Anuncio

TRASCENDID​OS 2 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: ¿Quién dice que no se puede? Al menos los senadores parece que ya le encontraron el modo a la reelección inmediata. En un sorpresivo acto de malabarismo legislativo, planean aventarse una chicana de alta escuela al introducir el polémico tema en un transitorio. El truco está en que ese artículo tiene como fin impedir la reelección inmediata de legisladores, pero al estar como un transitorio de la ley, se le "apartará" en la discusión. Esto significa que la prohibición sólo será efectiva si logra reunir el voto de las dos terceras partes de los senadores... lo cual es prácticamente imposible que ocurra.
 
Ya se descubrió una nueva propiedad del petróleo: unir a los hermanos distanciados. En la llamada "defensa del petróleo", parece que los perredistas terminarán por reencontrarse con su otrora líder, Andrés Manuel López Obrador. El camino para el reencuentro fraterno quedó allanado cuando Jesús Zambrano se levantó de la mesa del Pacto por México al que amenaza con no regresar. Falta ver si el perredismo se suma al radicalismo de Morena o si mantiene una oposición moderada. Lo curioso es que, por cualquiera de esas dos vías, el PRD estará contribuyendo no a defender el petróleo sino a sus verdaderos dueños: la mafia sindical, los contratistas apadrinados desde el gobierno, al crimen organizado que ordeña ductos... Porque es a ellos a quienes realmente conviene que Pemex no cambie, que se mantenga como un monopolio y siga sin atreverse a enfrentar la competencia de particulares. Nadie sabe para quién trabaja. ¿O sí lo sabrán Andrés Manuel y sus muchachos? Es pregunta de alto octanaje.
 
Algo importante se espera que ocurra mañana en la Secretaría de Educación Pública. Se ha visto al personal trabajando horas extra para darle los últimos toques a lo que se antoja como un importante cónclave en el que hasta podría aparecerse Enrique Peña Nieto. Por lo pronto a los empleados ya les avisaron que habrá un fuerte dispositivo a cargo del Estado Mayor Presidencial. Hay quienes dicen que será sólo un acto protocolario para lanzar un programa de gobierno, pero otros no descartan un fuerte apretón de tuercas debido a que la reforma educativa nomás no termina de aterrizar.
 
En el candente tema de los "moches" en Querétaro, al diputado Marcos Aguilar le podría salir el tiro por la culata. En su intento por deslindarse del cobro de comisiones -por no llamarle extorsiones- a cambio de la llegada de recursos para las entidades, el legislador afirmó que el alcalde de Tolimán, Edgar Montes Benítez, recibió una oferta de un millón de pesos para inventar historias sobre los "moches" a panistas. Sin embargo, el edil ya salió a desmentirlo: que él no sabe ni de moches, ni de presiones, ni mucho menos del millón. Por lo pronto, allá en Querétaro sólo hay una cosa segura: la Procuraduría estatal comenzará a citar en estos días a tooodos los involucrados en el Moche-Gate... empezando por los alcaldes.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el martes 10 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto presentará en Guadalajara el Programa Nacional de Cultura, acompañado por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.  Lo hará en cuanto termine la Feria Internacional del Libro, con la intención de engarzarla con uno de los mayores eventos del sector cultural del país.
 
Que, hablando de la FIL de Guadalajara, Josefina Vázquez Mota presentará hoy allí su tercer libro: El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, de 328 páginas, con entrevistas a 65 inmigrantes en EU realizadas entre enero y septiembre de este año.  La ex candidata presidencial del PAN dice que no andaba rumiando su derrota ni estaba sumida en la depresión, sino muy activa en la escritura.
 
Que, por cierto, ahora sí se concretó la alianza entre Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para enfrentarse juntos a Gustavo Madero y no dejarle el camino fácil rumbo a la reelección. Inclusive hablan ya de la posibilidad de una candidatura única para evitar la segunda vuelta en el proceso interno. Pero a los aliancistas les falló el cálculo en su primera maniobra, al retirarse el sábado de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, ya que dejaron en el aire la aprobación del reglamento para elegir a su nuevo dirigente. ¿Resultado? Madero puede seguir semanas o meses al frente del PAN, mientras no haya reglas para sucederlo.
 
