Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Alguien debería recordarle a Miguel Osorio Chong que es imposible quedar bien con todos... todo el tiempo. Se entiende el interés de la Secretaría de Gobernación por aplacar a los lobos que gruñen por aquí y por allá, peeero eso de cortarse un brazo para dárselos como alimento, no se ve como una estrategia muy viable. Porque hoy son millones, privilegios y reconocimiento a la CNTE, como premio por desquiciar la vida en el DF. Y es también una jugosa pensión para los rijosos del SME, la cual costará la friolera de 21 millones de pesos al mes, mismos que nadie sabe de dónde saldrán. ¿Y ya con eso se quedarán en paz? Por supuesto que no. Ya vieron que la belicosidad les dio resultado y querrán más... y seguramente se los darán. Así, ¿hasta cuándo? Lo peor es que después de los maestros y los electricistas vendrán los cañeros, los telefonistas, los petroleros... todos aquellos que tengan la suficiente fuerza para retar al Estado y exigirle un pago a cambio. ¿Y el ciudadano? No, a ese no se le permite estrangular la vialidad, bloquear el aeropuerto, cercar edificios públicos, agredir a policías ni, mucho menos, usar la fuerza para obtener un beneficio.
 
No se lo digan a nadie pero en el escritorio del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, ya están listos para ser palomeados los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones. En principio llegarían al Congreso por ahí del Día de Muertos y, obviamente, los poderes fácticos -¿o eran las televisoras? ¿acaso son la misma cosa?- ya están pidiendo su calaverita. Como los propios consejeros del nuevo Ifetel acaban de confirmar, hay muchos intereses queriendo limarles los dientes a las nuevas leyes para poner a salvo sus respectivos privilegios. Se dice que su análisis recaerá, en primera instancia, en el Senado, donde ya comienzan a verse legisladores dispuestos a hacerle el favor a los grandes consorcios. De hecho dicen que el panista Javier Lozano anda prometiendo y comprometiendo hasta los votos de otros con un despreocupado: "¡Yo me hago cargo!" ¿Será?
 
Engrosó su cuenta bancaria con miles de dólares, gastó muy por encima de lo que ganaba como funcionario público y ahora... ¡irá directito a la cárcel! Pero no se confundan: el ex funcionario que irá al bote no es mexicano. Se trata de Kwame Kilpatrick, quien como alcalde de Detroit se despachó con la cuchara grande y hoy esa ciudad está quebrada. Si ese caso hubiera ocurrido en México, seguramente Kilpatrick habría terminado becado tomando clases en Barcelona. Y SI de pura casualidad se le hubiera comprobado desvío de recursos, no habría pisado la cárcel pues aquí la pena para ese delito "menor" es monetaria... que, además, nunca nadie paga. A veces se les castiga -¡uy, qué miedo!- con la inhabilitación como servidores públicos, pero nada de quedar a la sombra 28 años como estará Kilpatrick.
 
Esto no era lo que esperaba la gente. Se creía que para estas fechas ya estaríamos en pleno festejo, nomás esperando el 2014 para cosechar lo sembrado. Pero todo se complicó debido a que se empeñaron en medidas draconianas que, lejos de incentivar la productividad, la pusieron en picada. Y que conste que no se está hablando de la economía nacional, sino de la Selección Nacional que hoy se juega su futuro en el partido frente a Panamá. Ay, san chicharito, ¡haz el milagrito!
 
++++  
 
MILENIO: Que ayer, después de intensas reuniones entre la Secretaría de Hacienda, legisladores y las cúpulas empresariales, encabezadas por el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani, sobre la Ley de Ingresos, el ambiente que priva entre los empresarios es de optimismo. Entre lo que se propuso y lo que se aprobará, comentaron diputados y empresarios, habrá “grandes diferencias”.
 
Que, por eso, este fin de semana el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y los vicecoordinadores Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve se reunirán con su dirigente nacional, César Camacho, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, “para arrastrar el lápiz” y ajustar la reforma hacendaria. Los priistas adelantan que no se esperan sorpresas en el IVA, pero sí serán más severos con los subejercicios que presenten gobiernos estatales y dependencias.
 
