Anuncio

TRASCENDID​OS 10 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Ahora sí que a la reforma energética le fue como al cuetero: de cualquier forma le chiflan. Para quienes esperaban que, por fin, hubiera una apertura de fondo en el sector y se liberara al país del nivel de corrupción y de ineficiencias de Pemex, la reforma se quedó corta. Curiosamente, para quienes quieren que nada cambie, ya sea por fetiches ideológicos o por conveniencias económicas, la reforma es el mismísimo demonio pues viene a trastocar todo el panorama. O, al menos, eso pretende. No cabe duda que el dictamen aprobado en el Senado se queda lejos del ideal que podría haberse logrado, pero también es cierto que rompe con los paradigmas que, hasta ahora, se creían intocables en materia energética. ¿Como cuáles? Pues como que los particulares ya podrán tener sus propias refinerías y vender su propia gasolina en sus propias gasolinerías. También que Pemex ya no será la única empresa que pueda explotar el petróleo y el gas natural, sino que podrán hacerlo empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin necesariamente tener que asociarse con la paraestatal. Claro, todo eso es lo que promete la reforma y, según dicen, habrá de concretarse en las leyes reglamentarias. Lo malo es que, según dicta la experiencia nacional, del plato a la boca... ¡se cae la reforma!
 
Y aunque resulte difícil de creer, el que ya anda paseándose por el mundo es Napoleón Gómez Urrutia. El dirigente del sindicato minero dejó su exilio en Canadá y voló a Ginebra a la reunión de IndustriALL Global Union. Y todos guardaron bien el secreto, para que no se enteraran las autoridades que supuestamente lo andan buscando. La única duda en todo esto es si Gómez Urrutia realmente anda a salto de mata o si, como dicen en los bajos fondos, ya consiguió que el gobierno mexicano lo borre de la lista negra.
 
Dios los hace y ellos llegan a la gubernatura de Jalisco. Por más que el gobernador Aristóteles Sandoval insiste en diferenciarse de su antecesor, el panista Emilio González Márquez, hay veces que se parecen bastante. Uno de los temas en los que son igualitos es en contratar a sus familiares dentro de las filas de la administración pública. Por ejemplo, en el 2007, el sistema de agua potable contrató como gerentes a Carmen y Samuel González Márquez, que quién sabe si tenían conocimiento sobre tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y esas cosas. Y hoy se sabe que el mandatario priista tiene a sus hermanas, su cuñado y su suegro trabajando en instancias gubernamentales. Bendita coincidencia.
 
Vaya revuelo provocó Layda Sansores en la Cámara de Senadores al leer un texto de José Saramago en contra de las privatizaciones en el que se recurre a una palabra altisonante. Lo curioso es que uno de los más indignados era el panista Javier Lozano, quien llamó majadera a la legisladora de Movimiento Ciudadano y calificó su discurso como "vulgar". ¡Claro! ¿Pues qué no ven lo fino que es el poblano, siempre tan propio y bien portado?
 
++++  
 
MILENIO: Que en el PRI y el gobierno federal están ya resintiendo las presiones del PAN tras la salida perredista de las negociaciones de la reforma energética. Y es que no gusta nada que teniendo el apoyo del senador Carlos Romero Deschamps a la propuesta de Enrique Peña Nieto, los panistas revivan su iniciativa de dejar al sindicato petrolero sin representación en el Consejo de Administración de Pemex.
 
Que las bancadas mayoritarias de PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron dar tratamiento exprés a la reforma energética y, tan pronto como la reciban del Senado, le dispensarán todos los trámites para someterla lo más pronto posible a votación en el pleno. Las fracciones del priista Manlio Fabio Beltrones y del panista Luis Alberto Villarreal evitarán así el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, por temor a que el perredista Julio César Moreno “congele” el proyecto por lo menos durante los 60 días de plazo para dictaminar que le concede la ley.
 
Que ayer, aun con la tribuna tomada por los perredistas, los senadores se dieron tiempo para bromear. Y es que al emitir su voto en lo general, el priista Ascención Orihuela señaló que votaba contra la privatización energética, pero a favor del dictamen. Por ello Dolores Padierna lo invitó a sumarse a la ocupación que mantenía el PRD y las risas en el pleno no se hicieron esperar.
 
Que la mayor parte de los marchistas de la jornada de 75 horas contra la reforma energética del PRD viene de las oficinas del gobierno capitalino. Y es que los líderes de todas las corrientes perredistas de la capital movilizaron a los burócratas del GDF a la columna de la Independencia, lo que causó el enojo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque se afectó el funcionamiento de varias dependencias locales.
 
Que Martí Batres le sacó la vuelta a opinar sobre el aumento a la tarifa del Metro en la Ciudad de México. Debe creer, comentan en el Gobierno del Distrito Federal, que no se sabe que Morena está detrás de las protestas organizadas por activistas del lopezobradorismo, para no pagar el boleto, a través de las redes sociales.
.
 
