Anuncio

TRASCENDID​OS 21 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Legisladores del PRI y el PRD pasaron del asombro a la incredulidad por la postura que han asumido sus pares del PAN en un tema muy específico de la reforma política. Tricolores y amarillos están de acuerdo en quitarle a los partidos la administración directa de sus prerrogativas electorales para que sea el nuevo Instituto Electoral -llámese como se llame tras la reforma- la entidad que maneje esos recursos. Lo raro es que, a pesar de que hay consenso en esos dos partidos de que la medida favorecería la transparencia, evitaría de raíz el rebase a los topes de campañas y significaría ahorros en los costos de fiscalización, los blanquiazules se oponen. ¿Pues por qué será? Es pregunta sin moche ni prerrogativas.
 
Aunque muchos en el PRD dan por hecho que lo único que hace falta para que Cuauhtémoc Cárdenas se convierta en su próximo dirigente nacional es quitar el candado estatutario que lo impide, la realidad es que la cosa no está tan sencilla. Es por ello que Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo siguen haciendo rounds de sombra con miras a una eventual campaña y elección interna. Porque una cosa es que las tribus mayoritarias estén dispuestas a cambiar los estatutos para permitir la reelección de los ex dirigentes nacionales, y otra es que todas las corrientes estén de acuerdo en que Cárdenas sea el único candidato en el proceso. El punto es que esa es precisamente la condición sine qua non que puso el fundador del partido para cambiar su estatus de líder moral a líder en activo. Y ya se sabe lo mucho que se les complica a los perredistas eso de lograr consensos.
 
Un nombre de la lista pública de aspirantes a consejeros del IFE llama la atención de los muy fijados. Se trata de Marcela González Salas y Petricioli, directora de Juegos y Sorteos de la Segob, quien fue colaboradora de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México. La funcionaria destaca, además, por su pasado políticamente plural, ya que ha sido diputada federal tanto por el PRI como por el PRD. Y con eso de que su campo de trabajo son los juegos de azar, no vaya a resultar que, en caso de que los diputados no logren un consenso para nombrar al nuevo presidente del IFE y tengan que hacer un sorteo, sea ella quien se saque el premio mayor... o, quién quita, el tigre de la rifa.
 
En el concierto gratuito que ofreció Marco Antonio Solís anoche en el Zócalo hubo varias canciones que les llegaron al alma a políticos de diferentes partidos. Cuentan que cuando el michoacano cantó aquella de "Si no te hubieras ido", uno que otro perredista se puso nostálgico y se acordó de Andrés Manuel López Obrador. Y QUE el clásico "Tu cárcel" le dejó un nudo en la garganta a los pocos partidarios que le quedan aún a Elba Esther Gordillo. Además, cuando sonó "¿A dónde vamos a parar?", varios legisladores del PAN que están viendo cómo se les acaba el negocito de los "diezmos" terminaron al borde de las lágrimas. Pero el momento cumbre fue cuando el Buki Mayor entonó "El peor de mis fracasos", pues más de uno se acordó de las partidas presupuestales que no les aprobaron para el 2014. ¡Ay, dolor!
 
++++ 
 
MILENIO: Que entre los ascensos que otorgó ayer el presidente Enrique Peña Nieto resalta el de Sergio Arturo García Aragón, uno de los cinco nuevos generales de división. Se trata del militar a cargo del Operativo Michoacán, donde contuvo a los grupos de autodefensa que en mayo retuvieron durante horas a elementos castrenses en el municipio de Buenavista Tomatlán.
 
Que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tuvo un virtual día de campo ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Fueron los priistas Marco Antonio Bernal y Samuel Gurrión quienes le sugirieron no entrar a la polémica sobre la fecha de aprobación de la reforma energética.
 
Que, por cierto, sorprendió en México el manejo que El País de España hizo sobre la comparecencia de Lozoya Austin: al recoger la nota con las críticas del funcionario a la gestión de Antonio Brufau al frente de la petrolera Repsol y sus escandalosas percepciones anuales, se incluyeron párrafos para defender al directivo. ¿Repsol se anuncia en ese diario?
 
