Anuncio

TRASCENDID​OS 13 DE ENERO 2014

REFORMA: Este lunes se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más! Desde el 11 de diciembre de 2006 -cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro... sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado. El ex presidente comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada. Tras seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó. En mayo pasado, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad. Ocho meses después, el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.
 
Por cierto: ahora que está tan caliente el territorio michoacano, hay quienes se acuerdan de lo que hizo Vicente Fox. O mejor dicho: de lo que no hizo. Quienes vivieron de cerca ese momento relatan que el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, acudió con el Presidente a plantearle el problema de delincuencia que comenzaba a vivirse en Michoacán. El perredista solicitaba el apoyo del gobierno federal para plantar cara a los cárteles que ya empezaban a tomar demasiado protagonismo y poder. Pese a que se le presentó un informe detallado y puntual sobre lo que pasaba en el estado, dicen que Vicente Fox guardó la carpeta en un cajón y decidió dejarle la bronca a quien llegara después que él.
 
Con todo y el frente frío 26, la cosa se va a poner candente en la reunión del Consejo Nacional del PAN del fin de semana. De entrada, Gustavo Madero tiene un pollito que comerse con el cártel calderonista que comanda Ernesto Cordero. Se espera que en el cónclave albiazul surjan fuertes reclamos por los ataques -por no llamar sabotaje- del senador en contra del dirigente nacional. Y a eso se suma la revelación -o mejor dicho confirmación- que hizo el alcalde de Celaya sobre los millonarios moches para los diputados que coordina Luis Alberto Villarreal. Así que preparen las palomitas... ¡y que comience el show!
 
Genio y figura... Andrés Manuel López Obrador no está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los médicos. Según contó él mismo ayer en Monterrey, debe bajarle a la intensidad del ajetreo luego del episodio cardiaco que padeció en diciembre pasado. Sin embargo, entre tantos besos y abrazos que anduvo repartiendo en el Auditorio de Telefonistas, llegó un momento en que los de Morena tuvieron que rodearlo y sacarlo de volada del lugar. Dicen que ya se estaba agitando demasiado y eso es, justamente, lo que debe evitar. ¡Sereno, moreno!
 
++++ 
 
MILENIO: Que a las autodefensas en Michoacán “les quedará claro” que, si de verdad quieren la seguridad de la población, el Estado se hará cargo mediante el empleo de las fuerzas constitucionales, incluidos los escasos policías “confiables” del gobernador Fausto Vallejo. Con los elementos legales de Michoacán poco se cuenta: algo más de 400 efectivos, porque todos los demás no pasan la menor prueba de confianza ni eficiencia.
 
Que los diálogos del gobierno federal con uno de los líderes de esas agrupaciones ilegales, José Manuel Mireles Valverde (que salió de Médica Sur, donde estuvo internado tras sobrevivir a un accidente aéreo, y cuyo paradero se desconoce), han sido dos, y esto a petición de “un prominente líder de izquierda”, quien sugirió que se otorgara “el beneficio de la duda” a quienes pretextan el evidente abandono gubernamental de la población a su suerte. En los servicios de seguridad, sin embargo, se tiene ya una doble convicción: Mireles no tiene control real de la mayoría de esos paramilitares, y muchos de éstos están siendo equipados por bandas criminales contrarias a los Templarios.
 
Que los diputados que coordina Manlio Fabio Beltrones, junto con funcionarios federales, prepararán el debate de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. Extendieron ya invitaciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, para que asistan a la plenaria en que la bancada tricolor definirá (27 y 28 de enero) su agenda para el periodo de sesiones de febrero-abril.
 
Que un cambio, en apariencia sutil, en los artículos 25 y 26 aprobados en la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 dará más juego y poder de gestión a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a su directora, Nuvia Mayorga, en las decisiones sobre dichas comunidades, que integran casi 12 millones de mexicanos. Esas decisiones, en el texto que caducó, “podrían considerar la opinión de la CDI”, de manera optativa. Ahora se establece que planes, programas y acciones gubernamentales “considerarán la participación” de esa dependencia, que este año ejercerá casi 12 mil millones de pesos en obras de infraestructura y apoyo a proyectos productivos en 2 mil comunidades.
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto arregló un viaje relámpago entre Davos y Cuba: Honduras. Peña Nieto asistirá en la capital Tegucigalpa –que tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo- a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero. Será su invitado de honor, pues ese día el nuevo mandatario firmará una declaración con otros sectores políticos para desarrollar el Pacto por Honduras, a imagen y semejanza del Pacto por México, que ha sido uno de los acuerdos políticos que más ha llamado la atención en el mundo.
 
