañero Arturo Zaldívar para que elabore un proyecto de sentencia. ¿Por qué no se lo encargó a Juan Ramón Cossío? Acaso porque es el principal sostén en la credibilidad de la SCJN.
 
Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, afirmó que con la detención de Alberto Carrillo Fuentes, narcotraficante y presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez, se reducirá la violencia en Chihuahua y Sinaloa. A  Betty la Fea, como se le conoce, se le vincula con la ola de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Sinaloa, Durango, Sonora y Coahuila. Todo, por el pleito entre Joaquín El Chapo Guzmán y Heriberto Lazcano Lazcano, quien lideraba a Los Zetas. Carrillo Fuentes declaró ante el MP por su presunta relación con, por lo menos, cuatro averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio. Eran 122 los de la lista negra. Ya van casi 70 los capturados. Usted dirá... 

Comentarios