Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE SEPTIEMBRE 2013



TRASCENDIDOS 5 DE SEPTIEMBRE 2013


REFORMA: Por lo visto la temporada de huracanes políticos está lejos de terminar. Una vez superado el tornado de las leyes secundarias de la reforma educativa, mañana mismo se empieza a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados la llamada reforma financiera. Si no hay contratiempos, el dictamen -que será dividido en 13 apartados- se presentará a votación en el pleno tan rápido como el próximo martes. Todo esto a la par que el gobierno federal termina de darle los últimos toques al Presupuesto 2014, mismo que será entregado en San Lázaro el domingo por la noche. Cuentan que la idea de hacerlo al límite del plazo legal fue para dejar que pasara el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el mismo domingo al mediodía, para no darle más armas con las cuales encender los ánimos. Porque, tal y como se ven las cosas, ya nadie parece tener duda de que lo que viene no es un reformón hacendario, sino un recargón fiscal pa' sacarle más a los mismos. Y así, en lugar de ser una reforma anticíclica, más bien, será ¡procíclica! Porque, en un entorno de desaceleración y, en una de ésas, hasta de recesión, eso de subir impuestos no es la mejor receta para fomentar el crecimiento económico.

Y cuando todos creían que la paz se había finalmente instalado entre los senadores panistas y su dirigencia, ¡que llega la votación! Momentos de tensión y nerviosismo se vivieron la noche del martes en el Senado cuando los legisladores votaron la ley del Servicio Profesional Docente. Se sabía que los afines a Ernesto Cordero no estaban de acuerdo con el dictamen enviado por los diputados, por lo que existía el temor de que no le alcanzaran los votos al PRI y al PAN para lograr la aprobación. Eso llevó a que el coordinador Jorge Luis Preciado y su segundo de a bordo, José María Martínez, estuvieran jugando con el reloj, aguantando su voto hasta no estar seguros de que pasara el proyecto. Esta maniobra provocó las protestas de los corderistas, quienes los urgían a definirse. Al final las cosas salieron tal y como quería Gustavo Madero, pero a costa de que volvieran a aflorar los choques dentro de la bancada.

El que se debe sentir en el Polo Norte -porque le está pegando de lleno el frío- es el coordinador senatorial perredista Miguel Barbosa. Hasta hace unos días, tenía amarrado el compromiso de sus pares panista y priista para hacerlo presidente del Senado, posición que recayó en el priista Raúl Cervantes. Al parecer a Barbosa se le chispó por haberse aliado con Ernesto Cordero en su desafío al Pacto por México y, por ende, a las dirigencias de sus partidos. Tan es así que en la votación de la ley docente, varios senadores perredistas se le salieron del redil y votaron en favor de la ley educativa, tal y como lo hizo Angélica de la Peña, quien casualmente es esposa del jefe de "Los Chuchos", Jesús Ortega.

¡Qué curioso! De pronto brotaron como hongos tras la lluvia las protestas de maestros no afiliados a la CNTE en estados priistas. Ahí están los casos de Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo que, hasta ahora, se habían mantenido a salvo de ese tipo de movimientos. Hay quienes creen que estas repentinas manifestaciones podrían haberse originado porque alguien dejó salir a las abejas... del Panal. ¿Será?

++++  

MILENIO: Que mañana viernes se reúne en Mazatlán, Sinaloa, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el cual agrupa, entre otros, a todos los secretarios de Educación Pública estatales y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Tratarán diversos asuntos, pero el tema central, obvio, será la reforma educativa y “sus consecuencias”.

Que el 23 de septiembre se comienza a levantar el censo nacional de escuelas, maestros, alumnos y profesores comisionados. Se trata del primer caso en concreto para conocer la situación real del sistema educativo y dar claridad sobre el estado del sistema en México.

Que Enrique Peña tiene contemplado ajustar todas sus actividades para presentar junto con su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la reforma hacendaria, el Presupuesto y la Ley de Ingresos, que deben ser entregados al Congreso este 8 de septiembre. En Los Pinos se determinó que es prioritario que el Presidente detone esa iniciativa, porque se trata de una de las más importantes de su sexenio.

Que, en vía de mientras, los diputados federales de las bancadas opositoras quieren calentar el ambiente y propagan la versión de que la reforma hacendaria oficial plantea una tasa general de 19 por ciento de IVA con exención a la canasta básica. Sin embargo, los técnicos de Hacienda dicen que para nada y esperan que su jefe Videgaray regrese de la gira por Rusia, donde acude a la reunión del G20, para revisar cifras y ultimar los detalles del proyecto.

Que para allanar el camino de esa reforma, el gobierno federal cedió a exigencias de la oposición panista y la noche del martes envió al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, una propuesta de cambios a la iniciativa financiera. El objetivo es que se apruebe ya, para que todos los esfuerzos se concentren en la hacendaria.

