Anuncio

TRASCENDID​OS 15 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Al jefe de gobierno, Miguel Mancera, se le fue el avión. O mejor dicho: se le fue el submarino amarillo. Por alguna extraña razón, el mandatario capitalino dejó plantado a Ringo Starr. Y a lo mejor para Mancera no tiene nada de extraordinario reunirse con quien fuera el baterista de Los Beatles, pero sin duda el encuentro era de su interés, pues el objetivo era afinar los detalles de la participación del músico británico, el sábado, en un canje de armas por juguetes. Ringo forma parte del Non-Violence Project, que promueve la cultura de la no violencia, a partir de la educación de jóvenes en todo el mundo. Para aprovechar su visita a México, se tenía planeado que encabezara una ceremonia en la que se regalarían balones de futbol firmados por el Chicharito a los niños que entregaran armas de juguete. Sin embargo, luego del plantón de anoche, la gente de Ringo Starr ya no está tan convencida de que a Mancera realmente le interese la colaboración del músico. Ob-La-Di, Ob-La-Da...
 
Tan cara que salió la nueva sede del Senado, y ahora resulta que no funciona cuando hay visitas. Resulta que el embajador norteamericano Anthony "Tony" Wayne acudió a una cita con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes. Y Aunque se le puso mucho cuidado a la logística de seguridad, a la mera hora se llevaron un buen susto quienes debían cuidar al embajador. Luego de que ingresó al recinto, se trasladó al sótano 1 del estacionamiento, desde donde debía tomar un elevador especial que lo llevaría directamente a la oficina del presidente del Senado. Presionaron el botón y esperaron... esperaron... esperaron... y nada. Entonces comenzó a sonar una alarma y el personal de seguridad se tuvo que llevar por las escaleras al embajador.
 
Conforme pasan los días, se fortalece la sospecha de que los diputados elaboraron su lista de candidatos al IFE bajo el método científico conocido como "de tin marín, de do pingüe". Porque resulta que incluyeron nombres de personas a las que ni siquiera tuvieron la amabilidad, ya no digan la decencia, de consultarles si querían participar en el proceso. Tal es el caso de José Woldenberg, de quien tanto se insiste que forma parte de la lista VIP aunque, en realidad, el ex presidente del IFE ni interesado está en el asunto, ni hoy ni mañana. Otro ejemplo es el del propio secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien de manera muy cortés y diplomática les hizo saber a los legisladores que si saben contar... con él no cuenten.
 
A ver, ¿a usted cuántos días de puente le dieron? ¿Sólo uno? ¡Buh! Eso le pasa por no ser senador. Los esforzados representantes populares han trabajado con tal denuedo y enjundia en este periodo de sesiones -que inició, ejem, el 1o. de septiembre-, que decidieron recetarse un descanso de ¡cinco días! Desde hoy se tomaron el puente revolucionario y no será sino hasta el próximo miércoles que regresen a lo que ellos llaman trabajar. La buena noticia es que al menos durante estos cinco no podrán aprobar más leyes de esas que tanto benefician a México.
 
++++  
 
MILENIO: Que la reunificación del PRD en la Cámara de Diputados costó mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es que esa cantidad representa los proyectos que los legisladores de la corriente encabezada por René Bejarano lograron incluir en el gasto público federal 2014, a cambio de su voto a favor del dictamen al lado de sus correligionarios más identificados con el grupo de Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.
 
Que a lo largo de la madrugada de ayer, mientras el pleno de la Cámara de Diputados discutía las casi 90 reservas del decreto de Presupuesto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur, prácticamente no abandonaron el salón de sesiones. El perredista Aureoles y el panista Luis Alberto Villarreal más bien bajaban poco de sus oficinas.
 
Que aunque varios sectores del PRD criticaron el monto que la Cámara de Diputados asignó para el Fondo de Capitalidad, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera aseguran que a través de la Secretaría de Finanzas se solicitaron los 3 mil millones de pesos aprobados para el rubro y no los 7 mil o hasta 9 mil millones que reclamaban los perredistas.
 
