Anuncio

TRASCENDID​OS 16 DE ENERO 2014

REFORMA: Hay quienes dicen que la estrategia de Enrique Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. Al menos quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. De entrada la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. Los peñistas tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. No obstante, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. Pareciera que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver.
 
El vuelo de una narcomariposa en Michoacán puede provocar un tsunami de temor en Tamaulipas. Los gobernadores del noreste están preocupados porque el conflicto michoacano los va a dejar descobijados. Poco más de 300 elementos de la Policía Federal dejaron territorio tamaulipeco para trasladarse urgentemente a Michoacán. Esto tiene inquietos a los mandatarios Rodrigo Medina, de Nuevo León; y Rubén Moreira, de Coahuila, que lo que menos quieren es desprenderse de federales, dado que por esos lares el horno tampoco está para bollos en el combate a la inseguridad.
 
El que está que no cree en nadie -bueno, sólo en su espejo- es el gobernador Rafael Moreno Valle. El poblano no sólo hizo alarde de poder de convocatoria en su informe de gobierno de ayer, sino que comienza la segunda mitad de su mandato con un Congreso local a modo. Sus afines controlan la legislatura, pues tienen mayoría calificada pero, claro, fue por méritos propios, no vayan a pensar que intervino Moreno Valle. Eso le permitirá al mandatario pasar leyes a su gusto y sin contratiempos. Vaya, ni siquiera tendrá que vérselas con su odiado cuñado incómodo, Fernando Manzanilla, el esposo de su hermana. Manzanilla fue secretario de Gobierno al inicio del sexenio pero luego se peleó con Moreno Valle -¡qué raro!, si los cuñados siempre son tan simpáticos- y de ahí se distanció de él y ganó una diputación por su cuenta. Sin embargo, ya anunció que no tomará posesión de su curul... por "razones personales". ¿No serán familiares? Y pensar que hace un año parecía que Moreno Valle había caído en la desgracia cuando su madrina política, Elba Esther Gordillo, fue detenida.
 
¡Qué curioso! Ayer a cientos de jóvenes en Quintana Roo se les ocurrió -¡al mismo tiempo a todos!- ponerse a tuitear comentarios favorables sobre el ombudsman nacional. Una de dos: o Raúl Plascencia se ha convertido de la noche a la mañana en todo un tuitstar... o ya le entró a la moda de contratar "bots" con dinero público.
 
++++ 
 
MILENIO: Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal.
 
Que la designación de Castillo y la nueva política en materia de seguridad tienen como eje compartir información entre las instituciones de las labores de seguimiento contra el crimen organizado. A diferencia de la administración pasada, dicen en el gobierno federal, hoy hay un esfuerzo coordinado y las áreas de inteligencia intercambian plenamente la información de primer nivel, que permitirá devolver el orden a Michoacán y a otras regiones del país.
 
Que tres gobernadores ya fueron informados de que el jefe de la Gendarmería Nacional será el ex secretario de Seguridad Pública del Estado de México Salvador Neme Sastré, quien se integrará al frente de la nueva fuerza que estará bajo el mando del doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional en la materia.
 
Que Enrique Peña Nieto decidió de última hora abrir a los medios la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, originalmente programada a puerta cerrada.
 
 
 
La sesión se hizo pública tras una reunión con los consejeros, a quienes encabeza Olga Noriega, para “evitar suspicacias” sobre la transparencia con la que arrancará este nuevo organismo.
 
Que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, comentó en Querétaro, en el encuentro que sostuvo con empresarios de su país y autoridades locales, cómo ven a México las principales economías del mundo agrupadas en el G8. El premier dijo que en su última reunión, los jefes de Estado del Grupo de los Ocho concluyeron que México es una de las “grandes promesas” económicas gracias a las acciones y reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.
 
++++
 
24 HORAS: Ya le pusieron calendario a las leyes secundarias de las reformas que fueron aprobadas a finales del año pasado, por lo que salieron las instrucciones a los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, empezar el trabajo. Dicen los que saben que el problema, como fue con las reformas constitucionales, no son los votos para sacarlas adelante, sino darles la legitimidad, lo que significa el apoyo del PAN y del PRD, que no dudan que se logrará, pero que no saben cuánto costará, en el trade off político, el respaldo solicitado.
 
Control de daños. Administración de crisis. Dicen los que saben que eso precisamente es lo que comenzó a hacer esta semana el comisionado para la Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, quien está realizando un trabajo de relaciones públicas con periodistas para que, en privado exponga sus puntos de vista sobre lo que sucede en Michoacán. El único problema, observan quienes tienen ojos experimentados, es que mientras se da este ejercicio de relaciones públicas, su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda muy sólo en la batalla frente a los medios.
 