Que los coordinadores de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, traen en la mira a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y quieren que comparezca ante el pleno con la glosa del Informe presidencial. Sin embargo, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se negó al espectáculo a través del Canal del Congreso y ofreció la presentación de la funcionaria ante comisiones para discutir con seriedad los resultados de la política social.

++++

24 HORAS: Dicen los tabasqueños que lo mejor de todo es lo peor que se va a poner. El dirigente del PRI, César Camacho, ya dio color de por dónde vendrán las cosas. Por si no fuera suficiente el calentamiento legislativo, vendrá una iniciativa más, la fiscal, que contendrá, según Camacho, incremento al IVA en medicinas y alimentos y un mayor impuesto a quienes más ganan. En la Cámara de Diputados, los priistas están haciéndole muecas a esta propuesta, no sólo por los problemas que ven para aprobarlo, sino por el impacto que en las condiciones actuales de economía atorada, se reciba en todos los sectores.

Las demostraciones de músculo movilizador de la CNTE no es lo que más preocupa en los escenarios de riesgos del gobierno federal. En el centro del radar tienen a Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo inicia su estrategia de marchas y protestas contra la Reforma Energética y lo que se le acumule. En las áreas federales analizan qué tanto magnificará su protesta la contaminación de los maestros disidentes, y si a la protesta de la izquierda social se le incorporan orgánicamente los anarquistas, que comparten objetivos con López Obrador.

El presidente Enrique Peña Nieto dice que le planteará al presidente Barack Obama, quien es casi su vecino de castillo en donde el gobierno ruso alojó a los mandatarios del G-20 que se reúnen en San Petersburgo, el tema del espionaje a sus llamadas y mensajes telefónicos, revelado por el periódico brasileño O Globo. En el gobierno mexicano hay una preocupación que no existía cuando salió que Estados Unidos había espiado a México durante el gobierno de Felipe Calderón. La diferencia es que ahora fue al Ejecutivo actual, desde que era candidato presidencial, a su BB personal, y donde se enteraron, entre otras cosas, de cómo se estaba integrando el gabinete, y con quiénes peloteaba los nombres, con lo cual Washington supo con antelación quiénes eran los realmente cercanos a Peña Nieto.

La cancillería mexicana, por encima de las diferencias recientes con Washington por el tema del espionaje, está atento a las señales que emite en América Latina. Dicen los que saben que esa es una de las razones por las cuales redujo el nivel que pensaba darle a la Embajada en Venezuela, donde analizó a varios políticos para hacerse cargo de ella. Indican que el cargo irá para un diplomático de carrera, en vista de que el Departamento de Estado hizo ver que su relación con el presidente Nicolás Maduro no sólo es mala e incierta, sino que hay interés en que, otros países de la región, contribuyan a meterlo en la congeladora donde lo quiere mantener Washington.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Alrededor de 50 mil maestros se movilizaron en Chiapas contra la reforma educativa. Ahí donde las cosas parecían en calma, comienza el ruido. Hay quienes dicen que falla la operación política, pero el asunto es menos elaborado: no se puede gobernar a cuatro manos, las del gobernador actual, Manuel Velasco, y las del poder tras el trono, las de Jaime Sabines y sus alfiles.

Contra la legislación aprobada en beneficio de la confidencialidad de datos, la empresa Movistar hace oídos sordos. A toda hora bombardea a suscriptores de otras compañías para ofrecer sus servicios. De algún lado piratean información y la usan. Total, si los maestros de Oaxaca toman Reforma, ¿por qué los españoles de Movistar habrían de respetar la ley?

A quien le molestó la postura de la mayoría de los senadores del PRD que votaron contra la Ley de Servicio Profesional Docente fue al líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano. “Con el respeto que me merecen los senadores que votaron en contra, de todos los partidos, incluidos la parte del PRD, me parece que no esgrimieron razones suficientes para argumentar su voto en contra”, dijo. En cambio, defendió a Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por haberla votado a favor.

En la Cámara de Diputados no quieren perder tiempo con aquello de los 120 días para transformar a México, y para la glosa del Primer Informe de Gobierno se acordó que el primero en comparecer sea el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En la Junta de Coordinación Política se decidió que sea el próximo miércoles, tres días después de que el Ejecutivo entregue al Congreso la iniciativa de reforma hacendaria y el proyecto presupuestal para el 2014.

Por reducir los secuestros en 62 por ciento, los homicidios dolosos en 40 por ciento y los robos de vehículo y delitos en vía pública en 50 por ciento, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, recibió anoche el premio Francisco Primo de Verdad y Ramos al Desarrollo Municipal, en reconocimiento a su labor en la frontera más transitada del mundo, y que ayudó a que Chihuahua bajara a 37 por ciento el total de homicidios dolosos.

