Anuncio

TRASCENDID​OS 17 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: ¿Cómo pudo un jefe de comunicación social de una dependencia federal orquestar un complejo esquema de lavado de recursos públicos para financiar ilegalmente campañas políticas? La respuesta es sencilla: no lo hizo solo. Según lo que cuentan quienes han tenido acceso al expediente sobre Carlos Olmos y su paso por la Secretaría de Salud, hay una línea que lleva directamente a Los Pinos. Para ser más exactos hacia Alejandra Sota, la todopoderosa vocera de Felipe Calderón. De acuerdo con esta versión, de la casa presidencial salieron las instrucciones para utilizar el enorme presupuesto de comunicación de la Secretaría de Salud como una fuente de financiamiento, sobre todo, de campañas políticas. Esto se coordinaba directamente entre Sota y Olmos, dentro de la red de control que ejercía la Presidencia sobre el gabinete por la vía de los voceros, los cuales, por cierto, eran designados por aquella y no por los secretarios de Estado. Y como lo importante es seguirle la pista al dinero -Follow the money!-, dicen que quienes mucho pueden saber del tema son José Ángel Córdova Villalobos y Luisa María Calderón Hinojosa, que el sexenio pasado tuvieron aspiraciones electorales.
 
Por ahí dicen que Enrique Peña Nieto ya hizo nuevos amigos. Con eso de que todo el mundo da por muerto el Pacto por México, el gobierno federal está buscando caminos para seguir con su propia ruta una vez aprobadas las reformas que le importaban. De la mano del PRD, el equipo presidencial logró la reforma hacendaria y con el PAN obtuvo la reforma energética. Antes, ambos le apoyaron en la educativa y la de telecomunicaciones. Ahora viene el detalle fino: el de las leyes secundarias. Y para ellas ya no se necesitan mayorías calificadas: con el 50 por ciento más 1, salen. Y por lo que se vio el sábado en la comida en Los Pinos, el gobierno ya tiene con quién compartir la mesa: con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza, que, aunque pequeños, le aportan al PRI en San Lázaro ese piquito que necesita para revivir la aplanadora tricolor.
 
El que ya revivió es el sonorense Ernesto de Lucas, quien ahora estará al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de los paisanos, pues. Resulta curioso que le hayan dado una nueva encomienda toda vez que en su antiguo cargo, como director de ProMéxico, apenas duró unos cuatro meses. Según se dijo en abril, renunció para atender "proyectos personales". A ver si en su nueva encomienda dura más pero, sobre todo, ¡que dé resultados!
 
Ratificada por la mayoría de los Congresos estatales en menos de 72 horas, la reforma energética quedará consumada antes del fin de semana. Tan pronto como mañana mismo, el Congreso de la Unión hará la declaratoria oficial de validez, a la vez que, desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la promulgará de inmediato. Y así, en un santiamén, los priistas exorcizaron del alma nacional el espíritu de Lázaro Cárdenas. Tan fácil que era.
 
++++ 
 
MILENIO: Que al parecer los grupos lopezobradoristas mantendrán su ofensiva contra Miguel Ángel Mancera. A los abucheos recibidos durante el informe de la senadora Dolores Padierna y las protestas promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano contra el aumento al Metro, se sumó el desplegado de un grupo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco y José Alfonso Suárez del Real, quienes reclaman al titular del GDF la “ausencia de una política cultural” en la Ciudad de México.
Que, por cierto, los grupos perredistas temen criticar las protestas contra el incremento al boleto del Metro, por lo que el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, tuvo que salir al quite en solitario. Las tribus locales se justifican diciendo que a Mancera “sus asesores le vendieron” que no habría problemas con la medida, y ahora, en público, regatean el apoyo que le dieron en corto en este tema.
 
Que en el PRD alistan un proceso interno contra el senador Adolfo Romero Lainas, quien se fue a Londres a un congreso justo cuando se votaría la reforma energética en el Senado. Los perredistas dicen que la Comisión de Energía, que preside el priista David Penchyna, le dio viáticos e hizo las reservaciones correspondientes, además de que el oaxaqueño avisó a su bancada desde Europa que estaba de viaje.
 
