Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE OCTUBRE 2013

REFORMA: A sólo 23 días de que Leonardo Valdés concluya su misión como presidente del IFE, ya hay quien se prepara para ocupar su oficina. De acuerdo con lo que se comenta en los pasillos del instituto, los cercanos al consejero Marco Baños ya se vieron. Están más que confiados en que su jefe será quien ocupe la presidencia del IFE mocho, cuando a fin de mes se vayan Valdés y otros tres consejeros, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez. Dicen que la tirada del consejero Baños sería convertirse en la figura más visible del desahuciado IFE, como un trampolín para tratar de llegar a lo que será el Instituto Nacional de Elecciones. Y para lograrlo dicen que cuenta con un padrino de lujo: Manlio Fabio Beltrones que fue, precisamente, quien lo impulsó como consejero electoral. Por lo pronto, ayer Marco Antonio Baños organizó un homenaje a ex funcionarios del IFE, en el que él mismo, como no queriendo la cosa, fue la estrella. ¡Qué casualidad!
 
Cuentan que Emilio Chuayffet anda muy movido cabildeando una chamba para su gran amigo. De acuerdo con lo que se comenta, el titular de la SEP quiere promover a uno de los suyos, Gustavo Kubli, como presidente de una sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, del que ya es actualmente magistrado de la Séptima Sala. Los malpensados dicen que la intención de Chuayffet es tener a alguien de confianza en esa instancia en la que, ¡oh, casualidad!, se terminarán ventilando muchas de las demandas laborales por la aplicación de las leyes que forman parte de la reforma educativa. ¿Será?
 
Más de un ex funcionario -tanto federal como estatal- seguramente está tronándose los dedos por lo que ocurrirá en Guerrero. Y es que el domingo 20 de octubre vence el plazo que se fijó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para deslindar responsabilidades sobre las causas del desastre que dejaron las lluvias. Hasta ahora se menciona que el perredista Zeferino Torreblanca y el panista José Luis Luege saldrían salpicados. El primero, porque fue él quien autorizó el cambio en el plan regulador de Acapulco y el segundo, porque durante su gestión se realizaron diversas obras hidráulicas en Chilpancingo que, hoy se ve, no funcionaron. Habrá que ver si se hace una auténtica investigación o si sólo se sacrifican chivos expiatorios.
 
Alguien en Morena se puso negro pero del coraje. Nada bien cayó al interior del Movimiento de Regeneración Nacional el fracaso para cumplir con el requisito de afiliaciones en Hidalgo y Zacatecas. El detalle interesante del asunto está en que el operativo hidalguense estaba en manos del mismísimo Martí Batres, dirigente nacional de Morena. Y el tropiezo zacatecano se le atribuye, obviamente, al principal cuadro de aquel estado dentro del lopezobradorismo: el senador Ricardo Monreal. No les vaya a pasar a los morenos como al Tri que, por andar de confiados, andan rezando para llegar aunque sea al repechaje.
 
++++  
 
MILENIO: Que en el Partido de la Revolución Democrática y Morena hay cierto alivio por el retiro del plantón de la CNTE en la Ciudad de México. Entre las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de los perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, hay un respiro ante la beligerancia de los maestros disidentes, a los que veían casi fuera de control y como una competencia incómoda para sus movilizaciones.
 
Que en Guerrero las personas no están contentas con el programa de empleo temporal que puso en marcha la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tras los daños que provocó el fenómeno meteorológico Manuel. Dicen que el apoyo que se brinda es insuficiente para solventar sus gastos, ya que los pagos que se ofrecen por día apenas van de los 60 a los 140 pesos.
 
Que el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, desairó el homenaje a Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl. Pero no solo eso, Preciado hizo esperar por más de media hora al priista Raúl Cervantes y al perredista Miguel Barbosa, para después avisarles que, de plano, empezaran la guardia de honor sin él.
 
Que a alguien le falló el cálculo en Chiapas al invitar a los ex gobernadores Absalón Castellanos y Jorge de la Vega a la conmemoración por el centenario luctuoso de Belisario Domínguez, en Comitán. ¿A santo de qué se le ocurrió al gobierno de Manuel Velasco sacar a pasear a los dinosaurios?
 
Que los jóvenes diputados federales panistas Juan Pablo Adame, Tania Morgan, José Luis Oliveros y Humberto Prieto están que trinan contra los “acomedidos” que dentro y fuera del partido atribuyen a su dirigente nacional, Gustavo Madero, el triunfo de Everardo Padilla como nuevo líder de la juventud albiazul (Acción Juvenil). Los legisladores intentan, por ello, reivindicar su activismo desde el Palacio de San Lázaro y puerta por puerta para impulsar al referido liderazgo y llevarlo a una sorpresiva victoria interna.
 
