Anuncio

TRASCENDID​OS 9 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: A menos que cayera un meteorito en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, esta semana quedará aprobada la reforma energética en el Senado. Y mientras el PRI y el PAN se felicitan y el PRD se rasga las vestiduras, sigue sin quedar clara la verdadera dimensión del nuevo marco legal de la industria de los energéticos. Es decir, ¿cuál será la realidad a la que se enfrentarán las empresas que se animen a tratar de pasar por la rendija que se abrió con esta reforma? Seguramente lo primero que querrán saber es si sus actividades dependerán de la burocracia de Pemex, de la Sener o de algún otro invento legislativo; o si podrán aplicar sistemas basados en la productividad y no en el modelo "¿cuál es la prisa?". Lo siguiente es crucial: saber si las nuevas empresas que arriesguen su capital tendrán posibilidad de pelear con sus mejores armas... o si tendrán que cargar con la losa del sindicato petrolero y sus millonarias prebendas. Y última pero no menos importante: no parece que la competencia en el reformado sector energético vaya a ser muy pareja, ¿o a poco es muy sano tratar de meterle gol al árbitro? Esos pequeños misterios tendrán que resolverse en las leyes secundarias. Ahí se verá si la reforma es realmente de fondo... o de aguas someras.
 
Por cierto en un momento del largo debate de ayer, el panista Jorge Luis Preciado se desapareció del salón de sesiones. Y es que andaba muy preocupado por la estrategia... pero de "El Piojo" Herrera. El coordinador del PAN en el Senado se tomó un receso para sentarse a ver el partido que el América terminó ganándole al Toluca para llegar a la final. Cada quien sus prioridades.
 
Bien dicen, el diablo se esconde en las leyes reglamentarias. Ahí está el caso de la reforma en telecomunicaciones que, cuando fue anunciada, sonaba más bonita que una floreciente jacaranda en primavera. Sin embargo, de nada sirven las palabras si no van acompañadas con hechos que las sustenten. En el caso de la reforma en telecomunicaciones, las leyes reglamentarias son fundamentales para lograr la transformación y modernización que, según dijeron, estaban buscando. Y hoy México tendría que estar estrenando dichas leyes pero, ¿qué creen?, ¡no están! El plazo para tener listos los nuevos ordenamientos concluye hoy, pero la urgencia de la Patria tendrá que esperar a los tiempos de los partidos políticos. Para abril o para mayo...
 
A ver si el alza en el boleto del Metro logra llegar a su destino. Si bien las protestas han sido esporádicas y más o menos raquíticas, se prevé que esta semana suban de tono y de volumen. Por lo pronto ayer Miguel Ángel Mancera suspendió su participación en la inauguración de una escuela en Iztapalapa donde, por coincidencia, un grupo de inconformes se manifestaba contra el nuevo precio de 5 pesos del Metro. Habrá que preguntar quién está detrás de los manifestantes.
 
++++  
 
MILENIO: Que brillaron ayer por su ausencia en el debate de comisiones del Senado los panistas que anunciaron que votarán contra la reforma petrolera. No acudieron: Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres. ¿Se arrepintieron? O simplemente dejarán pasar lo que resulte…
Que en el Senado están sorprendidos de que las protestas contra la “madre de todas las reformas” no sean tan tumultuarias como hicieron creer sus promotores. De acuerdo a cálculos de la Junta de Coordinación Política, no pasan de 700 a 750 los activistas de Morena, la CNTE y el SME participando en el cerco, por lo que los legisladores entran y salen del recinto sin mayores precauciones. Uno de ellos, por cierto, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado.
 
Que ayer en la discusión del predictamen de la reforma energética, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, se mantuvo fuera del debate. Y es que, si bien los perredistas liderados por Dolores Padierna decían que la reforma ocasionará la pérdida de empleos en Pemex, Romero ya tiene amarrado con el gobierno que no se pierda ninguna fuente de empleo sindicalizado.
 
