Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: El diputado priista José Manzur está convertido en el hombre más sexy de San Lázaro: todos quieren con él. Y no, no es por su colección de autos Mustang -que es envidiable- sino porque preside la Comisión de Presupuesto. ¡Exacto! La que reparte los dineros. Esta semana Manzur será el encargado de llevar a buen puerto el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, cuya aprobación debe darse, a más tardar, el próximo viernes 15 de noviembre. El legislador está en esa posición no por casualidad, sino porque ahí lo pusieron desde Los Pinos. Tiene línea directa tanto con Luis Videgaray como con el propio Enrique Peña Nieto, por lo que pudiera ofrecerse. Se espera que Manzur no tenga mayores contratiempos, toda vez que los gobernadores -quienes son los más pedinches- ya se apalabraron directamente con el secretario de Hacienda. Donde se están dando jaloneos es por la idea de crear un fondo de compensación para las entidades fronterizas que padecerán el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento. La propuesta es del PRI y al PAN no le gusta, pues argumenta que se trata, simplemente, de una argucia tricolor para lavarse la cara tras el aumento de impuestos.
 
A propósito de reformas, hay quienes aseguran que al interior del PRI, o mejor dicho, entre los diputados priistas hay la intención de meter a la congeladora la reforma energética. La cámara de origen del cambio constitucional es el Senado, por lo que los tricolores en San Lázaro buscarían maniobrar para que la iniciativa se aborde hasta febrero del próximo año. Quienes sostienen esta versión aseguran que la intención no es sabotear la reforma, sino enfriar los ánimos, sobre todo con los perredistas, luego de la alianza que se dio con ellos durante la discusión fiscal. Inclusive aseguran que la semana pasada hubo un cordial encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y un importante diputado priista sonorense y que ya no usa bigote -en La Brasserie Lipp, para ser más específicos- en el que habría puesto sobre la mesa, además de un buen vino, el tema energético. ¿Será?
 
Algo interesante -y bastante ejemplar- está sucediendo en Jalisco. Como ocurre a nivel federal y en todos los estados, el Poder Legislativo estiró la mano para pedir dinero pero, ¡sorpresa!, el gobierno de Aristóteles Sandoval les mandó decir que si quieren un salvavidas, primero tienen que soltar el lastre. Resulta que el Congreso jalisciense anda pasando apreturas económicas por mala administración, derroches, sueldos estratosféricos, aviadores y otros tantos usos y costumbres legislativos. Nomás para salir de broncas este año, los diputados locales estaban pidiendo una ayudadita de ¡200 millones de pesos! Sin embargo, el gobierno estatal les mandó apenas el 20 por ciento de lo que pedían. Y esos 40 millones se les hacen pocos a algunos legisladores que ya se dicen víctimas de acoso presupuestal. Lo interesante es que la administración aristotélica les ofreció apoyarlos peeero... a cambio el Congreso debe apretarse el cinturón. Es decir cancelar sobresueldos y recortar la nómina. Si no lo hacen no sólo no habrá apoyo, sino tampoco ampliación presupuestal para el 2014. Ora' sí les dieron donde más les duele a los diputados.
 
++++  
 
MILENIO: Que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI esperan cerrar la negociación del gasto del gobierno federal para 2014 satisfaciendo las demandas principales de panistas y perredistas para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presente hoy la propuesta de decreto. Para el PAN habrá un agregado de una bolsa que subsanará la homologación del IVA en la frontera, y al PRD le tocará el fondo de capitalidad para el DF. Con ello se busca sacar un dictamen con el mayor consenso posible que se apruebe en el pleno del próximo jueves.
 
Que ninguna crítica al gobierno federal ni a la Secretaría de Gobernación generó el informe del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en su apartado sobre el sistema penitenciario nacional. Aseguran que son ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón quienes propalan estas versiones, porque les disgusta la crítica sobre “la fallida estrategia de contención y represión en las cárceles”.
 