++++
 
24 HORAS: Desde hace un largo tiempo el ex presidente Carlos Salinas dejaba correr la especie que era muy influyente sobre Enrique Peña Nieto. Como gobernador no le prestó mucha atención, pero ya como candidato presidencial cambió el ánimo. Una vez como Presidente, Salinas se mantuvo sin intervenir para alterar la percepción. Dicen los que saben, que pueden estar llegando al límite de la paciencia, pero no del ex presidente, sino del equipo actual en Los Pinos, al grado que circula en los pasillos de poder que la idea de enviar a Don Carlos a una embajada, ha comenzado a volar sobre la cabeza de los importantes en aquella casa.
 
Para la trivia. Primero, el presidente Enrique Peña Nieto fue el primer líder de las dos decenas de dignatarios que asisten al Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico en arribar a Bali, su sede para 2013, y el primero en tener actividades. Inauguró una exposición del pintor Miguel Covarrubias, que visitó el paradisiaco destino turístico indonesio y se reunión con empresarios. La llegada de Peña Nieto fue el inicio de la pesadilla para los lunamieleros, que tiene en Bali uno de los destinos favoritos, los turistas y todo mundo. Entre el 6 y el 9 de octubre, el periodo crítico de la cumbre, se cancelarán 673 vuelos comerciales con capacidad para más de 106 mil pasajeros. Oséase, casi la mitad de los programados en ese tiempo.
 
El mundo alcanza para todos… los mexicanos, pues. Por eso, el responsable de las relaciones internacionales del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, sale esta semana rumbo a Europa. Berlín, Madrid, París y Roma, las capitales que tocará para ver dos cosas en específico: la forma como opera la gestión urbana en esas capitales, y cómo funcionan sus trenes de cercanía. Viaja con el secretario de Economía capitalino, Salomón Chertorivsky, para presentar a la ciudad de México como un punto de destino para los inversionistas europeos, en lo que será el primer despertar del gobierno capitalino en este campo. Uno diría que ya era hora.
 
A quien no le alcanzan los oficios políticos es al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien está sufriendo en la convocatoria para su cuarto informe de gobierno este miércoles, que será presentado en el Teatro de la Ciudad de Monterrey. Don Rodrigo no las trae consigo, donde el mal ambiente en el ámbito federal no es inusual. Tanto que quizás por eso hasta el lunes, sólo nueve gobernadores habían confirmado su asistencia, que contrasta con el doble que asistieron al de César Duarte en Chihuahua, y al previo, similar en cantidad, de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal. Medina está pagando una gestión que se aprecia fallida desde el centro, que ha ido acompañada a su política de bajísimo perfil. El gobernador necesitaría un blitz de relaciones públicas en las siguientes horas, para que no se vea tan raquítica esa asistencia que tanto persigue estos días.
 
++++ 
 
(Poco o nada ha logrado Graco Ramírez en seguridad)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde ya se salió de control el magisterio es en Chiapas, pues 21 mil maestros mantienen un paro de labores en contra de la reforma educativa y bloquearon durante una semana las principales instalaciones de Pemex que surten de gasolina a todo Tuxtla Gutiérrez. ¿Y el gobernador Manuel Velasco? Ah sí: bueno, pues ahí, dando entrevistas a programas del corazón para que se difunda lo enamorado que está de su novia.
 
Lo que sigue son los foros del Senado sobre la reforma energética, hoy con los líderes del sector privado como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Fountanet Mange, presidente de Concamin; Rodrigo Alpizar Vallejo, de Canacintra; Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos; Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León, y el economista Luis Pazos.
 
Y hablando de la conmemoración luctuosa de Belisario Domínguez, el líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dejó plantado al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, en la guardia de honor que montaron él y varios senadores en la estatua al prócer. Esperaron al panista más de 40 minutos, pero ni sus luces. Y eso que estaba programado que él colocara la ofrenda floral en la ceremonia.
 
En la Cámara de Diputados ya se prepara una iniciativa para endurecer las penas contra quienes cometan delitos durante manifestaciones y protestas. La propuesta busca corregir lo que hizo la ALDF al cambiar el Código Penal para liberar a los vándalos que desde el 1 de diciembre de 2012 atacan al DF. El caso es que no la preparan panistas o priistas, sino un perredista: Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente  Enrique Peña aceptó que la agenda de reformas estructurales genera costos políticos  a su gobierno. Hay desgaste, provocado por las resistencias de sectores que ven amenazados privilegios. ¿Cuál era la opción? ¿En qué otra tarea se podría  usar el capital político? Buscar la presidencia,  ganar  las elecciones  y una vez en el  poder tumbarse en la hamaca,  no era alternativa imaginable para un político como  Peña Nieto y su grupo más cercano. A la economía mexicana le urge ser competitiva  para que la economía crezca a tasas más altas. La transformación, a través de las reformas, tiene ese objetivo. Si no se concreta, el desgaste no será para Peña,  sino para la clase política en su conjunto.  
 