Que medio en broma y medio en serio, en la Cámara de Diputados bautizaron al predictamen de las reformas constitucionales en materia energética como la “reforma Bueno Torio-Camarillo”. Y es que los diputados Juan Bueno Torio, ex director de Pemex, y Rubén Camarillo hicieron la tarea a los senadores del PAN y palomearon prácticamente hasta la última coma del documento que ayer comenzaron a discutir las comisiones dictaminadoras en la Cámara alta.
 
Que aunque hay comunicación entre el PRD y el dirigente de Morena, Martí Batres, al menos en los próximos días no realizarán acciones conjuntas. Aunque hubo intercambio de llamadas telefónicas, la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, no acudirá a los plantones frente al Senado y ningún moreno se sumará a las marchas perredistas.
 
Que en la SCJN afirman que las fuertes discusiones que han protagonizado algunos ministros en las sesiones del pleno, de ninguna manera equivalen a un verdadero pleito entre ellos. Están unidos los once, dicen, y sus diferencias de criterio no enturbiarán su trabajo y mucho menos la sucesión del ministro presidente, Juan Silva Meza, que concluirá su gestión a finales del próximo año.
 
++++
 
24 HORAS: En las áreas de seguridad de los gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, hay una alerta que se extenderá, si las cosas no cambian, hasta el miércoles, que es cuando les han llegado las señales desde el Senado que se votará la Reforma Energética. La alerta es ante la posibilidad de que estalle la violencia en el cerco que Morena y organizaciones sociales tienen en esa cámara. Hasta ahora sólo ha habido conatos de violencia, pero ya están listos los dos perímetros de seguridad: granaderos del DF, en la primera línea callejera; Policía Federal, en el blindaje al recinto federal.
 
La batalla paralela que tiene el PAN con la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que le bloquearon las ratificaciones de nombramientos de embajadores y cónsules en Europa y América Latina que estaban previstos para el lunes y martes pasados, ya fue aprovechado por el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, para que en esta época de Navidad para su partido, consigan que en los nuevos nombramientos se incluyan algunos de sus cuadros prominentes, como algunos ex gobernadores y ex secretarios de Estado que quisieran cobrar en el Servicio Exterior.
 
Las cosas en Chihuahua no andan muy bien que digamos para el gobernador César Duarte. Dicen los que saben que el problema tiene que ver con las finanzas estatales, donde están comenzando a aparecer algunos hoyos que están comenzando a causar preocupación. El anterior gobernador José Reyes Baeza dejó el poder estatal en 2010 con una deuda de siete mil millones de pesos, pero tres años después, ya se había elevado en 94%. Malas señales para quien quiere construir una candidatura presidencial para 2018.
 
Tiene razón Marta Sahagún cuando se ríe de que le preguntaran sibilinamente que para conquistar a Vicente Fox usó toloache. La pregunta estuvo en el contexto de su conquista cuando Fox ya era Presidente, por lo que tiene razón la señora Marta en dos sentidos. No fue ni en ese periodo, ni le dio ninguna poción amorosa. Su relación personal surgió en Guanajuato, cuando Fox era gobernador y sólo concretó formalmente en Los Pinos. Pareja eran desdeendenantes, y para que no desentonara, dicen los que saben, hasta ropita le compraban. Cuando llegó a la Presidencia, claro que sí, eso cambió.
 
++++ 
 
(El diputado que contrató a Los Ángeles Azules)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que fue el viernes a medianoche que el Presidente Enrique Peña decidió asistir a los funerales de Estado de Nelson Mandela, en lugar de mandar a una comitiva de alto nivel, como había pensado antes. De todos modos, será un viaje exprés, pues el Presidente acude sólo a las exequias, a las cuales asistirán los demás jefes de Estado… y pasado mañana estará en México de nuevo.
 
La alumna más avanzada de René Bejarano cumplió el cometido de impedir que leyera su primer informe el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia. Resulta que Aleida Alavez, quien quiere ser candidata a delegada en Iztapalapa, le guarda rencor a Valencia y mandó a sus huestes a reventar el evento por órdenes de… René Bejarano, quien quiso mostrar músculo en el oriente del DF. ¿Valencia? Dice que combatirá el fuego amigo con más acercamiento con sus gobernados.
 
