Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: Con todo y que Washington es un hervidero por el parón gubernamental, los turistas legislativos mexicanos ya alistan maletas. Seguramente a los senadores y diputados que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos les carcome la curiosidad por ver cómo diablos es eso de que se acabe el Presupuesto. Por PARTE del Senado, la delegación la encabeza su presidente, el priista Raúl Cervantes. Lo acompañan Marcela Guerra, Omar Fayad, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Armando Ríos Piter y Ana Gabriela Guevara, entre otros. Portando la bandera de San Lázaro se tiene confirmados a los diputados Fernando Zárate, Eloy Cantú y Adriana González. La mala noticia para los turistas legislativos es que la mayoría de los museos y los monumentos de la capital norteamericana estará cerrada al público, debido al problema presupuestal que enfrenta el gobierno de Barack Obama. La buena noticia es que los legisladores mexicanos no sufren -ni sufrirán- ningún tipo de recorte, merma o disminución de sus recursos, por lo tanto el shopping... ¡está asegurado!
En los círculos diplomáticos están entre sorprendidos y sentidos por el desdén de México a la solidaridad internacional. Cuentan que al ver la dimensión del desastre, al menos los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Cuba y Venezuela ofrecieron enviar de inmediato ayuda tanto humana como material. Sin embargo, el gobierno mexicano respondió con un sencillo "no, gracias". No está claro por qué la Cancillería mexicana despreció así como así los apoyos de esas naciones que, en algunos casos, mejor optaron por entregar donativos a la Cruz Roja.
A la guerra entre cárteles y a los estragos de las lluvias que han azotado Michoacán, ahora se suma la disputa por el poder entre los priistas. Cuentan que el anuncio de Fausto Vallejo, en el sentido de que retomará la gubernatura del estado, en algunos tricolores causó felicidad... pero en otros descontento. Y es que, según cuentan, algunos priistas ya se habían hecho a la idea de que Jesús Reyna se mantendría hasta el final del mandato. Inclusive hay quienes afirman que en la Secretaría de Gobernación tampoco están del todo contentos, entre otras cosas, porque la lucha entre grupos priistas en aquella entidad se le ha salido de control a los de Bucareli. A lo mejor por eso las "fuerzas vivas michoacanas" andan organizando una marcha de recepción para Vallejo. Será algo así como el carnaval del rey... ¿sin Reyna?
Al ver las alertas que lanzó el gobierno del DF, cualquiera podría pensar que la marcha de este 2 de octubre será de las que no se olvidan. No se recuerda que con tanta premura, las autoridades hayan tenido que pedirle a los comerciantes del Centro Histórico que bajen las cortinas ante la posibilidad de desmanes este miércoles. Esto junto con el amurallamiento del primer cuadro y el blindaje de inmuebles históricos, así como de hoteles y bancos, es visto como una importante medida preventiva. Pero, al mismo tiempo, es inevitable pensar: ¿y qué no hay de otra más que resignarse al vendaval del vandalismo? ¡Ni que fuera huracán!
++++  
MILENIO: Que, como nunca, caló en el cuerpo policiaco del DF la agresión que tiene al borde de la muerte a su compañero Álvaro Sánchez Valdés. Se le reconocía como un elemento ejemplar. Y el hecho de que haya sido golpeado en una proporción de diez a uno pegó fuerte entre sus compañeros. Por eso, los mandos han sido especialmente insistentes en que, enfrenten lo que enfrenten hoy miércoles, la disciplina se tiene que mantener. Cero venganzas.
Que Miguel Ángel Mancera supervisará personalmente el operativo de las movilizaciones por el 45 aniversario de la represión del 2 de octubre de 1968. El jefe de Gobierno capitalino estará en el Centro de Mando C4 de Balbuena. Él tomará las decisiones.
Que ante la previsible infiltración de “anarcos” y la participación de los disidentes de la CNTE en la marcha del 2 de octubre, la PGR ya tomó providencias. Para evitar posibles agresiones a los distintos edificios que tiene la dependencia en Paseo de la Reforma, trabajadores de la Procuraduría comenzaron a tapar los nombres y logos en las fachadas de esas oficinas.
