Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Si entre hoy y mañana ve que sale humo de San Lázaro, no se espante. No es que se esté quemando sino que están trabajando a marchas forzadas. La idea de los diputados es que, a más tardar mañana, a la hora que sea, concluirán la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014. Si bien el término legal para tener listo el plan de gastos vence el viernes, en la Cámara -y en la Secretaría de Hacienda- no quieren esperarse hasta el último minuto. De ahí que prácticamente ningún legislador está aceptando citas o compromisos en estos días, pues saben que el que se mueva no sale en la foto y, sobre todo, no podrá levantar su dedito.
 
En la lista de aspirantes a consejeros del IFE hubo muchas sorpresas y una certeza. De entrada, dos de los supuestos candidatos nomás no son elegibles. Se trata de Arturo Sánchez y Virgilio Rivera, quienes ya fueron consejeros electorales. Sólo podrían participar si fuera expresamente para ocupar la presidencia del IFE. También apareció en la lista Norma Inés Aguilar León, quien provocó la caída de Flavio Galván como presidente del Tribunal Electoral Federal. Ella era su coordinadora de asesores y fue acusada de irregularidades. De las filas capitalinas aparecen un ex presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo; y uno del tribunal local, Adolfo Riva Palacio. Como se ve, sorpresas hubo muchas. La única certeza es que el criterio de selección de los aspirantes sigue siendo el de las cuotas partidistas, no el de la profesionalización del IFE.
 
Si la política es el arte de comer sapos sin hacer gestos, ayer los coahuilenses Enrique Martínez y Rubén Moreira se dieron un banquetazo. El secretario de Agricultura y el gobernador de Coahuila compartieron el escenario en la firma del convenio para la creación del Observatorio para el Derecho a la Alimentación... y no se les veía muy amigables el uno con el otro. Sabido es que la relación entre el ex mandatario y los hermanos Moreira que lo sucedieron en el cargo pasó de ser más que buena a francamente mala, aunque a últimas fechas mantenían las apariencias institucionales. Sin embargo, cuentan que el pasado viernes el funcionario federal se pasó de sincero y, en una plática con un empresario saltillense de la que hubo muchos testigos, se refirió a la actual administración moreirista en términos no muy favorables. Como todo ocurrió en un concurrido restaurante de comida argentina en Saltillo, pa' pronto llegó el chisme a oídos del gobernador Moreira y ahí se armó la gorda.
 
Ahora que se puso al descubierto el increíble gasto de la Secretaría de Salud en publicidad, hay algo que no cuadra. Por un lado no se sabe que exista soporte documental para ese sobreejercicio durante el gobierno de Felipe Calderón. Es decir, se gastaron mil 800 millones de pesos extras... ¡sin justificación! Por el otro la pregunta obvia que surge es: ¿a poco ese dinero sirvió para apoyar campañas en pleno año electoral? Es pregunta muy saludable.
 
++++  
 
MILENIO: Que el anuncio de Miguel Barbosa en el sentido de que la discusión de la reforma energética se irá hasta febrero causó todo tipo de impresiones entre los priistas y panistas en el Senado, menos la de preocupación. A los dichos del coordinador del PRD, en las fracciones de PRI y PAN respondieron con estas frases: “¡¿Cómo crees?!”, “¡es lo que él quisiera!” Y remataron confirmando que “la reforma energética se discutirá inmediatamente después de que salga la política”. Bueno…
 
Que tal parece que Gustavo Madero está empatando las aspiraciones a un segundo periodo al frente de su partido con la campaña interna de relanzamiento del PAN, por lo que sus opositores se quejan de que pretende así sumar adeptos entre los 220 mil militantes del blanquiazul. Entre los estados visitados por Madero se encuentra Sinaloa, de donde es originario su principal operador, el diputado federal Jorge Villalobos.
 
Que la alta jerarquía católica asegura que hay un distanciamiento entre el clero y sus interlocutores en Bucareli. Y ponen como ejemplo de la situación que ningún funcionario del gobierno federal asistirá a la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano por la falta diálogo entre el cardenal Francisco Robles, presidente de la CEM, y la Segob.
 
Que todavía no llega diciembre y el proceso de relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la competencia ya están en marcha. En los pasillos del máximo tribunal se habla de los ministros Fernando Franco Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio A. Valls Hernández como los candidatos para suceder en el cargo a Juan Silva Meza, quien concluye su periodo al frente de la Corte el próximo año.
 
Que a nadie debe sorprender la ausencia de “personajes notables” en la lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE que ayer dio a conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues los líderes parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron anticipadamente reservar sus “cartas fuertes” para la integración del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE. Los candidatos de alto perfil como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadés, entre otros, aguardan para entonces.
 
++++
 
24 HORAS: El ex presidente español, José María Aznar, llegó a México para  ser ponente en una reunión que organiza DLA Piper, la mayor firma jurídica del mundo, que hace no mucho llegó a este país y representa, entre otras cosas, intereses energéticos. Aznar es un viejo conocido de los mexicanos, y sostendrá diversas reuniones, pero todo dentro de una agenda privada. Lo único que causó atención a los ojos observadores, es su comida este lunes con otro ex presidente, Ernesto Zedillo, con quien tiene una vieja y buena amistad.
 
