Anuncio

TRASCENDID​OS 16 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: ¿Aguantará Miguel Mancera la ofensiva en su contra? No la está teniendo fácil el mandatario capitalino con las protestas por el aumento en la tarifa del Metro. con lo precavidos que son en el gobierno del DF para cuidar su imagen, deben estar pasando días de completo sufrimiento pues la andanada se repite en redes sociales, en las estaciones del Metro y ya hasta en encuentros ¡de perredistas! La rechifla y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis. Será interesante ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo". SIn embargo, sería muy mala señal que el mandatario terminara por ceder a las presiones -y las agresiones- de unos cuantos que tienen más interés político que social. Por lo pronto, para este lunes se está convocando, vía Twitter, al operativo #MetroPopular en el que "brigadas" itinerantes andarán por toda la red de transporte promoviendo que los usuarios no paguen la tarifa y se salten el torniquete. A ver cómo se pone eso.
 
Cuando están por cumplirse 10 años del levantamiento armado del EZLN, la situación chiapaneca está bajo análisis en El Vaticano. El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, acaba de regresar de la Santa Sede, donde no sólo se reunió con el Papa Francisco sino que inclusive ofició una misa a su lado. El prelado le entregó al Pontífice una serie de propuestas relativas a la Iglesia Católica en territorio chiapaneco. Un punto interesante es que Arizmendi quiere que sea una iglesia "autóctona" y no autónoma de las comunidades. Con eso de que el Papa Pancho es muy sensible al tema social, no sería de extrañar que Chiapas se convierta en una de sus prioridades.
 
Y cuando México despertó, el dinosaurio de la disciplina tricolor estaba vivito y coleando. No deja de sorprender lo aceitada que está la maquinaria priista, que en sólo tres días sacó adelante en los Congresos estatales la más importante reforma constitucional de los últimos años: la energética. Los amarres de Miguel Osorio Chong y de César Camacho Quiroz con los gobernadores hicieron que la reforma fuera ratificada más rápido de lo que un líder petrolero se embolsa otro millón de pesos. El primero en cumplir la tarea fue el chiapaneco Manuel Velasco, mientras que el poblano Rafael Moreno Valle fue quien le puso la cereza al pastel para Enrique Peña.  
 
El que seguramente amanece hoy muy contento es Carlos Slim, pues su equipo, León, es el nuevo campeón del futbol mexicano tras derrotar, ¡ups!, al América. Así que nadie se sorprenda si el empresario hoy se deja ver con una gran sonrisa y una playera verde esmeralda con la leyenda: "¡Ódiame más!".
 
++++ 
 
MILENIO: Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.
 
Que los más felices con el retorno del ultrabejaranista Alejandro Sánchez Camacho a su curul en la Cámara de Diputados son, ni más ni menos, sus correligionarios de la tribu de Los ChuchosOrtega y Zambrano. Y es que, dicen, la presencia del secretario general del PRD en San Lázaro ya generó una franca división en la ex compacta minoría de legisladores lopezobradoristas que hasta hace dos semanas lideraba Aleida Alavez, sin que nadie le hiciera sombra.
Que, por cierto, los abucheos de ayer al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el informe de la senadora Dolores Padierna corrieron a cargo de los seguidores de Alavez, organizadora de un sainete semejante en el informe del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. Otros de los abucheadores fueron activistas del Frente Popular Francisco Villa, afectados por el desalojo de que fueron sujetos en una reserva boscosa de Xochimilco, y quienes al final corearon “Marcelo, Marcelo, Marcelo…!”.
 
Que ambos grupos de abucheadores militan en Izquierda Democrática Nacional y fue por esta razón que, fuera de programa, tomó la palabra el profesor René Bejarano, quien enfatizó el apoyo de la agrupación al jefe de Gobierno y remató con vítores a Mancera.
 
Que de líder empresarial y senadora, Yeidckol Polevnsky pasó a ser maestra de ceremonias. La ex candidata al gobierno del Estado de México y cercanísima a Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en el informe legislativo de la senadora Padierna, lo que despertó las suspicacias sobre el puesto político que andará buscando bajo el cobijo de Bejarano.
 
Que una de las cosas que más tiempo ha ocupado a la oficina del procurador general Jesús Murillo Karam es “arreglar el desastre” que heredó de la pasada administración, incluidos los despidos masivos de personal. La PGR llegó ya a un acuerdo con empleados despedidos injustificadamente, y esto explica que sus protestas cesaran.
 
++++
 
24 HORAS: Las luces en el horizonte sobre qué pasará con el IFE y su eventual sustitución por un Instituto Nacional Electoral, comienzan a ser más claras. Cuando menos, por lo que toca a sus futuros integrantes. Dicen los que saben que la mayoría de los nuevos consejeros saldrán de las listas que se negocien en el Pacto por México, pero que contra lo pensado originalmente, los nombres sobre los que se basarán serán aquellos aspirantes que tienen en stand by en la Cámara de Diputados. Pero eso sí, añaden, hay uno que no está y que sí figurará en el próximo órgano electoral: el experto Felipe Solís Acero, actualmente subsecretario de Gobernación.
 