Que el equipo electoral de César Camacho ya se prepara para los comicios en Nayarit y Coahuila en 2014, que, estima, serán los últimos antes de que se aplique la reforma política. La Secretaría de Acción Electoral del CEN priista, que lidera Samuel Aguilar, prepara una estructura de dos mil militantes que serán capacitados para vigilar las casillas y un grupo de abogados que en cada distrito y municipio impugnará cualquier irregularidad.
 
Que el coordinador de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados y colaborador de MILENIO Diario, Ricardo Monreal, aprovechará el receso de fin de año para afinar los últimos detalles y ponerle punto final a su nuevo libro. El título La larga travesía será, según las palabras del autor, el “diario político” de la campaña presidencial 2006-2012 de Andrés Manuel López Obrador.
 
++++
 
24 HORAS: Para agradecerles su apoyo, el presidente Enrique Peña Nieto comió y cenó en Los Pinos con diputados y senadores del PRI y sus aliados,  que le ayudaron a pasar la Reforma Energética,  quienes estuvieron insisten en que estaba cálido y de muy buen humor. Cuando le dijeron que ya tenían los instrumentos legales y que mucho trabajo había que hacer para enfrentar el desafío, les respondió: “Lo sé, pero todo va a salir bien”. Dicen los que saben que estaba completamente confiado en que lo que prometió, lo cumplirá la reforma.
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se quedó como novia de pueblo con aquello de la Reforma al Distrito Federal. Prometida en su campaña, en el arranque de su gobierno y negociada largamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que lo apoyó, en vísperas de alcanzarla, fue atropellado por la Reforma Energética. Los acuerdos para sacarla, y los desacuerdos con el PRD lo convirtieron en daño colateral, admitió uno de sus más cercanos, Manuel Granados, presidente de la Asamblea de Representantes capitalina. NI modo, para el próximo año, si acaso, porque como dicen en la política, lo que se pospone, se cancela.
 
Pasada la aprobación de la Reforma Energética, empiezan a salir los calendarios para alcanzar sus beneficios. Al día siguiente que se aprobó, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que la gasolina, la verdad, no bajará con esa reforma. Y el fin de semana el director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó un road show mediático para pedir que nadie se acelere, porque los grandes beneficios, por ejemplo en la producción petrolera, tardarán no menos de dos años. Oséase, las verdades crudas, que se oyen más frías cuando todo ya se cocinó.
 
Cada vez hay más señales que el SNTE y Nueva Alianza le están dando la vuelta a la hoja de la maestra Elba Esther Gordillo, en el entendido de que tienen que ir juntos como una fuerza complementaria para sobrevivir y salir adelante de un año muy difícil. Por eso, los presidentes del sindicato, Juan Díaz, y del partido, Luis Castro, se reunieron este lunes en el restaurante tradicional de La Hacienda de los Morales, con los líderes de las 59 secciones de maestros y la bancada aliancista en San Lázaro. El pretexto fue el final de año. La lectura política fue totalmente diferente.
 
++++ 
 
(No habrá vacaciones para funcionarios de la Sedena)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene planeado promulgar la reforma energética el próximo lunes 23 de diciembre en Los Pinos, con lo cual terminará su primer año de gobierno, que él mismo denominó “el año de las reformas transformadoras”. Además, en el entorno del Presidente aseguran que éste regresará con nuevos bríos a trabajar el 3 de enero.
 
Ante el avance de la reforma energética en los congresos estatales, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aseguró que mañana se emitirá la declaratoria de constitucionalidad para su inmediata promulgación. Y dijo que desde el primer año vamos a ver los beneficios de la reforma: certidumbre y generación de buenos resultados en el desempeño económico y social del país.
 
