Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Aunque pasó algo desapercibido, el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones ya se llevó su primer trancazo. Y, ¡claro!, el golpe dio justo en donde más le gusta a las televisoras: en el apagón analógico. Resulta que el Ifetel tuvo que cancelar la licitación de equipos y antenas para la segunda etapa de la transición nacional a la tv digital, porque se quedó sin recursos. De acuerdo con el calendario, en mayo del 2014 -en sólo 7 meses- tendría que ponerse fin a las transmisiones analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Sin embargo, el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones canceló los recursos para ese proceso, con el pretexto de que el Ifetel es un organismo autónomo. Eso significa que la autonomía del instituto está en manos del gobierno federal que, ahora, será el que decida si se da una nueva partida, de cuánto y, sobre todo, para cuándo. Y por lo que se ha visto, no parece correrle prisa a la administración federal para resolver ese asunto... con la extraña complacencia del Ifetel.
El que seguramente no tendrá un día de campo es Emilio Chuayffet. El titular de la Secretaría de Educación Pública comparecerá ante el Senado justo cuando la CNTE tiene un papel más protagónico -y rijoso- en tanto el SNTE patalea para no pasar desapercibido. Uno de los puntos que es de esperar causen mayor interés es el del aparente sabotaje por parte de algunos gobernadores a la reforma educativa. Ahí están los casos del quintanarroense Roberto Borge y el oaxaqueño Gabino Cué que, a contrapelo de lo que dice la reforma, siguen dándole vida a las tradicionales prácticas del magisterio como lo son la venta y la herencia de plazas. Ya se sabe que Chuayffet es bueno para fajarse a las palabras, así que el espectáculo está garantizado.
Por cierto que en estos días, en muchas escuelas se están dando conmovedoras escenas de reencuentros. Sí, reencuentros de maestros con sus aulas, pues tenían largos y felices años de no asistir a su escuela por andar en la grilla sindical. De hecho, según se sabe, la reaparición de los hijos pródigos está causando problemas en algunos planteles pues los directores no saben qué hacer con los reaparecidos. La gran duda es si después del censo de la SEP volverán a esfumarse o si se quedarán, como deben, a cargo de sus respectivos grupos.
Si no hay cambio de última hora, Miguel Osorio Chong estará tomando el miércoles por la mañana el avión con destino a Monterrey. ¿Para qué? Pues para asistir con la representación presidencial al cuarto informe de gobierno de Rodrigo Medina. Lo curioso es que, según se comenta en la capital de Nuevo León, Osorio no va tanto por gusto sino porque se lo pidieron como favor. Según esto, desde la oficina del gobernador Medina estuvieron cabildeando insistentemente para que el gobierno federal enviara un representante de peso, a fin de darle realce a la ceremonia. De hecho también han invitado a la mayor cantidad posible de gobernadores, como para que se vea que el mandatario estatal sí tiene poder de convocatoria. ASÍ que en aras de echar toda la carne al asador el día del informe, la austeridad estatal quedará para otros días.
++++  
MILENIO: Que algo vieron en el PRI y el gobierno durante las audiencias públicas sobre la reforma hacendaria que los llevó a posponer una semana la dictaminación. No será este martes 8, como marcaba la ruta crítica hace una semana, sino hasta el martes 15 cuando la iniciativa se vote en comisiones. El tiempo apremia. La propuesta energética sigue pautada para finales de noviembre.
Que el PAN endurecerá a partir de hoy su discurso contra la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, por lo pronto, durante el arranque de las jornadas contra dicha propuesta, el líder nacional del partido, Gustavo Madero, aprovechó para placearse y darse baño de pueblo. Madero se acercó a la gente, saludó a monjas, comió tacos de arroz en una fonda, acarició perros y bromeó con los parroquianos. ¡En plena campaña por la reelección, pues!
Que las cosas en cuanto a organización siguen sin caminar en Morena. Ayer, otra vez, Andrés Manuel López Obrador reclamó a sus cercanos la baja concurrencia al mitin contra la reforma energética. Le explicaron que muchos asistentes a la marcha, transportados en autobuses desde distintos estados y delegaciones del DF, sí llegaron al Centro Histórico, pero prefirieron irse de compras o darse una vuelta por la Alameda Central. Y que para acabarla de amolar, la petición de apoyo a la movilización que hizo el presidente de Morena, Martí Batres, al secretario general del PRD, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho, tuvo como respuesta un no. ¡Ouch!
Que, por cierto, la relación política entre López Obrador y Ricardo Monreal atraviesa un momento complicado después de que en Zacatecas el tabasqueño no logró los tres mil afiliados en la asamblea fundacional de Morena en esa entidad. Después del fallido acto hubo varios reclamos, particularmente a Ricardo y a su hermano, el senador David Monreal, a quienes el ex candidato presidencial de las izquierdas responsabilizó de la falta de quórum, la segunda —después del fracaso en Hidalgo— en las seis asambleas que han realizado.