La visita de trabajo a Cuba tendrá un momento culminante que fue platicado desde hace casi un año: el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el comandante Fidel Castro. Esta reunión, que será más testimonial y de experiencia personal para Peña Nieto, fue platicada con el presidente cubano,Raúl Castro, cuando se habló de la visita mexicana a La Habana. Dicen los que saben que Peña Nieto le dijo en ese momento si habría posibilidades de ver al comandante, a lo que su hermano Raúl respondió de inmediato: “De eso yo me encargo”.
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deshoja la margarita para decidir a qué evento va en la tercer semana de enero, en donde está invitado. Por un lado se encuentra el Foro de Davos, que anualmente se realiza en ese destino turístico cerca de Zurich, donde asisten dignatarios para hablar con la élite empresarial del mundo. Por otro lado la quinta cumbre de alcaldes en Johannesburgo, que en tres días hablan de temas urbanos y de cambio climático. No hay decisión tomada, pero por la forma como ha actuado en su gobierno, Mancera irá a la reunión en Sudáfrica, donde no faltaba su antecesor Marcelo Ebrard, en lugar de acudir al pináculo del networking.
 
“No echen la sal”, dicen en el Fondo de Cultura Económica. No es correcto que la librería del FCE en Guadalajara, como se reportó en este espacio el viernes pasado, esté empacando porque un grupo de narcotraficantes le exigió el pago de piso. El director del FCE, José Carreño Carlón, estaba aterrizando de Chile y Colombia cuando leyó esta información y rápidamente verificó con los responsables en Jalisco. Nada irregular, le reportaron. Por ahora, afortunadamente, no fue la librería del FCE la afectada.
 
++++ 
 
(Peña mete la mano en Michoacán)
 
++++
 
LA RAZÓN: Los que quedaron satisfechos con la exposición de Miguel Mancera fueron los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, al escuchar al jefe de Gobierno durante la XXV Reunión de Cónsules y Embajadores, en la cual mostró al DF como una urbe donde se puede trabajar, invertir y visitar. Y lo mejor para Mancera es que dicho trabajo va de la mano de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. ¿A ver quién le dice que no al Jefe de Gobierno?
 
Por cierto que en Los Pinos tienen bajo la lupa y en estudio lo que ocurre actualmente en Michoacán, por lo que ante los recientes acontecimientos de violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a ese estado pasado mañana para recibir una evaluación puntual por parte del gobierno de Fausto Vallejo, después de lo cual anunciará una estrategia para acotar a las llamadas autodefensas.
 
La Presidencia prepara con especial esmero la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, quien tendrá hoy una recepción a lo grande en Palacio Nacional para la firma de convenios de cooperación bilateral y entregar una invitación de parte del mandatario italiano, Giorgio Napolitano, al Presidente Enrique Peña Nieto, para que visite Italia en este año.
 
Quien anduvo atareado ayer fue el panista Ricardo Anaya, pues se la pasó en municipios de su estado, Querétaro. Lo notorio es que el presidente de la Cámara de Diputados lo ha hecho constantemente en los últimos meses e igual va a los de mayores carencias que los de buena marcha administrativa. Ayer estuvo en Cadereyta y Ezequiel Montes, donde escuchó las necesidades de la población y pidió esperar con optimismo los resultados las reformas recientes: un mejor país.
 
El que no quiere que el Senado “baje la guardia” es Emilio Gamboa, porque si bien los senadores han tomado decisiones importantes y marcado trazos fundamentales para el rumbo del país, el jefe de los priistas en la Cámara Alta cree que ha llegado el momento de que estos cambios se reflejen en la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos. Y tiene razón porque ¿entonces para qué tanto esfuerzo legislativo? Pues resulta que AMLO no dio su brazo a torcer para sumarse a un frente con el PRD contra la reforma energética, a pesar de los ruegos y súplicas de la dirigencia del sol azteca, ya que dijo que en su agenda actual sólo figura el empujón que necesita Morena para alcanzar el registro como partido político. Así que el PRD puede llorar todo lo que quiera, al menos en lo que toca a AMLO.
 
++++
 
CRÓNICA: Las autoridades  deben  a los ciudadanos una explicación convincente  sobre  su desempeño en Michoacán. Emanan de esa entidad señales preocupantes  que colocan a las autoridades en un predicamento. ¿El gobierno  federal apoya, o no,  a los grupos de civiles armados que  quieren hacerse  justicia por propia mano? ¿Se dan cuenta del daño que le hacen  a la imagen internacional del país,  fotografías  propias de un  levantamiento armado? ¿Comprenden que el impacto favorable de la aprobación de las reformas estructurales se pude diluir en cuestión de días? Arranca  una semana de respuestas para éstas y otras preguntas.
 
El gobernador Fausto  Vallejo reconoció que en los últimos días hechos  violentos han afectado de manera considerable la seguridad de los habitantes de  Michoacán. En consecuencia, la administración estatal  actuará, dijo,  con mano firme. No habrá vacilaciones.  Se animó a decir: “Vamos por ellos”. El mandatario estatal  reconoció que  pidió más ayuda al gobierno federal para regresar  seguridad y tranquilidad a los michoacanos.
 