++++
 
24 HORAS: El PRI, léase el presidente Enrique Peña Nieto, su líder César Camacho, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, diseñaron una estrategia de comunicación para ganar los espacios mediáticos y controlar el debate de la Reforma Energética. Lo primero fue difundir el pre-dictamen el sábado, y desde el lunes, tener una batería de voceros entre los senadores, que se encuentran en la segunda línea de fuego, para que aquellos directamente involucrados en la negociación no sufran desgaste ni entren en contradicciones al meterse a la discusión pública.
 
¿Qué tan delicado se encuentra Andrés Manuel López Obrador? Fue hospitalizado con un infarto agudo el martes en la madrugada y no se supo nada de él hasta que el sábado, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”. Y nuevamente el silencio. Dicen los que saben que el tabasqueño se encuentra más delicado de lo que se dice públicamente, por lo que no han podido ni grabar su voz para un mensaje de audio, ni hacer un video que lo tendría que mostrar.
 
Si el presidente Enrique Peña Nieto tiene una intensa actividad internacional de fin de año, con la realización de las dos veces pospuesta visita a Turquía y su asistencia a los funerales de Estado de Nelson Mandela, el año comenzará con otra visita internacional. Ahora sí reanudará su presencia en Davos, Suiza, donde participará en la última semana de enero de 2014 en su Cumbre Económica Mundial, que este año tendrá como tema central cómo el mundo está renovándose, y las consecuencias sociales, políticas y en el entorno de los negocios.
 
Los medios de comunicación continúan en movimiento. En enero próximo el contrato de MVS con la conductora de noticias Carmen Aristegui, se vence y tendrían que renegociarlo para que se mantenga al aire. Sin embargo, dicen los que han escuchado al entorno de doña Carmen y al del presidente de la empresa, Joaquín Vargas, que las cosas no están del todo ciertas, y que incluso la conductora deslizó en las últimas semanas de noviembre la posibilidad de que no le fuera renovado el contrato. Pero nada está dicho, por supuesto.
 
++++ 
 
(Yarrington, a la vista de la PGR)
 
++++
 
LA RAZÓN: Impecable, la forma en que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, condujo la sesión en la que ayer se aprobó en comisiones la reforma energética, además de cómo desactivó la toma de tribuna de PRD y PT, sin aspavientos, sólo apegado a la legislación, pues reinstaló la sesión con la tribuna tomada, llamó a votar en lo general la reforma y, ya aprobada, los perredistas regresaron a sus escaños.
 
El pleno del Senado se declaró listo para debatir hoy el dictamen de reforma energética a las 11:00 horas, pues están citados los 128 senadores para discutir y en su caso aprobar la reforma con tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes del próximo 15 de diciembre. Bien lo dijo el fin de semana el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: habrá reforma este año.
 
Resulta que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el DF desechó la demanda de amparo interpuesta por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís contra el procedimiento legislativo para aprobar la energética. El Juzgado estimó que ese amparo solicitado es “improcedente” contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El reconocimiento, ayer fue para la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Resulta que la Asociación Civil la Mujer del año, le entregó su galardón de este 2013 a la doctora por su exitosa carrera de más de treinta años en el sector salud. En la ceremonia, la secretaria recibió el galardón “como un reconocimiento a las mujeres de este país que contribuyen a transformar a México”.
 
Hablando de reconocimientos, también la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se llevó el suyo: el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le entregó anoche el premio Pochteca de Plata 2013, que es el más destacado galardón en materia de turismo en la ciudad. En el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el mandatario subrayó el liderazgo de la funcionaria y aprovechó para pedirle que salude de su parte al Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Vaya lío en el que se metieron la diputada del Congreso hidalguense Guadalupe Chávez y el alcalde de Zimapán, a quienes se les hizo fácil regalar despensas de fin de año a habitantes de la Sierra Gorda, pero que pertenecían… ¡a la Cruz Roja Mexicana! Ni las formas cuidaron estos priistas, ya que las cajas tenían el logo de la Cruz Roja y debieron destinarse a los afectados por los desastres naturales de septiembre pasado.
 
++++
 
CRÓNICA: La propuesta de reforma energética no es monedita de oro, para caerle  bien a todos. Desde que se planteó como propuesta de campaña, era obvio que generaría  resistencias, y fuertes. Las personas que están en contra de la reforma tienen opciones legales para tratar de detenerla. Pueden, incluso,  pedir  y obtener la intervención de la  Suprema  Corte de  Justicia de la Nación, que podría, en un escenario remoto pero posible, declararla  inconstitucional. En  México hay una división efectiva de poderes,  como no ocurría, por  cierto, durante el Porfiriato, etapa histórica a la que, según Cuauhtémoc  Cárdenas, nos llevará de regreso la reforma energética. ¿Usted le cree?
 
