Anuncio

TRASCENDID​OS 22 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: Todo indica que Juan Díaz de la Torre se ha convertido en el niño consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto. No sólo borró de un plumazo toda huella de su ex jefa Elba Esther Gordillo en la cúpula del SNTE, también le ha dicho sí a todo lo que le pide la SEP de Emilio Chuayffet desde que se aprobó la reforma educativa. Y su "buen comportamiento" no ha pasado desapercibido pues además de que él y su gremio serán objeto de evaluaciones descafeinadas y sin consecuencias reales, ahora serán beneficiados con un rescate financiero. Porque los 5 mil millones de pesos de los contribuyentes que la Secretaría de Hacienda destinó para comprar las deudas que los profesores contrajeron con agiotistas afines a su ex lideresa demuestran que con el sindicato magisterial sí hay cariño. Y mientras, ¿cuántos mexicanos no quisieran que el gobierno les ayudara así a pagar sus deudas? Es pregunta que hace cuentas.
 
Por cierto que en este asunto del "Profeproa" no faltan quienes piensan que los maestros y el sindicato no son los únicos beneficiarios. Y es que, si tan ahorcados andaban los mentores con deudas acumuladas por hasta 30 mil millones de pesos y pagos de intereses de hasta el 180 por ciento anual -en correcto castellano se llama usura, por cierto- era cuestión de tiempo para que se declararan en mora. De ahí que los usureros también salieron ganones, pues después de años de cobrar intereses que equivalen a varias veces el monto original de lo prestado, ahora recuperarán su capital. ¡Ah qué bonito negocito!
 
Quienes conocen bien a Andrés Manuel López Obrador cuentan que está pasando aceite con la manera en la que se está dando la resistencia a la reforma petrolera. En los cálculos del tabasqueño estaba considerado que el PRI y el PAN -o el PRIAN como él los llama- trabajarían juntos para aprobar las modificaciones legales y que el PRD presentaría una oposición moderada y más testimonial que real. En ese escenario, López Obrador y su Morena tomarían esa bandera y buscarían capitalizarla a su favor, se harían del monopolio de la oposición y hasta acusarían al perredismo de ser comparsa del gobierno a través del Pacto por México. Nomás que ni el panismo ha ido de la mano con el priismo, toda vez que busca una reforma de mayor calado, ni el PRD ha sido insustancial en su negativa a la reforma, toda vez que cerraron filas en torno a Cuauhtémoc Cárdenas. Y queda claro que para AMLO y su movimiento no es lo mismo confrontar a "Los Chuchos" perredistas que a alguien que vivía en Los Pinos cuando ocurrió la expropiación petrolera.
 
Los senadores del PAN festejaron ayer a su compañero de bancada Javier Lozano por su cumpleaños. Rodearon al poblano, le cantaron "Las Mañanitas" y hasta se "mocharon"... con un pastel con todo y su velita encendida. Eso sí, por aquello de las recochinas dudas la senadora capitalina Mariana Gómez del Campo aclaró a través de su cuenta en Twitter que en el festejo no hubo la tradicional "mordida". No fuera a ser que alguien malinterpretara el gesto.
 
++++  
 
MILENIO: Que el Estado Mayor Presidencial vivió ayer los tres minutos más largos de lo que va del sexenio en ExpoBancomer de Santa Fe. Al término de la comida de clausura de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión se fue la luz y, de inmediato, una media docena de militares rodeó a Enrique Peña Nieto y lo condujo a la salida iluminados solo por el reflector de la una cámara de Cepropie. Y es que la planta de electricidad no funcionó y la luz regresó cuando el Presidente ya estaba en la salida.
 
Que los diputados Jorge Villalobos y Víctor Serralde concretaron el apoyo de 29 comités estatales para la reelección de Gustavo Madero como presidente del PAN y, además, han sumado a su causa a un buen número de alcaldes albiazules. En San Lázaro, 40 ediles panistas agradecieron a su fracción la gestión del mayor incremento de recursos para sus municipios en el Presupuesto 2014 y así respaldar al coordinador Luis Alberto Villarreal frente a las versiones del cobro de diezmo y, de pasada, mostraron el músculo de los maderistas, lo que no gustó nada a los fieles a Ernesto Cordero y a los chicos de Josefina Vázquez Mota.
 