Que, mediante un estudio comparado, en la bancada del PAN en el Senado se ironiza con el “diagnóstico” de que la senadora perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, padece el síndrome del copy paste. Resulta que, según los panistas, 85% de los 54 artículos de la iniciativa de Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidad de Género “es igual” a los llamados Principios de Yogyakarta y otros de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Que ayer personal de Inbursa acudió al plantón de la CNTE en la explanada del Monumento de la Revolución para recordarles a los maestros sobre su pago de dividendos, es decir, las ganancias que generó el sindicato durante el año. En las mesas se les informó sobre lo que les correspondía. ¿Quién dice que las marchas y plantones no dejan ganancias?
 
Que Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia del PRD, se placeó ayer en Villahermosa en un desayuno encabezado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Allí, el ex secretario del Trabajo capitalino fue arropado, entre otros prominentes correligionarios, por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
 
++++
 
24 HORAS: Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre qué pasó con el avión comercial mexicano que destruyó su Ejército hace una semana, sólo han tensionado las relaciones bilaterales. Este lunes tendrá que explicar qué ha querido decir Maduro y por qué no quieren dar más información, el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, que presentó sus credenciales en mayo, trasladado desde Moscú. El diplomático puede ser fuente interesante, dado que fue jefe del Estado Mayor de la poderosa Brigada Blindada, cuyos jefes han estado metidos desde hace tiempo en problemas por presuntos vínculos con el narcotráfico.
 
Si bien no es considerado algo oficial, la composición del nuevo IFE, con 11 consejeros en lugar de nueve, quedará repartida de la siguiente forma: cinco de los propuestos por el PRI, cuatro del PAN, y dos del PRD. Por el lugar del consejero presidente, dicen los que saben, van cuatro veteranos del IFE: Marco Gómez y Marco Baños por el PRI, y Santiago Creel y Arturo Sánchez por el PAN. No quieren que salgan nombres aún hasta que se haga la primera depuración de 75 a 28. ¿Será?
 
El gobernador Arturo Núñez rindió el domingo su primer informe de gobierno con una gran convocatoria. Sin embargo, lo importante no fue eso sino que finalmente le encontró la cuadratura al círculo en el caso de presunta corrupción de su antecesor Andrés Granier y compañía. Una jueza en Villahermosa autorizó la orden de aprehensión contra él y dos colaboradores que también tienen cuentas pendientes a nivel federal, además de dos nuevos, incluido Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud, a quien quería Granier que lo sucediera.
 
Por alguna razón, los republicanos están convencidos de que si se aprueba en México la Reforma Energética, en Estados Unidos pasa una buena Ley sobre Inmigración. Dicen los que saben que eso es lo que habla el gobernador de Texas Rick Perry y su equipo de asesores, quienes ha estado pidiendo más seguridad en la frontera que facilidades para los inmigrantes. Perry lo ratificó la semana pasada en una entrevista con el Dallas Morning News, donde abundó en que podría crear fuentes de trabajo en Estados Unidos para mexicanos, y modificar la dinámica casuística que, hasta ahora, ha dominado el debate migratorio en Washington.
 
++++ 
 
(Los consejos de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Por fin cayó una de las bandas que saquean casas en Bosques de las Lomas. Jesús Rodríguez Almeida descubrió que eran cinco hombres que andaban en una camioneta Honda: cuatro entraban a robar y uno vigilaba afuera. Por cierto, es el segundo gran golpe en pocos días del Jefe de la SSP capitalina, pues el jueves atrapó a una banda de colombianos que saqueaba casas en Polanco.
 
Quien le entró a la sucesión en el PAN, pero opinando, fue la catedrática del CIDE María Amparo Casar, al considerar que en la búsqueda de la nueva dirigencia de ese partido, Josefina Vázquez Mota está mejor posicionada a lo largo de la estructura territorial, gracias a los vínculos que tejió durante su campaña a la presidencia, en la que obtuvo más de 12 millones de votos… Y eso también lo señala Consulta Mitofsky.
 
