Anuncio

TRASCENDID​OS 14 DE ENERO 2014

REFORMA: Mientras Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo. El motivo de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado. Será interesantE ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores. Y dado que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?
 
Una cosa hay que reconocerle a los panistas: cuando llegaron al poder muchas cosas mejoraron. Como los moches, por ejemplo. En las viejas épocas del priismo, la "comisión" era equivalente al diezmo de la obra o del contrato. No en balde Raúl Salinas de Gortari era conocido como "Mr. 10 por ciento". Pero como los albiazules hacen las cosas a lo grande, ahora el moche es hasta de ¡35 por ciento! Al menos eso es lo que aseguró el alcalde de Celaya, el también panista Ismael Pérez Ordaz, ante los integrantes de su Cabildo cuando les explicó de las gestiones para conseguir en San Lázaro 160 millones de pesos. Lo raro es que, a pesar de que ya contó el pecado, ahora el edil no quiere decir quién es el pecador y prefiere ocultar -por no decir encubrir- al legislador del PAN que le pidió el 35 por ciento de toda esa lana.
 
Allá en Jalisco los priistas -empezando por el gobernador Aristóteles Sandoval- tienen un dolor de cabeza que responde al nombre de Elisa Ayón. Se trata de una regidora del municipio de Guadalajara que saltó a la fama -¡ups!- cuando se dio a conocer una grabación en la que se exhibía como influyente, prepotente y, al parecer, hasta corrupta. Su show le valió la condena de la sociedad jalisciense, la vergüenza del PRI y el vacío de parte del alcalde tapatío, al grado que tuvo que pedir licencia. ¿Y ahora qué hizo Ayón? Pues casi nada, regresó a su cargo como regidora por la fuerza, tomando por asalto sus oficinas. Lo curioso es que no es la primera vez que recurre a esta técnica. Y si no lo creen, pregúntenle a Emilio Gamboa Patrón. Cuando el hoy senador era dirigente de la CNOP, sufrió para poder quitar -literalmente- a Ayón como delegada en Jalisco, pues cuentan que, instalada en su silla, gritaba: "no me voy y no me voy". Al final sí se fue, pero... ¡se llevó hasta los muebles!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad. La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo.
 
Que, al parecer, en enero no se cumplirá el propósito del presidente Enrique Peña de acudir una vez al mes a territorio michoacano. Esta semana no hará gira por los estados, la siguiente está destinada al Foro Económico Mundial de Davos para promover las reformas estructurales y su regreso coincide con la visita de Estado a Cuba y su participación en la CELAC. Agenda llena.
 
Que ya sin el Pacto por México, en los próximos días habrá una reunión entre los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, con legisladores y autoridades federales para avanzar en el cúmulo de leyes reglamentarias de las reformas aprobadas en 2013. La intención es lograr el mayor consenso posible y procesar los pendientes. Mientras, de panistas y perredistas habrá una petición a tricolores y gobierno federal para que apresuren el aval a la reforma política atorada, principalmente en Congresos de mayoría priista.
 
Que la mayoría de los diputados federales del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, se alineó ya con Gustavo Madero en busca de la reelección como presidente nacional del blanquiazul, pero el grupo minoritario está listo para hacer mucho ruido y evitar que sus adversarios internos salgan “limpios” de la contienda interna. Aunque ya se han visto los primeros intercambios de fuego amigo, apenas empieza lo bueno, advierten en ambos bandos.
 
Que la CNTE está preocupada porque ven difícil que los más de 10 mil maestros que, aseguraron, estarán presentes en su megamarcha del próximo viernes no serán ni la mitad y es que, definitivamente, el movimiento se encuentra desgastado.
 
Que después de que se realizó el desalojo de algunas zonas de la Plaza de la República, algunos comerciantes quieren que el GDF lleve a cabo una campaña para informar que ya abrieron. Sin embargo, en el gobierno capitalino dicen que sí van a llevar a cabo acciones informativas, pero no hablando de los establecimientos, sino para que la gente regrese al monumento.
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto arregló un viaje relámpago entre Davos y Cuba: Honduras. Peña Nieto asistirá en la capital Tegucigalpa –que tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo- a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero. Será su invitado de honor, pues ese día el nuevo mandatario firmará una declaración con otros sectores políticos para desarrollar el Pacto por Honduras, a imagen y semejanza del Pacto por México, que ha sido uno de los acuerdos políticos que más ha llamado la atención en el mundo.
La visita de trabajo a Cuba tendrá un momento culminante que fue platicado desde hace casi un año: el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el comandante Fidel Castro. Esta reunión, que será más testimonial y de experiencia personal para Peña Nieto, fue platicada con el presidente cubano,Raúl Castro, cuando se habló de la visita mexicana a La Habana. Dicen los que saben que Peña Nieto le dijo en ese momento si habría posibilidades de ver al comandante, a lo que su hermano Raúl respondió de inmediato: “De eso yo me encargo”.
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deshoja la margarita para decidir a qué evento va en la tercer semana de enero, en donde está invitado. Por un lado se encuentra el Foro de Davos, que anualmente se realiza en ese destino turístico cerca de Zurich, donde asisten dignatarios para hablar con la élite empresarial del mundo. Por otro lado la quinta cumbre de alcaldes en Johannesburgo, que en tres días hablan de temas urbanos y de cambio climático. No hay decisión tomada, pero por la forma como ha actuado en su gobierno, Mancera irá a la reunión en Sudáfrica, donde no faltaba su antecesor Marcelo Ebrard, en lugar de acudir al pináculo del networking.
 