Una de las características más sobresalientes de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de  Relaciones Exteriores, es lo pobre de su trabajo y lo notable de la labor de zapa en materia de política exterior. Doña Gabriela se ha dedicado a obstruir las comparecencias de nuevos embajadores con sus respectivas complicaciones, como el que haya frenado la del embajador designado en Bruselas, para Bélgica y la Unión Europea, con la que habrá un encuentro parlamentario en unos días. Dicen los que saben que una mayor extrañeza es que ella debe ese cargo al senador Ernesto Cordero, viejo amigo del canciller José Antonio Meade, por lo que no se sabe si ya rompieron lanzas o doña Gabriela ha hecho del sabotaje, lo único trascendente en el Senado.
 
La muerte natural de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, selló el fin del capítulo de una leyenda. Capturado por el gobierno de Carlos Salinas, sirvió para legitimarlo en la Presidencia a los 41 días de haber asumido el poder. Mucho se habló de venganza por haber financiado un libro donde lo acusaba –injustamente, por cierto-, de asesinato, y de haber inyectado recursos a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. De lo que no se habló fue del desafío que hizo al Estado Mexicano con la amenaza al ex presidente Miguel de la Madrid que estaban listos los petroleros para detener al país. “La Quina” se había vuelto un riesgo para el Estado, y Salinas hizo lo que no se atrevió De la Madrid. Carambola múltiple. Le cobró la factura, le ayudó al proyecto de liberalización económica, y entró al relevo un sindicato que no volvió a desafiar al Estado. Cosas para la memoria.
 
El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, incorporó en su demanda por difamación al conductor de Radio Fórmula y Proyecto 40, Óscar Mario Beteta, una serie de improperios, insultos y majaderías porque, dijo, “sólo queda entre las partes y no es del dominio público”. Torreblanca se cansó de la crítica sistemática de Beteta en contra de su gestión, y quiere acallarlo en tribunales. Beteta dice que no lo amedrantará, ni dejará de informar a su auditorio. Torreblanca, en la picota por haber autorizado construcción de viviendas irregulares en Acapulco, cuando fue alcalde, es uno más de los políticos que ante la falta de argumentos, quisieren que los jueces silencien a los periodistas, una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años, pero poca eficacia.
 
++++ 
 
(En menos de ocho días se conocerán ascensos en SEDENA y SEMAR)
 
++++
 
LA RAZÓN: En el tema del avión mexicano destruido en Venezuela, el embajador de ese país en México, Hugo José García, acudió al llamado del Canciller José Antonio Meade en sus oficinas y ambos ratificaron la voluntad de sus gobiernos para mantener el diálogo político al más alto nivel. Eso sí, México insistió en que aboga por el esclarecimiento del caso en apego al derecho internacional. “Si Venezuela tiene información que la comparta para desde aquí poder colaborar en un tema que es de responsabilidad compartida”, expuso Meade.
 
Así que para frenar la reforma energética, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se anda metiendo a mago. Dice que ya encontró el “número mágico” que impida la aprobación de esta reforma. “Nosotros tenemos acercamiento con 16 senadores del PAN, ratificado, que hacen el número mágico: 22 del PRD, más 16 del PAN son 38, más cinco del PT, 43, más uno que es Layda Sansores (MC), son 44, número mágico para hacer un tercio y parar cualquier reforma constitucional”.
 
Quien sabe cómo decir las cosas es Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer dijo que no busca candidatearse para dirigir nuevamente el PRD porque “no tengo manera de tomar ninguna decisión mientras no haya cambio de los estatutos”. Y de inmediato el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano afirmó que quitarán los candados que impiden a ex dirigentes del partido a repetir en el cargo.
 
En la Secretaría de Economía hay regocijo, pues este martes el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia una nueva inversión de una empresa automotriz. Será en el estado de Aguascalientes donde el primer mandatario hará un recuento de todas las inversiones extranjeras que ha habido en estos primeros once meses y medio de su gobierno.
 
La Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, y la princesa Mary de Dinamarca visitaron ayer las fundaciones CTDUCA (que atiende a personas con síndrome de Down) y DIARQ (especializada en víctimas de violencia familiar). Y la buena noticia que dejó la realeza danesa, es que todos los fondos recaudados el próximo domingo en el concierto del grupo musical danés The Raveonettes, se destinarán a estas instituciones.
 
++++
 
CRÓNICA: Acaso los ciudadanos más jóvenes no recuerden a Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, que durante años fue el hombre fuerte del sindicato petrolero. Acumuló mucho poder, tanto que pensó que podía desafiar a dos presidentes, primero Miguel de la Madrid y después Carlos Salinas. Hernández, soberbio como principiante a pesar de ser un viejo colmilludo, olvidó que su poder no era autónomo. Estaba vinculado, sobre todo en esos tiempos, a la complacencia presidencial. Se equivocó y terminó preso. Protagonizó El Quinazo, episodio bochornoso de la picaresca nacional. En el nuevo Pemex, el que emanará de la reforma energética que se debatirá en el Congreso, no puede haber lugar para figuras  como Hernández Galicia.
 