Que ayer, en la reunión plenaria de diputados federales del PAN, los de la corriente de Luis Alberto Villarreal se lanzaron con todo contra Ernesto Ruffo, Josefina Vázquez Mota y Fernando Elizondo, por considerarlos responsables del fuego amigo lanzado justo en vísperas del proceso de sucesión de la dirigencia nacional panista. Avasallados por la mayoría, los legisladores identificados como opositores a Villarreal optaron por el silencio… hasta mejor ocasión.
 
Que el senador Ernesto Cordero rendirá un informe de labores el domingo, en un acto que será considerado el arranque de su campaña por la dirigencia del PAN. Entre gobernadores, alcaldes y delegados del partido en el país tendrá como a mil 200 invitados en el World Trade Center, y no se descarta que acuda Vázquez Mota, el líder Gustavo Madero y el coordinador en el Senado, Jorge Luis Preciado.
 
Que el subsecretario de Gobernación y vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, mudará su oficina a Los Pinos para encargarse de la estrategia de comunicación del gobierno federal y la vocería del Presidente. La inminente oficialización del nombramiento no altera un ápice las funciones logísticas en la comunicación social que David López viene realizando desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Edomex.
 
++++
 
24 HORAS: En los más altos niveles empresariales hay temores de que uno de su clase vaya a ser utilizado como ejemplo por el presidente Enrique Peña Nieto de que no hay impunidad con ningún sector. Los temores se acentuaron esta semana con el expediente en contra del principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, que pude terminar con una orden de aprehensión. Recuerdan que golpes quirúrgicos con mensajes claros fueron hechos durante el primer año de gobierno de Carlos Salinas, con líderes sindicales y empresarios de gran calado. En aquél momento era por legitimidad. Ahora, dicen los que saben, Peña Nieto no necesita esa legitimidad, pero tampoco que, como la maestra Elba Esther Gordillo y varios líderes empresariales, piensen que están por encima del gobierno.
 
El reloj político ya casi toca alarma para que despierte el gobernador de Tabasco Arturo Núñez. Su último informe de gobierno estuvo centrado en los procesos judiciales en contra de su antecesor Andrés Granier, lo que despertó entusiasmo en el arranque de su administración por el énfasis en luchar contra la corrupción, pero que después de 12 meses, parece a tabasqueños y políticos en el Distrito Federal que es insuficiente. Las críticas a Núñez ya comenzaron a correr entre gobernadores y políticos del PRI, que piensan que ha sido el más grande beneficiaron de los favores presidenciales, y que los dividendos han sido raquíticos. Demasiado para Núñez desde el centro, muy poco en términos de resultados y eficiencia administrativa.
 
El presupuesto federal aumentará 14% en educación para este año, pero hay un sector que cae dentro de las responsabilidades del secretario Emilio Chuayffet, que no está brincando de gusto: la industria cinematográfica. Dicen los que ya se metieron a las entrañas del presupuesto de la SEP, que el Centro de Capacitación Cinematográfica recibirá 43% menos presupuesto que el año pasado, los Estudios Churubusco Azteca 38% menos, y el Instituto Mexicano de Cinematografía menos 7.6%. Oséase, si se quieren seguir haciendo las películas taquilleras de los últimos tiempos, se requerirá más inversión privada y menos pública.
 
Los diputados de Nueva Alianza han venido trabajando una iniciativa en el Congreso que por alguna extraña razón, más entendible en los viejos esquemas mentales ideológicos que en la escala de méritos, no se había planteado formalmente en el pasado: que el nombre del poeta Octavio Paz se inscriba con letras de oro en el recinto legislativo de San Lázaro. Paz era un nombre que polarizaba, en los años de la Guerra Fría, y la ideología lo satanizó durante años. Pero, dicen los que saben, las cosas han cambiado y la posibilidad de que el nombre del único Premio Nobel mexicano de Literatura llegue al Congreso, está a punto de convertirse en realidad.
 
++++ 
 
(Sedena vigilará instalaciones de Pemex)
 
++++
 
LA RAZÓN: Para cerrar con broche de oro la 55 Semana Nacional de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, Tristán Canales invitó al Presidente Enrique Peña para comer hoy con los concesionarios de la industria. La buena noticia es que el evento será abierto a los medios y además de los discursos, se podrá atestiguar la convivencia del primer mandatario con todos los asistentes.
 