Que en la PGR dicen que la llegada de Renato Sales Heredia a la institución ha permitido que no se vengan abajo los asuntos más importantes. A él se debe que Rafael Caro Quintero no esté del todo tranquilo, pues Sales impulsó llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de que el narcotraficante regrese a prisión. Ahora falta que den con él.
 
Que la crema y nata del PRD acudirá hoy lunes a la presentación del informe anual de actividades del diputado Luis Espinosa Cházaro en Cuajimalpa.  Pero más allá de la asistencia de Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, además de Miguel Ángel Mancera, quien sigue sin filiación partidista, los organizadores del acto prevén como “plato fuerte” un importante anuncio sobre las definiciones perredistas acerca del Pacto por México.
 
++++
 
24 HORAS: Saldo prácticamente blanco fue el de este 1 de diciembre. Catorce detenidos de los autollamados anarquistas por romper vidrios de tiendas y patrulla, nada más. Contrasta con hace un año cuando el Centro Histórico se convirtió en un campo de batalla, en buena medida porque el jefe de gobierno Marcelo Ebrard les abrió la puerta a la violencia y luego lo rebasó. Ahora, su sucesor Miguel Ángel Mancera no aflojó. Le encargó al secretario de Gobierno Héctor Serrano que hablara con la CNTE, el SME y Morena, para decirles que no iban a permitir desmanes. Los tres grupos se comprometieron a mantener la paz y no permitir que los anarcos se les metieran a provocar. Cumplieron, y las cosas salieron bien.
 
Las tensiones en el PRD tienen a la dirigencia en el dilema de cómo llevar al partido de regreso al Pacto por México. La estrategia de levantarse de la reforma política para frenar la energética no les funcionó, porque las dos van para adelante. Dicen los que saben que el costo político mayor se le está transfiriendo en este momento a Los Chuchos, en particular al líder del partido, Jesús Zambrano, quien tuvo que cancelar dos reuniones del Pacto el viernes pasado, que él pidió para hablar de estos temas, por la falta de consenso interno sobre qué decir. Tampoco ha dado muchas señales que la tormenta ya les pasó.
 
Este martes hay un evento en Los Pinos al que hay que seguirle la pista. Convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, los 32 gobernantes del país participarán en una reunión de trabajo para evaluar la Reforma Educativa. Habrá dos mensajes importantes. Uno es la participación del presidente de la SNTE, Juan Díaz, en su tercer evento consecutivo con Peña Nieto, como único interlocutor magisterial,. El otro es para la CNTE: la Reforma Educativa va, sin importar lo que hagan por frenarla.
 
Visto de pasada, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se le fue encima hace unos días al canciller José Antonio Meade, después de que se canceló el proceso de ratificación de embajadores y cónsules. En el fondo de esa disputa, dicen los que saben, está la amistad de Meade con el senador Ernesto Cordero –que viene desde la universidad-, por lo que hoy amigo de mis enemigos, también son mis enemigos. En medio está la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, a quien Cordero recogió cuando se quedó sin padrinos, y hoy le mete puñaladas en la espalda.
 
++++ 
 
(El fuego amigo en el PAN)
 
++++
 
LA RAZÓN: Nada democráticos se vieron los corderistas que el sábado abandonaron el Consejo Nacional del PAN, pues iban perdiendo en las votaciones. El trasfondo del asunto, al parecer, es que siendo una minoría quieren actuar como si fueran mayoría.
 
Hoy comienzan los 15 días más importantes del año para el Presidente Enrique Peña Nieto, con la discusión en el Senado de la reforma energética y una nueva estrategia de comunicación para dejar en claro a la ciudadanía que “no hay privatización alguna y que el Estado mantendrá la rectoría de los hidrocarburos”.
 
Los comisionados del recién creado Ifetel incumplen su tarea y olvidaron regular temas fundamentales para las telecomunicaciones, como el de preponderancia, tarifario, calidad en los servicios y equidad en la competencia. ¿Y es así como pretenden “resolver” los problemas del sector? ¿Tomar el camino fácil y descuidar las prioridades?
 