Que en Los Pinos aseguran que el contacto con el gobierno de Venezuela por el caso del avión con matrícula mexicana interceptado e incendiado en ese país no ha sido entre el presidente Enrique Peña y su homólogo Nicolás Maduro. El intercambio de información a propósito de la aeronave que despegó de Querétaro fue dirimido entre los cancilleres José Antonio Meade y Elías Jaua, quienes acordaron continuar en contacto por lo delicado de la situación.
 
Que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio la orden de no dejar de buscar a los dos elementos de la Policía Federal Ministerial desaparecidos en Michoacán el pasado 3 de noviembre. Dicen que el fiscal está al tanto del caso, pues necesita rendir cuentas a las familias de los agentes; también que la investigación avanza, pues se han descubierto más fosas clandestinas en siete puntos del municipio de La Barca, Jalisco, donde han encontrado 14 cuerpos, pero ni uno corresponde a los policías extraviados.
 
++++
 
24 HORAS: La estrategia de difusión de la Reforma Energética y sus beneficios van más allá de lo que el jefe de Grupo Azteca, Ricardo Salinas, llamó alguna vez “el círculo rojo”, aquél de los opinadores que tienen influencia sobre los tomadores de decisión y que se leen intensamente entre ellos. El diseño, que no descuida a los “rojos”, también va al “círculo verde”, que es la mayoría de los mexicanos, a los que el gobierno quiere explicar de lo que se trata. Por eso, jugada interesante, todo el discurso apareció en forma de historieta en El Libro Vaquero, muy lejos de los “rojos”, que abarca al 17% del total de las revistas en México. Sólo como referencia, la revista política más leída en este país, no tiene más del 1% del mercado.
 
“¿Sólo seis senadores leales a Ernesto Cordero?”, preguntó respondiendo uno de los hombres cercanos al senador panista. “¡Ya los quisiera Madero o Preciado!”. Las afirmaciones fueron en respuesta a la Trastienda de este miércoles de que Cordero había perdido respaldos entre los azules de esa cámara donde el coordinador es Jorge Luis Preciado, con lo cual se afectaban sus posiciones en la Reforma Energética y sus posibilidades de quitarle la presidencia del PAN a Gustavo Madero. Oséase, la lucha sigue.
 
En la Asamblea de Representantes, el líder del PAN, el habilidoso Federico Döring, ya se metió en la buchaca al presidente de ese órgano, Manuel Granados, para echarse encima de la ex dirigente de la Asamblea, la senadora Alejandra Barrales, acusándola veladamente de irregularidades en el Fideicomiso Educativo que ahí se maneja. Dicen los que saben que no hay extravío de ninguna documentación, como se había afirmado, y que todo ello es parte de la auditoría interna. Tampoco, añaden, hay nombres fantasmas entre los tres mil 100 beneficiarios de ese programa. Pero las cosas no van a quedar ahí. Se entiende que los panistas vean a Barrales como una adversaria capitalina en 2018, pero lo que llama la atención es que Granados, impuesto ahí por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, le siga el juego a los azules.
 
No hay duda, de que Napoleón Gómez Urrutia tiene poder, lo tiene. El líder del Sindicato Nacional de Mineros, que es prófugo de la justicia mexicana y vive en Vancouver, Canadá, recientemente reunió en aquella ciudad a líderes de su organización en cerca de 40 de las empresas mineras con quienes tiene el contrato colectivo. Dice que fue para analizar la situación actual de México, pero también, no lo oculta, para enfilar sus baterías contra las empresas enfrentadas con él y, de manera singular, identificó a dos columnistas de negocios, Alberto Barranco y Darío Célis, y al conductor de radio y televisión Pedro Ferriz de Con, como sus enemigos declarados. Ya se verán las réplicas.
 
++++ 
 
(Sentimiento de ausencia de apoyo legal en la Sedena)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que están confirmados los dirigentes de prácticamente todos los partidos políticos al debate que alista el jueves la 55 Semana de Radio y Televisión de la CIRT, con el título de “Las reformas que México necesita”. ¡Ojalá que todos confirmen!, pues será un diálogo al nivel que el país requiere, en un espacio respetuoso, plural y constructivo.
 
