Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Muy nerviosos andan en la Secretaría de Salud, especialmente en el equipo del subsecretario Pablo Kuri. La razón es que en Hidalgo -tierra del poderoso señor de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong- el brote del cólera es, al parecer, mucho más fuerte de lo que se ha dicho... y no se quiere asumir la realidad. Por un lado, no se quiere generar una atmósfera semejante a la que se provocó con la influenza A H1N1 y, por otro, no se quiere lastimar la susceptibilidad de Gobernación, por aquello de las querencias naturales. El punto está en que la medicina obliga a encarar el problema, pero la política insta a disminuirlo. ¿Qué se va a hacer al respecto? Es pregunta sin anticuerpos.
 
Veintiún años después de la tragedia, los tapatíos revivieron el sobresalto de percibir que un olor a combustible salía por las alcantarillas. Curiosamente, más de dos décadas después de aquel 22 de abril de 1992, se vio a los mismos personajes aunque en diferentes circunstancias. Al frente del operativo de emergencia estuvieron Arturo Zamora, Trinidad López Rivas y Aristeo Mejía. El primero es el actual secretario de Gobierno y en 1992 fue el subprocurador que investigó el caso; el segundo es el actual titular de Protección Civil y entonces era titular de Bomberos de Guadalajara; y el tercero, curiosamente, aparece en el mismo cargo de aquella época: director del sistema de aguas y alcantarillado, el SIAPA. Lo que sí cambió fue la reacción, pues esta vez sí se decidió desalojar la zona, cosa que no se hizo en las explosiones que dejaron 210 muertos. Donde les falló fue en la lentitud para hacer pública la información a la sociedad, lo que provocó pánico no sólo en la zona afectada, sino en prácticamente toda la capital de la torta ahogada.
 
Con eso de que ya se va, Leonardo Valdés se está despidiendo del IFE... ¡desde lejos! A unos días de dejar la presidencia del instituto, aprovechó para hacer un último viaje "oficial" -¡oootro!-, esta vez a Corea. Valdés asiste a un encuentro internacional de autoridades electorales en el que seguramente adquirirá grandes conocimientos para aplicarlos... en su próxima chamba. Porque cuando regrese apenas si le dará tiempo de apagar la luz, cerrar la puerta y entregar la llave de lo que fue su despacho, pues ya se le acabó el veinte.
 
Si se lo propusiera, Felipe Calderón podría escribir el libro "Cómo armar un broncón en sólo 140 caracteres". Y es que la última graciosada del ex Presidente no cayó nada bien entre los actuales ocupantes de Los Pinos. Luego del patético partido del Tri el martes por la noche, Calderón tuiteó: "Recibí a la selección nacional como: campeona del Mundial Sub 17; medalla de oro en los Panamericanos; medalla de oro en los Olímpicos. Qué pasó?". Prácticamente el panista está diciendo que él dejó las cosas de maravilla y ahora nomás no están funcionando. Cuentan que más de uno en Los Pinos se quedó con ganas de responderle a Calderón: "Pues aquí, nomás, limpiando el tiradero que nos dejaron".
 
++++  
 
MILENIO: Que el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, anda muy enojado porque los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron ir juntos en la aprobación de la iniciativa hacendaria. Villarreal y los suyos advirtieron que no se quedarán con el golpe y, por ello, amenazó: “le faltarán votos al gobierno federal para que salga su reforma energética”.
 
Que hay indicios de que ahora le tocará a las empresas ferrocarrileras. Y es que viene una regulación muy severa y necesaria sobre despachos de cabilderos para operar en el Congreso con el fin de contener los abusos de algunos operadores como Grupo México y Kansas City Southern Railway.
 
Que tanto en el gobierno federal como en el de Ángel Aguirre hay un gran reconocimiento por el trabajo de la Sedesol frente a la crisis provocada por las lluvias torrenciales en Guerrero. El despliegue operativo de Rosario Robles, comentan, tuvo como pieza clave al subsecretario Javier Guerrero, quien acudió a todas las comunidades afectadas en la Montaña y la Costa Chica.
 
Que en el PAN decidieron replantear sus propuestas para la Medalla Belisario Domínguez. La instrucción a su grupo en el Senado es que, manteniendo la propuesta de la condecoración póstuma para Alonso Lujambio, postularán también a Manuel Gómez Morín y Manuel Maquío Clouthier.
 
Que Sergio José Gutiérrez, líder de los cibernautas del PRI —grupo que construyó la estrategia de relación con medios digitales en las elecciones— no presidirá al Movimiento PRI MX, y en su lugar suena Sergio Martínez Chavarría, hombre cercano a Francisco Labastida y Mariano Palacios Alcocer, y que fue vocero de la campaña de Roberto Madrazo. Los jóvenes cibernautas priistas ya manifestaron su malestar por la posible llegada de Martínez Chavarría, pues ni siquiera tiene cuenta en Twitter.
 