++++
24 HORAS: De manera muy escueta se concretó este domingo lo que era una realidad desde la semana pasada. El jefe de Oficina de Miguel Ángel Mancera,Elías Miguel Moreno Brizuela, entregó su renuncia para abrirle el camino a Javier González Garza. El relevo no es nada menor, porque de esta forma Mancera se sacude a un funcionario que, pese al cambio de administración, no dejó, dicen los que saben, de responderle a su ex jefe, Marcelo Ebrard, quien se queda sin la cabeza de playa que tenía en la jefatura de gobierno capitalina. González Garza es un político muy fogueado pero, en el contexto actual, un activo muy valioso por su estrechísima cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas, con quien trabajó en sus campañas presidenciales y fungió como su vocero.
La inclusión de Javier González Garza como jefe de oficina de Miguel Ángel Mancera llega en un momento de emergencia para el jefe de gobierno del Distrito Federal, después de más de 45 días de plantón y movilizaciones de la disidencia magisterial en la capital. Mancera siempre dijo que era un asunto de índole federal, lo cual es cierto pero demasiado sofisticado como discurso para la ciudadanía en general. Dicen los expertos que el daño a la imagen de Mancera es importante, porque ante la no utilización de la fuerza para evitar que los maestros dañaran la vida de centenares de miles de capitalinos, su imagen como líder resultó abollada.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca demostraron que sus prácticas están muy influenciadas por tiempos que se pensaban idos. Durante la votación en la asamblea para deliberar si levantaban o no el plantón masivo en la ciudad de México, las alas moderadas trasladaron durante toda la semana a maestros para que participaran en la votación y equilibraran a los radicales. Pero a todos se les pasó la mano, dicen los que saben, porque el cómputo arrojó una votación de alrededor de 10 mil maestros, aunque sólo había este sábado alrededor de ¡cinco mil! ¿De dónde salieron los demás? Nadie sabe en este gran misterio que guardan los maestros de la Sección 22 que oficialmente encabezan Rubén Núñez, moderado, y Francisco Villalobos, radical.
Muy discreto todo, Alejandro Poiré es el nuevo y flamante director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, después de un año de investigador visitante en la Universidad de Stanford, donde escribió un libro en el cual defiende la política de asesinatos quirúrgicos de líderes del narcotráfico que se desarrolló durante el gobierno de Felipe Calderón, de quien fue secretario de Gobernación y vocero en temas de  seguridad. Ese libro tiene como base una encuesta de casi 20 mil mexicanos que elaboró Stanford durante la administración pasada, aunque, cosa rara, pagada con recursos del Cisen.
++++ 
(Amenazas y deficiencias, así se las gastan en Oaxaca)
++++
LA RAZÓN: El que está pendiente desde Indonesia es el Presidente Enrique Peña, pues a pesar de la apretada agenda que tiene en el Foro anual de la APEC envió condolencias y su solidaridad a los chihuahuenses por el lamentable accidente ocurrido en el Extremo Aero Show, en el que murieron ocho personas. Incluso, el Presidente llamó por teléfono al gobernador César Duarte para conocer detalles de lo ocurrido.
La que sigue pisando fuerte en Asia, es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien este fin de semana estuvo primero en Singapur y luego, se trasladó a Indonesia donde firmó un Memorándum de Cooperación con ese país para incrementar los flujos bilaterales de turistas. Los segmentos que serán beneficiados son los de lujo, naturaleza y aventura, deportivo, sol y playa, cultural y para grupos.
Quien no entiende para nada por qué el PAN se opone al IVA en colegiaturas y a los créditos hipotecarios es el primer Presidente de la República emanado de ese partido, pues considera que imponer ambos es la única manera de acabar con la informalidad y de generar empleos. El ex inquilino de Los Pinos dijo incluso que el jala y empuja sobre el tema es sólo un juego político entre oposición y Gobierno.
Con la novedad de que el Emilio Gamboa reconoció que quienes se han expresado en los foros sobre reforma energética, así como los senadores de todos los partidos políticos, coinciden en la necesidad de modernizar esta área, por lo que el jefe de los priistas en el Senado confió en que a través de una argumentación sólida, será posible construir una reforma realmente útil para México.
¿Recuerda al “atrincherado” de la Dirección Territorial en Iztapalapa? Resulta que Luis Felipe Alvarado Hernández, que así se llama el personaje, deberá “atrincherarse” otra vez, pero en casa, pues dejará de ser el encargado de la Dirección Académica del Instituto de Educación Media Superior, al no haber sido ratificado en el cargo, contrario a lo que él pensaba. Porque una cosa piensa la paloma… y otra el cazador.
Sorprendió que la senadora panista Mariana Gómez del Campo hablara de “ausentes” para criticar al Jefe del GDF por el plantón de la CNTE. Y sorprendió porque quienes no están “ausentes” son sus familiares: su hermano Gabriel es diputado local y, antes, su hermana Teresa y cuñada Daniela Verderi Muñuzuri recibieron del Injuve jugosos beneficios por hacer “documentos”. Sí, no saben estar “ausentes”... pero de la nómina.