El que tuvo un domingo ajetreado fue el policía de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida: desde temprano vigiló las marchas de diferentes grupos, de un mitin en el Zócalo, y de los vándalos encapuchados; y por la tarde estuvo al tanto de la seguridad en el partido América-Tigres. Al final, el Jefe de la SSP DF obtuvo un saldo blanco en todo.
 
Quien insiste en el diálogo, sin renunciar a que los votos determinen el rumbo de una reforma es Emilio Gamboa, al subrayar que no se escatimarán esfuerzos para mantener a todos los partidos en la mesa de negociación y buscar que sus visiones converjan. Así que diálogo, política, cabildeo… es lo que quiere el jefe de los priistas en el Senado.
 
Resulta que a pesar de encabezar marchas y tomas violentas de instalaciones, la sección 22 es bienvenida... en el mitin de López Obrador. Ayer uno de los invitados al templete fue el líder de esa agrupación radical, Rubén Núñez, a quien el líder de Morena saludó de mano, calurosamente, entre sonrisas mutuas. Ahí sí que hay afinidá.
 
El que ya tomó la punta del mercado es Miguel Alemán Magnani, pues de enero a septiembre su aerolínea Interjet movió más de 5.5 millones de pasajeros, con una participación de mercado de 25 por ciento en vuelos nacionales, y certificó ante Notario Público el servicio completo en una sola tarifa, sin cargos extra por niños y 30 kilos gratis de equipaje.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno federal hará lo que sea necesario para que el país tenga un crecimiento económico acelerado en los próximos años. Alcanzar  esta meta, la del crecimiento económico, es la única alternativa para disminuir marginación y pobreza. Si no hay crecimiento económico la desigualdad nos  empujará al precipicio, que nadie lo pierda de vista. Por eso las reformas, a pesar de las controversias, no se detendrán. Seguirán adelante. Las que ya se aprobaron se implementarán. Lo que se demanda, a un año del inicio del gobierno, es que esta voluntad transformadora se contagie, se expanda. Que partidos, legisladores y organizaciones sociales  y empresariales se  sumen a la causa del cambio.
 
No es momento de titubear. La agenda legislativa arranca una semana que puede resultar  histórica. Por eso el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, demandó que no haya vacilaciones para  impulsar los cambios que necesita el país. Ya se recorrió un largo y sinuoso camino, falta la pendiente más pronunciada. Hay que terminar el trabajo. El periodo legislativo procesó cambios perdurables para detonar el desarrollo del país. No hay que regatearlo: el prestigio del Congreso mexicano, que solía estar por los suelos, toma altura, por momentos parece otro.
 
Amurallada se encuentra la sede de la Cámara de Senadores, en la recta final del periodo ordinario de sesiones, pues existe el amago de tomarla para evitar la aprobación de las reformas política y energética. Ante este sombrío panorama, se alza la voz del líder de los legisladores priistas, Emilio Gamboa Patrón, que pide hacer de la pluralidad una fortaleza para el país y no una debilidad, pues el momento por el que atraviesa México demanda la aportación, no la autoexclusión.  Sin duda, como asegura el senador tricolor, se requiere de altura de miras para privilegiar el diálogo sobre la confrontación, a fin de hacer del presente periodo, cualitativamente, el más productivo de nuestra historia reciente, pero sin renunciar a la premisa fundamental de que, como en cualquier democracia, sean los votos de los legisladores los que determinen el rumbo de una reforma.
 
Dice el cotilleo que Gustavo Madero está tan  contento con Jesús Zambrano que está dispuesto a llevarle serenata. El  berrinche del dirigente nacional del PRD, que se levantó de la mesa del Pacto por México, dejó a Madero como interlocutor casi único del gobierno y su partido. En consecuencia, el gobierno está dispuesto a cumplirle al dirigente panista cualquier capricho, o casi. Zambrano, en contraste, pasó de interlocutor privilegiado a simple activista de Obrador. ¿Veremos a Chucho poniéndole un cerco al Senado? ¿Su casa de campaña será amarilla y negra? Las reformas se procesarán con legisladores perredistas, o sin ellos. ¿Qué gana Zambrano? La respuesta es… nada.
 