Así que la senadora Luisa María Calderón aseguró que el 17 de octubre empresarios michoacanos, que se reunieron con la Comisión de Seguridad del Senado, en realidad eran enviados de Los Caballeros Templarios. Ya el presidente de esa Cámara, Raúl Cervantes, le exigió denunciar ante el MP y mostrar pruebas. Ah, pero Cocoa es así: hace poco dijo que un hijo del gobernador Fausto Vallejo, tenía nexos con el crimen. También sin pruebas.
 
Un nuevo lío en el PRD surge en Puebla, donde su dirigente, Eric Cotoñeto Carmona, denunció con todas sus letras que la diputada federal por su partido, Roxana Luna Porquillo, extorsiona a ediles con diezmos para la ejecución de obras públicas. Dice que los alcaldes de Domingo Arenas, San Salvador El Seco e Izúcar de Matamoros, ya se quejaron con el Comité Directivo Estatal y recaban pruebas para denunciarla. Y no hay peor cuña… que la del mismo palo.
 
Quien sigue sin traerla consigo es Marcelo Ebrard. Invitó al senador Alejandro Encinas a ofrecer una conferencia conjunta para exigir a la dirigencia del PRD mantener el papel opositor de ese partido ante el gobierno. Pero cuando le preguntaron al senador incondicional de AMLO si apoya a Ebrard para ocupar la dirigencia del sol azteca, respondió: “cuando venga la elección lo discutiremos”. ¿Así, o más claro?
 
La noticia es que ya le pusieron fecha de caducidad al Pacto por México. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, comentó que el segundo semestre de 2014 es el plazo “que nos hemos puesto en el Pacto para completar los 95 compromisos de ese documento”. Eso sí, aclaró que cuando eso ocurra “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué ocurre”.
 
Con ganas le está entrando la UNAM a su pleito con la CNDH, ya que la institución educativa aceptó ayer la recomendación por el caso de una alumna acosada y agredida por un profesor de la Preparatoria 9, pero volvió a decir que “no puede permitir ni tolerar las afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos”. Y así lleva más de una semana.
 
Muy movido ha estado en las últimas semanas el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien asistió como representante presidencial a los informes de los gobernadores de Veracruz y Tabasco, sin descuidar las reuniones con diversas organizaciones de campesinos y organismos de vivienda, lo que demuestra la importancia que tiene el sector para el gobierno federal y la confianza que le tienen como funcionario público.
 
++++
 
CRÓNICA: La disputa por las dirigencias de PAN y PRD se transforma en una lucha en el lodo. Los protagonistas se tiran toda clase de inmundicias. Se tachan de corruptos y mentirosos. Josefina abrió fuego a discreción en el PAN. No dejó títere con cabeza. Aseguró que desde hace rato el PAN dejó de ser el partido de la ética y la corrupción se impuso por sobre los principios doctrinarios. ¡Oouuuch! En el PRD, Ebrard como sabe que no se puede pelear con Cuauhtémoc, al que veneran como un santo, se lanzó sobre Jesús Zambrano, quien respondió diciendo que Marcelo no tiene remedio. Lo dicho: lucha en lodo.
 
Ahora resulta que políticos peregrinan para ir a ver a La Tuta, el mafioso más conocido de Michoacán. Lo lógico sería que si alguna autoridad ve al matón lo detuviera, por las buenas o por las malas. Debe muchas vidas, entre ellas de servidores públicos a los que antes de ultimar torturó. Pero no, lo que quieren es juntarse para tomar unas cervezas y hablar del clima y de la cosecha de cannabis. Si en lugar de eliminar al Templario mayor se le da nivel de interlocutor válido, los políticos michoacanos, sin importar su origen partidista, están fritos.
 
