Anuncio

RESUMEN 3 DE DICIEMBRE 2013

Imagen: Mexico CNN
Sin la presencia de los senadores del PRD, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma Política.

El dictamen plantea que senadores y diputados se puedan reelegir hasta por 12 años y los presidentes municipales por un período consecutivo; se crea el Instituto Nacional Electoral y la PGR se sustituye por la Fiscalía General.

Los consejeros del IFE advirtieron que los 20 procesos comiciales federal y estatales del periodo 2014-2015 están en riego por la falta de precisión sobre las competencias de los institutos electorales.

Advirtieron que actualizar los millones de credenciales de elector para incluir la nueva denominación de Instituto Nacional Electoral costaría 870 millones de pesos.

 Fiscales federales de Texas informaron que presentaron cargos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por extorsión y lavado de dinero.

 La Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó que este domingo, agentes de la Policía Investigadora Ministerial capturaron en Chilpancingo a Arturo Campos Herrera, dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en El Paraíso, municipio de Ayutla.

Dijo que víctimas declararon que Campos Herrera solicitaba dinero para liberar a las personas detenidas por la Policía Comunitaria.

 Con una cifra final de 58 cuerpos en 22 fosas clandestinas, concluyeron los trabajos para la localización de los agentes de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago.

 Un juez federal sentenció al ex policía ministerial de Morelos, César Freyre Morales y a tres personas más, a 70 años de prisión, por ser penalmente responsables de diversos secuestros.

Es la segunda sentencia condenatoria que recibe César Freyre, quien el 24 de diciembre de 2009, obtuvo una pena de 47 años tres meses de prisión por ser penalmente responsable en el secuestro y asesinato del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

 El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la aprobación de la reforma fiscal, el gobierno federal ejercerá el presupuesto con transparencia y oportunidad.

Comentarios