La política tiene mala fama entre los ciudadanos. La consideran refugio de aficionados a los jaloneos sin fin. El Pacto por México es la excepción que confirma la regla. Ha demostrado que cuando los astros se alinean, los políticos pueden construir acuerdos benéficos para el país. Pero como todo lo que funciona bien, ha generado envidias y resentimientos. Desde hace semanas está en su mínima expresión. Algunos incluso afirman que ya no está entre nosotros. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, sostiene que todavía tiene un soplo de vida. “Yo de ninguna manera pensaría que ha llegado a su fin”, dijo. Ojalá lo hayan escuchado Madero y Zambrano.
 
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, advirtió que en la aplicación de la reforma educativa “no hay lugar para los chantajes ni para el disimulo”. Es un mandato de la mayoría de los ciudadanos y los alumnos elevar la calidad de la educación. Camacho tiene razón: Si la reforma educativa no se aplica en todo el país es como si no existiera.
 
Jesús Reyna García se reintegró al gabinete de Fausto Vallejo como secretario de Gobierno. Se cumplió así una demanda de los michoacanos, que no querían que se desaprovechara su experiencia. El gobernador Vallejo dijo que con esta acción “se acaban los comentarios perversos y la especulación”. Menos mal.
 
Arranca en Morelia, Michoacán, la XXVI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que organiza la Cofepris de Mikel Arriola. La ceremonia de inauguración correrá a cargo de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador del estado, Fausto Vallejo. Se presentará a los reguladores sanitarios de las 32 entidades federativas la Estrategia para Fortalecer la Vigilancia sobre la Cloración del Agua para prevenir casos de cólera, entre otros temas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años no hubo pobreza en México conmigo”, enfatizó en una entrevista quien durante nueve años estuvo en prisión y exiliado en Cuernavaca. Hombre aliado y enemistado con los señores del poder. Decía haber sido desterrado durante dos años y medio, sufriendo cinco intentos de asesinato. “¿Quién creen que me salvó de los asesinatos?” Dice que lo salvaron los narcos. Que Rafael Caro Quintero le mandó protección. Símbolo del México que fue.
 
La SCT informó que el avión destruido por Venezuela cambió el plan de vuelo hacia Honduras. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias falsas. Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon. ¿Será verdad que en el avión viajaba Rafael Caro Quintero. La PGR debería confirmar o desmentir la versión. Dejarlo en manos de Nicolás Maduro no ayuda.
 
Salvo por las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de que la aeronave derribada venía full de droga, su gobierno no ha entregado a México reportes oficiales de los procedimientos para inhabilitar un avión con matrícula mexicana. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, está a la espera de los reportes por escrito. Lo que tiene México son declaraciones, pero nada de información formal por parte de Venezuela. El caso se multiplica. Los cuestionamientos apenas comienzan. ¿Qué funcionario otorgó las licencias falsas a pilotos?, ¿todos los pasajeros tenían identificaciones apócrifas?, ¿tan irregular se convierte el espacio aéreo? Alguien lo permitió. ¿Quién?
 
El panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, destacó que existe voluntad de prácticamente todos los partidos para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma política. El propósito de esa iniciativa es cristalizar los mecanismos para una mayor participación del ciudadano en la democracia. Señaló como fundamental avanzar en mecanismos que permitan a los mexicanos un mayor control de la democracia, porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercen el servicio público, sino para todos. Reveló que gracias a los acuerdos del Pacto por México con PRD y PRI, serán llevadas al pleno de la Cámara de Diputados este noviembre. Salvo que, claro, alguien se levante de la mesa.
 
Su regreso resultó toda una sorpresa. Tras haber anunciado que no regresaría al gabinete de Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán anunció la reincorporación de Jesús Reyna a la Secretaría de Gobierno. Así que, quien prefería alejarse del gobierno para cimentar su propia postulación para gobernar Michoacán en el futuro, dijo que siempre no. Fausto Vallejo, vía Twitter, informó de manera condescendiente: “El día de hoy se reincorpora mi amigo @jesus_reyna a la @SdeGobMich, una gente institucional, proba y trabajadora”. Se les ve muy contentos. ¿En serio era la mejor opción que tenía el gobernador?
 
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, al rendir su Primer Informe de Gobierno, reiteró que a los saqueadores de esa entidad no los dejará disfrutar de su riqueza mal habida, y adelantó que les espera la cárcel. Habló de casi todo. De los esfuerzos por sortear la que Núñez llama catástrofe financiera y administrativa; dé su palabra empeñada en encarcelar a los funcionarios de la pasada administración; de lo complejo de integrar las indagatorias para actuar eficazmente contra los saqueadores de Tabasco. Por supuesto, ni una palabra del clima de inseguridad que se vive en la entidad, donde han repuntado los secuestros. Nada de que Audomaro Martínez Zapata, ex jefe de Seguridad de AMLO, es un desastre. 

Comentarios