Se brindará,  ahora sí,  todo el apoyo federal a los municipios  de Michoacán  agredidos por la delincuencia organizada. Esta misma jornada se dará a conocer  acciones tendientes a recuperar la vida institucional. La Secretaría de  Gobernación coordinará los trabajos de las dependencias que conforman el Gabinete de  Seguridad y que harán presencia en Michoacán. El Estado no puede replegarse bajo ninguna circunstancia. La reunión de  hoy en Morelia del  Gabinete Seguridad debe ser el inicio de la solución de  fondo.  Lo que no funcionó hay que cambiarlo. Se  impone transmitir, sin medias tintas,  el mensaje de que nadie está  por encima de la ley. Las cosas comenzarán a cambiar  en ese estado cuando la reunión del  Gabinete de  Seguridad se puede hacer en…  Apatzingán.
 
El  grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República  está listo para lo que venga. El próximo periodo de sesiones será, sin duda, complejo e intenso.  Se abordarán las leyes secundarias de las reformas energética, telecomunicaciones y competencia económica. Para que las reformas alcancen sus metas se requieren leyes secundarias que les permitan aterrizar sin desvirtuarlas. Emilio Gamboa Patrón  dijo que en la  Cámara  alta  el PRI privilegiará la política, el diálogo y el respeto.
 
Los bonos del diputado panista Ricardo Anaya  han subido como la espuma,  ojalá no bajen como lo hace la espuma. Anaya  sostuvo que la prioridad en San Lázaro  para el próximo periodo ordinario de sesiones serán las leyes secundarias en materia energética, político-electoral y de telecomunicaciones. No hay que olvidar que los cambios electorales tienen fechas fatales. Se deben cumplir para no afectar las elecciones del  2015.
 
El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los gastos de los partidos políticos deben ser públicos. No pueden considerarse como información reservada, ya que se trata de erogaciones efectuadas con financiamiento otorgado por el Estado. Al emitir la jurisprudencia  el máximo tribunal en materia electoral del país explicó  que esa información debe estar a disposición de cualquier interesado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.
 
En Parácuaro, decenas de efectivos del Ejército y al menos mil 500 policías federales retiraron los vehículos incendiados el viernes, luego que ingresaron los grupos de autodefensa a la comunidad de Antúnez. Se reabrió la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, tres días bloqueada. Varios centenares de efectivos policiacos y otros tantos de soldados del Ejército mexicano ya recuperaron la zona. La reacción de Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de la Sedena y la Marina, junto con Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, en su encomienda cúspide: la paz michoacana. Van en el camino correcto para disminuir la criminalidad y neutralizar a los grupos de autodefensa.
 
Este año será el de la consolidación de las reformas constitucionales para la transformación de México, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. Ahora toca completar el proceso legislativo de las reformas constitucionales, ya que cada una de ellas resulta imprescindible para transformar el perfil de país. Anunció que estarán concentrados el 27 y 28 para integrar la agenda legislativa correspondiente al segundo periodo ordinario que se inicia en febrero. En esa misma ruta avanza Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor,  quien dijo que debemos ser capaces de sacar adelante leyes que se traduzcan en mayores inversiones que generen más y mejores empleos y reduzcan la desigualdad histórica en este país. Hay que ver hacia adelante.
 
Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, está de visita en México, en atención a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto. Los mandatarios suscribirán una declaración conjunta y atestiguarán la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales. Se reunirán con el Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios binacionales, con la válida y necesaria pretensión de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas. En estos días los acuerdos entre naciones se fortalecen. Fluyen los productos, bienes y servicios de un lado a otro del mundo. Hasta ahora nada entorpece la relación con Italia.
 
Andrés Manuel López Obrador está de regreso no sólo renovado físicamente, sino que ahora su reactivación es hasta mental y espiritual. Imagínese, está leyendo El difícil camino a la libertad, escrito por Nelson Mandela. En Torreón, Coahuila, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, llamó a los ciudadanos a mantener el ánimo. A no claudicar y, refiriéndose a Mandela, les aseguró que estas luchas son complejas, largas y llevan tiempo. Se va haciendo conciencia en los ciudadanos y lo importante es no claudicar, no perder la fe. Hay que ser tercos, perseverantes. Traducción. Hay AMLO para rato, y en la misma postura de siempre, contra lo establecido.
 
Nunca es grato que tus vecinos te tachen de peligroso. Eso le sucedió a México, una vez más, pues el Departamento de Estado de EU emitió una nueva advertencia de viaje a sus ciudadanos, para conminarles que eviten visitar Morelos, y aplazar los viajes no esenciales. Si no tienen nada que hacer por allí mejor ni se asomen. Estas alertas pegan fuerte a la economía, al turismo y deterioran la imagen de México. A ver si ahora, con los cambios, Graco Ramírez, el gobernador, aprieta tuercas. Su estrategia de arranque de gobierno no le dio resultados. Y mejor ahora, antes de que se le desborde. 

Comentarios