“No echen la sal”, dicen en el Fondo de Cultura Económica. No es correcto que la librería del FCE en Guadalajara, como se reportó en este espacio el viernes pasado, esté empacando porque un grupo de narcotraficantes le exigió el pago de piso. El director del FCE, José Carreño Carlón, estaba aterrizando de Chile y Colombia cuando leyó esta información y rápidamente verificó con los responsables en Jalisco. Nada irregular, le reportaron. Por ahora, afortunadamente, no fue la librería del FCE la afectada.
 
++++ 
 
(Labores de inteligencia, determinantes en Michoacán)
 
++++
 
LA RAZÓN: El que se desvivió en halagos hacia el Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas fue el presidente de ministros de Italia, Enrico Letta. Pero además del reconocimiento, el italiano fue claro en resaltar que con la experiencia que tiene su país, los resultados de las reformas no se ven inmediatamente. “Se ven, se van perfilando en un segundo momento”, anunció, al tiempo que desató aplausos de las comitivas de ambos países.
 
Vaya que cuidan al ex titular de Conagua, José Luis Luege, ahora que se anda apuntando a la dirigencia nacional del PAN. Resulta que desde diciembre de 2013 se le ha buscado para que hable de los motivos que lo llevaron a mantener como delegado en distintos estados a Jorge Octavio Mijangos, señalado por varias corruptelas. Pero su secretario particular, Carlos Marcos Morales, dice que sí, pero no dice cuándo y sólo da largas.
 
Los que andan bien coordinados son los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano. Ante la filtración de llamadas con las que se busca involucrar al líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, en el cobro de comisiones a municipios para canalizarles recursos, primero Cordero exigió a su partido integrar una comisión que indague esas corruptelas. Y luego Lozano llamó a Madero a destituir a Villarreal, y “que ponga a otro coordinador que no esté cuestionado”.
 
Buen inicio del embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien ayer entregó sus cartas credenciales al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Ahí refrendó su compromiso de hacer un trabajo eficaz y eficiente al frente de la representación diplomática y, por supuesto, a trabajar arduamente para estrechar los vínculos de amistad, cooperación, diálogo político, intercambio comercial e inversión.
 
Donde al parecer hay una disputa por los afiliados es en el magisterio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Juan Díaz de la Torre, presumió ayer la integración a sus filas de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, integrada por José Enrique Delgado Ramírez y Julio Peralta Esteba, ambos ex de la CNTE. Ésta, a su vez, difundió que en Oaxaca, la Sección 22 incorporó a 823 maestros ex miembros de la Sección 59 del SNTE.
 
La noticia en el Estado de México es que hay nuevo vocero en materia de seguridad pública. Se trata de Indalecio Ríos Velázquez, quien entre sus primeras acciones informó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la entidad mexiquense está por debajo de la media nacional en delitos como el secuestro y la extorsión.
 
++++
 
CRÓNICA: Cunde la certeza de que la captura de jefes de los Caballeros Templarios cambiará de tajo las condiciones de insurrección en Michoacán. Por eso se  trasladaron ayer, desde el altiplano, investigadores experimentados y células de reacción inmediata. La idea es dar golpes  quirúrgicos en el breve plazo. Y es que el Gobierno federal no tiene mucho tiempo. Hay una fecha límite. El plazo para volver a la normalidad institucional en Michoacán vence a mediados de febrero próximo. Días antes de la Reunión Cumbre de los países del TLC en Toluca, Estado de México, estado vecino de Michoacán… El Gobierno mexicano no puede correr ningún riesgo en torno a la seguridad de ese evento.
 
El Gobierno federal dejó en claro que el nuevo operativo en Michoacán, de  grandes alcances, se emprendió como respuesta a una petición expresa del  gobernador Fausto Vallejo. El mandatario local reconoció que las circunstancias rebasaron la capacidad de respuesta de su administración y lanzó una llamada de auxilio que ya obtuvo respuesta. El Gobierno central redoblará la presencia de fuerzas federales. También  acelera las labores de capacitación de cuadros locales que se quieran sumar, de manera formal, a las tareas policiacas. Se tomarán, al mismo tiempo, acciones para la prevención del delito. Establece un calendario de visitas de los secretarios de  Estado para que la presencia de la Federación sea permanente.
 
