Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Como que ya le cayó el veinte a Marcelo Ebrard de que en el póquer perredista músculo electoral mata carita. Resulta curioso que el ex mandatario capitalino salga con la propuesta de que el próximo dirigente nacional del PRD sea electo por medio de una consulta abierta a todos los ciudadanos. Traducción: Ebrard quiere paliar su falta de estructura al interior del partido, con una buena imagen a nivel nacional. Es decir, sabe que no cuenta con el apoyo de las tribus perredistas -las que dominan la vida interna del partido- pero espera que su popularidad mueva a otros a votar por él. Ya parece que Los Chuchos, la tribu que hoy manda en el Sol Azteca, van a aceptar gustosos la sugerencia de ponerse la soga al cuello y entregarle el partido a Ebrard.
 
Por lo visto para el actual gobierno mexicano está en chino recibir al Dalai Lama. Una de las características de la cuarta visita a México que hace el Premio Nobel de la Paz es la total ausencia de encuentros con autoridades nacionales. La primera vez que vino, lo recibió personalmente el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, mientras que Vicente Fox le envió a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, y también a Marta Sahagún. Hace dos años, Felipe Calderón ignoró las presiones del gobierno chino y recibió en Los Pinos al Dalai Lama. En cambio, ahora, la única autoridad mexicana con la que tuvo contacto fue el agente de migración que le selló el pasaporte... y nada más.
 
Y aunque usted no lo crea, dicen que en estos días René Arce y Víctor Hugo Círigo podrían fichar por oootro partido. Sí, uno más. Luego de que salieron del PRD, los hermanos se tomaron de la mano con el PRI y, de paso, se lanzaron a formar su propio partido al lado del ex panista Manuel Espino. Pero algo al parecer salió mal, pues todo indica que Arce y Círigo ya decidieron tocar la puerta -¿o habrá sido aceptar la oferta?- del Partido Nueva Alianza. Se trataría de una estrategia clara de parte del líder aliancista por hacerse de los servicios de dos marrulleros operadores electorales, formados al amparo de los movimientos de izquierda. Al parecer la sociedad que tenían con Espino nomás no funcionó... o se quedó sin fondos.
 
La mayoría de los grupos feministas aplaudió la iniciativa de Enrique Peña Nieto para que la mitad de las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado sean para mujeres. Peeero, hubo quienes comentaron con cierta ironía: el buen juez por su casa empieza. Cosa de ver que en los 25 cargos de primer nivel del gabinete sólo hay tres mujeres: Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Mercedes Juan López. De ahí que muchos -y, sobre todo, muchas- se preguntan si en algún momento el Presidente aplicará en su equipo su propia iniciativa. 
 
Mañana es el momento de la verdad para la Selección Nacional. Todos los ojos estarán atentos a los jugadores en el campo. Todos los oídos se concentrarán en escuchar la narración de las jugadas. Todos los corazones latirán al ritmo del balón. Como quien dice: seguramente mañana aprueban la reforma fiscal.
 
++++  
 
MILENIO: Que los integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía en la Cámara de Diputados estuvieron sujetos no solo a la presión política, sino a una ola de calor, por lo que se apuraron a quitarle al SAT “la discrecionalidad para aplicar sanciones a los contribuyentes”. Resulta que en el salón donde sesionaban los legisladores de las comisiones que presiden el priista José Isabel Trejo y el panista Mario Sánchez Ruiz, no funcionaba el aire acondicionado. Y como era domingo, no estaba presente el personal de mantenimiento. Así, literalmente sudando la gota gorda, dictaminaron los dos primeros proyectos de la reforma hacendaria: la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación.
 
Que no hay nada claro en el aumento progresivo del impuesto sobre la renta, que empujan los diputados del PRD. Un número considerable de priistas sostiene que llevar dicho impuesto a 35 por ciento desalentará la inversión y, a cambio, los perredistas lo presumirán como una de sus grandes conquistas. La moneda quedó en el aire.
 
Que en el PRD, eso sí, los diputados Luis Espinosa Cházaro y Fernando Cuéllar, negociadores para las reformas económicas, aseguran que el mayor l ogro de su partido en la iniciativa hacendaria es el fin del régimen de consolidación fiscal. Se trataba de una demanda histórica, explican, para evitar que los grandes empresarios eludan “por la puerta grande” miles de millones de pesos en impuestos.
 
Que el presidente del PAN, Gustavo Madero, tenía todo listo para asistir al acto de ayer en el parque Pilares contra la reforma hacendaria, pero no fue. Madero se enteró de que iba a asistir el senador Ernesto Cordero, por lo que prefirió gozar el domingo. Su equipo salió a decir que no acudió a causa de un viaje, pero no atinaron a decir adónde. ¡Ouch!
 