Cuando el día de la toma de posesión de Gabino Cué como gobernador de Oaxaca apareció en el presídium Flavio Sosa, quedó claro que su gobierno estaría acotado por los activistas de la APPO, entre ellos la Sección 22 de la CNTE. Lo peor fue que las dirigencias nacionales de PAN y PRD, ahí presentes, lo dejaron pasar, como si fuera una travesura y no un negro presagio. Y es que se veía, por lo menos esa soleada mañana, a Cué como opción para encabezar una alianza entre panistas y perredistas que intentara parar el avance de la locomotora tricolor rumbo de Los Pinos. Les salió el tiro por la culata.
 
A veces Emilio Lozoya muestra que acaba de llegar a las grandes ligas de la política. A veces dice cosas qué bueno, ni cómo ayudarlo, como esa de condicionar la construcción de la nueva refinería de Hidalgo a que se apruebe la reforma energética. No se discuten sus argumentos técnicos, pero cómo, cuándo y a quién se lo dijo es más que un tropezón. El proyecto tiene que seguir adelante. Se trata de una decisión de Estado, más allá de coyunturas.
 
El caso del ciudadano colombiano John Jairo secuestrado por policías capitalinos es una secuencia de cabos sueltos. Construir una narrativa coherente va a estar muy difícil. La policía judicial tiene que esmerarse mucho más, se está quedando corta. Después dice que se escapó, después de dos meses de cautiverio, como si nada y que llegó caminando al consulado de su país. ¿Usted lo cree? Nosotros tampoco.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó muy lejos en su obsesiva campaña contra Pemex, que ostenta casi 10% de las acciones de la petrolera española. Cualquier opinión de la empresa mexicana sobre el desempeño de la desafortunada gestión de Repsol la toma como pleito personal. El problema es que está involucrando al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una supuesta defensa nacionalista de la soberanía española, sin importarle poner en riesgo la relación México-España. Todo por conservar sus canonjías. Que no estire más la liga. Se va a romper.
 
Una vez más los maestros disidentes hicieron de las suyas. Ya horas antes tuvieron un enfrentamiento con la policía, que terminó con algunos profesores lesionados. No obstante, luego de marchar por la Plaza de la República, maestros de la CNTE y ex trabajadores del SME arribaron al Ángel de la Independencia, en donde realizaron un mitin que, irónicamente, comenzaron con honores a la bandera. Reapareció en el templete Martín Esparza, ex líder del ex SME, acompañado de Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, y dirigentes de otros sindicatos. Quieren regresar al Zócalo. Ya los ayudará Héctor Serrano, secretario de Gobierno de… ¿la CNTE?
 
A diferencia de lo que ocurre en otras entidades, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, fue paciente y ya tuvo frutos. A través del diálogo organizado, con la mediación de  Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda, secretario y subsecretario de Gobernación, respectivamente, logró lo que parecía imposible después de 85 días: concluyó el paro magisterial que afectó a más de un millón de alumnos de los 122 municipios chiapanecos. ¿Ven? Se puede. Esa es la ruta. Toca recuperar el tiempo perdido.
 
La revelación que hizo Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, sacudió a la clase política. Es absolutamente reprobable que se hayan reunido, como Cocoa lo difundió, con una comisión de integrantes de Los Caballeros Templarios, nada menos que el grupo delincuencial que tiene asolado a Michoacán. El cártel consiguió una audiencia con los senadores de la República,  aunque no dio a conocer el contenido del diálogo que tuvieron. De inmediato, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aclaró que los legisladores recibieron a un grupo de michoacanos, quienes dijeron ser representantes de la sociedad civil. Increíble que no supieran con quién se reunían. Fausto Vallejo, el góber, sólo un adorno más.
 
De acuerdo con las tan manoseadas leyes en este país, Edgar, El Ponchis, un menor de edad con historial delictivo de adulto y varias muertes en su haber, saldrá libre los primeros días de diciembre. No hay opción. Por ello, Carlos de la Rosa Segura, diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso de Morelos, informó que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes analiza solicitar la deportación de Edgar a Estados Unidos a fin de proteger su integridad y para que ese país se haga cargo de él, al ser ciudadano estadunidense. Muchas voces se levantan en contra. Un asesino suelto más entre la sociedad es un retroceso que mancha la imagen de la justicia en México. 

Comentarios