Lo que se está preparando con mucho cuidado son los operativos que se aplicarán en el Metro de la Ciudad de México, para retirar a los bocineros, como se conoce a los ambulantes que venden discos pirata cargando bocinas que reproducen música a todo volumen. El director del Metro, Joel Ortega, estima que en un par de semanas estará listo el plan y se iniciará con los operativos.

++++

CRÓNICA: Nadie puede dejar de hacer su trabajo y seguir cobrando su salario como si nada. Mejor dicho, nadie excepto los maestros adscritos a la CNTE. Ellos se rigen por otras reglas. Como todos sabemos, los efectivos de la Coordinadora suelen ausentarse por periodos largos de las aulas y siguen cobrando sus quincenas, bonos incluidos. Esto se debe a que su verdadero trabajo es el de la agitación política, a las órdenes de sus líderes; no el de la enseñanza, para instruir a sus alumnos. Se dice que esto puede cambiar. Cuando entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten a su trabajo serán cesados, como cualquier otro empleado público o privado. Eso se dice. La experiencia recomienda aguardar a que suceda.

Los militantes del PRD honran el lema “pocos pero confrontados”. El pegamento que mantiene unidas a las tribus en ocasiones se afloja. Entonces, cada grupo comienza a jalar para un lado diferente. Esta vez el pretexto de la discordia fue la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Los perredistas detonaron su inconcluso pleito interno. En el PRD la operación cicatriz es permanente.
La captura de Alberto Carrillo Fuentes fue resultado de casi medio año de trabajos de investigación e inteligencia. No fue un hecho fortuito, sino producto de la perseverancia de elementos de la Policía Federal. Privilegiar inteligencia y coordinación interinstitucional está dando buenos resultados. En la captura, por cierto, se cuidó en todo momento proteger la integridad de los habitantes del fraccionamiento de Bahía de Banderas donde se ocultaba el capo.

Una buena explicación debe dar la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Sedesol, a cargo de María Antonieta Villarreal Sánchez Villela, por irregularidades detectadas en la asignación de contratos por arrendamiento de equipo de cómputo e impresoras. Ha generado sospechas de que contratos por cerca de 350 millones de pesos han sido asignados de manera directa. No es un monto menor. Dejarlo a la discrecionalidad de un funcionario genera suspicacias. Personal de la dependencia sostiene que los proveedores beneficiados por la asignación directa están suministrando a la dependencia federal equipos usados, no nuevos. ¿Qué pasa ahí?

++++

EXCÉLSIOR: Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, ahorcó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Les retuvo la quincena, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades, donde sí les pagaron pese a no trabajar. En la mesa de diálogo con los maestros Cué Monteagudo planteó el inmediato inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, así como la reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico de la entidad. Les advirtió que se les pagará nuevamente su salario cuando vuelvan a las aulas. No antes. En esta tarea está solo. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, quien no trata con las minorías, sigue escondido. Como si la bronca no fuera con él.

A pesar de que el Senado sacó adelante la Ley General del Servicio Profesional Docente, con ayuda del Partido de la Revolución Democrática, no todos estaban de acuerdo. Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista: votó en contra. Jesús Zambrano, líder del partido, reiteró que esta ley “es una buena legislación” y no violenta los derechos laborales de los docentes. Lo que hace falta, dijo, es que vuelvan a las aulas. No hay razón para la protesta.

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, defendió ayer el Pacto por México. Enfatizó que, pese a las protestas del magisterio y los cuestionamientos que se le han hecho, no se detiene. También destacó que se requiere un esfuerzo conjunto para mantener vivo el acuerdo, pedalear juntos. No hacerlo podría significar una caída dolorosa. El Pacto, dijo, demuestra que hay capacidad para construir consensos y que hay respeto en posiciones partidarias, que nada se impone. Es más lo que une que lo que divide. De lo que se trata, mencionó, es de buscar lo mejor para el país. Falta que el PAN y el PRD no se bajen de la bici.

Alberto Carrillo Fuentes, presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez, ya está en un penal federal de Matamoros. Se le atribuye ser el responsable de buena parte de la violencia que sufren Chihuahua y Sinaloa. Al momento de su captura, al hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se le aseguraron dos armas largas AK-47, un arma corta Magnum, cargadores, dos teléfonos móviles y dos paquetes con cocaína. Rindió su declaración ante el MP de la SEIDO. Con la captura de Carrillo Fuentes y Alejandro Arias Barrera se eleva a 65 el número de los objetivos importantes del gobierno de la República, de los 122 más buscados del país. Los números son buenos.

++++

Comentarios