Al cumplirse un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el sector turístico el balance es positivo. La actividad se perfiló como un auténtico motor del desarrollo económico y social. Logró un ingreso de divisas del 8.2 por ciento arriba de lo captado en 2012, con lo cual representa, por sí misma, casi el 9 por ciento del PIB.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender acciones de resistencia pacífica, como el cerco a las sedes legislativas. Su demanda es que se consulte a los mexicanos. Acompañado de legisladores, así como dirigentes del PT y la CNTE, se dijo pacífico, pues no se aparecieron los violentos embozados. Pues claro, son aliados suyos. Jesús Zambrano, líder del PRD, aunque no le acompañó, en Tabasco afirmó que no serán la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación. Está clarito: su partido quiere quedar bien con dios y con el diablo.
 
Aunque en un principio la marcha de protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó sin contratiempos, minutos más tarde se dieron confrontaciones entre encapuchados y granaderos e inclusive hubo 14 detenidos. Los violentos rompieron cristales y decenas de granaderos acudieron al lugar, frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. “No somos rebeldes sin causa”, dijo AMLO. ¿No? Sus peones violentos están pagados y la Policía de Jesús Rodríguez Almeida no les impidió marchar por instrucciones de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF. Por qué no evitarlo si van embozados y armados con petardos, cadenas, bombas Molotov, ¿por qué?
 
La reforma política será ley desde mañana martes, con o sin el PRD, reconoció Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, quien señaló que hoy el dictamen será aprobado y se le dará primera lectura en el Pleno. Mañana, abundó, el dictamen será llevado a segunda lectura y a la aprobación del Pleno, y puntualizó que junto con el PRI alcanzan más de dos tercios de los votos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados panistas, señaló que en San Lázaro estarán pendientes de la aprobación de la reforma política en el Senado, para aprobarla lo más pronto posible y sacar adelante la energética. Así lo quisieron: el sol azteca será espectador y buscará hacer su numerito con la toma de las tribunas. Ya lo verá.
 
Marko Cortés, vocero de la dirigencia nacional del PAN, acusó a Josefina Vázquez Mota, a Juan Manuel Oliva y a Ernesto Cordero de reventar la sesión del Consejo Nacional. Aseguró que los tres provocaron la falta de quórum porque las decisiones que se tomaban no convenían a sus intereses. Cortés explicó que cuando se solicitó la verificación del quórum, hasta en tres ocasiones, decenas de consejeros se encontraban en el patio de la sede nacional y otros decidieron no confirmar su asistencia, a pesar de estar en el recinto. Que al verse perdidos en las votaciones, los tres optaron por reventar la sesión. Gustavo Madero está dando un autogolpe de Estado en el PAN. Su periodo terminaba este mes y lo extenderá al menos hasta marzo. ¿Así van a estar?
 
Con la salida del PRD de las negociaciones con las otras fuerzas políticas del país, uno de los primeros afectados podría ser el Distrito Federal. Por ello, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, llamó a los partidos a no regatear su autonomía a la ciudad. Confió en que esa ruptura no afecte el consenso sobre la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, lo tranquilizó. Rechazó que, ante el abandono del PRD de la mesa del Pacto, el tema de la autonomía del DF pudiera salir de la reforma política, pues, dijo, no se debe hacer chantaje sólo porque el PRD se haya retirado. No todos son iguales.
 
Este miércoles, María Marván asumirá la presidencia del Consejo General del IFE. Será la primera mujer que presida los trabajos del Instituto, aunque este cargo sólo lo desempeñará de manera provisional, pues el próximo mes le pasará la estafeta a Lorenzo Córdova. Ante una circunstancia extraordinaria como la integración de tan sólo cuatro consejeros, la doctora llegará a la cabecera de la herradura del Consejo General. Valdría la pena que en las negociaciones para el nuevo consejo del INE se pensara en una mujer que legal y legítimamente sea designada por todas la fuerzas políticas. Eso marcaría el buen paso de la igualdad de género. 

Comentarios