Que la unanimidad con que se logró la aprobación de las dos primeros proyectos de la reforma hacendaria, la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, tiene nombres y apellidos. En la Cámara de Diputados aseguran que es el resultado de la disposición y voluntad política con la que trabajaron los priistas Manlio Fabio Beltrones y Marco Antonio Bernal, los perredistas Fernando Cuéllar y Alejandro Cuevas y los panistas Juan Bueno Torio y Jorge Villalobos.
 
++++
 
24 HORAS: Nuevos nombramientos de embajadores vienen en camino, posiblemente esta semana. Y uno es una sorpresa. Se trata de Diego Gómez Pickering, quien estuvo en Siria como parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, que en esa región es una encomienda altamente delicada y siempre conflictiva. Gómez Pickering es un diplomático mexicano de carrera que estuvo en ese país hasta 2011, tras lo cual escribió un libro de crónicas “La Primavera de Damasco” de reciente aparición. El joven diplomático será el nuevo embajador de México, ni más ni menos, que en el Reino Unido.
 
Se confirman también dos nombramientos adicionales que completan esta ronda de nuevos embajadores. Uno de el de Fernando Castro Trenti, perdedor en las elecciones de Baja California, que despachará en breve desde Buenos Aires, donde será el  representante de México en un país donde tiene lazos familiares. El segundo será el de Roberta Lajous, experta en asuntos multilaterales, que irá a España. Lajous había recibido el placet de Madrid hace meses, pero el embajador Francisco Ramírez Acuña pidió meses de gracia antes de regresar a México, que sucedió hace pocas semanas.
 
Las versiones de que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, está en la primera fila de los relevos en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, se han intensificado en estos días, tras su notoria ausencia durante las semanas de apoyo a los estados afectados por los ciclones. A las versiones ahora se le han añadido las ansias de algunos funcionarios que ven una puerta abierta para escalar administrativamente. Dicen los que saben que quien más es el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, que fue secretario de Salud en el estado de México, aunque señalan como quien también aspira al cargo al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Lo que aún nadie tiene claro es que, en efecto, esos cambios ya vienen en camino.
 
El gobierno mexicano aprendió la lección. Ningún funcionario se apresuró a darle una bienvenida oficial al Dalai Lama, que está dando conferencias –los boletos se agotaron- en México estos días. La cancillería dijo en un comunicado que sólo hay una China, y que el Tíbet, la región de donde viene el Dalai, es territorio chino. Adiós a las ocurrencias de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de recibirlos. La real politik obliga a dejar valores morales en el cajón. Después de todo, China es una potencia económica con quien es mejor no pelear.
 
++++ 
 
(Cabildeo transnacional en San lázaro)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien brilló por su ausencia el domingo fue el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en el mitin de protesta contra la reforma hacendaria en la colonia Del Valle. Bueno, tanto se notó la falta del líder nacional que su secretaria general, Cecilia Romero, lo quiso justificar, pero le salió una ironía: “Seguramente estará de gira en algún estado del país”. O sea… ni sabía dónde estaba el jefe.
 
Para trabajar en la propuesta de crear el Instituto Nacional de Elecciones, los presidentes de los institutos electorales de todo el país se reúnen hoy con los senadores Enrique Burgos, Cristina Díaz y Miguel Ángel Chico, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado para inicia el análisis de las iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia político-electoral.
 
Uno de los personajes más citados en torno a la catástrofe en Acapulco es el ex gobernador de Guerrero y ex alcalde de ese puerto turístico, Zeferino Torreblanca, pero insiste en rehuir su responsabilidad y endosársela a otros. Sí, a otros.
 
Además de rehuir su responsabilidad, ahora Zeferino Torreblanca demandó por “daño moral” al conductor de Grupo Fórmula Óscar Mario Beteta, crítico con su gestión. Esperemos que los impartidores de justicia tengan en consideración que para sufrir daño moral, hay que tenerla. Y en torno a Zeferino Torreblanca, en ese rubro, hay un enorme signo de interrogación.
 
En la Cámara de Diputados ya planean aumentar la cantidad de sesiones de pleno esta semana para poder sacar a tiempo la ley de ingresos y la reforma hacendaria, al tener ya encima los plazos para emitir la Ley, cuyo plazo vence el 20 de octubre. Incluso ayer, las comisiones de Economía y de Hacienda, adelantaron trabajo y sesionaron para “que no se junte la chamba”.
 
++++
 
CRÓNICA: Dicen los efectivos de la CNTE que esta semana comenzarán con “la toma”  de  centros comerciales y depósitos de combustible. Equivale a que una banda criminal anuncie que emprenderá una ola de asaltos. ¿Recuerda el lector aquella película  en la que mutantes pre cognitivos alertaban a la policía sobre  crímenes  potenciales? Pues bien, la policía  capitalina no necesita de ayudas externas, los propios maestros  han dado a conocer su agenda de acciones disolventes. En la película detenían a los  infractores antes de la infracción, por eso en español se llamó Sentencia previa. ¿Qué hará la policía capitalina? Aquella era una película de ciencia ficción; ésta es un grotesco show de realidades.  
 