Michoacán no deja de estar en la punta de la información nacional. Y en medio de todo el huracán se encuentra el gobernador Fausto Vallejo. Don Fausto se encuentra lleno de problemas y cada vez hay más. La molestia del gobierno federal porque no hizo nada de lo que correspondía para ayudar a que el estado no se desbordara, se agravó con todo el rechazo entre amplios sectores sociales y productivos en contra de su hijo Rodrigo, sobre el que cuentan múltiples historias, que cuando menos, generan tensiones adicionales. En la suma de todo, en estos días, cuentan con firmeza, se ha quedado solo. Nadie acude a sus llamados; nadie lo respalda. Está aislado y ahora sí, con perdón del cliché, en su propio laberinto.
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgeray, anda estos días sin uno de sus apoyos. El subsecretario del ramo, segundo de a bordo en la dependencia, Fernando Aportela, se encuentra fuera de circulación. Dicen los que saben que don Fernando tuvo que acudir, si no de emergencia sí con algunos dolores, a un especialista quien ya no lo dejó salir del consultorio. Aportela fue intervenido de la vesícula, por lo cual estará varios días fuera de circulación.
 
++++ 
 
(Bola caliente para Castillo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Después de estudiar y analizar todos los perfiles que tuvo sobre su escritorio el fin de semana, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió que Alfredo Castillo es el hombre indicado para ser Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán. La decisión la tomó el lunes por la noche, y enseguida mandó llamar a Castillo para comunicarle. Y Castillo promete que la estrategia para pacificar Michoacán distará mucho de parecerse al “Michoacanazo”.
 
Vaya poder de convocatoria que tiene el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues a su Tercer Informe acudieron 22 gobernadores de todos los partidos, quienes lo felicitaron por el cumplimiento de compromisos en transparencia, eficiencia de gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos. Y Moreno Valle reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para concretar reformas.
 
A quien ya le están volteando bandera en el PAN es al alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, ya que después de que se filtró un audio en el que se le escucha pedir al cabildo 30 millones de pesos para darlos a diputados federales panistas que habrían gestionado 180 millones de pesos para el municipio, el líder de la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato, Juventino López, dijo que el edil “fue propuesto por el partido y se debe al PAN, aunque no sea panista, aunque no sea miembro activo”, aclaró.
 
Del lado de los grupos de autodefensa de Michoacán ya le midieron bien a sus acciones. Si bien acordaron mantener los patrullajes en los municipios que actualmente ocupan, también estuvieron de acuerdo en ya no tomar más poblados. Como que se dejó sentir la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, respecto a que por ningún motivo les permitirán que anden armados.
 
Destacada, la participación del Canciller José Antonio Meade en el foro Parlamentario Asia-Pacífico en Puerto Vallarta, donde, ante parlamentarios de 27 países, reiteró la importancia que tienen para México las naciones de esa zona para diversificar sus intereses, y mostró su intención de respaldar la diplomacia parlamentaria, hoy día convertida en una herramienta clave para consolidar el diálogo y alcanzar acuerdos.
 
Así que se va a cumplir su sueño de un teleférico en la Delegación Magdalena Contreras, que gobierna Leticia Quezada. Una de las terminales estará en San Bernabé Ocotepec y la otra aún se define entre el Metro Ciudad Universitaria o Miguel Ángel de Quevedo. Además, el 30 de enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informará qué empresa se encargará de la construcción de la obra que beneficiará a 150 mil personas.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Quién podrá desenredar la madeja en Tierra Caliente? No existe una narrativa sólida sobre el proceso de descomposición de Michoacán que terminó en la crisis de gobernabilidad que hoy padece. Se ubica como origen la abundancia de plantíos de mariguana y amapola y el control mafioso del puerto de Lázaro Cárdenas. A partir de ahí se desató el caos.  Los Zetas atacaron al primer cártel dominante, el de los hermanos Amezcua. La Familia expulsó a Los Zetas. Los Caballeros Templarios desplazaron a La Familia, ¿los autodefensas serán el nuevo cártel dominante? Todo, claro, ante la complacencia y complicidad de autoridades que se entregaron al mejor postor.
 
Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. El gobierno federal optó por una variante en su estrategia para Michoacán: establecer la figura de Comisionado Especial. Esto supone que además de los operativos de emergencia, por definición transitorios, se dará seguimiento puntual a las acciones de mediano plazo tendientes a regenerar el tejido social. Se busca establecer un cese al fuego, pero también darle una oportunidad a la cultura de la legalidad, que en los hechos ha desaparecido. Se barajaron varios nombres. Se eligió a Alfredo Castillo, uno de los hombres de confianza de la casa presidencial.
 
Conservar el estado de derecho es un elemento fundamental para generar desarrollo económico. Lo dijo Luis Videgaray. Reconoció que a la Secretaría de Hacienda no le compete el tema de Michoacán, pero sí es verdad que el estado de derecho otorga certidumbre a los agentes económicos y, al hacerlo, es aliado fundamental del crecimiento económico. Para Videgaray, el restablecimiento del estado de derecho es una buena noticia y es una prioridad para el desarrollo económico en ese estado y en todo el país.
 