Coincidencias de la vida: el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, presentará el próximo 30 de noviembre su renuncia ante la Santa Sede. Pero nada que ver con amenazas del crimen organizado en su contra. Resulta que en unos días cumple 75 años de edad y, según el Código de Derecho Canónico, es cuando deben dejar el cargo. Patiño Velázquez ha estado 32 años al frente de la diócesis de Apatzingán y será el Papa Francisco quien nombre al sucesor.
 
Lo que pinta para pleito es la recomendación que emitió la CNDH a la UNAM por el caso de un profesor que trató de abusar sexualmente de alumnas. Al rector José Narro, los argumentos del organismo para emitir la recomendación le parecen “falaces, sesgados y de mala fe”. Y promete que habrá una respuesta que corresponderá “a la actitud asumida” por la Comisión.
 
En la corriente perredista de los Chuchos difícilmente se quedarán de brazos cruzados ante las críticas de Marcelo Ebrard, quien quiere arrebatarles la dirigencia del partido. Circuló la versión de que tienen listo un expediente sobre irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro y desarrollos inmobiliarios en Santa Fe, ambos durante la gestión de Ebrard en el GDF. Eso para recordarle que “para hablar a veces de corrupción se ha de tener la cola corta” y no es su caso.
 
El Senado de la República dio un paso importante al aprobar, en comisiones, la Ley de Transparencia, la cual involucra al Ifai. Con esto se crea un órgano constitucional autónomo, responsable de la transparencia y de la rendición de cuentas, avance que fue reconocido por el senador Emilio Gamboa.
 
Por si alguien tenía dudas de los cambios que hay en la Central de Abasto, hoy participará en el Buen Fin. Se dice que el mercado de abasto más grande de América Latina, encabezado por Julio Serna, va a tirar la casa por la ventana poniendo más de 500 diferentes productos al costo. Habrá que ir a ver y aprovechar los descuentos en ese lugar en donde hay una gran variedad de mercancías y, ya de por sí, bajos precios.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Se dará cuenta Jesús  Zambrano de los excesos  en los que  incurre? ¿El dirigente nacional del sol  azteca está dispuesto a  asumir las consecuencias de frases  como: los que no piensen como nosotros son “traidores a la patria”? Una cosa es llamar a la movilización callejera y pedir firmas en contra de la reforma energética,  que se vale; y otra, diferente, instigar a la violencia  con frases que llaman a la confrontación, que no se vale. Acusar a alguien de traidor inhibe el  diálogo  y conduce a un callejón sin salida.
 
La ciudad de  México no puede ser guarida de vándalos. Nunca es tarde para corregir un error. Los integrantes de la  Asamblea Legislativa del  DF borrarán los insensatos cambios legales que  daban  impunidad a los enemigos de la ciudad. No se trata de criminalizar las  protestas, desde luego que no,  sino de castigar  a quienes incurran en delitos con el pretexto de las marchas, con capuchas  o sin ellas. Al cometer delitos como robo, lesiones y daño en propiedad ajena, los vándalos no alcanzarán fianza. Ya era hora.
 
En la Asamblea Legislativa se afilan los cuchillos de obsidiana. La fracción panista  quiere llevar a Alfonso Brito a la piedra de los sacrificios. Brito es coordinador del área de Comunicación Social y a decir de los diputados locales panistas, que  encabeza  Federico Döring, ha incumplido con sus responsabilidades como encargado de comunicación de este cuerpo legislativo. Se dice que a pesar de recibir un salario estratosférico, Brito no ha podido construir, o en su caso compartir,  un plan de comunicación institucional. Además, dicen los panistas, los recursos del área de Comunicación  se manejan con  opacidad. Muy pronto en el escritorio de Manuel Granados habrá docenas de notas curriculares de aspirantes a quedarse con la silla que desocupará Brito.
 