Que el doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, y Enrique Galindo, comisario de la Policía Federal, andan en Colombia. Viajaron a la reunión ministerial de seguridad pública de las Américas, que hoy concluye, y desde Medellín monitorean las operaciones de las fuerzas federales en Michoacán, pero en el gabinete de seguridad algunos andan un poquito nerviosos con su ausencia.
 
Que Napoleón Gómez Urrutia aseguró en el Congreso del Trabajo de Canadá, que encabeza Ken Georgetti, que pronto regresará a México “en completa seguridad legal y con las garantías de integridad” para él y su familia. Sin embargo, en la PGR aseguran que están activas las órdenes de aprehensión en su contra por un desfalco de 55 millones de pesos al fideicomiso minero. En vía de mientras, han nacido nuevos sindicatos en el sector que le han quitado a Napito más de 60 por ciento de los 75 mil trabajadores que agremiaba.
 
Que para abril de 2014 Capufe, que dirige Benito Neme, transformará la Autopista del Sol en una carretera inteligente, monitoreada con cámaras de videovigilancia colocadas cada 2 kilómetros y medio; por lo pronto, ya comenzó la instalación de la fibra óptica. Así se concretaría una propuesta de los gobiernos perredistas del DF, Morelos y Guerrero, que encabezan Miguel Mancera, Graco Ramírez y Ángel Aguirre, para hacer de la carretera México-Cuernavaca una vía segura.
 
++++
 
24 HORAS: La súbita, a ojos del respetable y de la opinión pública, organización de una ceremonia militar el 20 de noviembre que incluyó una exhibición aérea, las aerolíneas internacionales pusieron el grito en el cielo, literalmente, porque fueron forzadas a suspender operaciones durante más de dos horas, a costa de sus pasajeros y sus bolsillos. Una circular de las empresas que hicieron llegar a las autoridades de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, pidieron que le expresaran al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, todos los detalles de los costos que esto significó, con el recordatorio que, como se quisiera ver, afectaba la imagen de México y el gobierno en el mundo.
 
La molestia por lo que sucedió el 20 de noviembre en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, no sólo generó molestia entre las aerolíneas y la industria del turismo. Dicen los que saben que hubo un enorme extrañamiento en algunos sectores empresariales porque vieron en esas acciones, que aún no tienen explicación clara, unos rasgos de conducción política que les preocupan. Este miércoles debe servir como aviso al gobierno, dicen los que saben, y que rápidamente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Hacienda, Luis Videgaray, y Turismo, Claudia Ruiz Massieu, hablen con sus respectivos interlocutores y aclaren las cosas.
 
Las cosas frente a nuestros ojos hay que verlas claramente. En un evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y acompañado del secretario de Hacienda,Luis Videgaray, se anunció un fideicomiso mediante el cual habrá un financiamiento en condiciones bajas para sustituir créditos actuales de nómina por unos de mejores condiciones. ¿Para quién? Para el SNTE, cuyo líder Juan Díaz también habló en el evento. Van dos eventos en dos semanas donde el Presidente lanza guiños políticos y económicos a Díaz y a los maestros que, a diferencia de la CNTE, decidieron apoyarlo. Cosas claras, mensajes para quien desee verlos.
 
Finalmente este lunes un programa largamente anunciado del gobierno federal hará su presentación en sociedad. Se trata de la Estrategia Digital Nacional que pensó, desarrolló y va a instrumentar la directora de esa área en Los Pinos, Alejandra Lagunes, que promete “detonar un espacio de innovación dentro del sector público para transformar la calidad de vida” de los mexicanos. Doña Alejandra ha tenido todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto quien, en el Museo Nacional de Antropología, al arrancar la próxima semana, arrancará también este brinco a la era digital.
 
++++ 
 
(Templarios y la clase política)
 
++++
 
LA RAZÓN: El que quedó sorprendido, para bien, fue el Presidente Enrique Peña Nieto al recibir un reconocimiento de manos del Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, por su labor en favor de la sociedad mexicana luego del paso de los huracanes Ingrid y Manuel. Al entregárselo, Canales le explicó al primer mandatario que los concesionarios acordaron reconocer las acciones que llevó su gobierno a cabo a raíz de las contingencias climáticas.
 