Se instaló ayer en Los Pinos el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Su tarea es brindar asistencia, protección y apoyo a las víctimas de la violencia. Se consolida esta instancia justamente el día en que se conoce el nombre del probable responsable del asesinato del hijo del poeta Sicilia, entre otros jóvenes, que dio lugar a una movilización nacional de víctimas de violencia. El gobierno federal reafirma que tiene un “compromiso indeclinable” con las víctimas del delito y con quienes han padecido violaciones a los derechos humanos. Compromiso al que se deben sumar los demás órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
 
Ya no demanda que Gustavo Madero pida un permiso, ahora exige que lo destituyan. El senador Ernesto Cordero quiere que todos los aspirantes a la presidencia nacional del PAN arranquen en la misa posición, sin ventajas para nadie. Equidad es el concepto clave. Madero es presidente nacional y quiere repetir en el cargo haciendo campaña desde la presidencia del partido. Dijo alguna vez que renunciaría, pero después lo pensó mejor y le agarró cariño a la oficina. Lo cierto es que la lucha en el interior del PAN será feroz. Quedará al mando el último aspirante que siga de pie al final de campaña.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El gobierno federal actúa para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en Michoacán, destacó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, expuso el funcionario. Por ello, mencionó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no abandonará a los michoacanos. En materia económica, Videgaray Caso se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9% para la economía en su conjunto. Claro, todo depende, como dijo el secretario, del trabajo que hagamos. Todos.
 
En la historia de Michoacán hay hilos sueltos. Uno de ellos, gravísimo, es que Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, aceptó, sin empacho alguno, como lo exigió Miguel Ángel Osorio Chong, regresar a sus comunidades, pero advirtió que no dejarán las armas. Que ahora se moverán por diversos municipios y comunidades con discreción. “No podemos ir de un lado a otro con las armas”, advirtió Mora. Lo que deja en claro es que seguirán cargados de plomo y dispuestos a disparar. El gobierno no debe permitirlo. No. La aplicación de la ley debe ser estricta, sin distingos. No puede ni debe tolerarse que civiles armados suplanten las tareas que, por obligación, tiene el Estado mexicano. Alfredo Castillo Cervantes, el nuevo comisionado federal de Seguridad en Michoacán, lo sabe. Esa es su tarea. La hará bien.
 
Una de las noticias con más importancia que se generaron en las horas recientes es la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza. Será el orador central en la segunda jornada del foro, al que acudirán más de dos mil 500 líderes políticos, de negocios y sociales del mundo. Además del mexicano, Dilma Rousseff, de Brasil, asistirá la próxima semana y competirá duro con México por acaparar la atención de inversionistas. La cita anual reúne a la flor y nata de la economía, la empresa, las artes y el mundo del pensamiento. La Reforma Energética en nuestro país será el imán indiscutible. Ya lo verá.
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, con su participación en la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizada en Puerto Vallarta, dejó en claro la importancia de apoyar la diplomacia parlamentaria como una nueva herramienta para ampliar la presencia de nuestro país en el mundo. Asimismo, reiteró la importancia que tienen para México las naciones de la región Asia-Pacífico para diversificar sus intereses y consolidar acuerdos. Con su presencia, el canciller enfatizó el respaldo a la diplomacia parlamentaria, hoy día convertida en una herramienta clave para consolidar el diálogo y alcanzar consensos.
 
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, reunió en su III Informe de Gobierno a 22 gobernadores, a Gustavo Madero Muñoz, a César Camacho Quiroz y a Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD, respectivamente. Se dice fácil, pero pocos mandatarios estatales tendrían esa capacidad de convocatoria. Será porque las cosas están saliendo bien. Por ejemplo, en infraestructura se han invertido más de 15 mil millones de pesos. Puebla vive una dulce transformación al desarrollo y la modernidad y Moreno Valle es el responsable de ello. En el PAN, y hasta en el PRD, lo ven como una carta seria para 2018. Su trabajo en esa entidad es la mejor garantía. No lo pierda de vista.
 
Quien está al otro lado de la balanza es Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. La inseguridad es su talón de Aquiles y todavía se indigna cuando en Estados Unidos se lanzan mensajes de alerta a la población para que evite viajar a esa convulsionada región. No puede tapar el sol. Aunque afirme que son declaraciones perversas, las alertas que se emiten para no visitar algunas ciudades de 13 estados de la República, entre ellos Durango, tienen razones de existir. Herrera Caldera les recriminó que en Los Ángeles, Chicago, Detroit y Dallas están peor que en Durango. Que no se enoje, así nada va a resolver. Mejor que se ponga a trabajar para salir de la lista negra y dé a los duranguenses la tranquilidad que merecen, eso sí sería provechoso. 

Comentarios