Y de pronto sonaron los acordes de “Bésame mucho”. A varios integrantes  de la delegación mexicana, presentes en la cena de gala en el marco de la Cumbre de la APEC, allá en Indonesia, se les enchinó la piel. Unos a otros se buscaron con la mirada, en señal de complicidad. Incluso los integrantes de “la fuente” presidencial, que son del bando de los rudos,   comenzaron a tararear la canción inmortal de Consuelito Velázquez,  que le ha dado la vuelta al mundo. Como si fuera esta noche la última vez…
 
Se van los maestros, pero López Obrador toma la estafeta.  La ciudad no tendrá paz. El político tabasqueño  convocó a sus seguidores a efectuar  un cerco  al Senado y a San Lázaro para  parar la reforma energética. Como cualquier otro  político de  Corea del Norte, el tabasqueño considera  traición a la patria  permitir la inversión privada en ciertos procesos de extracción de hidrocarburos en Pemex. Obrador quiere encabezar una insurrección no violenta. Otra vuelta a la noria. Ni modo.
 
Tache para José Luis Preciado, coordinador parlamentario del PAN. Se le hizo poco la ceremonia por el  100 aniversario  del fallecimiento de  Belisario Domínguez. Simplemente no fue. Sus colegas lo buscaron por todos lados. Nadie lo encontró. ¿Qué otra tarea sería  más importante que rendirle homenaje al senador  símbolo de la lucha contra el usurpador y a favor de la libertad de expresión? Según Emilio Gamboa,  Belisario Domínguez,  mártir de  Comitán,  es símbolo del compromiso del Congreso con la democracia, ¿Nadie se tomó la molestia de explicárselo a Preciado?
 
Llegó el momento de poner en orden en la acuacultura nacional. Por instrucciones del titular de la  Sagarpa, el secretario Enrique Martínez y Martínez se constituirá un comité nacional consultivo para ordenar el sector. La idea es contribuir a coordinar acciones para apoyar a los productores de camarón, aumentar la productividad y contribuir a la consolidación de una actividad que genera ingresos  importantes.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La idea de que las huestes de Andrés Manuel López Obrador sean ahora las que cerquen el Congreso fue rechazada por Raúl Cervantes, presidente del Senado y, sí, créalo, por Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, quienes criticaron el llamado, porque no es bloqueando el trabajo de las instituciones como se convence de una posición. Cervantes apuntó que la CNTE lo intentó para evitar la reforma educativa, pero no lo consiguió, por lo que la demanda de AMLO no tiene futuro. Y es que ahora se pinta de pacífico. Desobediencia civil, cercar además los congresos estatales, realizar apagones de luz y suspensiones de pagos. Más destructivo que la temporada de huracanes.
 
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, advirtió que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por Peña Nieto. Cué aceptó que buscará la recuperación de los días perdidos con los profesores de la Sección 22 de la CNTE. Debieron haber reiniciado clases ayer, pero como a los éticos profesores no les importa que los días fuera de las aulas sigan aumentando, se autorizaron un descansillo y volverán hasta el lunes. Se han perdido casi 40 días de clases. Una opción es recorrer el calendario escolar a fin de que se cumplan los 200 días lectivos. ¿Regreso a clases ordenado y sin violencia? Después de lo vivido con el magisterio, todo es posible.
 
Al comparecer en el Senado, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, planteó que el derecho a la educación es irrenunciable; expresó que ahora sólo ingresarán al servicio profesional docente los más aptos; habló de la revalorización del magisterio, junto a la evaluación y la mejora de las condiciones profesionales del docente. Siempre mal parado, porque, no lo olvide: su comparecencia se pospuso tres veces porque iría acompañado de 47 funcionarios. No había ningún salón para recibirlo. Incluso incluyó al coordinador de giras para ir de la Plaza de Santo Domingo a Reforma e Insurgentes. Su majestad no sale sin su corte.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa está vigente y deberá cumplirse en todos los estados. Reconoció que el levantamiento parcial del “plantón” de maestros en el Monumento a la Revolución fue gracias a la interlocución de la Segob con los maestros disidentes. La ley no se negocia, aseveró. Se estableció con maestros que los gobiernos estatales instalen mesas de diálogo. Osorio Chong dijo que les quedó claro que la reforma educativa no tiene marcha atrás. Que no era materia de discusión. Aseguró que es imperante un México en paz a fin de hacer realidad los derechos fundamentales, entre ellos, una educación de calidad.
 
En esta batalla legal que libra Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, y sus abogados contra el Estado, no todo está dicho. Ahora la PGR impugnó el amparo otorgado a la maestra, recurso con el que busca evitar que sea excarcelada. Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución, dijo que aún está pendiente el acuerdo sobre la admisión del recurso de impugnación. En el escrito se hace énfasis a “los endebles” argumentos del juez Francisco Javier Sarabia Ascencio para conceder el amparo a ella y a sus presuntos operadores financieros, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez. En estos casos todo depende de indagatorias bien hechas, procesos bien documentados. Funcionarios responsables. 

Comentarios