El foco de atención se traslada esta  semana  al  Congreso de la  Unión. En los debates de las reformas política y hacendaria se  dirime en buena medida el país que seremos en el futuro inmediato. Los legisladores tienen la oportunidad  de ubicar al país en una plataforma de lanzamiento; o de hundirlo, por lo menos durante otra década, en el pantano de la mediocridad. ¿Tendrán altura de miras o se conformarán con adelantar casilleros  de cara a  la  próxima elección? Hay poco espacio  para el optimismo. La regla general es que los políticos decepcionen a los ciudadanos. Pero ahí está, a manera de excepción, el Pacto por México,  que es la prueba de que la política también puede servir para construir.
 
En la oposición a la propuesta de reforma hacendaria hay de todo. Desde pataleos silvestres  hasta argumentos sólidos,  atendibles. Hay quien llora lágrimas de cocodrilo  y  quien pone los puntos sobre íes. Es el caso, por ejemplo, del  diputado panista Luis  Alberto Villarreal, quien demandó al gobierno federal un programa de austeridad y transparencia en el ejercicio presupuestal. De acuerdo. La ciudadanía debe tener confianza en que el dinero público se  gastará  de manera sensata, sin desviaciones, para atender las necesidades de la gente. Ni frivolidades, ni desviaciones  ni mucho menos corruptelas. La transparencia es imperativa del  Estado democrático.
 
Algunos dirigentes partidistas quieren desaparecer el IFE y de paso a los institutos electorales de todos los estados de la  República. El federalismo es, para ellos,  un sueño guajiro.  Ni siquiera se han tomado la molestia de preguntar qué piensan los  presidentes de los institutos electorales estatales. Pues bien, esa tremenda anomalía será  subsanada.  Varios de ellos  se apersonarán en el  Senado de la  República para dar  su punto de vista ante sus potenciales  verdugos. La cita debió ser hace varias semanas, pero más vale tarde que nunca.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los profesores oaxaqueños de la CNTE, unos cuantos, que decidieron hoy dar inicio al ciclo escolar 2013-2014, serán consentidos por el gobierno de Gabino Cué, quien buscará condiciones para un regreso a clases en un marco de paz social. Cué entablará diálogo con autoridades municipales y padres de familia en donde surgieron brotes de inconformidad por los paros y la necesidad de educar a los alumnos. Calmará a los molestos. Y si los maestros reponen los días perdidos, entonces su gobierno liberará el salario y bonos de los 70 mil faltistas.
 
Uno se pregunta hasta cuándo se resolverán las diferencias entre el gobierno y los disidentes magisteriales. La CNTE anunció que entre el 17 y el 20 de octubre el DF recibirá a un caudal de profesores para reforzar sus manifestaciones contra la reforma educativa. ¿Qué parte de la reforma ya aprobada no entienden? Se anunció que para la próxima semana también realizarán diversas acciones de desobediencia civil “pacífica”, además de marchas y bloqueos a instalaciones petroleras. ¿Quién lleva la cuenta de los delitos imputables a Rubén Núñez Ginés y pandillas que lo acompañan?
 
Convertido en analista político, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, despotricó sobre lo que hacen quienes sí tienen interés en que el país avance. Ebrard, convertido ahora en un oportunista aspirante a la dirigencia del PRD, afirmó que el Pacto por México es un mecanismo que ya murió desde el momento en que el presidente Peña Nieto presentó la reforma energética. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, por su parte, reconoció que el Pacto es un acuerdo que tiene fecha de caducidad. “Es como un diablito a la mexicana que le pusimos al Gobierno para que pasara la alta tensión de estas reformas, pero en un momento dado habrá cumplido su objetivo”, dijo. Ni a cuál irle.
 
Por fin. PRI, PAN y PRD presentaron en el Senado una iniciativa para que el tráfico y explotación de personas sea un delito que no prescriba y con penas de cuatro y hasta 30 años de prisión. La panista Adriana Dávila Fernández mencionó que entre los delitos considerados como trata se encuentran prostitución, pornografía infantil, matrimonios forzados, tráfico de órganos, etcétera. La propuesta es de Angélica de la Peña, del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y Lucero Saldaña Pérez y Margarita Flores Sánchez, del PRI, y ya fue turnada a comisiones. Buena propuesta, pero de nada vale si en estados como Tlaxcala, Mariano González Zarur, el gobernador, no persigue la trata por considerar que en algunos municipios es sólo una cuestión cultural. Con personajes como él, ni para atrás ni para adelante. 

Comentarios