Que diputados federales de PRI, PAN y hasta PRD se quejan de que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Eduardo Espinosa, está “muy cerca” de los cabilderos de la industria refresquera y hasta les consigue citas con legisladores clave. La duda es si el presidente de la Junta, el perredista Silvano Aureoles, está al tanto de la actuación de su subordinado o éste se manda solo.
 
Que en el PRD se comienza a calentar el tema de la renovación de su presidencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano. El próximo martes Carlos Navarrete solicitará licencia a su cargo como secretario del Trabajo del Distrito Federal, en tanto que Marcelo Ebrard aprovechará el segundo encuentro nacional de Movimiento Progresista, que se celebrará el próximo domingo, para definir junto con sus simpatizantes las acciones de apoyo a su candidatura.
 
Que en Chipas hay alerta por la radicalización de las protestas del magisterio disidente, que incluyen tomas de estaciones de radio y televisión. Y la preocupación crece en el gobierno de Manuel Velasco, porque mañana, 12 de octubre, Día de la Raza, se prevé que unos 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de otras organizaciones sociales e indígenas se sumen al movimiento de los docentes.
 
++++
 
24 HORAS: Si alguien dentro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto necesitaba una enorme ayudadita, este es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien el establishment se le ha echado encima y en montón por la desaceleración de la economía y por la Reforma Hacendaria. Y quien salió a dársela es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, durante una entrevista en el Primer Café de Proyecto 40. A una pregunta específica sobre qué evaluación hacía de Videgaray, Beltrones dijo que era un político muy bien formado, muy inteligente y con gran estatura dentro del gabinete. Pero además, muy sensible a las propuestas que le han hecho los diputados priistas sobre la Reforma. ¡Ooooole! Declaraciones para iniciados.
 
La imagen del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha quedado lastimada por las marchas, donde la tolerancia y el no uso de la fuerza, salvo casos extremos, para evitar las provocaciones y echar más fuego a la pradera, le ha significado críticas y acusaciones de débil y omiso. Pero ahora, en la Asamblea de Representantes, el PRD prepara una iniciativa que por un lado le ayude a Mancera y, por el otro, ataje los ímpetus del PAN que quiere regular las marchas. Dicen los que saben que los perredistas introducirán la próxima semana su iniciativa para que las marchas tengan orden y no lastimen a terceros, que es la causa del descalabro al jefe de gobierno, aunque tendrá un lenguaje diferente. Será una iniciativa para “proteger” a quienes protesten, mediante lo cual para hacerlo tendrán que solicitar permisos y caminar por zonas específicamente autorizadas donde no afectarán a las mayorías. Oséase, el mismo objetivo, por la puerta de atrás.
 
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, salió a la defensa de cuerpo y propuso que ahora que están con que viene la creación de un nuevo órgano electoral nacional, permanezca una parte de los consejeros actuales para que le den continuidad a la institución. La idea, dicen las columnas políticas, es que se vayan todos los consejeros, porque es la única forma que se puede restaurar el prestigio de una institución que está tocada casi de muerte por razones no de edificio, sino de sus ocupantes en el Pent-House. Sin embargo, dicen los que saben, en el PRI tienen otras intenciones. Que se vayan todos, es el plan, salvo a quien desean dejar al frente del órgano, Marco Baños, quien actualmente es consejero y cuya carrera política tiene una estela tricolor.
 
Pues resulta que a la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, la puso quietecita su jefe, el presidente Otto Pérez Molina. Doña Roxana se metió en un problema diplomático al hacer mofa de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto para desviar la presión de la prensa que le exigía, porque fue promesa de campaña de Pérez Molina, que hiciera pública la suya. El Presidente guatemalteco tuvo que llamar al mexicano para ofrecer una disculpa y se emitió un comunicado. Este jueves Pérez Molina dijo que no se dañó la relación, aunque a doña Roxana, que tenía que haber participado en un seminario este jueves en el Colegio de México, debe haber pensado que por el momento, mejor ni se movía.
 
