Anuncio

TRASCENDID​OS 29 DE NOVIEMBRE 2013

REFORMA: El atorón en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones sirve como un recordatorio de que una reforma constitucional aprobada por el Congreso no es garantía de un cambio real. Es por ello que hay quienes andan preocupados de que ocurra lo mismo con las flamantes modificaciones a la Constitución en materia de transparencia. Dichas reformas van en camino a los congresos de los estados para su ratificación en al menos 16 de ellos, antes de poder entrar en vigor. Nomás que es justamente a nivel estatal en donde tradicionalmente se ha registrado la mayor resistencia en la lucha por lograr la rendición de cuentas de los entes públicos. De hecho, se dice que hay varios gobernadores y no pocos diputados locales que ya están operando para mandar el tema a sus respectivas congeladoras legislativas. Porque eso de que el IFAI pueda ordenar a los gobiernos y congresos estatales abrir sus cuentas no les hace la menor ilusión.
 
A pesar del tironeo en el Senado por la reforma política, en la Cámara de Diputados se mantiene en pie el plan de nombrar nuevos consejeros electorales antes de que termine el periodo ordinario de sesiones. En los pasillos del Palacio Legislativo se comenta que ya hay un consenso para elegir a los cuatro integrantes del IFE que, por ahora, opera con sólo cuatro consejeros. Eso sí, también hay un acuerdo de principio para dejar vacante, al menos por ahora, el puesto de presidente del instituto. El razonamiento es que no tiene caso elegir una cabeza antes de que quede claro cómo se llamará y qué características tendrá el cuerpo del nuevo organismo electoral. Vaya que esta historia cada vez se parece más al "Frankenstein" de Mary Shelley.
 
Quien dicen que ya regresó a vivir a su natal Sinaloa, después de pasar un tiempo en Estados Unidos, es el empresario del ramo de los cárnicos y ex candidato a la gubernatura Jesús Vizcarra. Los allegados al priista cuentan que el político, quien fue derrotado por el ex tricolor Mario López Valdez en las elecciones del 2010, está buscando retomar su carrera. Según esto, el también ex presidente municipal de Culiacán está muy animado porque dice tener un buen amigo en Los Pinos y, aunque todavía faltan tres años para elegir un nuevo gobernador, Vizcarra ya se vio abanderando nuevamente a los tricolores. Falta ver si los priistas de la entidad le darán una segunda oportunidad... y qué tiene que decir al respecto el actual gobernador, quien también ha estado coqueteando con regresar al partido de sus amores.
 
Ahora que en Italia, después de varios años de vivir al filo de la navaja, el ex primer ministro Silvio Berlusconi fue expulsado del Senado, acá en México surgió una duda. ¿Será que algún día veremos a un legislador mexicano perdiendo su asiento en el Congreso, su fuero y su jugosa dieta por andar recibiendo "moches"? Es pregunta que no pierde nada con soñar.
 
++++  
 
MILENIO: Que no fue “planeado” ni resultado de “ninguna maniobra oportunista” por temor a ser rebasado por ebrardistas y lopezobradoristas, sino que dos fueron los factores que provocaron que el PRD abandonara el Pacto Por México. Primero, que los negociadores del gobierno federal le dijeron a Jesús Zambrano que con PRI y PAN “iban de frente y no se quitaban” en los cambios constitucionales para la reforma energética y, segundo, la presión de los gobernadores priistas “para reventar” el diseño del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. “Pensaron que nos haríamos a un lado, pero les falló el cálculo”, se ufanan Los Chuchos. ¿Será?
 
Que a pesar del anuncio de ruptura, los presidentes de PAN, Gustavo Madero; PRI, César Camacho, y PRD, Jesús Zambrano, se reunieron anoche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, en Polanco. Al menos mantienen la comunicación.
 
Que al interior del consejo rector del Pacto por México ya se preveía que el PRD se encontraba a punto de la ruptura. Aunque Camacho aseguró que estaba confirmada la reunión prevista para las siete de la noche de ayer, lo cierto es que los perredistas ya habían expresado su inconformidad con la redacción final del dictamen de la reforma política y el curso que llevaba la energética, y advirtieron que no lo aceptarían.
 