Hasta parece que el director de Pemex, Emilio Lozoya, escogió con precisión quirúrgica a dónde enviar un mensaje de tranquilidad para los inversionistas que piensen incorporar a la empresa mexicana en su portafolio para 2014. En una entrevista con The Wall Street Journal, desestimó por completo que cualquier consulta popular pudiera revertir la Reforma Energética. Es un asunto simple, explicó: ningún referéndum tiene validez sobre asuntos fiscales o presupuestales. Y en efecto, el haber ubicado las utilidades petroleras en el marco fiscal, redujo a casi cero las posibilidades de la izquierda pare revertirla. No en balde, tanto impugnaron ese punto, desapercibido, por cierto, en la opinión pública.
 
Pasados los momentos más críticos de las reformas, en el PRI comienzan a voltear a las futuras elecciones. El año clave será 2015, cuando habrá cambio en el mando de gobierno en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Dicen los que saben que los focos de alarma están prendidos en tierras potosinas, por la incompetencia del gobernador Fernando Toranzo, y neoleonesas, donde lamentan que el buen trabajo del gobernador Rodrigo Medina, esté tan lastimado por la influencia que tiene su padre en los asuntos públicos. Si hoy fueran las elecciones ahí, aseguran, el PRI las perdería.
 
La muerte del bebé del miembro del Consulado de México en Nueva York, Oscar Rocha Bracamontes la semana pasada, sigue en el misterio. La autopsia no determinó que fue lo que lo mató, y aunque la policía interrogó a los padres del bebé, no presentó cargos. Rocha Bracamontes no es del Servicio Exterior, sino fue un nombramiento político, y de acuerdo con las declaraciones que ha recopilado la policía neoyorquina, los padres tenían una relación que no podría describirse como estable y tranquila. Cuando el bebé llegó al hospital, tenía heridas en la cabeza, un dedo y un pie. Este asunto está vivo y no se sabe dónde parará.
 
++++ 
 
(La emboscada para Mancera)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien se estrenó acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto a una gira internacional fue el Procurador Jesús Murillo Karam, quien tendrá chamba en Turquía firmando dos convenios para combatir la delincuencia organizada. Por cierto que a Murillo se le vio de muy buen humor y gozando de plena salud. Así que… nada de que deja la PGR, como se ha rumorado.
 
Pendiente del acontecer internacional estuvo ayer en Estambul el Presidente Enrique Peña Nieto, pues se dio tiempo para felicitar a la candidata de la izquierda chilena, Michelle Bachelet, “por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país”. Vía Twitter, también recordó: “Chile es un socio estratégico para México en América Latina y el Caribe”.
 
El Jefe de Gobierno asistió como un gesto político al informe de Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, en la Arena Ciudad de México, donde los asistentes estaban divididos: cuando Miguel Mancera habló, unos lo aplaudieron y otros lo abuchearon, como los Panchos Villa desalojados de asentamientos irregulares en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, mientras gente de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa y amigo de Marcelo Ebrard, gritó “Marcelo, Marcelo...”
 
La verdad es que el Jefe de Gobierno cayó en una emboscada de la corriente perredista IDN, encabezada por el Señor de las Ligas, René Bejarano, quien lo llevó al informe de labores de su esposa, la senadora Lola Padierna... para que le armaran una rechifla. ¡Caray! Y eso que Miguel Mancera fue allí para agradecerle a Padierna el apoyo a la reforma política del DF, que todavía no ha sido aprobada en el Senado.
 
Para Emilio Gamboa el Senado aún puede aportar mucho en los próximos periodos legislativos con leyes para combatir la desigualdad y la pobreza lacerante que, según el jefe de la bancada priista, “hay en el país”. De todos modos, Gamboa reconoció a los coordinadores Miguel Barbosa (PRD), Jorge Luis Preciado (PAN), Jorge Emilio González (PVEM) y Manuel Bartlett (PT) por la construcción de mayorías democráticas para “vencer inercias y posturas que se consideraban irreconciliables”.
 
Quien tiene buenas noticias es Julio Serna. En su interés por apoyar la economía de los capitalinos desde su puesto como director de la Central de Abasto, ya dio el banderazo a la romería de todos los productos para la cena de Navidad. Y los arbolitos y las nochebuenas están hasta 60 por ciento menos que en cualquier mercado de la ciudad.
 
++++
 
CRÓNICA: El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvo una jornada difícil en territorio comanche. Miguel Mancera aceptó la invitación para asistir como invitado especial al informe de labores de la senadora Dolores Padierna. Los activistas de la corriente Izquierda Democrática Nacional se hicieron sentir. Le cobraron a Mancera agravios reales o supuestos. La rechifla tardará en diluirse. Ilustra la distancia creciente entre el gobierno capitalino y las, digamos, fuerzas vivas del PRD en la ciudad. Padierna y Bejarano dominan como nadie en la ciudad el oficio del acarreo. La pregunta pertinente es: ¿Se trató, o no, de una emboscada?
 