En este espacio de opinión se recomendó varias veces que el  gobernador del estado y otros mandos gubernamentales despacharan desde Apatzingán. Ayer el gobernador Vallejo anunció que lo hará. La idea, claro, es que su presencia envíe el mensaje de que los ciudadanos no están solos, de que hay un gobierno que vigila cerca de ellos, en sus mismas calles. ¿Será demasiado tarde para apaciguar los ánimos? Pronto lo sabremos. Lo importante, en todo caso, es que se reconoció una omisión grave. Hay disposición de mostrar  energía y compromiso con la gente. Apatzingán no puede seguir siendo santuario de Templarios. Ya  basta.
 
En el Estado de México ya opera la figura del vocero para temas de seguridad pública. La responsabilidad recae en quien lleva en estos momentos la secretaría técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Indalecio Ríos Velázquez. Su función consistirá en el manejo de todas aquellas acciones que en este tema así como en el de procuración de justicia realicen en el Estado de México. El nuevo vocero dio a conocer que por información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el territorio mexiquense se encuentra por debajo de la media nacional en los delitos de secuestro y homicidios dolosos.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que los indicadores económicos de México continúan recuperándose. En su reporte mensual, expone que en el caso de México el indicador del crecimiento económico ligó su tercer mes al alza luego de ocho meses con retrocesos. La expectativa de dejar atrás, en el  2014, los niveles de crecimiento económico mediocre toma forma.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.
 
Además del apoyo por parte de las fuerzas federales, lo que incluye mayor presencia de policías y militares en la zona de Tierra Caliente, Fausto Vallejo anunció que continuamente cambiará su sede de Morelia a Apatzingán para atender la problemática social. Debido a la violencia generada por las autodefensas, que se saltan las leyes, y Los Caballeros Templarios, que disputan el control de la entidad, las autoridades se apostaron en los municipios más afectados. Osorio Chong anunció que se asignarán, sólo para esa región, 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito. “El trabajo de reconstrucción del tejido social constituye la mejor inversión que podemos hacer en materia de seguridad”, dijo.
 
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, insistió en que Michoacán vive una emergencia, pues asegura que está en riesgo la seguridad y el control de una parte del territorio nacional. Sugirió que no sólo Fausto Vallejo, sino también el Congreso estatal, despache en la zona de conflicto, Apatzingán. Dijo que Vallejo está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policiacas. Que se requiere el reencauzamiento adecuado del estado para no convertir esto en una guerra civil. No nos hagamos. Todo pasa por el desarme de las autodefensas y, sobre todo, de los grupos criminales.
 
Eso dijo, más o menos, Barack Obama, a unos días de su visita a Toluca, cuando felicitó a Enrique Peña Nieto por las mismas. El presidente de EU y el primer mandatario mexicano tuvieron una conversación donde afinaron detalles de su próximo encuentro en febrero. Acordaron mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones sobre temas bilaterales, regionales y globales. Destacaron la importancia de que los líderes del norte de América deben coordinarse para impulsar la región como la más competitiva y dinámica. Si un pequeño porcentaje de todos los planes bilaterales se hacen realidad, estamos de gane. Demasiado horizonte que alcanzar.
 
El presidente Peña Nieto dio ayer la bienvenida oficial a Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Después de la ceremonia protocolaria en Palacio Nacional, ambos dignatarios se enfrascaron en una reunión privada. Los dos comparten visiones e impulsan reformas de trascendencia. Sin duda, el encuentro fue otra buena confección diplomática del canciller José Antonio Meade. Hacía 24 años que un primer ministro de Italia no estaba en México. Por cierto, Peña Nieto recordó que con Letta no sólo comparte la visión del mundo y el interés de ampliar la relación bilateral entre ambos países, estimada en siete mil millones de dólares, sino también nombre propio y año de nacimiento. El mexicano nació el mismo día, pero un mes antes.
 
En nuestro país no existe, pero esta condena fatal, practicada en EU, con frecuencia golpea a familias mexicanas. Lastima no poder hacer más en defensa de quien morirá condenado por un sistema que no le pertenece. Édgar Tamayo Arias está acusado de asesinar a un policía en Texas. No habrá marcha atrás. Ante ello, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, calificó de “racista y autoritario” al gobierno de Rick Perry, que rechazó reponer el proceso judicial al mexicano. “Es la arrogancia de Perry”, lamentó Graco. Tamayo Arias no verá la Luna este 22 de enero. Sólo un milagro lo hará posible. 

Comentarios