Para Emilio Gamboa es obligación de los legisladores asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones de vida, por lo cual la bancada del PRI en el Senado está convencida para discutir y aprobar la reforma energética, “porque lo requiere el desarrollo del país”. Bueno, al fin que ya se conocen el diagnóstico, las propuestas y las posturas sobre el tema.
 
Lo que suena en el Senado es que mañana podría haber reforma para modernizar Pemex y la CFE. Ah, que dígase lo que se diga, la renta petrolera será resguardada por el Estado, pues el más claro ejemplo es que se abrió la contratación a utilidades y producción, al igual que a licencias, pero no a concesiones… aunque la izquierda informe lo contrario, aunque, más con fines clientelares que por otra cosa.
 
Durante la manifestación de Morena ayer, alrededor del Senado prevaleció la presencia de personas de la tercera edad que fueron traídas por los organizadores del evento desde diversos estados en 10 camiones. Los adultos mayores se mantuvieron un rato golpeando las vallas de hierro que resguardan el Senado y luego merendaron tortas y atole.
 
Quien por segunda ocasión en menos de una semana entregará nuevo equipo a sus elementos es el Policía de la Ciudad. Apenas la semana pasada Jesús Rodríguez Almeida entregó 500 nuevas patrullas y hoy hará una nueva entrega de unidades para agentes de Gustavo A. Madero. No es gratuito, pues, que el robo a casa habitación haya bajado 6.7 por ciento en el DF.
 
++++
 
CRÓNICA: Los integrantes de la actual Legislatura del  Congreso de la  Unión rompieron el molde. Han desquitado el sueldo, hasta el último peso. Pueden estar satisfechos por haber logrado procesar una abultada agenda de reformas, algunas de las cuales  pueden resultar  trascendentes para el quehacer nacional. No hay en los anales del Poder  Legislativo  un esfuerzo equiparable  desde,  acaso,  el  1917. Es  por eso que César  Camacho,  dirigente nacional del PRI, llamó a las bancadas del PRI del  tricolor a dar el  último  jalón,  la brazada final  para alcanzar  la orilla de la reforma energética. Ya veremos si lo consiguen.
 
Los  seguidores de  López  Obrador  volverán a acampar. Lo harán otra vez sobre Paseo de la  Reforma. El pretexto ahora es el debate sobre la  reforma  energética. No sorprende que el tabasqueño  tropiece dos veces con la misma piedra. Falta conocer la reacción  del  resto de la  izquierda  y, sobre todo,  de la ciudadanía. Los efectivos de la CNTE tiene a los capitalinos  hartos de que grupos minoritarios atropellen sus  derechos, comenzando con el del libre tránsito. Si Obrador  bloquea el tránsito los  ciudadanos  rechazarán su causa, petrolera o de  cualquier otra índole. Los pequeños empresarios que operan en la zona exigen que alguien se apiade de ellos. El nuevo plantón será minoritario.
 
La  transformación del sector energético no significa en modo alguno privatizar Pemex ni CFE, eso debe quedar claro para todos. De lo que se  trata, dijo el senador Emilio Gamboa,  es de  adecuar el marco constitucional del país para hacer frente a los retos de un mundo cambiante y cada vez más competitivo. No hay que tolerar  engaños: los recursos energéticos del país son y seguirán siendo patrimonio de todos los mexicanos. En el curso de los próximos días  se  dirán toda clase de barbaridades para intentar  confundir  a la  opinión pública. Se pondrá en marcha un proceso de modernización con participación de los capitales privados dispuestos a compartir riesgos. Nada  más.
 
Manlio Fabio Beltrones demandó a las  autoridades a dar  garantías para  permitir el trabajo legislativo. “Confiamos en cumplir con nuestras obligaciones constitucionales como legisladores en plena libertad y con garantías suficientes por parte de las autoridades”,  dijo el sonorense. Tiene razón. Las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión.
 