Que contrario a lo que se esperaba en Los Pinos, Enrique Peña Nieto tuvo un buen recibimiento en la zona fronteriza de Chihuahua. Las expectativas de la Presidencia acerca del recibimiento en Ojinaga no eran muy alentadoras después de la homologación del IVA en los estados del norte.
 
Que en medio de la ratificación de embajadores y cónsules, causó gran desconcierto en la cancillería que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, descalificara a José Antonio Meade como interlocutor. En la SRE, sin embargo, toman su distancia: “Meade es un diplomático, no le entra a reyertas, y lo que se quiere es construir el diálogo sobre la base del respeto”.
 
Que el video de La Tuta contra Luisa María Calderón fortaleció a la senadora dentro y fuera del PAN. Señalarla solo a ella y a su partido como los únicos que supuestamente habrían buscado el apoyo de la narcodelincuencia, por su inverosimilitud, dejó bajo sospecha a los excluidos priistas y perredistas.
 
++++
 
24 HORAS: Entre los políticos mexicanos, pocos son tan rígidos en las formas como el presidente Enrique Peña Nieto. Por eso, dicen los que saben, hay que leer cuidadosamente lo que sucedió en los dos últimos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El miércoles, su colega de Hacienda Luis Videgaray, hizo una declaración política en Michoacán. Y el jueves, fue el propio Presidente quien  entró al rescate del Pacto por México. Política interna, pues, responsabilidad de don Miguel Ángel.
 
Las cosas están bastante calientitas en la política, ¿o no senador Raúl Cervantes? El presidente del Senado tenía programado comenzar la discusión de la Reforma Energética este mismo sábado, para ganarle tiempo al tiempo y tener listo un dictamen para ser votado a mediados de diciembre. Sin embargo, dicen los que saben, Cervantes decidió cancelar esa fecha. No es por una necesidad de vacaciones, por supuesto, sino por dos razones. La visible, la crisis que detonó el PRD el jueves al salirse del Pacto por México; la real, que ante la movilización de una decenas de grupos en la ciudad de México, y la anunciada protesta contra esa reforma el domingo, pues como que para qué echarle más gasolina a una pradera de sí bastante seca.
 
La elevación del termómetro político en México se volvió este jueves en un asunto de conocimiento global, cuando el diario de mayor influencia en el mundo, The New York Times, le abrió su página editorial al historiador Enrique Krauze. “Los movimientos de reforma siempre han disparado revoluciones en México”, escribió, quien sin embargo descartó que ese resultado esté hoy a la vuelta de la esquina. Pero no hay buenas noticias. “México es un país dividido, especialmente por la Reforma Energética”. Ante la sensación de que se apruebe sin un voto de la izquierda, sugirió que es posible, pero que no tendrá futuro si no se incorpora al diálogo a todas las voces disidentes. Oséase, la matemática no es suficiente. Óiganlo en México, porque ya lo escucharon los inversionistas extranjeros.
 
El presidente de Israel Shimon Peres llegó a México junto con una comitiva de 80 personas. Veinte son periodistas, unos 10 de su staff, y 50 empresarios. Pero ¡qué empresarios! Todos están vinculados con empresas de seguridad, que vinieron a ofrecer sus distintos productos y servicios a quien les toque la puerta en la ciudad de México y Guadalajara, y a explorar las posibilidades de ir de la mano del grupo que encabeza Carlos Slim, a sus negocios en América Latina.
 
++++ 
 
(“La Tuta” magulla al PAN)
 
++++
 
LA RAZÓN: Los astros parecen alinearse en favor de Gustavo Madero en la contienda interna por el PAN. Es que ayer se amaneció con un video de La Tuta en contra de su rival Luisa María Calderón. El video tiene muy poca o nula credibilidad, por venir de quien viene, pero no deja de ser un golpe. Y el otro regalo que recibió Madero ayer fue una noticia explosiva que liga a Ernesto Cordero con cobros de cuotas, “mochadas” a alcaldes panistas a cambio de favores presupuestales....Y los efectos de esos golpes llegarán hasta el sábado 30, día de Consejo Nacional del PAN.
 
Lo que resultó un exitazo fue la presentación de El héroe discreto, la novela más reciente del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y la cena de gala correspondiente, anoche en la biblioteca José Vasconcelos, en el marco del festival Viva Perú. Un éxito que, sin dudas, respondió a las manos mágicas de una de las organizadoras del evento, Ingrid Irybarren.
 
