Anuncio

RESUMEN 5 DE DICIEMBRE 2013

Imagen: La Jornada
El equipo médico con material radioactivo robado en Tizayuca, Hidalgo, fue hallado en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México... Por seguridad, la familia que tuvo contacto con el contenedor se encuentra aislada, mientras se busca más material.

La zona es acordonada por el Ejército y personal de la Secretaría de Gobernación.

El pleno del Senado aprobó en lo general y particular la reforma político-electoral que entre otras cosas prevé la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la reelección de legisladores y alcaldes.

++ Al tomar protesta como presidenta provisional del Consejo General del IFE, María Marván, aseguró que la reforma electoral nada tiene que ver con la democracia, pues fue ficha de cambio para negociar la reforma energética.

++ El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que se pospuso para este jueves, la reunión de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética.

++ El senador perredista, Luis Sánchez, advirtió que desde este miércoles,  los legisladores de ese partido se acuertelarán en el Senado para tratar de impedir los cambios constitucionales que PRI y PAN pretenden aprobar en la reforma energética.

++ Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional iniciaron un cerco indefinido en torno al Senado de la República, para evitar que los legisladores aprueben la Reforma Energética propuesta por el gobierno federal.

++ Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente y sin ninguna complicación del infarto al miocardio que sufrió, según el parte médico del hospital donde es atendido.

++ El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respeto absoluto de su gobierno a la libertad de prensa y expresión para escuchar todas las voces coincidentes y divergentes en los distintos medios de comunicación.

Más tarde, el mandatario recibió en Los Pinos al profesor indígena Alberto Patishtán, a quien le otorgó hace unas semanas un indulto tras permanecer 13 años en la cárcel, acusado de perpetrar una emboscada en la que murieron siete personas.

El profesor chiapaneco le pidió al presidente se revisen otros casos de personas encarceladas injustamente.

++ En el Estado de México fue localizado el camión robado en Hidalgo que transportaba material radiactivo peligroso, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Sin embargo, precisó que la fuente radiactiva fue extraída del contenedor, por lo que, alertó, quienes robaron el material sufren efectos severos de la radiación.

++ La Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmó la detención de 16 personas, presuntas responsables de extorsiones, secuestros, amenazas y robo, ejercidas desde hace meses contra por lo menos 15 alcaldes de Michoacán, Guanajuato y el estado de México.

Comentarios