Quien se deslindó de los gritos de “¡Marcelo, Marcelo!” en contra de Miguel Mancera el domingo en un acto de Lola Padierna fue el amigo de Marcelo Ebrard, Jesús Valencia, actual delegado en Iztapalapa. Su oficina informó que Valencia “se deslinda categóricamente de las faltas de respeto cometidas en contra del Jefe de Gobierno del DF” y aclara que éste fue invitado al acto de la esposa de René Bejarano, pero no fue.
 
Rosario Robles anda feliz porque por primera vez reciben leche Liconsa un millón 400 mil mexicanos, buena parte de ellos niños, lo cual es esencial porque este nutrimento les permite crecer 2.5 centímetros y aumentar su masa muscular 700 gramos. ¿Por qué? Porque la titular de Sedesol abrió los candados que impedían que los beneficiarios de otros programas como el de Oportunidades, fueran también beneficiarios de Liconsa.
 
Para impulsar la pesca, Sagarpa da los últimos retoques al programa ProPesca, que funcionará de forma similar a ProCampo. Esto gracias a la gestión del Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, quien la semana pasada logró aprobar una propuesta para modificar la Ley general de Pesca y Acuacultura, para adecuarla a los estándares internacionales.
 
Pues el Grupo de los Siete Países Más Desarrollados aseguró que México hizo bien la tarea ante amenazas globales a la salud pública. En la XIV Reunión de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria, en Roma, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que la epidemia de influenza A (H1N1) del 2009 permitió al Sistema Nacional de Salud verificar el nivel de preparación ante emergencias sanitarias.
 
Como integrante de la comitiva presidencial en Turquía, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha mantenido una decena de reuniones con su contraparte turco y empresarios para impulsar el intercambio de visitantes. La idea es explotar la difusión de las similitudes culturales y de riquezas naturales que tiene México con Turquía.
 
++++
 
CRÓNICA: A Miguel Ángel Mancera se le pasó  rápido la congoja. La  rechifla de que  fue  víctima  el  Jefe de  Gobierno del  DF,  se apagó cuando se conoció la noticia de que la ciudad de México ejercerá el año que entra, el  2014, el presupuesto más grande de  su  historia. Habrá una mayor recaudación pero también,  y esto es lo notable,  aumentaron de manera  significativa las  transferencias federales. El presupuesto capitalino es un logro de la civilidad política,  que sí premia. Mancera pasó en unas cuantas horas de la aflicción al gozo; del agobio a la alegría. Con dinero en la mano,  el monte se hace llano.  El dinero no es la vida, pero hace olvidar  los abucheos.
 
Se ha dicho, pero vale la pena repetirlo, que el 2013  empezó siendo el año del Pacto por México y terminó siendo el año del  Congreso de la  Unión. El Pacto  mostró que es posible la negociación,  que sobre los grandes problemas  nacionales hay puntos de coincidencia entre fuerzas políticas opositoras,  la condición es que haya voluntad para detectarlos. ¿Se darán cuenta los legisladores de lo que han conseguido? The  Washington Post, uno de los rotativos más  influyentes del planeta,  lo describió  así: se trata de un ejemplo moderno de democracia funcional. Los únicos que pierden son los que no participan,  los que se  auto marginan. En una democracia moderna,  aunque no se gane una votación,  se obtiene  el triunfo de ser parte de la solución de un problema.
 
¿Qué tipo de ceremonia se debe hacer  para promulgar la reforma energética? Una corriente de opinión pretende que el evento de promulgación de la reforma energética sea,  al mismo,  tiempo,  su lanzamiento a  nivel internacional. La idea sería  congregar  a  un nutrido grupo de corresponsales  extranjeros  e invitados de los  periódicos  de más  influencia internacional, para  que la nota resuene  por todo el planeta.Cacarear  el  huevo, para decirlo en otros términos. Pero hay que tener cuidado con la instrumentación.  No se trata de abrir  heridas cuando lo que se busca es cicatrizarlas,  sobre todo porque todavía falta procesar las  leyes secundarias.
 