Quedo claro que los priistas no hacen política basada en “chismes”. Ante dichos del senador panista Ernesto Ruffo, quien trató de involucrar al líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones con el cobro de diezmos a alcaldes, éste respondió: “no me gustan los chismes, ni los chismosos”. Y en el Senado, Omar Fayad, respondió a la panista Luisa María Calderón sobre la supuesta reunión con Templarios: “mientras ella no presente pruebas a los medios o a la PGR, será un chisme”.
 
Aplausos fueron los que se llevó ayer en Cozumel el gobernador Roberto Borge al dar la bienvenida al nuevo vuelo de American Airlines Miami-Cozumel, que visitará la Isla cinco veces a la semana en un Boeing 737-800 de 160 pasajeros. Borge sigue avanzando y se consolida, junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como los promotores de vuelos más importantes de México y de que el gobierno de Enrique Peña crezca en turismo.
 
De tomarse en cuenta la iniciativa que presentó el senador Raúl Pozos para que en México haya federalismo fiscal, dotando a los estados de una nueva potestad tributaria para incrementar sus ingresos propios e impongan contribuciones locales sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos petroleros, siempre que estas actividades se ejecuten dentro de su extensión territorial en su costa o en el mar territorial adyacente al litoral de éstos.
 
Quien no descansa, caramba, es el único priista que ganó una diputación federal en Oaxaca para esta Legislatura. Resulta que a Samuel Gurrión se le ve lo mismo en la sierra de Oaxaca rindiendo cuentas a sus votantes, que en comparecencias y reuniones con todos los partidos en San Lázaro. Ahora, por ejemplo, se encuentra en el Parlamento Latinoamericano que sesiona en Panamá. ¡Pues algo conseguirá allá para sus votantes, sobre todo en las comunidades indígenas que tanto ocupan su trabajo!
 
Excelente noticia para los viajeros: ahora los pasajeros de Interjet podrán documentar hasta 50 kilos de equipaje, lo que la convierte a la aerolínea que dirige Miguel Alemán Magnani, en la primera en superar la barrera de los famosos 25 kilos… totalmente gratis. Con acciones como ésta, Interjet busca promover el crecimiento económico y turístico del país en el marco del denominado Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico, al que se ha referido el Presidente Enrique Peña.
 
++++
 
CRÓNICA: El PAN insiste en la desaparición de poderes en Michoacán. La prensa ofrece todos los días argumentos sólidos para adoptar esta medida, pero es más fácil enunciarla que instrumentarla. Fausto Vallejo no es gobernador por casualidad. Ganó un proceso democrático legítimo en el que participaron las principales fuerzas políticas del país. Desaparecer los poderes sería echar a la basura ese proceso. Si quitan a Vallejo, ¿a quién ponen? Alguien tiene que hacerse cargo. Michoacán necesita respaldo político, eso sí. Políticos de todos los partidos deberían apersonarse en la entidad tan seguido como puedan.
 
Por cierto, según el diagnóstico del procurador Murillo, Michoacán está en “estado de recuperación”. ¿Qué quiso decir el funcionario federal? Acaso que la situación no se deteriora, como algunos creen, a partir de las notas que llegan de esas latitudes, sino que mejora. El gobierno federal, agregó don Jesús, quiere devolver la plenitud del estado de derecho a las autoridades locales. De nuevo, ¿qué quiso decir? Tal vez que no se irán hasta lograr la pacificación de la entidad. Descartó que guardias comunitarios vayan a extender su presencia en territorio michoacano. Eso está por verse.
 
La reunión de ayer en Zinacantepec estuvo plagada de significados. Enrique Peña regresó a su tierra, el Estado de México, para refrendar su alianza política con los maestros agremiados al SNTE, que dirige Juan Díaz de la Torre. Se trató formalmente de un evento de refinanciamiento de créditos, pero en realidad sirvió para sellar ante la ciudadanía un pacto a favor de la reforma educativa. Que el anfitrión del evento haya sido el gobernador mexiquense Eruviel Ávila no fue casual. La idea es contar con un flanco inexpugnable. El presidente eligió con cuidado sus palabras. Convocó a los mentores a hacer suya la reforma educativa y, sobre todo, a difundir sus alcances para romper mitos que hay sobre ella.
 