La aprobación del paquete de reformas transformadoras genera expectativas favorables para el 2014. México entra a una dinámica de cambios que no se había visto en lustros. El compromiso legislativo es generar leyes secundarias claras, que permitan instrumentar con eficacia los cambios constitucionales. El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración Peña.
 
A lo largo del 2013 la política tuvo permiso. Para que todo esto tenga sentido hay que dejar atrás el crecimiento económico mediocre de los últimos años.
 
La restauración de la política permitió la construcción de mayorías democráticas en el Congreso de la Unión. El senador Gamboa Patrón expresó, en consecuencia, su reconocimiento y respeto a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos con representación en la Cámara alta. Y es que lo que resiste, apoya, como decía el clásico. El coordinador priista mencionó por su nombre a Preciado, Barbosa, González y Bartlett. En el Senado se vencieron inercias y se logró que posturas que se consideraban irreconciliables, encontraran puntos de encuentro.
 
La batalla por el agua en Sonora entre la tribu yaqui y el gobierno de Guillermo Padrés, es un conflicto que afecta a dos entidades y al gobierno federal. Es difícil de creer, pero el encargado de sacar las castañas del fuego ha sido el gobernador de un estado vecino, Mario López. Malova tuvo que intervenir porque la protesta de los yaquis fue bloquear la carretera internacional, con lo que tapó la salida de los productos de hortalizas de Sinaloa rumbo a la frontera con Estados Unidos. Los mandos de la tribu aceptaron la mediación del sinaloense, para negociar con las dependencias federales, Conagua y Agricultura, y con sus vecinos sonorenses que no han podido con el paquete.
 
El presidente Peña regresará a México a promulgar la reforma energética. Una vez que concluya su visita a Turquía, la reforma habrá terminado su recorrido por los congresos locales, que avanzó sin mayores sobresaltos. En la casa presidencial se prepara una ceremonia acorde con la relevancia de la reforma energética, que era el objetivo político número uno del gobierno y ya se concretó.
 
El Consejo Nacional Empresarial Turístico reconoció que fue un acierto la creación del Gabinete Turístico. Las actividades para impulsar la industria de los viajes implican casi siempre a varias dependencias del gobierno federal, de manera que se requiere un esfuerzo de coordinación para realizarlas. La idea es evitar, a partir de ahora, que celos para proteger parcelas burocráticas sean un obstáculo para concretar proyectos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.  
 
Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, confió en que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras, en 2015, dijo, se puede revertir la Reforma Energética recién aprobada. Vaya que le molestaron al ingeniero los votos a favor de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo abre la posibilidad de “grandes mordidas” para gente allegada al gobierno federal, aseguró. Calificó las iniciativas como injustas, contrarias al interés nacional, popular y al espíritu mismo de la Constitución, enfatizó. Admitió que al saber la decisión de los legisladores sintió irritación. Ojalá se tome un tecito y se calme. Le vendría bien al país.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó la recién aprobada Reforma Energética como la más valiosa en términos de fomento económico, pues además de abrir las puertas a la inversión productiva y promover la generación de miles de empleos, propiciará también la reducción de los costos de los energéticos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración del presidente Peña Nieto y la representación parlamentaria del PRI en el Congreso. Vendrán más cambios, adelantó.
 
Una vez aprobadas las iniciativas presidenciales, lo que corresponde es aplicarlas. La Cámara de Diputados deberá nombrar en cuatro meses a los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE y, esta vez, no habrá forma de violentar los plazos legalmente establecidos, advirtió Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI. Las personas propuestas por las siete bancadas parlamentarias para ocupar las cinco vacantes del IFE serán incorporadas al próximo proceso de selección, previa confirmación del interés de ser consideradas. Se quedó pendiente, por razones obvias, el nombramiento de consejeros del IFE, que murió con menos de la mitad de ellos. ¿Eso le espera también al INE?
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cayó ayer en la trampa que le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano. El mandatario capitalino acudió al informe de actividades de la senadora, pero no esperaba un ambiente hostil como el que ayer sufrió. Los invitados de la pareja lo abuchearon sonoramente. Son ellos quienes no han dejado de asediarlo desde que se aplicó el más que necesario incremento de dos pesos en el viaje en Metro. La doble moral es lo suyo. Se quejan por el aumento y ellos ni lo usan. Tienen a su servicio un flamantísimo Chrysler 300 C, valuado en unos 411 mil pesos. Vamos, levantan, amenazantes, la izquierda, pero cobran con la derecha. Mancera, hay que decirlo, aguantó el chaparrón diseñado por El señor de Las Ligas. 

Comentarios