Que diputados de la Asamblea Legislativa consideraron que es un logro del titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, obtener recursos por parte del gobierno federal del fondo de capitalidad. Y recordaron que desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, se buscó obtener esos recursos sin éxito, mientras que Mancera lo logró en su primer año al frente de la ciudad.
 
++++
 
24 HORAS: En medio de las continuas críticas a funcionarios de su gobierno por la sospecha de que no siguieron correctamente los protocolos de prevención pública tras emitir las alertas por el fenómeno meteorológico de “Ingrid” y “Manuel”, el presidente Enrique Peña Nieto recibió una buena noticia. Se trata del espaldarazo del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien le envió una carta fechada el 23 de septiembre donde lamenta las pérdidas humanas por el desastre, y le dice: “Estoy impresionado por la respuesta rápida y bien coordinada de sus autoridades en estas tormentas devastadoras”. Quizás el director de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, siga en entredicho. Pero cuando menos, dicen los que saben, al Presidente le están poniendo buenas calificaciones en el extranjero.
 
Mario Delgado, el senador perredista cercano a Marcelo Ebrard, pagó la frivolidad con la que en ocasiones se asoma a la vida pública. Tras saberse que México pasaría al repechaje para el Mundial de Futbol gracias a una victoria de Estados Unidos, escribió en Twitter: “Gracias USA!!!!! Quédense con Texas y California!!!”. No tardaron en apalearlo por jugar con la pérdida del 50% de México ante el ejército invasor de Estados Unidos en el Siglo 19. Delgado tuvo que disculparse en dos mensajes, donde escribió a manera de colofón: “Lecciones de tuitter: exceso de sarcasmo transfronterizo en medio de tensión futbolera nacional, igual a desastre “Algundiateniaque pasar”. Sarcasmo, piensa uno en su caso, igual a ligereza política y confusión ideológica. El senador lo pagará más adelante.
 
Gabriela Cuevas, lo dicen hasta sus colegas panistas, es una senadora que va en picada. Por su incondicionalidad a quien era el líder de la bancada, Ernesto Cordero, alcanzó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, un tema del cual sabe poco y lo demuestra. Esta semana presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado a que se agoten los canales diplomáticos para evitar que sean ejecutados 60 mexicanos en Estados Unidos… una semana después que lo pidiera a Washington Amnistía Internacional. Dijo que presentaría otro para pedir explicaciones sobre el espionaje al entonces candidato Enrique Peña Nieto… que no ha procesado. Dicen los que saben que es muy malagradecida con aquellos colegas del PRI en el Congreso que tanto la protegieron cuando compartieron legislatura y estaba en desgracia.
 
Hace unos días, Luis González Plascencia tuvo que renunciar como ombudsman del Distrito Federal porque no encontró consenso para reelegirse. El PRI no lo quería, pero tampoco el PAN. En el PRD, les daba exactamente igual si se quedaba o no, porque les era inclusive y no había ninguna razón política para invertir capital en él y desgastarse. La lección que le dejó a la Asamblea de Representantes capitalina, sin embargo, es que hay que buscar un relevo que se encuentra lo más alejado posible de las tribus y los intereses creados, por lo que una de las personas que más suenan en el ambiente, dicen los que saben, es Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano.
 
++++ 
 
(Novedades en diplomacia mexicana)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya se sabe de dónde salieron las 20 personas que quisieron reventar la inauguración de la Feria del Libro en el Zócalo. Resulta que los llevó el Secretario de Cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II, quien mostró así su tamaño, pues a la invitación del Jefe de Gobierno, respondió montándole una “protesta”, en complicidad con la diputada Claudia Elena Aguilar. Mostró también que es un eterno adolescente de la política.
 
Quien convenció en el Senado fue el Canciller, José Antonio Meade, pues en su comparecencia explicó cómo en un año México se convirtió en referente en la escena mundial, amarrando la sede de eventos como la Segunda Conferencia sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares, a realizarse en febrero del 2014. Su exposición le mereció el aplauso de la mayoría de los legisladores de todos los partidos.
 
En el GDF se pusieron a hacer cuentas por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución y encontraron que sólo 600 maestros permanecen ahí. Es más ya hay más vendedores ambulantes que maestros. Dicen que, aprovechando eso, el gobierno pondrá orden en esa zona y sin replegar ni levantar a los maestros, va a recuperar gran parte de la plaza que ahora parece un tianguis.
 
Lo que interesó mucho a los legisladores federales que asistieron a la sesión de la Comisión de Seguridad de la Conago, fue la propuesta de Eruviel Ávila sobre el proceso de certificación policial, al sugerir que los elementos que resulten no aptos por sobrepeso o discapacidad, presenten servicios en áreas como la radiocomunicación o tareas en donde puedan aprovechar su conocimiento y experiencia. Lo dijo el Gobernador mexiquense.
 