¿Habrá reforma energética este año? El país no está para seguir esperando. Los raquíticos niveles de crecimiento económico convocan a la acción inmediata. Sin embargo, los tiempos de la realidad y los de la política no sintonizan. El PRD quiere discutir la reforma energética hasta la próxima primavera, y el PAN exige que primero se haga su voluntad en materia de reforma política. Lo que el partido en el poder –el PRI– quiere es que las reformas salgan, de manera que está en plan de prometerlo todo. El diputado Manlio Fabio Beltrones declaró ayer que si para tener una reforma energética hay que abrirle el paso a la reforma política, pues se hará.
 
El gobierno federal no está buscando pleito. Quiere sacar la reforma energética a la brevedad posible sin que esto suponga romper con el PRD. Este partido ha tenido un rol protagónico en reformas como la educativa, de telecomunicaciones, financiera y la hacendaria, que son de gran calado. Pedro Joaquín dijo que la izquierda está en su derecho de recurrir a una consulta pública y otras opciones de expresar su rechazo, pero la reforma va.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo para sacar adelante la reforma energética. Seis sesiones serán suficientes. Ha llegado el momento de ceder y conceder, es decir, de hacer política, lo que mejor se le da. El tricolor pugnará también por sacar antes la reforma política, que se discutirá a partir del martes. Tome nota. Habrá reelección de legisladores y alcaldes. Se creará el INE. La agenda está apretada: la ley de transparencia y la financiera. Luego vendrá la energética. ¿Los pendientes? La de telecomunicaciones y la designación de los nuevos consejeros del IFE.
 
Sin quitar el dedo del renglón, AMLO llamó a sus simpatizantes, una vez más, a movilizarse en contra de la reforma energética. Pidió defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Afirmó que luego de 30 años de retrocesos y privatizaciones que han causado la ruina de las actividades productivas, el desempleo, el empobrecimiento, la descomposición social y la violencia, existe una “minoría rapaz” que busca apoderarse del sector energético, con lo que se terminaría de destruir al país. La buena: cada día son menos. Pierde adeptos con sus discursos desgastados, sus palabras están oxidadas.
 
La lucha fratricida apenas comienza en el PRD. Marcelo Ebrard aclaró que no declinará. Reiteró el llamado para optar por la elección abierta a la presidencia nacional del partido. Ebrard, acompañado por los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, se le fue encima una vez más al instituto que piensa presidir: que se ha convertido en un partido satélite y afín al PRI, por lo que es necesario transformarlo en un partido de oposición. Cuauhtémoc Cárdenas se descartó como candidato a la presidencia del PRD. Un demócrata como él no podía ser elegido por dedazo. Las tribus, siempre tan combativas, se aprestan a la lucha.
 
Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, dará a conocer hoy que, a fin de conseguir que México entre en una ruta de competitividad y mayor productividad, la cartera de financiamiento a proyectos de infraestructura reporta un crecimiento acumulado de 16.7%, resultados que encaminan a la institución a lograr la meta propuesta de 280 mil millones de pesos y, lo más importante, manda una señal clara de que este año se invirtió en proyectos fundamentales para el crecimiento futuro.
 
No tardó mucho en retomar la gubernatura de Michoacán cuando la realidad zarandeó a Fausto Vallejo. El estado sigue sumergido en la indefensión. Y ahora el grupo parlamentario del PAN acordó formar un conjunto integrado por Roberto Gil, Javier Lozano, Fernando Yunes y Ernesto Ruffo, para documentar el nivel de inseguridad e ingobernabilidad que existe en el estado, con la pretensión de impulsar la desaparición de poderes. Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas, explicó que no se integró a los senadores de Michoacán para que no se piense que el PAN tiene un interés político-electoral en estas pesquisas. Sueñan. Por cierto, ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaba Leonel Godoy y la situación era más delicada? Fue ahí donde comenzó todo.
 
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, sostuvo que el Estado garantizará que no se extiendan los grupos de autodefensa en Michoacán que operan en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Tancítaro. Participó en la firma de un Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Raúl Plascencia Villanueva. Michoacán, afirmó, se encuentra en estado de recuperación, pero faltan aspectos por resolver para garantizar la plenitud de la seguridad. Que el gobierno federal trabaja en esa entidad de manera inteligente y sistemática, resolviendo temas elementales para devolver y garantizar el Estado de derecho. 

Comentarios