Hasta el último intento hará el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, para convencer al PRD de que se mantenga dentro del Pacto por México y el debate en torno a las grandes reformas. Ante la decisión del sol azteca de salirse de la mesa de negociación de la reforma político electoral, Gamboa pidió a los perredistas que reflexionen porque esta reforma es profunda y le va a traer grandes beneficios al país. “Nos interesa que los perredistas sigan en este debate”, dijo.
 
Sorpresa causaron en la Cancillería las inesperadas declaraciones del líder de senadores panistas Jorge Luis Preciado, quien dijo que su partido desconoce al secretario José Antonio Meade como interlocutor. Diplomático como es, cauto y respetuoso, el responsable de la política exterior no le entró a la confrontación. Si hay alguien que genera consensos en todos los partidos es precisamente José Antonio Meade.
 
Vaya recepción la que dieron al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en Ciudad Universitaria, territorio casi vedado a políticos. En lugar de gritos de estudiantes azuzados por sus profesores, hubo aplausos, pues Mancera puso en marcha un programa de alfabetización de adultos mayores y entregó cinco predios a la UNAM para diversas actividades en favor de la comunidad. Lo acompañaron mil 200 jóvenes y el Rector José Narro Robles en esta noble iniciativa.
 
Más tardó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en decir que no permitiría confrontaciones de ningún tipo entre la CNTE y la sección 59 por el control de escuelas, que su Policía en hacerlo quedar mal. Cué lo dijo al mediodía y cuatro horas después la CNTE tomó a golpes tres planteles. Su jefe de la Policía, Marco Tulio López, justificó su no intervención alegando que “fuimos superados abruptamente por la sección 22… la 22 nos agredió”.
 
++++
 
CRÓNICA: Jesús Zambrano se levantó de la mesa del Pacto por México con los bolsillos llenos. El PRD se dejó sentir, y fuerte, en la elaboración de la reforma educativa, en los cambios en materia de telecomunicaciones y en las reformas financiera y hacendaria. Disfrutó una racha ganadora. Como todo indica que en materia de reforma energética perderá, pues su dirigente nacional  mejor avienta el tablero y ya no juega. Chucho tiene pinta de ser un guerrillero sibarita, eso es, pero en ocasiones le gana la adolescente berrinchuda que lleva dentro. ¿Qué sigue? Ya antes se han escrito obituarios del Pacto que resultaron ligeramente adelantos.
 
Los dirigentes del PRD, comenzando por los  Chuchos, andan en esto desde chamacos. No se les puede escapar que romper el Pacto por México y ejecutar una conversión a la izquierda radical los adentra en los terrenos de Morena. Mientras que el gobierno federal quiere que sean protagonistas de las decisiones, que en algunos casos pasaron rozando el co-gobierno,  López Obrador los quiere de rodillas o bajo tierra, políticamente hablando, claro está. Nadie les pide que voten a favor de una reforma en la que no coinciden, pero dinamitar el mecanismo de diálogo para regresar a las calles traslada el poder real en la izquierda mexicana al tabasqueño. Si eso quieren…
 
Si no le gusta su chamba, Gabino Cué debería pensar en renunciar, o en enfermarse. Gobernar Oaxaca no es sencillo, eso se acepta,  pero Gabino se esmeró tanto. Recorrió a pie todos los municipios de la entidad acompañado de Andrés Manuel, a quien después negó más de tres veces. Y ya que ganó, no quiere gobernar. Para ir a inauguraciones y eventos culturales no se necesita un gobernador, con una edecán es suficiente. Los choques entre maestros y padres de familia por el control de las escuelas públicas es la gota que derrama el vaso. Un gobierno ausente, omiso, distraído. Gabino, de hecho, ya se enfermó.
 
Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones vaticinó que esta misma semana, y hoy es viernes, el Senado aprobará la reforma político-electoral. En la siguiente hará lo propio la Cámara de Diputados, a fin de dejar el espacio a la discusión de la reforma energética. “Tenemos tiempo suficiente para aprobar tanto la reforma político-electoral como la reforma energética”, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara baja, que por lo visto anda con un optimismo fuera de este mundo.
 