++++ 
 
(Elba Esther al hospital)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde dieron saltillos de gusto ayer fue en Saltillo, tras la difusión en varios portales de Internet que su obispo, Raúl Vera, es uno de los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz. Por supuesto que la información difundida carecía de fuentes, pero eso no impidió que la Diócesis publicara en su sitio de Internet una felicitación a “don Raúl”. Ah, que Don Raúl y sus promociones.
 
El que llenó de elogios ayer al Presidente Enrique Peña fue el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en la inauguración de una planta automotriz en esa entidad. De hecho, hasta se colgó de las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo y luego de enumerar las múltiples bondades de las iniciativas presidenciales, Moreira le dijo a Peña que es un estadista.
 
 
Quien recordó a la oposición la trascendencia del Pacto por México, fue el senador verde, Luis Armando Melgar, durante la comparecencia del titular de la Segob, Miguel Osorio, pues dijo que el Adéndum de julio pasado estableció “una importante agenda que ha permitido a nuestro país salir de la parálisis y la falta de reformas transformadoras de los últimos 12 años”. Pues sí, no hay que perder de vista al senador por Chiapas.
 
Al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, le interesa que quede claro entre los legisladores que el parlamento reúna a adversarios políticos para que lleguen a acuerdos, y que haya un entendimiento correcto entre el Legislativo y el Ejecutivo. “Pero en realidad corresponde a ambos un solo propósito: entender que lo que hoy requiere México son voces valientes y ejemplos vibrantes”.
 
A la vuelta de la esquina está la onceava edición de México Cumbre de Negocios, cuya sede será Guadalajara del 20 al 22 de octubre. Como uno de los eventos más esperados del año, esta cumbre aglutinará a líderes empresariales, políticos y sociales de todo el mundo. En esta edición, titulada México Nueva visión en el contexto internacional, se discutirá sobre los logros del primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña y las posibilidades del país para ampliar su presencia económica y política en el mundo.
 
La buena noticia es que sí habrá Feria Internacional del Libro en el Zócalo del DF. El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció que este sábado comienzan a montar las carpas para que se realice el evento cultural. Agregó que la FIL compartirá la Plaza de la Constitución con el mega centro de acopio, por lo que el próximo 14 de octubre los capitalinos podrán asistir a esta fiesta del libro y de paso seguir ayudando a los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel.
 
++++
 
CRÓNICA: La decisión de Enrique Peña de bajarse del avión que lo trajo de Asia para subirse al que lo condujo a  Guerrero  debe ser leída con mucha atención. Los trabajos de reconstrucción en ese estado son prioridad indiscutible para el mandatario. Los funcionarios implicados que fallen quedarán, más pronto de lo que se imaginan, fuera de la jugada. Más les vale que no se equivoquen. Los que cumplan, aquellos que lo ayuden a cumplir lo que ofrece, se fortalecerán.
 
Atraer inversión productiva hará la diferencia entre  quedarnos empantanados en un crecimiento mediocre, o crecer más. Un crecimiento mediocre equivale a pobreza, desempleo, desigualdad, incluso hambre. Por eso hay que darle la bienvenida  a la nueva planta que la empresa automotriz Chrysler estableció en Saltillo, Coahuila. Poner mil millones de dólares sobre la mesa es una muestra de confianza en que México es un  buen lugar para hacer negocios. Ellos ven una opción de crecimiento  y mil familias mexicanas tienen un empleo bien pagado. El presidente Peña  Nieto auguró que el 2013 se podría cerrar con una cifra de inversión extranjera directa por 35 mil millones de dólares.
¿Ernesto Cordero es adalid de la ultraderecha mexicana, o sólo quiere  publicidad gratuita? ¿Quiere transformar  un partido conservador, como es el PAN, en la versión local del Tea Party? Sus métodos son cada vez más parecidos. Allá, en Estados Unidos, estiran la liga en contra del  gobierno demócrata de Obama; y aquí ponen en jaque a la reforma fiscal. Usan una retórica similar, tremendista, maniquea. Buscan dibujar al gobierno como enemigo de los ciudadanos. Los de allá pueden provocar  un colapso mundial; los de acá, descarrilar la negociación del presupuesto y de lo que queda de la reforma  hacendaria. En ambos casos el rencor los ciega.
 