La Secretaría de Salud hizo una importante precisión. Informó que el dato oficial de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2013, que lleva a cabo el INEGI, señala que el costo nacional estimado como consecuencia de la inseguridad  es de 1.3% del PIB. Y es que ayer la titular de la dependencia ofreció un dato diferente, mucho más alto, pero tomado  de  fuentes no oficiales.
 
Al sector agroalimentario le tocaron 82 mil 900 millones de pesos en el Presupuesto  2014. Autoridades, legisladores y productores consiguieron un presupuesto 10 por ciento superior al que se aplicó este año. Queda demostrado así, en los hechos, que el campo mexicano está en el centro de interés de quienes deciden la distribución del dinero público en el país. Eso sí: A más presupuesto mayor responsabilidad de obtener buenos  resultados.
 
El Senado aprobó crear un  órgano constitucional autónomo, responsable de la transparencia y de la rendición de cuentas. De esta forma, todos los organismos autónomos, al igual que el IFAI, estarán obligados a transparentar su información, sin la posibilidad de tratar de interponer juicios para evitarlo, avance que fue reconocido por el senador Emilio Gamboa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, 8.8% superior al presupuesto de 2013. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, uno de los objetivos es promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalecer el régimen de seguridad pública. Por primera vez habrá una partida para nuevos programas, como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Los pesos y los centavos serán cedidos. Toca gastarlos bien.
 
Luis Videgaray Caso desglosó algunas cifras. Por ejemplo, el gasto en infraestructura creció 14%, y el de comunicaciones y transportes aumentó 50.8%; la inversión destinada a infraestructura alcanzará los 849 mil millones de pesos, esto es, 14% más en términos reales; todo, comparado con 2013. Además de carreteras, considera la inversión para el desarrollo del ferrocarril de pasajeros. Destacan el Fonden, el Fondo de Capitalidad y el de apoyo a la zona fronteriza. Media tarea está hecha. La otra mitad es que funcionarios responsables echen a andar este país. Que conste, el secretario de Hacienda logró, además, convencer a buena parte de la izquierda.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, toma el micrófono. Ante el clima de reformas, pidió a los senadores del PAN tener como prioridad la energética, porque detonará el desarrollo. Se trata del tema que hace estallar los ánimos de los partidos de izquierda, quienes buscan, como AMLO, todo lo que esté a su alcance para que no se avale. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, comentó que va por buen camino. Habrá nuevas reglas para el sector. Está dicho.
 
Los diputados aprobaron un candado que impedirá incrementar, al menos en 2014, los salarios de los secretarios de Estado, diputados, senadores y ministros. Como si les hiciera falta. El PRD se anota esta medida como una aportación para que la austeridad sea un sello del presupuesto. Fue una de las pocas reservas que prosperaron en San Lázaro, pues se desechó la mayoría de los 88 ajustes planteados por la oposición. Fernando Cuéllar, uno de los principales negociadores del PRD en las reasignaciones presupuestarias, aseguró que si bien no se avanzó como su bancada lo esperaba, sí habrá acciones concretas para reducir los costos de la burocracia dorada.
 
Mientras se desenreda el porqué un avión con matrícula mexicana terminó hecho cenizas en territorio venezolano, en situación por demás confusa, los cancilleres tuvieron una conversación telefónica. José Antonio Meade, de México, y Elías Jaua, su homólogo venezolano, abordaron el incidente. Acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto con el fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos. El canciller Jaua aseguró que México contará con toda la información. La hebra en este caso es muy larga. Comienza en tierra y se eleva por espacio aéreo internacional. Involucra corrupción de altura. Literal.
 
La PGJDF, bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza, detuvo a Marco Antonio Ruiz Gjumlich, implicado en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven, de la Zona Rosa. Lo acusan de hacer “muro”, junto con otras personas, el día del secuestro. Muy movidos están en la procuraduría capitalina, pues detuvieron hace unos días a Jesús Abdiel Vega Lemus, El Grande, con lo que suman piezas al rompecabezas. Lo que no ha informado otra de las autoridades del caso, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, es cómo va la depuración de la corporación, pues al menos cuatro secuestradores eran policías. Y eso no habla nada bien de la dependencia a su cargo.
 

Comentarios