Agentes del  Cisen se trasladan a  Acapulco. No van a un viaje de incentivos,  ni nada por el estilo.  Son parte del esfuerzo del gobierno federal por detectar la mano que mueve la cuna en los recientes disturbios que afectan a esa sufrida localidad. La protesta,  dizque popular,  es contra del nombramiento del  nuevo secretario de  Seguridad local. Los indicios apuntan a la oficina del alcalde, ¿será?
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto fortalecerá la preparación del país ante amenazas con potencial pandémico. Lo aseguró la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante el Grupo de los Siete Países Más Desarrollados (G-7) que se reunió en Roma, Italia. Al intervenir en la XIV Reunión de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria, que se llevó a cabo en Roma, Italia, la funcionaria sin embargo dijo que es necesaria la interacción entre las naciones, ante el riesgo de emergencias globales en salud con potencial pandémico.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Desde Estambul, Turquía, el presidente Peña celebró la aprobación de la Reforma Energética en los 17 congresos estatales, suficientes para que se realice la modificación constitucional. México será un país más atractivo, pues su energía será más barata, manifestó. Sin duda es para beneficio del país, de gran impacto, pues viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país. Hizo un reconocimiento a los congresos estatales, a quienes agradeció el entusiasmo con el que acogieron esta reforma, y por el número de legislaturas locales que hasta ahora ya la aprobaron. Si todo era cuestión de horas, ¿por qué se tardaron tanto?
 
 El diputado perredista Carlos Reyes Gámiz hizo un llamado a los integrantes del Congreso para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en el que se puedan aprobar la reforma política del DF y su solicitud de consulta popular sobre la Reforma Energética, entre otros puntos. Sí, cómo no. ¿A cambio de qué, de levantarse del Pacto? ¿De llenar de adjetivos al Presidente de la República y a su partido, o por la toma de tribunas, la colocación de candados en las puertas para evitar el ingreso de legisladores, los enfrentamientos violentos, las mantas, los gritos y ofensas? Tranquilos. Perdieron sus fichas, así que tendrán que resignarse. No hay prisa.
 
Martí Batres, dirigente nacional del Morena, sigue muy bien los pasos de AMLO. Rehusó explicar de manera detallada por qué las movilizaciones y cercos alrededor de las cámaras de Senadores y Diputados no lograron impedir la aprobación de la Reforma Energética. Y como para lo que no es blanco es negro, aseguró que como no vio a nadie movilizándose para apoyarla, eso demuestra que el gobierno no tuvo el apoyo de los mexicanos. Una pregunta, ¿para qué quería contingentes gritando viva la reforma?, ¿para irse en contra de ellos?, ¿para mandar a sus embozados a la confrontación? Quienes aprueban la Reforma Energética no salen a gritarlo a las calles. No es partido de futbol.
 
Lo que el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, no pudo hacer en siete meses, Malova lo hizo en unas horas. Mostrando oficio político, Mario López Valdez, mandatario sinaloense, buscó un encuentro con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, a quienes les prometió ser su interlocutor y mediador ante el gobierno federal en el conflicto por el agua, a cambio de retirar los bloqueos en la carretera México-Nogales. Aunque los cierres podrían desaparecer hasta hoy, cuando se firme un acuerdo, los Yaquis dieron una muestra de buena voluntad y redujeron de 14 a sólo dos horas los bloqueos. Malova demostró que con diálogo y negociación es posible buscar una salida. Los indígenas reclaman su territorio. El tema no es sencillo.
 
Mejor camino que el que se trazó Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, no lo hay. Dar prioridad a la inteligencia. Las estrategias de inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país, en un entorno de paz, es una de las prioridades de la Secretaría de Marina, presentada en el Programa Sectorial Marina 2013-2018. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país. La Semar plantea, sin dar detalles, que se adquirirán equipos y se fortalecerán los centros de inteligencia que coordina la dependencia. Hacen bien su trabajo, lo cumplen a cabalidad. El titular de la Semar no falla una. 

Comentarios