La CNTE  quiere  instaurar un nuevo método de lucha política: la carrera de relevos. Cansados de torturar a la ciudad y de dormir en casas de campaña, miles de maestros regresan a Oaxaca, pero llegan otros de Guerrero dispuestos a seguir sus pasos. Los de Guerrero también quieren dinero público a carretadas. Cuando ellos se agoten llegarán los de Chiapas y, más adelante, los de Michoacán. Aprendieron la elección: obstruyo el tráfico, atropello los derechos de los ciudadanos, bloqueo el acceso al aeropuerto, golpeo policías. Gracias a estos méritos las autoridades me citan en sus oficinas para ofrecerme  dinero y rogarme que me vaya.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo alrededor de cinco horas en la Cámara de Senadores. Afirmó que una de las encomiendas presidenciales es la de procurar la reconciliación de todos los mexicanos y la reconstrucción del tejido social. Osorio Chong aseguró que en diez meses los homicidios dolosos bajaron 16%, el robo a transeúntes cayó 5% y el robo a vehículos con violencia 9%; los homicidios vinculados a delitos federales entre diciembre de 2012 a septiembre de 2013, dijo se redujeron en 26%. Sin embargo, no convenció a todos. El panista Roberto Gil Zuarth reclamó que se hayan pedido hasta seis mil millones de pesos para una Gendarmería que nomás no acaba de nacer. Al final salió bien librado, pues, aseguró que este gobierno actúa sin dogmas ni voluntarismos.
 
Ante el pleno del Senado, Osorio Chong indicó que el gobierno federal, el de los estados y el del Distrito Federal trabajan de manera conjunta para impulsar la operación efectiva de las Unidades Especializadas de Secuestros. Tras las quejas del PAN y del PRD acerca de lo que consideran poca claridad en la estrategia de seguridad, invitó a los senadores a formar parte del grupo técnico que verifica las cifras en este tema. Sobre los conflictos que ha sufrido la Ciudad de México en las semanas recientes, por el conflicto magisterial, el titular de la Segob reiteró que no caerán en provocaciones de grupos que buscan la confrontación, pero tampoco permitirá que se vulneren los derechos de las mayorías.
 
El efecto de la CNTE. La espiral de violencia entre manifestantes y autoridades va en ascenso, informó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Consideró que los servidores públicos encargados de cumplir la ley sí pueden contener y disuadir a los protestantes, pero no deben reprimirlos. Sí, pero más preocupante aún lo es que Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, no sepa a estas alturas ¿quién financia a los subversivos? ¿Quién los mueve?  El propósito ya lo conocemos, sembrar el caos y dejar en evidencia la incapacidad de los gobiernos federal y local para aplicar la ley.
 
La detención de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo del Panal en Oaxaca, demuestra la urgencia de que se modifique el fuero de los legisladores, para que no se convierta en refugio de criminales, advirtió Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Por su parte, Bersaín López, dirigente estatal del Panal, una de las franquicias de Elba Esther Gordillo, con el cinismo de la casa, se lavó las manos diciendo que no sabía que Díaz Pantoja y sus dos hermanos son narcotraficantes, miembros del cártel del Itsmo.
 
El procedimiento contra Elba Esther Gordillo Morales acumula fojas. Los expedientes se engrosan día a día. Esta vez fue cumplimentada una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable. El nuevo proceso se suma a los iniciados en contra de Gordillo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los que fue detenida en febrero pasado. Mal y de malas. Los abogados tendrán que hacer maravillas ante este novedoso punto a favor de la PGR. 

Comentarios