Un secretario  que entrega buenas cuentas durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña es Jorge Carlos Ramírez Marín,  de la Sedatu. Sobre todo en materia de recuperación de terrenos, ya que hasta la fecha ha logrado rescatar más de 56 mil hectáreas que se prevé sean utilizadas en labores productivas, especialmente en la siembra de alimentos. Para ello, la dependencia ha firmado ya convenios con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Acaso las palabras de David Penchyna, al posicionar el dictamen, sean las que mejor definan el momento. “No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera”, dijo el presidente de la Comisión de Energía. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, senadores del PRI y del PAN defendieron el proyecto de dictamen de la reforma energética por considerar necesario un cambio a la Constitución. Los perredistas se quedaron en el camino. Los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos, debemos leer la propuesta con cuidado. ¿A qué tanto temor? Su aprobación en comisiones se daba ya por descontada.
 
El PRD llamó a los habitantes del DF y a sus bases a movilizarse una vez que comience la discusión de la reforma energética en el Senado. Jesús Zambrano, su líder nacional, aseguró que vienen días de mucha tensión para el DF. Como si hicieran falta más. Insisten en que se entregará a transnacionales la riqueza petrolera. Y como nada los saca de esa obsesión, son capaces una vez más de desquiciar la ciudad y mandar al diablo a las instituciones. Raúl Flores, líder perredista en el DF, confirmó que preparan una movilización en la que se coordinarán con el Morena. La gente está dispuesta a salir, aseveró. Mírelos, tan organizados para el caos. De eso sí saben.
 
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el freno de las fracciones del PAN y el PRI a la consulta popular llevará a una aprobación fuera de San Lázaro, a escondidas y a oscuras. Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada, afirmó que esta dilación complica la construcción de acuerdos entre los tres partidos. En el PRD, afirmó, continuarán con el propósito de lograr que el dictamen de consulta ciudadana se apruebe el martes en el pleno. Según su percepción, son priismo y panismo quienes exacerban a la población por su afán de seguir adelante con esta reforma que a los del sol azteca no les convence. Algún día aprenderán que en la democracia hablan las mayorías, y en esta reforma ellos llevan las de perder.
 
Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena, agradeció a sus amigos y a quienes le acompañaron en su ingreso y salida del hospital. Enfatizó en las muestras de cariño y en el humanismo de sus adversarios políticos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por desearle buena salud. Que pronto volverá. No será en las próximas cuatro semanas, al menos. Es la oportunidad para que se tome una pausa. Le llegó la factura de 12 años trabajando, recorriendo el país tantas veces como ningún otro. Nadie duda de su poder de convocatoria, pero para algunos la ausencia de AMLO a la hora clave no les deja de parecer sospechosa. Para pensarse.
 
Para que quede constancia del deterioro en el PAN, con su líder nacional, Humberto Treviño Landois, ex diputado federal panista y actual militante albiazul, reveló que nacerá un nuevo partido político en Nuevo León, gracias a la convocatoria de ex militantes. Fernando Canales Stelzer, Mauricio Sada, Fernando Turner, Rogelio Sada y Tatiana Clouthier, entre otros. Madero informó que hoy propondrá al Comité Ejecutivo Nacional una nueva fecha para convocar al Consejo Nacional, cuya sesión fue suspendida luego que se “rompió” el quórum a su favor. Claro que en Nuevo León hay decepción, si Madero premió con una diputación al oscuro alcalde Fernando Larrazabal, cuyo hermano cobrara a su amparo jugosas comisiones a los Casinos en esa ciudad.
 
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, aceptó que Michoacán ha sido el reto para la eficacia del Estado mexicano de los últimos tres lustros, al hacer referencia a la problemática que prevalece en la entidad en materia de seguridad. El funcionario federal resaltó que ha habido un esfuerzo de las autoridades para combatir la delincuencia, incluidas acciones contra los grupos de autodefensa, que en algunos casos se debe reconocer que son una nueva manifestación para la organización del crimen organizado. Fallidas sus recientes autoridades, de Leonel Godoy a Fausto Vallejo, pasando por el interino, Jesús Reyna. Reprobados. 

Comentarios