Que los pocos voluntarios que quedan en el centro de acopio del Zócalo capitalino aseguran que cuando se fueron las cámaras de televisión, se fueron también las personas que llegaban a ayudar. Hoy el trabajo se acumula y ya no hay tantas manos…
Que a una semana del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el Senado no ha confirmado si se traslada a Comitán, Chiapas, para hacer allá la ceremonia, como tenía previsto. Lo único cierto es que en el PAN se consolida la propuesta para que la presea se otorgue post mórtem a Alonso Lujambio.
Que en la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, presididos por el ministro Juan Silva Meza, ya no habrá más polémica con la PGR por el caso de Elba Esther Gordillo. En el Poder Judicial aseguran que simplemente garantizarán que prevalezca el debido proceso, pues en el caso de los amparos otorgados a la ex lideresa del SNTE “los jueces no están calificando su inocencia o culpabilidad, sino el procedimiento que siguió el Ministerio Público para encarcelarla”.
++++
24 HORAS: Al experimentado Manuel Bartlett, que se reinventó como demócrata, le salió la verdadera piel. Sin dudarlo, está decidido a sabotear los foros sobre la Reforma Energética porque… no le gusta la reforma. Ah qué don Manuel, que el 23 de septiembre pasado informó a la Junta Política del Senado sobre la lista de nueve  invitados del PT  a los foros y ahora dice que mejor siempre no. Que no importa que haya firmado lo que sea, que difuminen el documento. ¿Y el procedimiento? Pues que para eso son las reglas, para violarlas. Total, que como David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía anunció la reanudación de los foros este martes donde incluía a los invitados del PT,  don Manuel le dijo que si de cualquier forma los invitaba, él les hablaría para que no fueran. ¡Viva la democracia! Aquella, cuando menos, de sus tiempos ochenteros.
Las negociaciones en la Cámara de Diputados para resolver la Reforma Hacendaria avanzan dentro de un proceso de ingeniería fiscal. El  coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, está buscando que las clases medias no paguen los altos costos de una reforma progresiva. Los coordinadores panista, Luis Alberto Villarreal, y perredista Silvano Aureoles, está sumándose a esa corriente que busca lo siguiente: que los servicios médicos sean deducibles y sin IVA. Que igual suceda con créditos hipotecarios y arrendamientos. Por supuesto, como ya dijo el PAN, que las colegiaturas no tengan IVA. Sí, como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que paguen más los que más ganen, pero que el impacto no sea oneroso para las clases medias.
El mensaje de amor y paz de Andrés Manuel López Obrador y su llamado a la no violencia y a la solución de conflictos, sin conflicto, es un doble discurso. Dicen los que saben que cada vez es más notorio que está jugando a la vía de la inestabilidad silenciosa, mientras aparente caminar por la vía del diálogo político. Todo porque el presidente de Morena, su partido, Martí Batres, está trabajando con los líderes locales en tres delegaciones del sur de la ciudad de México para inyectar entre los padres de niños de primaria que la Reforma Educativa va a privatizar las escuelas y que van a tener que pagar por los libros que hoy reciben de la SEP. La manipulación ya tuvo éxito en 40 escuelas en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac,  donde los padres de familia inspirados por Morena, cerraron las primarias, sumándose, inopinadamente, a la agenda de la CNTE… y López Obrador.
Un cambio discreto se dio estos días en la PGR. Mayolo Medina, nombrado por el procurador Jesús Murillo Karam al frente del poderoso Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, fue relevado por Tomás Zerón de Lucio, quien asumirá el mismo cargo, pero renovado bajo el nombre de Agencia de Investigación Criminal. Dicen los que saben que Medina no logró esa transición en buena parte porque no mostró la fuerza de tiempo ha, pero tampoco los convence Zerón de Lucio, quien fue cesado por falta de competencia temprano en el gobierno de Felipe Calderón, por Genaro García Luna, quien como secretario de Seguridad Pública Federal, lo tenía a cargo de Control Policial. .
++++ 
(Operativo 2 de octubre)
++++
LA RAZÓN: Por segunda ocasión en sólo 15 días, el Presidente Enrique Peña se encontrará con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pues hoy el primer mandatario realiza una gira en Ciudad Victoria donde, además de supervisar los trabajos de reconstrucción por las lluvias, sostendrá un encuentro con los principales productores agropecuarios de la entidad. Y le dará calor al gobernador.
La reforma al IFAI anda a la deriva: el PAN en el Senado está más interesado en defender a los comisionados Sigrid Arzt y Gerardo Laveaga, que en la transparencia, pues hace unos días hasta los pasillos llegaron gritos de Cordero diciendo que antes de que corran a estos dos comisionados, aborta la reforma de transparencia. Ese si es compromiso, si no con la democracia… si con los amigos.