A los que se les vio de buen humor fue a los perredistas de todas las tribus compartiendo el pan y la sal en la Quinta Grijalva, tras el primer informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Desde su cuenta de Twitter el aspirante a presidir el sol azteca Carlos Navarrete presumió la convivencia en una misma mesa con Manuel Camacho, Amalia García, Graco Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Zambrano.
 
El que se apuntó carambola de dos bandas fue el gobernador Roberto Borge, pues en una semana logró dos beneficios para Quintana Roo: que, tras una fina negociación con la CNTE, hoy reinicie el ciclo escolar en 665 escuelas que estaban cerradas, y durante la Feria Mundial de Turismo consiguió más vuelos desde Londres y Manchester hacia Cancún. ¿Cómo lo logró? “Con calma y tiza”, como dicen en el billar cuando el buen jugador entiza muy bien el taco para que la jugada salga bien.
 
La Casa Miguel Alemán de Los Pinos vuelve a ser sede de los encuentros relevantes del gobierno, pues hoy el Presidente Enrique Peña Nieto recibe a los príncipes del Reino de Dinamarca, Frederik y Mary, quienes vienen acompañados de empresarios interesados en invertir en México. No habrá pronunciamiento del mandatario ni del joven heredero, pero sí foto oficial de ambos con sus respectivas esposas en las escalinatas de la recién remodelada Casa Miguel Alemán.
 
La noticia es que en el Senado está listo un anteproyecto de dictamen de reforma político-electoral que integre los puntos de vista de todas las bancadas para conformar una reforma confiable y creíble para la ciudadanía, pero que fortalezca la gobernabilidad en México. ¿Quién lo dice? Pues Emilio Gamboa, el jefe de los priistas, que siempre sabe.
 
++++
 
CRÓNICA: Los diputados tendrán una semana  muy agitada. Pretenden tener listo el Presupuesto de Egresos del 2014 a más tardar el próximo viernes. Queda poco tiempo. El Presupuesto es importante todos los años, pero el del año que entra tiene una misión que lo hace diferente: eludir la amenaza de la recesión. Al contrario, se  requiere  un Presupuesto que sirva de plataforma de lanzamiento de la economía mexicana. Necesitamos crecer más y hacerlo de prisa. El Presupuesto es la herramienta idónea para conseguirlo. Hay que gastar rápido, bien y con  transparencia total.
 
Los efectivos de la CNTE percibieron que esta vez el gobierno capitalino iba en serio. Antes de tener un  encuentro con los granaderos, los mal llamados maestros decidieron “compactar” su campamento en Plaza de la  República. Se trata de un triunfo de la estrategia seguida, a contra corriente, por  del dueto Mancera-Serrano. Nada para echar las campanas al vuelo. Los de la CNTE pueden cambiar de opinión en cualquier momento. Pero al menos, la semana arranca con el perímetro de la  Plaza de la República libre. Hay que protegerlo para que no sea ocupado de nuevo.
 
De acuerdo, hay que “amarrarle” las manos  a los gobernadores. ¿Pero quién se las amarra a los partidos políticos? Comenzando por las manos de Gustavo Madero, dirigente del PAN, que está montado desde hace semanas en el macho del chantaje, que él denomina negociación. ¿Por qué no hacen una consulta popular para conocer si los ciudadanos están a favor, o en contra,  de enterrar  al IFE como exige Madero? Lo más seguro es que la gente vote por enterrar primero a ciertos  partidos políticos  antes que al IFE ¿No habrá por ahí alguien con sentido común? Lo único que les interesa es ubicarse mejor en la disputa por el  poder. Lo demás, es lo de menos.
 
Y sin embargo la reforma política se mueve. La semana  que comienza  arranca el  tramo final de las  discusiones. El senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada tricolor, reveló que ya se alcanzaron acuerdos  importantes que permitirán que la reforma transite primero en comisiones y después en el pleno. El PRI cumple,  hace su parte en el acuerdo de fondo. Ya veremos quién se levanta y quién se queda en la mesa de negociaciones. ¿A qué partido le toca hacer berrinche esta semana?
 