Las elecciones federales del  2015  pueden ser una consulta popular sobre la reforma energética. Si el PRD y la izquierda en su conjunto quieren revertirla,  una mayoría de  votos en la  Cámara de  Diputados  les  ayudaría. Si se convierten,  gracias  a una campaña óptima y uno que otro milagro en  primera fuerza  política en San Lázaro, pueden entonces  emprender un proceso para  regresarnos a como estamos hoy. ¿Pero de verdad  eso quieren?  ¿Dejar las cosas como están? La verdad es que la empresa paraestatal y la industria de los energéticos en el país  requieren una sacudida huracanada. Realizar un esfuerzo político supremo para quedarnos en las mismas sería un desperdicio  imperdonable.
 
El asunto de los vendedores ambulantes dentro de los trenes del Metro  es una calamidad a la vista de todos. Si alguna autoridad se compromete erradicarlos, o cuando menos  controlarlos asume una grave responsabilidad. Todos los días, prácticamente a todas horas,  cientos de miles de capitalinos serán testigos presenciales de si cumplió con su ofrecimiento, o falló. Miguel Mancera  y Joel  Ortega no deberían hacer promesas de este tipo si no están decididos a cumplirlas. Si cumplen se notará  y serán recompensados. Si fallan se notará más y serán sancionados. Así o más claro.
 
La doctora Mercedes Juan, titular de Salud, fue distinguida como “La Mujer del Año”, luego que el Patronato Nacional de esa organización civil consideró su amplia y prestigiosa trayectoria en las instituciones de salud del país, como un ejemplo para la comunidad. Este año la doctora  Juan tuvo un desempeño destacado  en lances tan delicados como la atención sanitaria  a los miles de damnificados por las tormentas Ingrid  y Manuel. La Secretaría de Salud termina el año trabajando a tambor batiente.  El año  2014 habrá mejores noticias.
 
El papa  Francisco no deja de sorprender, por su forma de abordar los grandes temas de la agenda social del  mundo, como el hambre. El Obispo de  Roma  calificó de escándalo mundial que mil millones de seres  humanos  sufran hambre en el mundo. Es un escándalo porque  hay en el planeta  oferta alimentaria suficiente como para que nadie  tuviera  hambre. Pero la desigualdad genera desviaciones perversas como ésa. Que todos tengan alimentos  en el mundo,  incluido México,  es un acto de elemental  justicia, o de caridad cristiana como dice el Papa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La iniciativa del gobierno para el sector energético está por nacer. Pese a la estrategia del PRD para posponer lo más posible el proceso, PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones y en lo general el dictamen de la reforma y se entrará a la discusión en lo particular. Ni Pemex ni los hidrocarburos están en venta. No se privatiza nada. El dominio de la nación y del Estado sobre los recursos naturales es invariable, afirmó César Camacho, líder nacional del PRI. Para el político mexiquense, el distanciamiento del PRD es parte del derecho de los ciudadanos a expresar su punto de vista. Los senadores cumplieron. Si es para que lleguen inversiones y se creen empleos, será para bien.
 
Con pancartas y banderas de México, los senadores del PRD tomaron la parte baja de la tribuna de las comisiones unidas, en uno de los intentos desesperados por impedir que se aprobara la Reforma Energética. Dolores Padierna, vicecoordinadora, estuvo al frente. Pidieron una moción suspensiva, que fue rechazada por mayoría. Entonaron el Himno Nacional. Padierna exigía primero aprobar las reformas Política y del Distrito Federal, y al último la Energética. Los adjetivos son su fuerte. Los perredistas dieron también espectáculo en las calles. Con un grupito de no más de cien, cerraron carriles en Paseo de la Reforma. Cuauhtémoc Cárdenas se hizo presente. Penoso que sea utilizado por los Bejarano, René y Dolores.
 
Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, lamentó que su partido le haya apostado a todo o nada en la discusión de la Reforma Energética. “Se aislaron de participar en la formulación de los contratos para la explotación petrolera. El PRD no debió aislarse del debate porque con ello perdió oportunidad de poner su punto de vista en diversos temas, como el sindical y la negociación con las empresas extranjeras que realizarán la exploración y extracción del petróleo”, manifestó. Sólo queda impulsar la consulta para 2015 y que se acepte la posibilidad de que los mexicanos puedan revertir con su voto esta reforma. Ya lo ven. El PRD eligió ir de la mano de AMLO.
 
Un grupo de perredistas, encabezados por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, esperaron en vano a Martí Batres, dirigente de Morena. Nunca llegó al cerco frente al Senado. Aunque por la mañana sí estuvo, para la tarde, cuando arribó el contingente del sol azteca, simplemente no se apareció. A Sánchez Camacho no le pareció un desaire. El contingente se vio obligado a regresar al Ángel de la Independencia, donde realiza su caminata de 75 horas. Por algo en la mañana descartaba ir en unidad con los liderazgos del PRD si tampoco quiere estar con sus bases.
 
Resulta extraño que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, se incrementaron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la Secretaría de Marina. Francisco Soberón Sanz, titular de la dependencia, explicó que es una estrategia del crimen organizado, pero en todos los casos se hacen las investigaciones para conocer la verdad. “Muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para sacarnos del área”, destacó. El narco quiere aprovechar cada resquicio; bien por la Marina. Nadie la amedrenta y cumple a cabalidad su función. 

Comentarios