Siguiendo con el IFAI, sería interesante ver hasta dónde los senadores del PAN estarían dispuestos a defender a una comisionada sujeta a un procedimiento administrativo sancionatorio, aunque claro, seguramente en este caso hipotético cualquiera con más congruencia renunciaría antes.
La noticia en el Senado es que este miércoles se reactivan los foros sobre la reforma energética. El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, logró que el PAN, Nueva Alianza y el PVEM retomaran estos ejercicios con miras a la aprobación de la propuesta energética que, no necesariamente debe aprobarse después de la reforma política.
Hablando de los foros sobre la reforma energética, los que organizan sus propios foros son los senadores del PRD y Movimiento Ciudadano, y los iniciarán el lunes y tendrán como invitados a ponentes que defenderán el “conservadurismo constitucional”: es decir, no mover ni una coma a la Carta Magna. El caso es que el PT no va con sus compañeros de izquierda, pues se sumó a los que realizan hoy el PRI, PAN, PVEM y Panal.
Por si no había quedado clara la postura del PT en torno a las reformas estructurales, en la Cámara de Diputados este partido no acompañará a los perredistas en la iniciativa de reforma político-electoral. Ayer la diputada Lilia Aguilar dio a conocer que revisarán la iniciativa del sol azteca con calma y no están de acuerdo en que ésta se aprueba antes que otras, como la reforma energética.
++++
CRÓNICA: El México del  2 de octubre de 1968 no es el mismo que el México del 2 de octubre de 2013. Los separan 45 años que no han pasado en vano. El régimen político imperante en aquel entonces es parte de la historia. No volverá. El régimen político de nuestros días se rige por reglas diferentes. Hay competencia política real que ha permitido la alternancia partidista en el poder presidencial. La izquierda gobierna la ciudad de México, la principal del país, desde hace varios lustros con mayorías absolutas en el Congreso local. Muchos de los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil se incorporaron a las tareas de gobierno. Lo anterior ha sido posible gracias a que, en efecto, el 2 de octubre no se olvida.
Se concretó por fin la visita del presidente Peña Nieto a Michoacán. Era necesario que llevara hasta esas tierras el siguiente mensaje: “No están solos”. Michoacán cuenta con el firme apoyo del gobierno federal y la solidaridad del pueblo mexicano. El temporal afectó la endeble infraestructura del estado. Muchos caminos resultaron afectados. El compromiso del mandatario fue reconstruir la infraestructura carretera, que es clave para normalizar la vida económica y para continuar con el magno operativo de seguridad. El viaje dejó buenos dividendos. Eso sí, a partir de ahora, la presencia del Presidente en el estado de Michoacán debe ser una constante, no una excepción.
Los efectivos de la CNTE que siguen en la ciudad de México desayunaron gallo. Desde temprano se movilizaron hacia la zona del aeropuerto echando mano a sus fierros, como queriendo pelear. Agredieron a los policías que se encontraron en su camino. Hirieron a varios. Cuando se encararon con un contingente de uniformados dispuestos a dispersarlos, se les quitó lo bravos. Tuvieron un ataque de prudencia y dieron media vuelta. Se transformaron en gallinas. Caminaron hasta  Bucareli para exigir, sin morderse la lengua, “un alto a la represión”. En octubre de 1968 había que tenerles miedo a los granaderos; en el 2013 hay que temerles a los maestros de la CNTE.
El senador Emilio Gamboa sumó su voz al coro que demanda a los efectivos de la CNTE que  dejen vivir en paz a la ciudad de México. La han lastimado seis semanas seguidas.  Causan sufrimiento de manera impune. Sus actos ilegales no tienen consecuencias. Muchos de los activistas deberían estar, a estas alturas, despedidos o en prisión. Pero están acampando como si nada, ideando nuevas formas de torturar a los capitalinos.
Los foros parlamentarios para analizar las iniciativas en materia energética regresan. Después de su accidentada primera jornada,  mañana miércoles habrá otra ronda de participantes. El senador David Penchyna, motor de este proyecto, hace changuitos para que se hagan aportaciones relevantes y que nadie incurra en berrinches insufribles.
Duda. ¿Si todos los funcionarios de Protección Civil  actuaron tan bien;  entonces, por qué nos fue tan  mal?

Comentarios