El tema central del Primer  Informe de  Gobierno de  Arturo Núñez  en Tabasco fue, lo adivinó usted,  el combate a los saqueadores. El fantasma de Granier  con todo  y sus cientos de  camisas, zapatos y demás propiedades rondó el Informe. Núñez, que domina el oficio, tuvo palabras de reconocimiento para el Presidente y para el Secretario de  Hacienda, quienes lo han apoyado. Lo cortés no quita lo valiente. A nadie le conviene, y menos a los habitantes de Tabasco,  que su  gobernador esté distanciado de las autoridades federales. Puede haber respeto y cercanía  sin renunciar  a posiciones  ideológicas. Núñez lo sabe.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La SRE convocó hoy a Hugo José García, embajador de Venezuela en México, para hablar sobre el avión mexicano incendiado en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro quiso atacar al gobierno de Enrique Peña Nieto, al afirmar que iba repleto de cocaína, y se mostró sorprendido de que pidiera explicaciones. Sólo se sabía que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; que el jet fue perseguido e incinerado, pero no la carga. Maduro lo promueve como un tropiezo. El canciller mexicano, José Antonio Meade, hace lo correcto. Sea cual fuera el caso, la matrícula es mexicana, no se les olvide.
 
En México los números son destacables. Durante la actual administración de Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, se han incautado 20 aeronaves supuestamente utilizadas para el trasiego de droga. Personal militar destruyó 173 pistas clandestinas del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán. La Fuerza Aérea ha realizado en este gobierno al menos seis mil 697 operaciones contra el narcotráfico, que representan 12 mil 998 horas de vuelo. Las cifras, contundentes. Los resultados, del general Cienfuegos.
 
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe sólo ve cosas buenas. Pero antes hay que acabar con la criminalidad. Por muy buenas que sean las reformas económicas y sociales planteadas por el presidente Peña Nieto, sus resultados se frustran en cualquier país que no da seguridad a sus ciudadanos. Ve a México caminando  rápidamente para ser el proveedor de manufacturas de valor agregado más importante del mercado de Estados Unidos, por encima de China. Que el Pacto por México desde afuera se aprecia como un hito; que la institucionalidad democrática de México ha sido capaz de superar el radicalismo partidista que obstruye la dinámica institucional. ¿Será el pesimismo de algunos el que oscurece este escenario?
 
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, convocó a las fuerzas parlamentarias a integrar un IFE con amplio carácter ciudadano. Ya fluyen los nombres de diez aspirantes a consejeros electorales. Comentó que la Junta de Coordinación Política contribuirá para evitar que haya sesgo partidista en la selección, por lo que sobres cerrados y lacrados se entregaron a los grupos parlamentarios con el nombre de los candidatos. Serán abiertos en presencia de un notario público que certifique y dé fe de su contenido. Demasiada ceremonia. Lo que se necesita es que hagan crecer a la democracia; no como otros.
 
Así se mostró César Camacho, presidente del PRI, al afirmar que con las reformas que impulsa el presidente Peña Nieto, su partido se encamina a triunfar en las elecciones de 2015. “No lo vamos a ganar, a pesar de las reformas; 2015 lo vamos a ganar justamente por las reformas”. Ante la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz; el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y cientos de cenopistas, manifestó que eso es lo que México se merece. Que no cante victoria porque la reforma hacendaria le pegará al PRI y al PRD, quienes avalaron los nuevos impuestos y la homologación del IVA en la frontera. ¿O no?
 
El GDF mantiene su postura de concretar la liberación del circuito de Plaza de la República, tomada por la CNTE desde el pasado 13 de septiembre. Pero como aquí se hace lo que ordene Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, quien tiene doblegado al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que la reorganización del plantón en este punto no estaba sujeta al plazo que el GDF estableció. Ya Serrano sabe el malestar de la ciudadanía, la reiterada solicitud de liberar a la ciudad de los maestros. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, aclaró que espera el desarrollo de las mesas de negociación de los próximos días para saber las acciones a seguir. Urge un final.
 

Comentarios