++++
 
CRÓNICA: La CNTE está en el negocio de la agitación política sin fin. Tal parece que su divisa es: cualquier cosa menos dar clases. Los estados del país en los que la CNTE tiene control político de la educación se distinguen porque ocupan los últimos lugares de aprovechamiento. La responsabilidad no recae de manera íntegra en el magisterio, claro que no, pero los maestros en lugar de rescatar a los niños, les cancelan las pocas oportunidades que tienen de salir adelante. Ahí vemos a los maestros en las calles, en las carreteras, en las plazas, en los palacios municipales lanzando piedras, blandiendo tubos. ¿Cambiarán alguna vez las piedras por los libros?
 
Los panistas están en plan de que nada les gusta, todo les choca. No quieren saber nada de la propuesta gubernamental de reforma hacendaria, pero tampoco quieren que los otros partidos hagan su chamba. Lo que van a conseguir es aislarse. Quedar fuera de la jugada. El pleito entre Cordero y Madero por la dirigencia nacional del partido puede provocar que los panistas resulten irrelevantes en una decisión histórica.
 
La edición de este año de la México Cumbre de Negocios se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. Se trata de un foro del más alto nivel para tratar temas de la coyuntura, pero sobre todo para que expertos dibujen los escenarios del futuro. Miguel Alemán Velasco es el presidente de la Cumbre de Negocios, que se ha convertido, gracias a su constancia, en el evento más relevante en su tipo en América Latina. Este año Velasco une esfuerzos con Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, que ha dado su respaldo pleno al evento. Lo considera una valiosa oportunidad de presentar al estado, en particular a Guadalajara, como una ciudad óptima para realizar negocios; incluso, destaca, los relacionados con las nuevas tecnologías.
 
El Senado de la República se viste de rosa. No sólo para anunciar el mes de la lucha contra el cáncer, sino para conmemorar el 60 Aniversario del Voto de la Mujer. Tendrá invitados de lujo, entre otros, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos; los líderes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano; las consejeras electorales Marván Laborde y Elizondo Gasperín y la magistrada Olga Sánchez Cordero Dávila.
 
Se puede calificar de solidaria la propuesta hecha por el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conago. Establece que aquellos elementos policiacos que resulten no aptos en las pruebas de control de confianza por sobrepeso o alguna discapacidad puedan prestar sus servicios en áreas como radiocomunicación o cuestiones administrativas. Adelante.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El PRI presentó sus cartas. Acompañado por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en las cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente, César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, informó que respaldan íntegra la reforma al Cofipe que envió al Senado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual propone que los partidos políticos que postulen candidatos al Congreso, 50% sean mujeres. Beltrones subrayó que esta reforma de equidad fue propuesta por Peña Nieto en correspondencia a Adolfo Ruiz Cortines, mandatario que dio el voto a la mujer hace 60 años. Cuestión de género, justicia y deuda con la sociedad. Estaría bien que ese 50% se extendiera a todos los cargos públicos.
 
Bien vigilados estarán todos los funcionarios que tengan el encargo de la seguridad en México. A partir de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará una encuesta para saber si funciona la estrategia del gobierno federal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Esto servirá también para conocer la efectividad de las medidas de los gobiernos estatal y municipal para fortalecer la cohesión comunitaria y el tejido social. Se sabrá, además, cómo inciden en la violencia y la delincuencia, las circunstancias en las que viven las familias y los jóvenes, y a partir de ello se elaborarán políticas públicas y acciones.
 
Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, propuso en la Conferencia Nacional de Gobernadores que los elementos de las policías estatales del país que no aprueben los exámenes de confianza, debido a cuestiones físicas como sobrepeso o discapacidad, sean asignados a funciones no operativas. Además, planteó que a quienes sean dados de baja por otras razones se les ofrezca la oportunidad de iniciar proyectos productivos para obtener ingresos y así evitar que se unan a las filas de la delincuencia. El mandatario informó que en su estado, mil 862 policías no han aprobado las pruebas, lo cual representa 10% del total evaluado. El 29 de octubre todos los gobernadores debían concluir los exámenes, pero se dio una prórroga pequeñita: un año.
 
Hoy Peña Nieto inaugura la supercarretera Durango-Mazatlán, de esta manera reitera el compromiso en la generación de infraestructura. Como a otros estados, también tocará el turno a Veracruz, gobernado por César Duarte, pues en 2014 el puerto albergará la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana, por lo que seguramente su infraestructura se verá beneficiada. El 18 y 19 de este mes el Presidente asistirá a la XXIII edición de dicho encuentro, que se realizará en Panamá, será ahí donde México asumirá la Secretaría Pro Témpore. 

Comentarios