El criminal al que llaman La Tuta es tan violento como platicador. Le encantan las charlas, sobre todo con políticos. No le hace el feo a ningún partido. Su lema es, como corresponde a su agudo misticismo, “dejad que los políticos se acerquen a mí”. Y ahí van. Que uno de los temas  periodísticos destacados de la semana haya sido qué políticos se acercaron a González es de pena ajena. Como se deja ver tan seguido, La Tuta va a caer, no tiene remedio. Su peor castigo será encerrarlo en una celda de aislamiento, sin nadie con quién compartir las anécdotas de sus delitos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De nuevo se levantaron de la mesa. Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México. Argumentan reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la “consulta ciudadana” de la reforma política. Jesús Zambrano, líder del partido, fue el emisario. Aguántelos. Lo que construyeron en unos meses fue un espejismo. Volvieron a lo de siempre. Al todo o nada. Pronto mostrarán su verdadero rostro cuando se pasen del lado de Andrés Manuel López Obrador. A los pataleos perredistas siempre sobrevienen movilizaciones. En la democracia deben respetarse las mayorías, no sólo cuando les conviene. Ellos no lo entienden.
 
En Ojinaga, Chihuahua, después de que Jesús Zambrano anunció que el PRD abandona el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que se seguirá trabajando en el esquema del Pacto, pero se escuchará a la voz que tenga mayoría. Todas las voces merecen ser escuchadas, pero como debe ser en democracia sin duda debe privilegiarse la voz, o aquella representación que tenga mayoría, dijo. Acompañado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y por César Duarte, gobernador, afirmó que en cuanto a la reforma energética, el Estado mantendrá la propiedad de los hidrocarburos. Todo sea por el desarrollo, la creación de empleos, un futuro mejor. No es tan difícil.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, calificó de “incorrecto e inmoral” el intento de abrir la vía de la reelección legislativa para los actuales diputados y senadores. Terminaría por ensombrecer una reforma político-electoral de avanzada, dijo. El líder parlamentario del PRI confió en que los senadores aprobarán hoy la reforma político-electoral, para entrar a la discusión de la reforma energética. Silvano Aureoles, coordinador perredista, afirmó que por las prisas de abordar la energética, el PAN ha reculado en sus principales banderas de cambio y aceptan quedarse con una reforma política mocha, descafeinada e insuficiente. El PRD volvió a ser el de siempre. Oponerse a todo es lo suyo.
 
AMLO aclaró que no solicitó seguridad para el acto del próximo domingo que se llevará a cabo en el Zócalo en defensa del petróleo. “Somos congruentes y no violentos”, publicó en su cuenta de Twitter. Tiene razón. ¿Para qué? Siempre ha sido cuidadoso. Los violentos nunca han participado cuando Morena o AMLO son los convocantes a una marcha o mitin. En esas ocasiones los violentos aparecen modositos y, claro, sin capuchas. Ahí no hay embozados.
 
Ayer, Luis Videgaray, titular de Hacienda, distinguió a quien lo antecedió en el cargo, el hoy canciller José Antonio Meade, cuyo retrato fue develado en ceremonia privada. Su relación, como se sabe, es de amistad y absoluto respeto desde que compartieron clases en la Facultad de Economía del ITAM, así como en el Consejo de Alumnos, del que también formó parte Abraham Zamora, hombre cercanísimo a ambos funcionarios, y jefe de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP, a quien Meade y Videgaray le mostraron su aprecio y gratitud. Entre los asistentes también estuvieron los ex secretarios Agustín Carstens y Ernesto Cordero; Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, así como los senadores Emilio Gamboa y Raúl Cervantes, entre otros invitados.
 
A pesar de que las autoridades judiciales del gobernador Aristóteles Sandoval consideran que Jalisco es un estado en paz, los números los desmienten. Ya son 55 los cadáveres localizados en fosas clandestinas, según lo anunció Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Fiscalía estatal. Rechazó que pueda llegar a ser la fosa clandestina mayor en el país. Que aunque no es una competencia, las ha habido mayores. La mala noticia es que no hay fecha para parar la búsqueda de más cuerpos. Hasta que la SEIDO lo disponga. Cuestionado sobre si hay detenidos hasta el momento, Nájera Gutiérrez manifestó que es una información bajo reserva, debido al sigilo en las investigaciones. En otras palabras, nadie ha caído.  

Comentarios