++++
CRÓNICA: Convertir a México en un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera es opción para detonar el crecimiento económico. No hay de otra. Al país le urge crecer más ante el desafío de la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Son monstruos que pisan cada vez más fuerte. Acciones desplegadas por el actual gobierno federal tanto en materia de cambios al marco legal como en política de relaciones exteriores tienen ese objetivo: atraer capitales. Durante su participación en el Foro de la APEC el presidente Enrique Peña Nieto se esmeró es destacar fortalezas y ventajas comparativas de México. Los demás actores políticos, de todos los partidos, se deberían sumar al esfuerzo y no dejarlo solo.
El senador Emilio Gamboa no le quiere echar leña al fuego. El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara alta dijo que lo importante es que el debate sobre la reforma energética continúe; no es relevante el foro en el que se externen las propuestas. Lo dijo, lo adivinó usted, ante la peculiaridad de que habrá esta semana dos foros simultáneos: uno coordinado por David Penchyna y otro para los cuates del PRD. Tiene razón Gamboa, lo único que cuenta es que al final del día el Congreso cumpla su responsabilidad y vote la reforma energética. Es fundamental para reanimar el desarrollo nacional.
Los líderes de la Coordinadora trajeron a sus huestes al Distrito Federal para defender su negocio. No les importó pasar por encima de los derechos de los habitantes de la capital. Lo único que querían era regresar a sus comunidades con los bolsillos repletos y con su liderazgo firme. Como miles de sus seguidores viven de la agitación política, no de dar clases, pudieron instrumentar muchas acciones disolventes. ¿Después de esta temporada de terror en el Distrito Federal mejorará en algo la educación pública en Oaxaca, Guerrero o Michoacán? La respuesta es no. Duele escribirlo, pero no mejorará en nada.
Para documentar el pesimismo nacional, Guillermo Valdés, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, declaró que “México tiene un Estado débil”. Por lo tanto, no está preparado para enfrentar con eficacia al crimen organizado, que es un fenómeno en constante mutación. El Estado mexicano está expuesto a vivir con el flagelo del crimen organizado, mientras no se consolide y no blinde a sus instituciones del cáncer de la corrupción. Desde su óptica, de no haber enfrentado al crimen organizado de la forma que lo hizo la administración Calderón, incluidos los 70 mil muertos, México sería ahora un narco-Estado. Si Valdés quería echarnos a perder el día, lo consiguió.
Que los efectivos de la CNTE despejen la Plaza de la República no significa que vendrá para la ciudad un periodo de calma. Al contrario, otros aficionados a las marchas ya toman posiciones. Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Madero quieren salir a las calles para atormentar a los capitalinos. Dios los cría y el diablo los junta. Todavía no se sabe si se repartirán las calles del Centro Histórico o si marcharán del brazo.
++++
EXCÉLSIOR: Sólo algo queda claro, los años no pasan por él. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, volvió a las calles, obviamente sin revoltosos que dinamiten el DF, sólo para instar a la desobediencia civil, al no pago de impuestos y servicios. Todo, porque no está satisfecho con la respuesta que le dieron desde la Presidencia a su petición de que se lleve antes a consulta. AMLO dio a conocer su plan para cuando se insista en privatizar a la industria petrolera, desde cercar al Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras. El de siempre. Para él sólo basta su opinión. Las minorías por encima de las mayorías. Pero, bueno, se comprende. Si México y Pemex se abren al mundo para él es un sacrilegio.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, se declaró a favor de algunos beneficios que traerá la reforma hacendaria. Según él, su cercanía y simpatía con Enrique Peña Nieto se debe a que se trata de iniciativas que el gobierno está retomando, pero que son propuestas que salieron de la izquierda. “Esto no quiere decir que dejemos de ser oposición, sino que estamos apoyando lo que ya antes habíamos propuesto”, aseveró. Criticó a los legisladores panistas que se manifiestan en contra del IVA en medicamentos o en escuelas privadas, ya que la propuesta de reforma hacendaria busca establecer, por primera vez en mucho tiempo, un esquema progresivo, con la finalidad de que no paguen más los que menos tienen, sino que, al contrario, éstos sean los que puedan resultar beneficiados.
Quien ha estado muy movido, antes de su comparecencia el miércoles en el Senado, es Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE. No sólo repartió despensas en Acapulco y Durango, sino que otorgó créditos por el paso de Ingrid y Manuel en Culiacán, Tampico, Morelia, Monterrey y Guadalajara. En esas ciudades tuvo reuniones regionales para revisar la infraestructura hospitalaria de la institución y supervisar el trabajo realizado en favor de los damnificados.
Santiago Creel Miranda, representante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, dijo que este instrumento está vigente en la negociación de las reformas política, hacendaria y energética, así como del paquete económico que se discute en el Congreso. “El hecho de que no nos hayamos reunido en sesión oficial como Consejo Rector no quiere decir que no estemos trabajando, haciendo una labor de facilitación del proceso político de las reformas”, señaló. Se dijo convencido de que se avalarán las reformas energética y política, y afirmó que se busca una alternativa a la propuesta de reforma fiscal que planteó el gobierno, que permita rebasar el desacuerdo. Queda poco tiempo. Hay que aprovecharlo. 

Comentarios